viernes, 31 de mayo de 2013

PROGRAMA EN SIMULTANEO CON RADIO TEGUISE . XII FESTIVAL JÓVENES SOLISTAS .

Apenas sin tiempo tras la emisión de nuestro programa especial Dia de Canarias que duró casi tres horas donde estuvimos en todas las islas de nuestro archipiélago trayendo la idiosincracia de cada una de ellas, ya nos hemos puesto a trabajar para traerles el programa de esta semana.


Esta semana traemos como novedad que emitiremos el programa en simultáneo con Radio Teguise desde la isla de los volcanes, a donde nos hemos desplazado para traerles todo el acontecer del XII Festival de Jóvenes Solistas organizado por las escuelas de folklore del municipo de Teguise y que mejor manera que contárselos desde la propia casa. Además como es habitual la buena música, la actualidad y la entrevista tan esperada con Dª Isabel Rodríguez Cejas por la publicación reciente de un libreto de coplas que anunciábamos en pasadas fechas. Desde el municipio de Valleseco en Gran Canaria abordaremos el IV Festival Folklórico San Vicente Ferrer 2013. 



La primera entrevista nos llegara desde Gran Canaria con el IV Festival Folklórico San Vicente Ferrer 2013 de la mano de Jose Carlos, miembro de la A.F.El Zumacal los amigos de Valleseco. Este festival se celebrará el 1 de Junio a las 21:30 horas en el recién estrenado auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco con la participación de los grupos: Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, la fusión de Parranda Buchito de café y A.F.B.Aterura y los Cebolleros de Gáldar junto a los anfitriones. Este acto será presentado por Oscar Herrera Pérez y será de forma gratuita.

El compañero Paco Bolaños será el responsable de traernos en esta ocasión las cuatro noticias que vamos a albergar incluídas las de Lanzarote que serán: El nombramiento de hijo predilecto de Lanzarote a D. Juan Brito, adjudicación de la escultura en homenaje a los Diabletes en Teguise, desde Gran Canaria como vivieron los centros escolares en la mancomunidad del norte la celebración del día de Canarias y para finalizar una noticia reivindicativa desde la isla del Hierro por su problemática con el transporte.

La segunda entrevista será con D.Isabel Rodríguez que nos contará lo relacionado con la publicación en recientes fechas de un libreto con algunas de sus coplas como ya había adelantado. En este libreto se recoge una muestra de las numerosas coplas que a lo largo del tiempo ha aglutinado y creado para el disfrute de todos, además nos hablará de su larga experiencia como entusiasta del folklore.


La música tradicional nos llegará toda desde el municipio de Teguise ya que la ocasión lo merece, esta  quien suscribe Carmen Brito ha seleccionado un variado repertorio: Seguidillas de la villa, Folías,  Pasodoble Orzolero, Berlina herreña, Mazurca de la punta, todas ellas de varias ediciones de los festivales de Jóvenes Solistas e Isa del cinco por la A.F.Guagime


El plato fuerte del día nos llegará con la entrevista que esta quien suscribe y Moisés Rodríguez le realizarán al coordinador de las escuelas de folklore de Teguise Fefo Pérez que nos hablará detenidamente de la historia de las once ediciones celebradas hasta el momento, además de lo que va a acontecer en esta decimo segunda edición que se celebrará este Sábado uno de Junio a las 21:00 horas en los locales del centro sociocultural de Los Valles.                                                    Esta edición contará con sólo repertorio de música tradicional canaria con temas tan tradicionales como folías, malagueñas, berlina, etc que correrá a cargo de un total de 25 solistas de los cuales 14 son debutantes. Como es habitual se contará con los experimentados solistas del entorno donde se celebrará esta décimo segunda edición ellos son: Néstor Martín, Agustín Méndez y Moisés Hernández. Este acto contará con la apertura del trío Anya Ensemble, trío formado por dos violines y un violoncello. Contará como en las anteriores ediciones con la colaboración en la presentación del acto del reconocido presentador Francisco José Navarro.


Tendremos oportunidad de hablar de con una joven folklorista muy ligada a nuestras tradiciones que ha participada en ediciones anteriores desde muy corta edad que nos trasladará sus sensaciones y recuerdos de sus vivencias en los pasados festivales. Andrea González que a pesar de su juventud ha colaborado en grabaciones tan señeros como Acatife poniendo voz a una malagueña dedicada a la mujer que recoge el ultimo trabajo discográfico de este grupo de La Villa. 


El programa que dirigido y presentado por Carmen Brito y Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Raúl Prada y Paco Bolaños , durara dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes .Te espero este Sábado día 01 de Junio  a partir de las 12.00 horas.de la mañana   no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.1 FM (Radio Teguise) y la 107.9 FM (Radio Gáldar) mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y enwww.galdar.es , el programa se repetirá este Domingo 02 de Junio (Radio Gáldar) a las 12:00 horas, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .









domingo, 26 de mayo de 2013

EL HOGAR CANARIO EN BALEARES UN EXCELENTE EMBAJADOR FUERA DE NUESTRAS ISLAS PARA REPRESENTAR LA IDENTIDAD CANARIA EN NUESTRO DÍA.


El hogar Canario en las islas Baleares, donde en su sede social en la calle Caro de la capital Palma aglutina en su coqueto espacio la esencia de nuestras islas, ya que alli de puede ver desde un libro de cacines de folklore y música popular editado por Emilio Gomez, un ropa típica en una pared, una vitrina con numerosos completemos de vestimentas, una foto de los famosos y conocidos Sabandeños, una bandera de nuestras islas Canarias y como curiosidad un reloj en lo mas alto con una hora menos osea hora oficial cero que es la que tenemos en Canarias y un largo etc..

Varios miembros del Hogar Canario
 

Placido Hernández
Comida preparada por Placido Hernández
Un ambiente muy Canario es el que se vive allí, ya que hasta lo que se consume nos da la sensación que estamos en una de nuestras islas desde el típico ron de Arucas, los vinos de Lanzarote, los quesos de Gran Canaria y sobre todo los platos típicos que nos encontramos en cualquier bar de aquí como: la garbanzada, ropa vieja, chocos en salsa, las papas arrugas con mojo picon, o un buen rancho etc.. comida de “entullo” para que salgamos bien comidos, el maestro Palcido Hernandez es el que se encarga de elaborar la mayoría de los platos que como dice el que su profesión que fue cocinero le enseño mucho pero que de su madre recuerda muchas cosas en su estancia hasta los diecinueve años en Los Pinos en La Orotava Tenerife. Es de destacar que en un fin de semana de casas regionales el stand del Hogar Canario es el mas popular ya que es el que mas vende, llegando a vender las populares papas arrugas con mojo la friolera de  unos 300 kilogramos de tubérculos y 25 litros de nuestro rico mojo encarnado entre muchas otras cosas.

 
 

Varios miembro del Hogar con después del Curso
Este hogar canario se funda en 2008 nos cuenta su presidente Carlos Alemán Artiles apunta que “no ha sido fácil llegar hasta aquí numerosos cambios de cedes y que hoy ya gracias a la donación de un Canario cuentan con esta cede prestada para poder reunirse y celebrar los números actos”.  Con casi el centenar de socios que roza ya este gran familia Canaria afincada en Baleares.
Otra de las cosas que me sorprendió fue una noche de regreso al hotel cuando íbamos con la Tesorera la Herreña natural del Pinar María Luisa Fernández Acosta me dijo” aunque mis hijos no han nacido en Canarias, yo intento cada día que tengan contacto con las islas y que aprendan cosas de allí para que se sientan tan canarios como yo, mi hijo cada vez que visita El Hierro le gusta mucho, ya toca el tambor y cuando esta en casa en los ratos que se acuerda ya hasta hace sus pinitos con las chacaras Herreñas.
La junta directiva la completan la conejera Celia Fajardo Armas que conserva el acento y léxico canarios entre otros tantos, las vocalias son para la cariñosa Gran Canaria Cornelia Diaz y Daniel Rivera, la vicepresidencia para Jose Miguel Martín.
Parranda Foner Guaches
Durante estos años también han formado una parranda Los Foner Guanches, nombre que conjuga un término tradicional mallorquín con otro canario. "Foner significa hondero en mallorquín, y aquí son muy famosos porque los antiguos mallorquines se defendían con hondas en las murallas cuando venían a atacar la Isla, de ahí los honderos" La parranda nació gracias al arte de dos hermanos de Tenerife, Raquel y Alfredo Santos, ambos integrantes de un grupo folclórico tinerfeño que, durante programas de intercambios con músicos de la Península conocieron a sus actuales parejas, casualmente ambos de Mallorca. "Ellos saben mucho de música y nos están enseñando bastante. Empezamos cantando polcas, isas y poco a poco hemos ido ampliando el repertorio con berlinas, seguidillas... Tenemos mucha suerte de contar con ellos", subrayó el presidente.

Otra de las peculiaridades entre Canarias y Mallorca es que se dice que la Virgen de la Candelaria, como es morena, la llevaron los mallorquines a Tenerife, porque aquí está la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca, conocida popularmente como la Moreneta; y hay muchas familias canarias descendientes de mallorquines que se instalaron en las Islas.


En sus jornadas festivas la dirigen a temas alegóricos con fiestas tradicionales Canarias como ha
sido la dedica a la Tafeña en honor al El Hierro, anteriormente el Almendro en flor a Gran Canaria con una periodicidad de cada dos o tres meses donde las buenas comidas de la tierra acompañan estas jornadas festivas.
Clases de Bailes
Como cada año la fiesta mas fuerte la hacen cuando se acerca el día de nuestra tierra cada treinta de Mayo, que como al no ser festivo en Baleares la desplazan días antes o días después este año será para el primer fin de semana de Junio,  ademas han venido acompañadas de unas jornadas culturales donde se han impartido unas clases de Baile por la Tinerfeña Fatima Hernandez donde nos ha enseñado el Chotis Majorero, Berlina de Tenerife y Hierro, Pasacatre de Tenerife, Isas, El Vivo, Folias de Tenerife en unas clases de 6 días que servirá para bailar el día de Canarias. Este quien suscribe dio unas charlas sobre vestimentas de Gran Canaria y sobre el folclore tradicional y la evolución histórica.
Han convocado un concurso de relatos cortos con el sobrenombre de “ Canarias en la distancia” en tres categorías Infantil, juvenil y adulto etc...
Clases de bailes Isas

Otra de las peculiaridades de este colectivo es la acoger y atender a los paisanos Canarios que lleguen a Mallorca. "Si podemos echarles una mano, aquí nos tienen, para que no se encuentren solos. Hay mucha gente que viene destinada y queremos que se sientan como en casa".

Desde la dirección del programa Entre Chácaras y Tambores queremos felicitar al Hogar Canario en Baleares por mantener viva la identidad Canaria en la distancia, por sentirse orgullosos de ser Canarios,  por fomentar nuestras costumbres, forma de ser y rango diferenciador del pueblo Canario.
Animarles a que sigan trabajando para que sigan creciendo como colectivo y sobre todo que continúen educando e inculcándoles nuestras costumbres a esa docena de niños que corretean por las instalaciones  de su familiar y acogedor Hogar Canario en Baleares. FELIZ DIA DE CANARIAS










martes, 21 de mayo de 2013

I Festival de Solistas en La Palma, Pueblo a Pueblo de Oroval, el festival de Noroeste, la actualidad, y la buena música mas tradicional de cada isla.




Este programa que esta en las puertas del día de Canarias ya que el próximo 30 de Mayo todos los canarios en diferentes puntos del archipiélago celebramos diferentes actos llenos de tradición para que nuestras costumbres no se pierdan y se sigan manteniendo y fomentando cabe apuntar que ese día tendremos programa especial a las doce horas.

La entrevista será una parte fundamental del programa tendremos tres la primera nos llega de mano del amigo Adolfo Plata “ Chofi” gran músico conocedor de nuestras tradiciones y con una gran historia familiar ya que su familia es una de las mas conocidas en isla bonita por su buen hacer musical.



Hablaremos del I Festival de Solitas de Folklore Canario que va a tener lugar el próximo veintinueve de Mayo en la histórica Plaza de San Francisco en la capital palmera. Allí cuatro solistas como la copa de un pino se van a dar cita para poner sobre ese marco lo mejor de si. Lola Hernández llegara desde Tenerife La Orotava, ha pasado por grupos tan destacados como Añate, Oroval etc.. aunque no nos conocemos personalmente en las breves charlas que hemos tenido se ve una chica muy humilde sencilla y cercana. Inma del Leal desde Los Llanos de Aridane ha pasado por diferentes formaciones de la isla de La Palma su gran curriculum hace casi imposible destacar nada ya que todo es de suma importancia sobre todo las participacion y colaboraciones en diferentes eventos de variada índole. El joven Darío Martín desde Breña Alta, con tan solo siete años empezó a cantar y ha participado en diferentes festivales en casi todas las Islas Canarias. Carlos Vázquez desde Santa Cruz de Tenerife ha sido solista destacado de grupos tan señeros como Los Majuelos, la AFU o Verode actualmente se encuentra en la formación Lirica El Cabo

La parranda base será la parranda La Palma dirigida por Javier Brito y estará acompañada por un nuevo baile que esta dirigido por Ana Rodríguez Ramos que pondrán los mejor de nuestro folklore y de la música popular de Canarias ademas de aportar varios y conocidos solistas miembros de la parranda para diferentes canciones que allí se van a interpretar.

Este acto esta organizado por el Excmo. Ayto de Santa Cruz de La Palma por la Concejalia de Fiestas, que ha pesar de los recortes y crisis sigue apostando por fomentar los actos mas tradicionales.




Este quien suscribe Moisés Rodríguez se desplazo a la isla de Tenerife mas concretamente a La Orotava con la unidad móvil del programa, para traerles toda la actualidad del VIII Pueblo a Pueblo de Oroval, en su local de ensayo pudimos hablar con Tomas Rodríguez director del baile y con el presidente José Chávez, una entrevista bastante provechosa y cercana además de un ambiente muy coloquial.
Con Jose Chavez
La entrevista trataremos todo lo que va a suceder el próximo veintinueve de Mayo en el Parque Cultural Doña Chana a las nueve y media de la noche con las actuaciones de los amigos de la A.F. Chimaque de Santa Ursula dirigidos por el afable José Feliciano, desde la Caleta de Interian Llegara A.F. Menceyes de Daute que estuvieran en nuestro programa en el estreno de este el pasado nueve de Diciembre de 2011.
Como cosa curiosa este grupo pertenece a los municipios de Garachico y Los Silos en este caso como el Pueblo a Pueblo persigue que pasen los ochenta y tres municipios de Canarias por su cartel y Garachico ya había estado presente con la participación de Ben-Gara por eso es el motivo que representaran a Los Silos.
Con Tomas Rodríguez
La actuaciones musicales y de danza la cerrara los anfitriones con un repertorio de varias islas con canciones tan tradicionales como las Seguidillas Saltadas de Gran Canaria o La Berlina de San Andrés etc... Esta edición ira dedicada al emigrante por eso ese señor que aparece en su cartel en cuba en un carro de venta ambulante de frutas y verduras. El acto será presentado por María Del Pino Fuente de Armas gran conocedora de nuestras tradiciones que también hemos tenido ocasión de tenerla en algún programa pasado.
Esta edición del VIII Pueblo a Pueblo ha tenido unos actos dentro del programa que se ha venido desarrollando como: el curso de oratoria o la conferencia de vestimenta de campesinado de Tenerife de los siglos XIV y principios del XX.
Si quieren ver un extracto de video de la entrevista en este enlace la pueden ver  http://www.youtube.com/watch?v=nP5URC6WrbU&list=UUcJtFEVwCcx6YYe0F_0tnzA&index=1


La música en esta ocasión la pondrán los siete grupos que van a visitar el XXXIX festival de las Islas en Los Realejos Tenerife Sabinosa Berlina de EL Hierro, Coros y Danzas de Valle Gran Rey Santo Domingo Gomero, Malpaís de La Corona Seguidillas de Lanzarote, Mafasca Malagueñas de Los Novios, Oroval Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste y Los Cebolleros de Galdar con Isa Antigua de Galdar (Isa de Los Viejos). Además pondremos un tema de Noroeste Guíense.

 

Las noticias de actualidad nos llegara de la mano de Gilberto Candelaria con el XXXIX Festival de Las Islas en Los Realejos Tenerife, desde el Hierro nos llega otra gran noticia Margareos y de Gran Canaria el grupo Acatayte que se va a Eslovenia

Carmen Brito nos traerá desde Lanzarote la actualidad del tenderete que va acontecer en la villa el próximo miércoles día 29 de Mayo a las 21.00 horas en la Plazuela Maciot de Bethencourt en la Villa de Teguise. que contará con la participación de los grupos La Pichona, Parranda los Valles, Guagime, la Gran Aldea, Guanapay, Acatife, Virgen de Guadalupe y Parranda Teseguite. Ademas de una sorpresita que se traerá esta semana entre manos a esperar toca.

 
 
 
 


Cerraremos el programa con la entrevista de la mano de los amigos componentes de la A.F. Noroeste Guíense Juancho y Alejando como en la edicion del pasado año, que nos hablaran del IX Festival de Folklore Ciudad de Guia que se celebrara el próximo veintinueve de Mayo a las veintiuna horas en la plaza grande de Guía con la participación de Los Artesanos de Ingenio, Farutes del Atlántico Tenerife, A.F. Ateneri Tenerife y Noroeste Guíense. Este acto será presentado por el conocido presentador de Tenderete Raúl Arencibia.
Hablaremos también de la fiesta de Lana en Caideros de Galdar y de la medalla de plata que recibieron de mano del ayuntamiento de Guia en el pasado mes de Marzo por su XXV aniversario.
 


Aquí les dejo el enlace para que puedan ver el video promocional de festival  http://www.youtube.com/watch?v=nkw9aVOP1cI
 
 
Con Alejandro el año pasado
 
El programa que dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durara dicho programa  en torno a 120minutos (dos horas), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes .Te espero este Sábado día  25 de Mayo a partir de las 12.00 horas.de la mañana   no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y enwww.galdar.es , este programa se repite cada Domingo a las 12 del mediodía en Radio Gáldar, puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .





 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Luisa Chico, Acoran, Tambara IX Baile del Candil, XVII Festival infantil Guayadeque, las noticias mas relevantes, la buena música y la Parranda Raíces.


Este programa estará cargado de contenido, las cuatro entrevistas que tenemos desde diferentes puntos del archipiélago tres desde Tenerife y una de Gran Canaria, las noticias de actualidad de mano de Paco Bolaños, Carmen Brito desde Lanzarote nos trae el acto de la Parranda Raíces y la buena música que no puede faltar.

Montse García 
La primera entrevista del día nos llega desde la Los Realejos con motivo de la celebración de sus fiestas de Mayo, una de las fiestas mas importantes en cuanto a tradiciones y folklore del archipiélago, prueba de ello son la variedad de actos que tienen programado dentro de su programa festivo cultural. La entrevista que vamos a tener con la A.F. Acoran de Los Realejos colectivo responsable de la organización del acto de la elección de la romera mayor, la presidenta de este colectivo Montse García nos hablara de todo lo que sucedió el pasado once de Mayo en la elección de la Romera Mayor, de la historia de este grupo que esta a punto de cumplir diecinueve años y de los proyectos venideros como su participación el el Festival de la A.F. Malpais De La Corona en Haria Lanzarote uno de los festivales mas importantes del archipiélago, sobre todo por su puesta en escena y la decoración del escenario de la plaza de Haria y sin olvidarnos de la gran calidad de los grupos que participan en el.




A.F. Acoran Los Realejos



La segunda entrevista nos iremos cerquita del primer municipio sera a La Orotava donde se va a celebrar IX edición del baile del candil  el próximo Sábado dieciocho de Mayo a las 21:30 horas en el parque cultural Doña Chana, esta edición ira dedicada a la vendimia costumbre bastante arraigada en la villa de La Orotava.
Su presidenta Maria Del Mar Pavón nos trasladara toda la actualidad de lo que va a contecer en el desarrollo del Baile del Candil que se lleva celebrando desde el dos mil cinco, donde han actuado diversos grupos no solo de Tenerife si no de varias islas o incluso de Badajoz. Para esta edición  los grupos que participaran serán en este orden: Chajoigo Barranco Hondo Candelaria, A.F. San Benito La Laguna, Amazig El Sobradillo Santa Cruz de Tenerife, A.F. Ben-Gara Garachico y los anfitriones G.F. Tamabara. Este acto estará presentado por Raquel Miranda Martín de Los Realejos Tenerife y de este quien suscribe desde Gáldar Gran Canaria Moisés Rodriguéz Gutiérrez.
Los asistentes al baile del Candil deberán acudir perfectamente ataviados con la ropa tradicional para vivir esta jornada inigualable de folklore y tradiciones.



Las noticias de actualidad llegaran de la mano de Paco Bolaños seran  cuatro las noticias de  dispares  puntos del archipiélago desde La Palma nos llegan una gran noticia de las fiestas lustrales, El Hierro es noticia por la bajada de la Virgen de Los Reyes el próximo seis de Julio, Los Realejos están celebrando sus fiestas patronales y Adeje vive unas jornadas de folklore.

La isla de Lanzarote estará presente en el programa de este sábado nuestra colaboradora en la isla de Lanzarote desde La Villa nos trae la actualidad de la Parranda Raices que presenta su concierto  “La planta a la raíz” que se celebrara este sábado día dieciocho a  las 21.00h en el Teatro de San Bartolomé , el precio de la entrada es de 7€, y cabe apuntar  que desde el pasado martes han colgado el cartel de entradas agotadas y que de seguro sera todo un éxito prueba de ello es que ya no queden entradas.

Una de las entrevistas mas esperadas desde hace semanas por nuestros oyentes sera la que le vamos a realizar a Doña Luisa Chico uno de los iconos mas importantes en cuanto a baile se refiere no solo en la isla de Tenerife si no en todo el archipiélago  ya que ha aglutinado en un libro una muestra de los principales bailes del archipiélago  Hablaremos largo y tendido sobre las publicaciones que editado hasta el momento en cuanto a libros se refiere, su pensamiento entre los tradicional y lo estilizado o evolucionado, del folklore en  la comarca de Agache en Guimar Tenerife comarca bastante rica en folklore en temas tan tradicionales como la Berlina de Tenerife, Pasacatre, Danza del Trigo, Folias, Isas Malagueñas etc... Del famoso y reivindicativo escrito por la ausencia de la danza Canaria en el día internacional de la danza, de sus próximos cursos etc.. La verdad que sin duda alguna va a ser una entrevista bastante productiva ya que todo los días no se puede contar con las impresiones de una persona  tan bien considerada dentro del folklore de nuestras islas.




Y para finalizar las entrevistas nos desplazamos como ya hicimos la pasada temporada a el Carrizal de Ingenio en Gran Canaria para traerles toda la actualidad de lo que va albergar el parque  del Buen Suceso con la celebración del XVII Festival Infantil de folklore de la A.F. Guayadeque que sera este Sábado día dieciocho de Mayo a las veinte horas en el parque del Buen Suceso en Carrizal, que contara con participación de los grupos infantiles Harimaguadas de  San Isidro Gáldar la escuela de música y danza de Santa María de Guia y los anfitriones Guyadeque. La persona que nos concederá la entrevista es la joven Ana Cruz.


La buena musica para este programa nos llegara mediante Acoran con Malageñas antiguas, Ben-Gara Folias a Tenrife, Los Granjeros Amor Canario, Escuela de Folklore de Guia Gran Canaria, Parranda Raices Isa Parrandera, Sabinosa Mazurca del Hierro, A.F. El Escobonal con Berlina de Tenerife y Oroval con la Danza del Trigo.


El programa que dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durara dicho programa  en torno a 150minutos (dos horas y media  ), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes .Te espero este Sábado día  18  de Mayo a partir de las 12.00 horas.de la mañana   no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y enwww.galdar.es , este programa se repite cada Domingo a las 12 del mediodía en Radio Gáldar, puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .






lunes, 6 de mayo de 2013

La Actualidad, la buena música, IV Jornadas de artesanía EFFT y Carmen Brito para este Sábado

Como el pasado programa tuvimos un programa poco usual  ya que estuvimos en la romería de San Isidro  de Gáldar  y no pudimos hacerles llegar toda la actualidad que teníamos que darles, este Sábado retomaremos varias cuestiones que se nos quedo en el tintero  y que  creemos que es de interés general.

Haremos un amplio repaso al festival folklórico infantil Harimaguadas que tuvo lugar el pasado día 28 de Abril en San Isidro de Gáldar, Paco Bolaños nos traerá toda lo que  aconteció allí  además de un audio que hace un recorrido por la vida de la directora de dicha agrupación Cecilia Machin con mas de treinta años dedicada a la dirección musical de Harimaguadas, desde aquí le hacemos llegar nuestras felicitaciones por ese reconocimiento. Trataremos otra noticia de actualidad desde Santa Maria de Guía que nos viene hablar del  X festival por Canarias , Paco Bolaños dará lectura al comunicado de Doña Luisa Chico desde Tenerife sobre la ausencia del  baile tradicional de Canarias en el día de la danza .


La buena música la pondrán en esta ocasión:  La Parranda de la escuela de folklore de Santa Maria de Guia con Folias, la A.F.C infantil Guayadeque con Berlina de Tenerife, el aula de folklore de Jinamar en Telde pondrán el Vals de Amanecida, Harimaguadas con la Isa Majorera, la escuela de folklore de Farallón de Tabata con la Polka Mazurca y La Zaranda  y la Parranda de la juventud de Gáldar con el Sorondongo Majorero. aqui les dejo el enlace ya que por problemas tecnicos no sale el video http://www.youtube.com/watch?v=vrcLEFivO5E


Carmen Brito desde Lanzarote nos traerá un documento que no me ha querido contar de que tratara,  pero  conociéndola seguro que será algo de mucho interés y que como siempre pondrá toda la carne en el asador para trasladarnos  desde Tahiche en Teguise toda la idiosincrasia de  la isla de Lanzarote.






La entrevista de este Sábado nos llega de mano del  amigo folklorista conocido de este programa don Daniel Jiménez González director de la escuela de folklore Farallón de Tabata afincada en el barrio marinero de Sardina del norte en Gáldar . Nos viene a contar  ha que van dirigidas las IV jornadas de artesanía de la escuela de folklore  Farallón de Tabata que se celebrara en los locales de esta asociación cultural ubicado en la Avenida Antonio Rosas S/N junto al consultorio medico y correos en Sardina. 
El costo del curso será de 70€ para los alumnos de la escuela y de 80€ para los no alumnos, estas jornadas irán dedicadas a la construcción de un bombo que cada alumno se llevara a casa, precio bastante asequible si decimos que un buen   bombo  puede costar 200€.

El programa que dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durara dicho programa  en torno a 90 minutos (hoa y media  ), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes.
Te espero este Sábado día  11de Mayo a partir de las 12.00h   de la mañana   no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad.

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es , este programa se repite cada Domingo a las 12 del mediodía en Radio Gáldar, puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniedo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



jueves, 2 de mayo de 2013

Esta semana cambiamos el horario a las 17.30h con la romeria de San Isidro y el festival de Guanapay

La fiesta de los labradores en Galdar  congregara este Sábado cuatro de Mayo a miles de romeros que llegan a vivir la jornada festival en San Isidro de Galdar que como cosa curiosa este año estara acompañada por primera vez por Santa Maria de La Cabeza espesa del co-patrono del municipio de Gáldar San Isidro Labrador.
 

Con esta romeria ofrenda una de las mas importantes de la isla de Gran Canaria prueba de ello es la cantidad de personas que se concentran para vivir esta jornada festival que ya es mas que tradicional ya que esta romeria es una de las mas antiguas de la zona norte de Gran Canaria, con esta romeria se habre el perido de romerias en la zona norte de Gran Canaria mas concretamente  en Gáldar ya que es la segunda en importancia despues de la del patron Santiago Apostol.



Esta romeria partira desde la casa Ciel  a las 17:00 horas con numerosas parrandas y grupos llegados desde difetes puntos geograficos de nuestra isla, donde pondran la animacion musical que acompañara a cada una de las carrtas que tomaran las calles del barrio para llevarle la ofrenda al patron del barrio San Isidro Labrador que impaciente esperara en la puerta de su iglesia donde ademas de la ofrenda de alimentos tambien se hara una ofrenda musical. Antonio Martin uno de los folkloristas mas ingeniosos que ha dado el municipio de Galdar compuso un coro de Folia moderna que venia hablar de  la tradicion de que los "mauros" conocidos a los que habitan en las zonas de mediania, ya que acudian en masa a la fiesta cada quince de Mayo dia festivo en Galdar, dia donde no puede faltar el huevo sancochao, guisado, duro o  hervido como prefieran llamarle  dice:





Para San Isidro 
a los huevos duros
bajan de los campos
todos los mauros

Al finalizar la romeria  tendremos una taifa con los conocidos grupos de este programa los amigos que nos llegan desde Haria Lanzarote la parranda Pal Porron, A.F. Noroeste Guiense, A.F. Farallon de Tabata y cerrara la Parranda de Gáldar Lo Nuestro.

Nuestra compañera Carmen Brito desde Lanzarote nos traera toda la iformacion de lo que va acontecer en el XIX Festival y concurso de coplas A.F. Guanapay que se va a celebrar el Viernes dia  10 de Mayo  a las 21:30 horas en el convento de Santo Domingo en La Villa con las actuaciones de Calicanto, Los Paperos

de Valleseco de Gran Canaria y como no los anfitriones la A.F. Gunapay, quien mejor que ella para trasladarnos toda la actualidad de la isla de los volcanes.



La buena musica con los grupos de la ofrenda musical tambien sera parte fundamental en nuestro programa.

El programa que dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durara dicho programa  en torno a 90 minutos (hoa y media  ), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes .Te espero este Sábado día  4 de Mayo a partir de las 17:30 aprox.  de la tarde   no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad.

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es , este programa se repite cada Domingo a las 12 del mediodía en Radio Gáldar, puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniedo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .