jueves, 29 de agosto de 2013

Apostando por nuestras tradiciones y 30 años de Añate.




El mes de Agosto, y para muchos también 

las vacaciones, va dando sus últimos coletazos, y nos deja en esta última semana una noticia que ha marcado el guión de nuestro programa para este Sábado. Si la semana pasada hacíamos hincapié en nuestros bailes tradicionales, en ésta nos hemos visto casi empujados a dedicarle una parte a nuestra vestimenta tradicional, ésa que usaron nuestros antepasados y que cuya esencia  ha llegado hasta nosotros gracias a litografías, testamentos y diversas fuentes escritas y orales, y aunque 


no exentas de variaciones y de interpretaciones diversas a lo largo del tiempo, de una manera u otra, hoy forman parte de un legado que deberíamos seguir conservando para mostrarlo a generaciones venideras.  Nuestras vestimentas, tan variadas dependiendo de la isla a que nos refiramos, de la época en la que fueron utilizadas así como de la clase social a la que pertenecieran, no son más que el reflejo de la forma de vida de nuestros antepasados.

Hemos dedicado un parte de nuestro programa a las vestimentas, avocados por la noticia que aparecía en la isla de La Palma en la que una artesana presentaba un nuevo diseño de vestimenta tradicional adaptándola a los nuevos tiempos. Y aunque nuestro deseo es quede como una simple anécdota sin importancia y  que caiga en el olvido, sí hemos creído oportuno dejar constancia de nuestra postura e incluso aprovechar esta circunstancia para darle la vuelta y propiciar la defensa y
conservación  de nuestras vestimentas tradicionales. Para ello afortunadamente contaremos con la  intervención en nuestro programa de personas entendidas en esta materia a los que hemos abierto la ventana de nuestro programa para que compartan su punto de vista, conoceremos la opinión de Jorge Guzman investigador de
vestimenta tradicional, Pinona Hernández costurera, modista y artesana, Juan Jose Santos, folklorista, investigador y artesano, Victor González, folklorista y director de baile de coros y danzas de Nambroque, Jose Lantigua, folklorista y presidente de la Federación de agrupaciones folklóricas de Gran Canaria y Ricardo Reguera, investigador de vestimenta tradicional; a todos agradecerles su total disposición.



De la mano de nuestro compañero Paco Bolaños   conoceremos algunas  curiosidades sobre una de las prendas más utilizadas por nuestros mayores como es la chaqueta de estameña.

Esta que suscribe, Carmen Brito traerá de la isla de Fuerteventura una tradición que se intenta conservar en el enclave del Cotillo dentro del programa de fiestas de Ntra. Sra. del Buen Viaje como es la tradicional calada de pescado.


Desde la isla de Tenerife más concretamente del municipio de La Victoria de Acentejo nos llegará una entrevista con un grupo señero como es Añate
Desde su local de ensayo nos contarán sus representantes, Victor González, Carlos González y Miguel Martín la historia y trayectoria de este grupo que celebra en este año su trigésimo aniversario. También nos contarán lo que acontecerá en su evento más próximo, preparandolo con ilusión desde hace tiempo, será el próximo lunes 2 de Septiembre a las 21:30 horas en el parque El Pinar de la Victoria de Acentejo cuando Añate nos obsequie a todos con el último de sus espectáculos que lleva por título Semblanza - 30 años de Añate.


La música que tendremos para este programa es la siguiente:
Baile del Santo con Valentina la de Sabinosa
El Telar de Los Gofiones
El Zagalejo de la Parranda Chasnera
Berlina Palmera de la A.C.F. Echentive
Isa Majorera de la A.F.La Oliva
Folías del Grupo Añate


Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 31 de Agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 




jueves, 22 de agosto de 2013

Nuestros bailes tradicionales, el V Zonal de la A.F.Argones y el II Festival Los Viejos de Gáldar con la A.F.Imoque de Adeje, noticias y la música.






Seguimos avanzando en el mes de Agosto, la segunda quincena ya del mes y para el programa de este Sábado volveremos a hacernos eco de dos festivales y entrevistas con colectivos y agrupaciones que nos contarán sobre sus próximos proyectos, programa cargado de noticias, documentos interesantes y al que le daremos una pincelada especial a través de nuestros bailes tradicionales que tendrán un papel "protagonista", y que además han sido motivo de excusa para darnos un recorrido por todas nuestras islas.

En estos días que parece que  algo en el folklore se esta moviendo y hay un sentimiento de apoyo y defensa de nuestros bailes, ya en nuestros programas nos hemos hecho eco de este sentimiento, Luisa Chico nos ha comentado de la iniciativa que se encuentra en marcha para incentivar el papel del baile y darle la importancia que merece, en varias ocasiones. en nuestras entrevistas, las mismas agrupaciones folklóricas nos han dejado sentir ese mismo sentimiento.




Al comienzo del programa, nuestro compañero Paco Bolaños, nos traerá una noticia donde conoceremos como se realizará el próximo curso de baile tradicional previsto en el programa de fiestas del Pino, en el municipio de Teror, y que se desarrollará entre los días  2 y 5 de Septiembre.


Con esta noticia abriremos nuestro programa y para finalizar, tendremos otra en la que también el baile tiene una enorme importancia, de nuevo Paco Bolaños nos contará lo que va a acontecer en el próximo II Festival Los Viejos de Gáldar que organizan  Los Cebolleros de Gáldar, el Zumacal los Amigos de Valleseco y la Asociación de vecinos Amagro de Barrial. Este festival que se acoge dentro de las fiestas de Barrial (Gáldar) y celebra este año su segunda edición, es un homenaje a una figura relevante dentro del folklore de Gáldar "Los Viejos de Gáldar" referente colectivo que por la década de los años 30-40 marcaron un estilo de conservación de nuestras tradiciones impulsando la figura del baile Este festival contará con la participación de la A.F.Farallón de Tábata (Sardina-Galdar), la A.C.Imoque (Adeje-Tenerife) y los organizadores el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Zumacal Amigos de Valleseco.




  Tendremos más noticias, Paco Bolaños nos traerá también otras dos noticias, una de la isla de Gran Canaria pues seguimos avanzando en los preparativos para acoger las próximas fiestas en honor a Ntra. Sra. del Pino en Teror y conoceremos los actos culturales más destacados de su programa de fiestas. 
De la isla de Tenerife en el municipio de Los Realejos nos contará sobre las iniciativas adoptadas por el ayuntamiento de este municipio para impulsar y apoyar la actividad de los colectivos y agrupaciones folklóricas y que no vean mermada su actividad en pro de nuestro folklore y tradiciones esta época de crisis económica.
Esta que suscribe, Carmen Brito y relacionado con una noticia comentada en el anterior programa referida al folklorista Ico Arrocha que cumplia la ilusion de una admiradora suya que ha sido informante del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea,  hemos creído interesante indagar sobre este citado proyecto e impulsar el valor etnográfico que posee como medio para conservar vivas nuestras tradiciones e incentivar el papel fundamental de nuestros mayores.




Las entrevistas nuevamente serán a dos agrupaciones folklóricas ambas con cuerpo de baile, la primera desde la villa de Agüimes en la isla Gran Canaria con los representantes de la A.F. Argones conoceremos más sobre esta agrupación veterana desde que comenzara su andadura por los años 50 y su labor para mantener su música y bailes tradicionales.

También conoceremos lo que acontecerá en su próximo festival que está a punto de celebrarse, el V Zonal de Folklore "Argones" tendrá lugar el próximo sábado 30 de Agosto en la Plaza de Arinaga a las 21:00 horas con las actuaciones de la A.F.Farallón de Tábata, Salitre del Faycán y Grupo Tagoror, Coros y Danzas de Ingenio y los organizadores la A.F. Argones.






La segunda de las entrevistas llegará del sur de la isla de Tenerife, desde el municipio de Adeje hablaremos con los representantes de la Asociación Cultural Imoque, colectivo de muy reciente creación pues escasamente hace cuatro meses, desde el mes de Abril de este año. A pesar de su escasa trayectoria nos contarán sobre su agrupación, componentes, inquietudes y motivación para formar este nuevo colectivo y también, a pesar del poco tiempo, de las actividades y proyectos que ya han realizado o tienen proyectadas. También nos comentarán de su próxima visita a la isla de Gran Canaria para participar como comentábamos anteriormente en el  II Festival "Los Viejos de Gáldar" el próximo Viernes 30 de Agosto.





En el transcurso de nuestro programa, desde el comienzo hasta la finalización  del mismo el baile tendrá una especial presencia 
también a través de nuestra música que será la siguiente:

El Baile del Vivo de la A.F.Sabinosa de El Hierro
Coros y danzas de Hermigua y Agulo nos traerán un 
Santo Domingo Gomero
De Fuerteventura la A.F.La Oliva con unas 
Malagueñas de los Novios
Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste de Tenerife con la A.C.Tajaraste
La A.F.Argones de Gran Canaria el Pericón de Aguimes
Los Campesinos de Lanzarote con La Saranda
El Sirinoque de La Palma con Coros y Danzas de La Palma
y la Isa Antigua de Gáldar de Los Viejos de Gáldar






Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 24 de Agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 










jueves, 15 de agosto de 2013

Nuestro programa más festivo, Baile del Candil de la A.F.Princesa Iraya, Festival Internacional Virgen de las Nieves de la A.F.Atabara, romerías, ferias, tradiciones y noticias curiosas.





Como viene siendo habitual desde que comenzara el verano no paran de sucederse las fiestas y actos por todo nuestro archipiélago canario,  este Sábado nuestro programa es muestra de ello pues recogeremos algunos de estos eventos viéndonos imposibilitados para cubrir la gran cantidad de actos que están a punto de iniciarse pues necesitaríamos muchas más horas de programa.
Aprovechamos la ocasión para  desde este blog, mostrar nuestro agradecimiento los distintos colectivos y agrupaciones su disposición y colaboración para la realización de nuestro programa, mostrando siempre su interés y dedicándonos una parte de su valioso tiempo, labor  la de estos colectivos y agrupaciones que  hemos tenido como referente en nuestro programa desde sus inicios y que siempre intentamos apoyar. 

Son muchos los que en estos 58 programas han estado compartiendo sus proyectos con todos nosotros, hoy desde aquí muchas gracias a todos; sin ellos sería muy complicado realizar nuestra labor.



En el programa de este próximo Sábado 17 de Agosto nos centraremos en las islas de Tenerife y Gran Canaria y precisamente nuestras dos entrevistas se referirán a  dos agrupaciones folklóricas, que tendremos por primera vez en nuestro programa y como ya comentábamos anteriormente dispuestas a hacernos partícipes de sus proyectos y actividades. Las dos agrupaciones de la isla de Tenerife, una del barrio lagunero de  San Bartolomé de Geneto; la A.F. Princesa Iraya, y la segunda de La Zamora en Los Realejos; la A.F.Atabara.

  Primeramente los representantes de la A.F. Princesa Iraya  desde su local de ensayo, nos contarán la historia y  trayectoria de esta agrupación desde que se formara en el año 1978 y nos comentarán también sobre sus próximos proyectos.
 Principalmente nos adelantarán  lo que va a acontecer el próximo Viernes 23 de Agosto, pues tendrá lugar la celebración de la XXIII Baile de Candil que organiza la A.F.Princesa Iraya en colaboración con la comisión de fiestas y ayuntamiento de La Laguna.  Este baile de candil que se viene celebrando desde los años 90 tendrá lugar en la plaza de San Bartolomé de Geneto y en el mismo intervendrán entre otros, los grupos: Tonique, Infantil Alisios del Valle, Aceviños, Los Brezos, Ixemad, Igonce, Chagoigo y los organizadores Princesa Iraya.



       La segunda de las entrevistas será con la A.F. Atabara, agrupación fundada en 1999 y formada por gentes de tres municipios del Valle de Taoro, Icod y Santa Úrsula.




Con ellos conoceremos más sobre esta agrupación, en cuanto a su formación, trayectoria, vestimentas proyectos, su escuela de foclore, discografía etc .. y de su próximo festival folklórico. Este año celebrarán el IV Festival Folklórico Virgen de las Nieves, nombre que deben precisamente a la patrona de su municipio de Los Realejos. 

  Nuestro programa Entre Chácaras y Tambores de Radio Gáldar tendrá presencia en este festival a través de nuestro director Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez pues conjuntamente con Raquel Miranda Martín componente de Atabara, serán los encargados de la presentación del mismo.
   Tendrá como plato fuerte la participación de una representación de un país cercano, Portugal,  dándole carácter internacional al mismo y tendrá lugar este Sábado 17 de agosto a las 21:30 horas en la plaza de la Zamora en Los Realejos, en él participarán la Escuela de Folclore de la A.F.Atabara, el Rancho Folclórico "Os Camponeses"  de la localidad de Santana Do Mato en  Portugal y los anfitriones  la  A.F.Atabara. 





Tambien traemos la actualidad y las noticias que durante estos días están aconteciendo en nuestro archipiélago, por lo que Paco Bolaños nos comentará en la primera de las noticias sobre la preparación de la próxima romería y actos en honor a la patrona de la isla de Gran Canaria Ntra. Sra. del Pino y en ella conoceremos  las gestiones que se están llevando a cabo para acoger en breve la visita de las distintas representaciones de los municipios de la isla en la Villa mariana de  Teror para celebrar la festividad de su patrona.


Desde la isla de Tenerife también nos haremos eco de un evento que está casi a punto de cumplir los treinta años de celebración, nos referimos a la Feria Regional de Artesanía de  la Asociación Cultural Pinolere a celebrar los días 30,31 de Agosto y 1 de Septiembre y que este año bajo el lema "Con la caña a tres trozos"  (lema cubano que implica que aunque la situación esté difícil se sigue ahí) contará con la participación de 200 artesanos. Paco Bolaños nos dirá lo que acontecerá en su vigésimo novena edición que tendrá lugar en el Parque Etnográfico de Pinolere, en La Orotava, durante el ultimo fin de semana de este mes  junto a la V Bienal de Cestería y de destacar el homenaje que se le realizará a las tradiciones del municipio de Teror (Gran Canaria) concretamente al Rancho de Ánimas de Teror. 


Para refrescarnos en este bochornoso mes de Agosto esta que suscribe Carmen Brito les traerá la noticia mas refrescante del día "La Traída del Agua", una de las principales tradiciones del municipio de Telde en la isla de Gran Canaria, la tradicional Traída del Agua celebrada como cada año en el barrio de Lomo Magullo y que este año ha sido más noticia por la bajada en la cifra de participantes pero que quizás haya servido para rescatar la esencia más tradicional de esta fiesta, pues en esta edición, el traje típico y la talla de barro ganaron al bañador y a la pistola de agua para escenificar la traída del agua desde la cantonerías hasta la puerta de la iglesia de las Nieves.

Tambien ésta que escribe dará un salto de mi isla Lanzarote para llevarles una anécdota curiosa ocurrida en la isla de Gran Canaria, así como hiciera tambíen el excelente cantador de esta isla Ico Arrocha la pasada semana. Una peculiar noticia protagonizada por este legendario cantador de nuestro folklore Ico Arrocha en un gesto de generosidad desplazándose hasta el Hospital Negrín  para dar una grata sorpresa y animar con sus cantos e inconfundible voz a una paciente admiradora suya desde que lo empezara a escuchar en los inicios del programa Tenderete, lo que ayudó a hacer mas llevadera la estancia hospitalaria de esta componente del Rancho de Pascua de La Aldea e informante en el Proyecto Comunitario de la Aldea; Consuelo. 

La música esta semana será la siguiente: 
¡Ay Teror! de Los Gofiones, 
Los Cebolleros de Gáldar nos traerán Malagueñas,
Tradiciones de la A.F.Farallón de Tábata,
 Los Faycanes con La traída del agua, 
Saltonas del Mar  de la A.F. Princesa Iraya, 
El emigrante de la A.F.Guadarfía 
y el Tango Guanchero de la A.F.Atabara.




Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 1 7 de Agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 




miércoles, 7 de agosto de 2013

Festival de Folklore de Coros y Danzas Arrecife (Lanzarote), Baile de Taifa de la A.F.Nª Sra. de Lourdes en el Barrio del Hoyo (Teror), la actualidad, nuestras tradiciones y nuestra música.

  

Moisés Rodríguez y Carmen Brito
En este segundo sábado de un mes de Agosto, marcado por muchos en sus calendarios por la llegada de los merecidos días de descanso, fiestas, ocio y relax, en Radio Gáldar también se ha dejado sentir y ha tocado reestructurar las tareas recayendo en la que suscribe, Carmen Brito, la complicada tarea de suplir algunas de las responsabilidades del inagotable director de nuestro programa Moisés Rodríguez Gutierrez. Desde aquí expresar mi agradecimiento no sólo a su director sino a todo el equipo del programa por la confianza depositada en mi persona.
Paco Bolaños y Moisés Rodríguez en la grabación del programa 50.
Esperando estar a su altura, por supuesto nó, en lo que concierne a su estatura, pero sí, en cuanto a su constancia y trabajo hemos preparado para este sábado día 10 de Agosto un programa en el que por supuesto no faltarán las noticias de actualidad de nuestro archipiélago en cuanto a nuestra cultura, tradiciones y costumbres se refiere, interesantes entrevistas y la buena música que nos ofrece el amplio repertorio de música tradicional y popular de todas nuestras islas. 

  


El compañero Paco Bolaños, que tampoco ha cogido su merecidísimo descanso en este mes de Agosto, nos traerá dos interesantes documentos con las noticias de actualidad. En el primero de ellos nos relatará lo que acontecerá este Sábado y toda la semana próxima en el municipio de Candelaria en la isla de Tenerife para celebrar la festividad en honor a la Virgen de Candelaria, patrona principal del  Archipiélago Canario desde que fuera declarada así el 12 de diciembre de 1867.

El segundo documento que Paco Bolaños nos traerá, se referirá a la XXVI Feria de Artesanía que se celebrará en la isla de La Palma en el municipio de Breña Baja desde el próximo miércoles 14 de agosto hasta el 18 de Agosto, organizada por el Cabildo insular con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, estarán representadas en ella 43 modalidades de artesanía.

 De la mano de la que suscribe, Carmen Brito, traeremos otra noticia referida a la escenificación y rescate de la recogida tradicional de la cochinilla llevada a cabo por los mayores del municipio de Antigua en la isla de Fuerteventura. Esta iniciativa, organizada por Bienestar Social y la Asociación de Mayores Zona Centro en colaboración con el área de Agricultura del Ayuntamiento de Antigua tuvo lugar el pasado Domingo 28 de Julio en la finca El Obispo.




A.F. Ntra. Sra. de Lourdes - Teror 
La primera entrevista del día nos llegará desde el barrio del Hoyo en el municipio mariano de la villa de Teror, serán los representantes de la A.F. Nuestra Señora de Lourdes que este próximo miércoles día 14 realizará una taifa dentro del programa festivo cultural y religioso en honor a la patrona del barrio, Nuestra Señora de Lourdes.     
   Esta agrupación se fundo allá por el año 1982 y lleva realizado esta taifa desde hace mas de veinte años, para esta edición del 2013 que será este próximo catorce de Julio a las 21 horas en la asociación de vecinos del Hoyo en Teror, contará con la participación de A.F. Jardin  de Corvo de Fontanales en Moya   y los organizadores, la A.F. Nuestra Señora de Lourdes.
    Tendremos el placer de hablar con su director Abel Castellano, su presidente Santiago Yanes y una componente del grupo, Reyes Benítez, que nos hablarán de la historia del grupo  y de qué va acontecer en la próxima Taifa.



Para la segunda de nuestras entrevistas nos desplazaremos hasta la isla de los volcanes y más concretamente hasta su capital Arrecife; en el local de ensayos de la A.F.Coros y Danzas Arrecife tendremos una distendida conversación con el presidente de esta agrupación, Santiago Torres de la Fé, y una de sus componentes Violeta Santos Morales.
Local de ensayos
Violeta Santos, Moisés Rodríguez, Santiago Torres y Carmen Brito.
Ambos primeramente nos resumirán y contarán curiosidades de la dilatada trayectoria de esta agrupación que en el año 2008 celebraron sus bodas de oro, cumpliendo los 50 años desde su fundación y posteriormente como muestra de la continuidad de su esmerado trabajo por nuestra música tradicional, compartirán con todos, lo que concierne a la celebración de su próximo festival. El Festival Internacional de Folklore de la A.F.Coros y Danzas San Ginés está enmarcado dentro de las fiestas de San Ginés en Arrecife, y se celebrará el próximo Sábado 17 de Agosto a las 21:00 horas, en un escenario de excepción como es la ribera del Charco de San Ginés en la capital de Lanzarote. En dicho festival contarán con representación de cuatro islas, todo un privilegio para los tiempos que corren, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife estará la A.F.Tajaraste por la isla de Tenerife, y la provincia de Las Palmas estará representada al completo por la A.F.Tetir de Fuerteventura, la A.F. Los Poliguanches de Gran Canaria y los anfitriones del evento la A.F.Coros y Danzas Arrecife de Lanzarote.



Todo este contenido que esperamos les resulte interesante se lo ofreceremos acompañado de nuestra música, 
que para esta ocasión será la siguiente: 

Amor Canario del G.F.Los Granjeros, la Isa del peregrino de la A.F. Guarache, Aires de Lima de La Palma de la A.F.Alfaguara, también de La Palma el Siote palmero a cargo de la A.F. Nª Sra. de Lourdes de Teror, un peculiar canto de trabajo, el Canto de las tomateras por la Tercera edad de Gran Tarajal y finalizaremos con una Isa de salón de la A.F. Coros y Danzas de Arrecife.






Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 10 de Agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es,  ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 




viernes, 2 de agosto de 2013

II Festival Miguel Gil, Historia, Tradiciones, Musica, Actualidad y Jorge Aguiar para este Sábado

    

Un Sábado más estaremos en antena, un mes de Agosto que por tradición se presenta apático y vacacional para muchos ya que este mes es propicio para unas merecidas vacaciones, para ir de fiesta, para relajarse.... Los lugares no turísticos se vuelven desérticos a ciertas horas y muchos optan por cerrar o parar su actividad cotidiana; el equipo del programa barajó la posibilidad de colgar el cartel de Cerrado por vacaciones pero nó, creímos que debíamos seguir en antena dando difusión y cabida a toda la actividad folclórica que acogerá este maravilloso archipiélago en este mes de Agosto. Les deseamos una felices vacaciones al compañero Gilberto Candelaria y nos quedamos Paco Bolaños, Moisés Rodriguez y Carmen Brito que en este mes sera la máxima responsable de elaborar el contenido del programa ya que este quien suscribe Moisés Rodriguez la próxima semana estrenará un Magazin Matutino en Radio Galdar municipal, estaré encantado de estar con ustedes en esta nueva aventura.

 
Este Sábado aparte de caluroso se presenta movido, Paco Bolaños nos trae para este primer programa del mes de Agosto tres documentos bastantes interesantes el primero será desde la isla de El Hierro con la subida de la madre amada, la segunda desde Lanzarote con la feria de artesanía que se va acoger allí el próximo mes de Septiembre con mas de ochenta stands de artesanía y para cerrar su intervención nos dará lectura a un documento histórico sobre la sección femenina de La Orotava.




Desde la villa de Firgas nos llega la primera entrevista de la mañana nos visitarán en principio en los estudios centrales de Radio Galdar, Jorge Guzmán director y Antonio Tesorero para hablarnos del II Festival Miguel Gil Villa de Firgas que se celebrará el próximo día nueve de Agosto a las 20,30 en el aparcamiento municipal con la participación de los grupos A.F. Satautey de Santa Brigida, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas y para cerrar los anfitriones y organizadores la A.F.B. Miguel Gil de Firgas junto A.F. Arnao de Telde, En esta entrevista conoceremos la historia de este joven grupo de baile y lo que va acontecer en su festival.

Carmen Brito desde la isla de  Lanzarote nos hablará de una tradición la de  "Los Jolateros" muy vinculada a su capital Arrecife y que ahora cercanos a sus fiestas principales en honor a San Ginés cobrarán de nuevo relevancia,  nos trasladará a la ribera de la  capital de Lanzarote para describirnos como los más pequeños los "chinijos" del  puerto   continúan con la tradición de los "Jolateros"  que se mantiene viva desde los años cuarenta del pasado siglo XX.
 Los jolateros son pequeños barquillos hechos con bidones  por los chinijos para navegar por toda la marina de Arrecife y que aún hoy siguen siendo populares en el Charco de San Ginés principalmente durante las fiestas capitalinas donde se realizan competiciones y regatas de jolateros. Cabría añadir que este año la primera corporación de la isla el Cabildo de Lanzarote en colaboración con Binter Canarias ha apostado por mantener viva esta tradición en los colegios de la capital de la isla, iniciativa de recuperación de una tradición que  por supuesto desde nuestro programa, felicitamos.




 
La música no puede faltar en un día como hoy y lo haremos con Facaracas a la Rama Verde, A.F. Añate Berlina de El Hierro, Seccion Femenina de La Orotava Tango de La Florida, Arnao La Java, Los Gofiones El Telar y Parranda Portuense Isas y Fiestas de San Ginés por el Grupo Charco San Ginés.

Y la segunda entrevista del día nos llegará de un señor natural de Galdar pero afincado en la isla de Fuerteventura, su profesión artesano luthier le viene de familia su padre Juan Aguiar es uno de los luthieres mas conocidos y afamados de las islas, los grupos más importantes del archipiélago Gofiones, Sabandeños, Granjeros, Cebolleros etc. poseen instrumentos de él. Jorge Aguiar nos visitara este Sábado para contarnos esta bonita profesión que ha heredado de su padre y que en estos tiempos son ya escasos los artesanos que se dedican a este tipo de oficios.
Sergio Luzardo y Jorge Aguiar 
 
Te espero en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 3 de Agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y enwww.galdar.es , el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12.00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .