miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrevista con la alfarería, los juegos el cacharro y las tablas, el Enano de La Palma y la música la Farola del Mar en Tenerife y el Cruz del Mar de Acatife en Lanzarote.




¡Viva San Andrés!. Cuando el mes de Noviembre da ya sus últimos coletazos, la isla de Tenerife se prepara para celebrar la festividad del Apóstol San Andrés, un santo muy peculiar donde los haya muchas son las peculiaridades de este Apóstol del que se dice que era cojo, borracho, etc... En Tenerife cada veintinueve del mes en curso se empieza a celebrar dicha festividad con los menudos y no tan menudos por las calles del Puerto de La Cruz, Los Realejos, La Orotava, etc aglutinan para correr el cacharro. Municipios como Icod De Los Vinos la celebra con la peculiar manifestación llamada las tablas de San Andrés. El resto de la isla esperan ansiosos la llegada del treinta de noviembre día del  Apóstol, para así poder catar el joven vino, que sus pipas guarda con recelo esperando ser degustada por un pueblo que vive con mucho fervor la fiesta de San Andrés.

Contenido casi íntegro de la isla de Tenerife para la jornada del próximo Sábado treinta de Noviembre, en esta ocasión Paco Bolaños nos hablará de la farola del mar , la festividad de San Andrés con el cacharro y las tablas de San Andrés, y los populares Enanos de La Palma, Carmen Brito del Cruz del Mar, la entrevista tratará de la alfarería de Tenerife, la música folklórica y popular de nuestras islas.

Paco Bolaños nos traerá un documento histórico que nos hablará de tan afamada copla de isa la farola del mar, a pesar de que muchos conocemos esta copla y la hemos cantado en infinidad de ocasiones, mucho desconocemos que es en alusión a un Faro que todavía hoy esta en la ciudad Santa Crucera. La farola del mar, emplazada en Santa Cruz de Tenerife, era uno de los dos faros de los que disponía el muelle Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.  Comenzó a trabajar en diciembre de 1863 (9 años después de la promulgación de la  Ley de Puertos  Francos de Canarias) y se mantuvo en activo hasta 1954, cuando el desarrollo del puerto hacía inútil su funcionamiento en el emplazamiento inicial.

Continuando con nuestro recorrido por los juegos tradicionales y coincidiendo con la festividad de San Andrés en la isla picuda, Paco Bolaños nos hablará del juego Correr El Cacharro. Acto señalado de las fiestas en honor a San Andrés celebrado en el Valle de La Orotava y otras localidades del norte de la isla de Tenerife, pero principalmente en el Puerto de la Cruz. Los niños y jóvenes, tras pasar días recolectando cacharros (latas, hasta electrodomésticos, bañeras, chatarra y cualquier objeto viejo que haga ruido) los ensartan en una verga (alambre) y al anochecer del día veintinueve de Noviembre salen a las calles, armando un verdadero escándalo que llama la atención a los turistas que visitan la isla.

Otro de los Juegos tradicionales de nuestro archipiélago y peculiares donde los haya, son las tablas de San Andrés, Paco Bolaños nos contará todo lo referente a este juego. En la víspera del día de San Andrés los lugareños se tiran por algunas de las calles más empinadas de los pueblos montados en unas tablas de madera. La tradición más conocida e importante es la de Icod de los Vinos, en la calle "del plano", siendo una fiesta visitada por numerosos curiosos de los municipios cercanos y que atrae al turismo que se encuentra de vacaciones en el norte de la isla, días de festividad que coincide con el estreno del nuevo vino de la comarca acompañado de castañas asadas.

Ya en las calles de Icod De Los Vinos  se vive un ambiente festivo en los días previos a la festividad de San Andrés; son muchos los menudos  que practican el tirarse con las afamadas y tradicionales tablas por las calles mas empinadas del municipio, incluso los alumnos de la escuela  de folklore de Icod de Los Vinos,  ya participan desde el Miércoles con su monitora la conocida y amiga del programa Eva Rodríguez,  este juego  que cada año se pone de manifiesto en la ciudad del drago milenario.
 Otras  de las costumbres  que acompañan a esta fiesta tan peculiar es  la castañada que los centros escolares celebran ,  antes de que los menudos se fuguen,  costumbre esta que  se pone en  practica desde hace ya mucho tiempo. Galeria de imagenes clikc aqui.


Carmen Brito desde la isla de Lanzarote, coincidiendo con la inauguración en Puerto Naos (Arrecife) del "Faro homenaje al hombre del mar" para commemorar el 35 aniversario de la tragedia acontecida al barco "Cruz del Mar", nos relatará una peculiar semblanza donde se entrelazará tres aspectos que suelen venir ligados en la música popular y folklórica;  un acontecimiento que cala en el acontecer de un pueblo, un colectivo musical que se hace eco del mismo con lo mejor que puede ofrecer, su música y el surgir de una canción que se convierte en referente y que es asumida por el pueblo enriqueciendo su  acervo cultural. La canción, "Cruz del Mar", el colectivo, la Asociación Cultural Acatife, y el acontecimiento; un fatídico 28/11/78, en el que un grupo de asaltantes abordó, en aguas saharauis, la embarcación pesquera ‘Cruz del Mar’ y acabó con la vida de siete lanzaroteños. 

En esta semblaza conoceremos la trayectoria del grupo Acatife, asociación cultural referente en la música popular de la isla de Lanzarote desde que se formara allá por el año 1983 por  unos jóvenes entusiastas que muy pronto destacaron con sus canciones impregnadas de un toque propio y de gran contenido social, así como por su involucración cultural con la sociedad.
Paco Bolaños cerrará la intervención de este Sábado contando con una noticia que llega desde  La Palma que nos viene hablar de uno de los iconos mas importantes de cada lustro como es el Enano. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido emprender acciones para defender la figura del Enano de la Bajada de la Virgen, ante la pretensión de una empresa asturiana de registrar un souvenir que incorporaba esta figura.

La entrevista de esta ocasión la realizamos hace algún tiempo fuera de los estudios de Radio Galdar, nos desplazamos hasta la isla de Tenerife, concretamente hasta San Bartolomé de Geneto en La Laguna, donde tuvimos la oportunidad de hablar con dos mujeres que desempeñan un oficio tradicional. Araceli Perdomo y Verónica Hernández. Ellas  son dos artesanas de las pocas que aún trabajan la alfarería más tradicional del archipiélago canario, más concretamente de la zona de Candelaria. En el transcurso de la entrevista conocimos  todo lo referente a este peculiar oficio que arraigó en Canarias desde la época aborigen, llegando hasta nuestros días a pesar de las pocas ayudas y apoyos de las instituciones públicas.



 Para ver galeria fotografica click aqui


La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Malagueñas de Los Viejos de Gáldar-Los Cebolleros
En-cantadoras -La Vieja Farola.
Viva San Andrés- Los Huaracheros
Campesinos de mi tierra-Los Chincanayros 
 Cruz del Mar-Acatife
Berlina de Tijarafe-A.F. Alfaguara
Polka del Artesano- Los Artesanos de Ingenio
Albaladre-Isa del Vino

 
Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos hors) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 30 de Noviembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 



Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html



martes, 19 de noviembre de 2013

Disco "20 años cosechando" de A.F.Jardín de Corvo, figuras referente de nuestro folklore Gines Machín en Lanzarote , Benito Amaya en La Gomera, de la música popular Los Huaracheros en Tenerife, rondas navideñas, juegos tradicionales y nuestra música.



Lo Divino de San Francisco La Palma
El mes de Noviembre enfoca su recta final, ya se empiezan a entrelazar las ultimas fiestas  del mes en curso, con las navidades, la presentación de discos fecha propicia  para ello, etc.... En Tenerife a escasos días de Celebrar la festividad de San Andrés, donde  unos correrán el cacharro, otros participarán de las tablas en Icod, algunos picarán las primeras pipas del joven vino...en La Palma los grupos de divinos ya se encuentran preparando los tradicionales villancicos, en los que el silencio de la madrugada y las calles de la capital palmera serán el escenario mas bonito y propicio para esta celebración, en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote los ranchos ya dan sus primeros recitales, La Gomera celebrando las fiestas lustrales, Nuestra Señora de Guadalupe se pasea con las mejores galas por todos los municipios, antes de que el próximo mes vuelva a su casa.
Contenido bastante variado el que albergaremos en esta ocasión en nuestro programa,  traeremos contenido desde Tenerife, Lanzarote, La Gomera, Gran Canaria,  etc... Gilberto Candelaria nos contará sobre algunos juegos tradicionales, el sesenta aniversario de Los Huaracheros. las ronda navideñas de la E.F. de Farallón de Tabata  y la nota de agradecimientos del IES Poeta García Cabrera. La entrevista la tendremos con los amigos de la A.F. Jardín de Corvo que nos hablarán de su primer trabajo discográfico. Carmen Brito desde Lanzarote y como es de rigor la buena música folklórica y popular de nuestras islas Canarias.

E.F. Farallón de Tabata
La primera noticia del día nos llega desde el municipio de Gáldar los amigos de la escuela de folklore de Farallón de Tabata  ya se encuentran preparando el próximo proyecto “RONSONA” o como popularmente lo conoce la gente, Ronda Solidaria Navideña, se prepara para afrontar su segunda edición tras el éxito cosechado el pasado año, en el barrio de Sardina de Gáldar. El desarrollo de esta segunda edición comenzará este año con la realización de un concurso de dibujo entre los días 18 al 29 de noviembre de 2013 entre escolares del CEIP Sardina del Norte y miembros de la escuela para elegir la imagen del cartel de la Ronda Solidaria Navideña 2013. El recorrido de la Ronda Solidaria Navideña se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre a las 18:30 horas por las calles del barrio marinero de Sardina del norte en Gáldar.



Levantamiento de Piedras

La semana pasada recordarán que empezamos a conocer los juegos tradicionales, conocimos sobre su historia y como han cuajado en la sociedad canaria en el transcurso del tiempo, para esta semana Gilberto Candelaria, nos hablará de tres nuevas modalidades el Lanzamiento y esquiva de piedras, levantamiento o pulseo de piedras y el salto de vara.



Ginés Machín  con la vestimenta
en la A.F.Malpaís de La Corona
Carmen Brito desde la isla de los volcanes nos traerá esta semana, una semblanza en la que recordará la figura de uno de los solistas referentes del folklore de la isla de Lanzarote, D.Ginés Machín Betancort, persona destacada tanto por su forma de tocar como por su arraigado canto, uno de esos cantadores que podríamos denominar a la antigua usanza
Ginés Machín  desde muy joven sintió un profundo apego al folklore, el cual, le acompañó a largo de toda su vida, su estilo y su peculiar voz así como la fuerza que imprimía a sus coplas le han hecho ser reconocido como uno de los solistas destacados en el libro de honor del folklore lanzaroteño y sin duda alguna, una figura referente para la A.F. Malpaís de La Corona de la que entra a formar parte casi desde su fundación. 
Francisco José Navarro con Ginés Machin en un reconocimiento a su trayectoria en el folklore.

[Img #26856]
Aula de folklore de Benito Amaya Ramos
Desde La Gomera nos llega esta peculiar noticia que nos contará Gilberto Candelaria sobre una nota de agradecimiento donde los alumnos del Aula de Folclore del IES Poeta García Cabrera quieren mostrar el más sincero reconocimiento a quien, no sólo compartió Tambor con ellos, sino que además les transmitió valores como humildad, educación y compañerismo dando verdadero sentido a su Proyecto Educativo. El agradecimiento va dirigido  a D. Benito Amaya Ramos quien falleciera el pasado 21 de octubre, con sus noventa años a cuestas. 
 Gilberto Candelaria para cerrar su intervención nos hablará del setenta aniversario del grupo de música popular más importante de la isla de Tenerife, Los Huaracheros, que se encuentran celebrando nada más y nada menos que su aniversario número setenta.
[Img #39735]
Presentación del acto
Los Huaracheros
El pasado  lunes día 18 se presentaba en el Salón Noble del palacio insular tinerfeño, el concierto que ofrecerán Los Huaracheros este sábado día 23, a partir de las 21:00 hora en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, con motivo de la celebración del 70 aniversario de la constitución de esta formación musical. En el acto informativo, en el que  estuvieron presentes el compositor y arreglista del grupo, Francisco Delgado, y todos sus componentes, se informó de que Los Huaracheros ofrecerán en el concierto de la Sala de Cámara una selección de las más de 300 canciones originales creadas por el tándem Cabrera y Santamaría, sus fundadores,  sobre motivos canarios. En estos momentos, la formación está integrada por Ángel Santos (voz y guitarra), Ramón Díaz (voz, requinto), Ángel Matos (bajista) y Fernando Estévez (voz y guitarra).  Estos son los actuales Huaracheros, Los Huaracheros del siglo XXI, los que hacen posible la continuidad de esta leyenda viva de la canción popular canaria.

La entrevista en esta ocasión la tendremos con los ya conocidos amigos de la A.F. Jardín de Corvos, del barrio de Fontanales, en el término municipal de Moya en Gran Canaria. Su joven director, Abel Castellano, nos contará como ha sido el trabajo de grabación de este primer trabajo discográfico bajo el sobrenombre de “20 años cosechando”, que sirve para conmemorar el  XX aniversario de esta agrupación que se fundara allá por el año 1993,  esta agrupación que ha tenido muchas actuaciones en diferentes puntos de Gran Canaria destacando la realizada el pasado mes de Mayo en el encuentro insular de folklore que se celebró en Maspalomas.


Este disco “ 20 años cosechando” aglutina una decena de temas casi en su totalidad de folklore y música popular Canarias, temas como; Chuiquilla Mia, Adivina, Aires de Lima del Palmar, Isa de Ramón, La Machina, Mazurca del Palmar, Isa antigua parrandera, Fontanales, Folias a Fontanales, etc... Aportaciones tan destacadas en la letra de canciones como "Fontanales", de Juan Carlos Sierra y arreglos musicales tanto del propio director de esta agrupación, Abel Castellano, como de Ayose García. Este disco ha sido grabado en Fontanales en semi- directo para luego dar los retoques finales en los estudios de DISCAN. Según nos cuenta su director surge casi sin pensar ya que el semana de la festividad de Ntra. Sra. Del Pino en  Gran Canaria surgió la idea y  el  dia veinte de Octubre ya  estaban grabando este proyecto de audio que meses más tarde ha sido toda una realidad.

 
 








La presentación de este disco será el próximo Sábado día treinta de Noviembre a las ocho y media   de la noche,  en la el Anfiteatro de la plaza Pico Lomito de la Villa de Moya .Como cosa curiosa será una presentación discográfica un tanto inusual ya que  será durante el transcurso de una gran taifa con la participación de los siguientes grupos:  A.F. Imobach desde La Orotava Tenerife, A.C. Jolgorio de Arucas, A.F. Farallón de Tabata de Gáldar, A.F. Guadalupe de Moya, además de los anfitriones. La escenografía del acto estará a cargo de  Dragos y Laurel de Moya y el acto será presentado por Carmen Pérez




La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Polca Mazurca de La Palma- Coros y Danzas de Nambroque
Tambor de Sequias - Farallón de Tabata
Llamarme Guanche - Los Sabandeños
Malagueñas-Solistas Lanzarote/Ginés Machín,Amelia Torres y Ricardo Reguera
El mercader y el cortante-Los Magos de Chipude
Tierra Guanche-Los Huaracheros
Folias a Fontanales- A.F. Jardín de Corvos
Isa de  Ramón - A.F. Jardín de Corvos


Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos hors) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 23 de Noviembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .