miércoles, 25 de junio de 2014

Salomé García Acosta, alfarera de Fuerteventura plato fuerte del programa, además: 25 aniversario del Mirador de La Peña , reapertura del Museo Antonio Padrón, artesania, tradiciones de san juan, Calcedonia y nuestra música .


Este Sábado, víspera del día de San Pedro  en los diferentes puntos del archipiélago, se celebraran las tradicionales hogueras que caracterizan esta fiesta, éstas, pondrán punto y final a las hogueras de este mes de Junio. En diferentes lugares estas hogueras son acompañadas con otra serie de actos tradicionales que se ponen de manifiesto por esta festividad, en el noroeste de Gran Canaria, el municipio de Agaete, más concretamente, el barrio de El Valle,celebran cada año una promesa que nace del alma sincera de los vecinos del pago de la villa marinera, y que se cumple con el sufrimiento del largo camino que lleva  hasta el tesoro enramado del pinar de Tamadaba. Los romeros, subirán al pinar en la noche de este jueves 27 de junio, desafiando al esperado asfixiante calor nocturno. Bajo la luna de junio, se realizará la vigilia, esperando con ansias el amanecer, que traerá la mañana de Rama. Con las primeras horas del día, volverán a sonar las caracolas, y los romeros se afanarán en confeccionar los frondosos y olorosos ramos para ofrendar a San Pedro.


Este próximo Jueves día 26, a las 18:00 horas, en la sala “Sabor” de las casas consistoriales del Excelentísimo Ayuntamiento de Gáldar se presentará el programa de actos, Festivos, Culturales, Religiosos, etc... correspondientes a la fiestas patronales y principales del municipio de Gáldar en honor a Santiago Apóstol. En el programa de este Sábado le ofreceremos un resumen de  los actos relacionados con el folklore, que aglutinan el programa de este año, dos mil catorce. En dicho programa esperamos encontrar, el II Festival Folklorico Infantil, “ Galdar uniendo orillas”, el festival folklórico Santiago de Los Caballeros que según dicen hay un plato fuerte y estrella para ese Viernes víspera de la romería, las ferias de ganado y artesanía, etc...

En este ultimo programa del mes de Junio, Paco Bolaños nos traerá cuatro documentos: La artesanía en los colegios de Ingenio, el XXV aniversario del mirador de La Peña, el baño de las cabras en el Puerto de La Cruz y la inauguración de la ampliación de la Casa Museo Antonio Padrón. Carmen Brito  esta semana nos dará a conocer la nota de prensa del espectáculo de El Sendero de Orijama " Calcedonia".
La entrevista de esta semana será la que realizábamos en Fuerteventura en pasadas fechas, con la artesana alfarera, María Salomé García Acosta. El acompañamiento musical de nuestras islas estará presente como cada Sábado.

En la primera intervención del programa Paco Bolaños nos contará  una noticia que llegará desde el municipio artesano de Ingenio. El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Artesanía, ha estado estos últimos meses del curso escolar llevando el arte a los centros educativos de infantil y primaria del municipio. Por un lado, desde el mes de febrero el artesano Paco Sánchez ha estado impartiendo semanalmente a dos clases (38 alumnos) de primero de Primaria del CEIP Carlos Socas un taller de arte contemporáneo. Durante el mismo, los jóvenes estudiantes realizaron una placa de barro y con herramientas propias que buscaron en su entorno modelaron diferentes motivos sobre la placa, les dieron color, hicieron un boceto sobre cómo querían colocar las piezas y, con todo ello, el monitor les ayudó a realizar un mural que ahora decora la entrada del colegio. El objetivo de ello, ha sido no sólo enseñar a crear obras sino también, al colocarlo en su propio colegio, a respetar el trabajo de los demás.

Paco Bolaños en su segunda intervención, nos hablará de nuestro patrimonio arquitectónico  más concretamente de la isla de El Hierro ya que el mirador de La Peña en pasadas fechas, cumplió su bodas de plata. 
El Mirador de La Peña, la gran obra de César Manrique en la isla de El Hierro, está de aniversario. En pasados días se conmemoró  un cuarto de siglo desde su inauguración, el 17 de junio de 1989. El propio César, acompañado por las autoridades insulares de entonces, cortaba la cinta del que está considerado como uno de sus miradores más espectaculares, junto al de El Río, en su Lanzarote natal.


Carmen Brito en esta ocasión nos traerá una noticia relacionada con  el  baile tradicional de nuestras islas que organiza El Sendero de Orijama en Gran Canaria. La asociación de bailadores canarios SENDERO DE ORIJAMA celebrará en breve fecha su primer encuentro de bailadores canarios en la isla de Gran Canaria, presentando su espectáculo “CALCEDONIA”. El evento consistirá en un espectáculo de danza y poesía donde el principal protagonista será el baile tradicional canario y sus ejecutantes. Este evento  tendrá lugar en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas, el viernes, 4 de julio, a las 20:30 horas contando con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.. El acto estará presentado por Luisa Chico y Moisés Rodríguez y contará también con algunas sorpresas.


La tercera intervención de Paco Bolaños, nos trasladará hasta el valle de Tahoro más concretamente, al municipio del Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, para hablarnos de una de las tradiciones mas populares de esta isla que se celebra en la fiesta de San Juan. Fue la de San Juan, hasta mediados del siglo XX, la fiesta más celebrada en Canarias, disfrutándose en la mayor parte de las poblaciones grandes, medianas o pequeñas, contaran, o nó, con estatua o iglesia bajo la advocación del Bautista, lo que solía acaecer en contadísimas ocasiones, denotando con ello, su carácter de fiesta popular y profana. Hasta el bañadero ubicado en el viejo muelle pesquero del Puerto de la Cruz se dirigían los cabreros de la localidad, miembros de la raza o gran familia de “los Abejones” y otros oriundos de diversas localidades del Valle de la Orotava, quienes descendían, incluso desde la parte alta a través de alguno de los caminos verticales que lo recorren: el de Chasna, el de la Cruz Santa…

Para cerrar su concurrida intervención en el programa de esta semana, Paco Bolaños, concluirá con una noticia del municipio de Gáldar con la reapertura de la casa, del museo, Antonio Padrón. Esta Casa museo permaneció cerrada algunos meses para su ampliación y así poder exponer alguna de las obras que por razones de espacio no podían exponer. Mañana Jueves, tendrá lugar la inauguración oficial de la ampliación de la Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista que será este Jueves  a las once de la mañana. Tras la casa museo Antonio Padrón, hacernos llegar la invitación oficial a nuestro programa, éste quien suscribe, Moisés Rodríguez se desplazará hasta este histórico espacio para traerles una crónica detallada de lo que allí suceda, además Radio Gáldar municipal en el magazín Las Mañanas de Radio Gáldar, con la compañera Eulalia Marina, estará en directo para ofrecerles esta esperada inauguración. 

La entrevista para esta semana será con la alfarera Salomé García Acosta, a la que ya conociéramos en el programa dedicado a la mujer en el cual tuvimos su detallada biografía. Esta entrevista, como ya hemos comentado en algunas ocasiones, la realizábamos en ese intento que nos habíamos propuesto al comienzo de esta tercera temporada de llegar hasta los lugares de nuestras gentes, así en la visita realizada por Moises Rodríguez  y Carmen Brito a la isla de Fuerteventura, ésta es la primera entrevista que recogíamos en dicha isla.
Salomé García nos recibía en su taller de alfarería sito en el Ecomuseo de La Alcogida en el pueblo de Tefía (Puerto del Rosario), en este enclave que desborda historia y tradicion por sus rincones y rodeados de las numerosas piezas que elabora, nos contará Salomé como sus inicios en la alfarería le vienen por herencia familiar de su abuela Salome Brito y su madre Josefa Acosta reconocidas alfareras, nos hará patente su apego a esta labor artesanal que desarrolla desde muy pequeña cuando las acompañaba en burro a recoger el barro.
Salomé nos contará sobre la importancia que esta labor desempeñó en la vida cotidiana de antaño y sobre los distintos procesos para la elaboración de una pieza, lugares para recoger el barro, utensilios utilizados y características principales de sus piezas, así como conoceremos algunas de especial interés por estar ya casi extintas, dejándonos patente en esta entrevista, esta alfarera de Fuerteventura, Salomé García Acosta, su ansia por lograr que esta herencia perviva.


La música para el programa de este sábado será la siguiente:

 A la rama verde- Los Granjeros
 Tajaraste Gomero-A.F. Hautacuperche.
Folias- A.F. Taicares
El Canario- Los Sabandeños
Seguidillas y Saltonas-A.F.Atabara
La Magua-Alborada Guanche
Malagueña de Los Novios- La Pioná
Siete Amores- Los Arrieros



Les esperamos en el programa Nº95 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 28 de Junio de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia  28 de Junio de 2014 a  las 12:00 Domingo 29 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

miércoles, 18 de junio de 2014

II Festival Buchito de Café y D.Juan Garcia de El Hierro serán las entrevistas, todo lo que abarca "folklore", el contenido; nuestra gente, patrimonio, gastronomia, deportes y música de casi todo el archipiélago canario.

El próximo domingo, día veintidós de Junio se cumple un año de la emisión del programa número cincuenta, que realizábamos todo el equipo del programa desde el Teatro Consistorial de Gáldar, con la actuación en directo de la A.F. Farallón de Tábata, de Sardina del Norte de Gáldar, así como de numerosos invitados, que participaron del programa especial número cincuenta. Tras el buen sabor de boca que nos dejó a todos los miembros del programa, ya estamos poniendo la maquinaria en marcha, para poder ofrecerles un programa especial cuando se conmemore el programa número cien. Dicho programa, lo intentaremos realizar en una isla que no sea Gran Canaria, el programa irá dedicado a la isla en cuestión, a todo su folklore y sus gentes. Este programa, sino pasa nada, saldrá en antena el Sábado nueve de Agosto, que es, cuando por el calendario, le toca el turno al programa número cien.

Como cada semana, intentaremos ofrecerles un contenido variado de dispersos puntos de nuestras islas. Para esta semana, Gilberto Candelaria nos dará a conocer tres documentos que nos hablará de la emocionante visita a la Cueva Pintada, el resonar del Bucio y el nombramiento de hijos predilectos de Hermigua a dos flokloristas. Carmen Brito nos traerá para esta semana una mestura de noticias de diferentes islas del archipiélago y variados temas.Las entrevistas para este sábado, como de costumbre, serán dos, la primera, desde la Isla de El Hierro, con un hombre de más de un siglo de experiencia, él es, D. Juan García Padrón, y la segunda entrevista será para hablar del II Festival Folklórico Buchito de Café Las Canteras.

Gilberto Candelaria, en su primera intervención nos hablará  de la emocionante visita a la Cueva Pintada de Gáldar. Desde el primer instante, las lágrimas afloraron a los ojos. Eran lágrimas de emoción y orgullo. La emoción y el orgullo de unos padres al ver la desenvoltura y el buen trabajo hecho por sus hijos, en la visita guiada al parque arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, a la que fueron invitados este martes, por la tarde. Esta visita partió del proyecto Escuela Museo que se está desarrollando en el Ceip Antonio Padrón, para que los alumnos de quinto y sexto practicaran como Guías del futuro Museo del centro educativo. La visita se realizó en dos turnos, pero en los dos se vivió la misma emoción y el mismo entusiasmo por parte de los padres.

La primera entrevista de esta semana nos llega de mano de  nuestra gente, esa gente que ha dedicado su vida a nuestras tradiciones, es más, me atrevería a decir, que nuestras tradiciones han sido su forma de vida. Como recordarán, a finales del mes de Mayo, éste quien escribe, Moisés Rodríguez estuvo por la isla de El Hierro, realizando algunas visitas y entrevistas, la primera entrevista que realicé fue a D. Juan García Padrón , un hombre, que el pasado ocho de Junio, cumplía la friolera de ciento un años de edad, aprovechamos para felicitarle, un hombre arraigado a las creencias populares de un pueblo ya que el dedicó su vida a ayudar a los demás, y según nos cuenta él, hasta los mas incrédulo han acudido a sus manos pues es curandero o estelero, aparte que también dedicó su vida al pastoreo de ganado y fue un gran tocador de pito Herreño.

 La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos hablará de otra de las tradiciones afincadas en nuestro archipiélago, para conmemorar una de las festividades con mas rituales como son, las fiestas de San Juan, que pasan por saltar la hoguera, mirarte en el agua del estanque, e incluso, tres duraznos peladito bajo la cama etc.. En esta ocasión hablaremos del resonar del Bucio; en la “Noche Mágica de San Juan”, (rescatada en el año 2009 por el icodense Ricardo Glez), en el municipio de la Villa de San Juan de la Rambla (Tenerife), desde lo alto del risco El Mazapé, bajan los peregrinos tocando los bucios y alumbrándose con antorchas durante todo el camino, al encuentro del patrón del municipio, San Juan Bautista. 


Carmen Brito en la mestura de noticias nos hablará de cuatro noticias relacionadas con las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote. Dos, versarán sobre el patrimonio arquitectonico y  los bienes de interes cultural (BIC) del archipiélago, una sobre nuestros productos gastronómicos y la otra sobre deportes autóctonos. En la primera, conoceremos como la carta etnográfica del municipio de Valsequillo contempla 427 bienes inmuebles inventariados, algunos de ellos verdaderamente singulares.
La segunda noticia relativa al patrimonio, versa sobre  nuevos expedientes de bienes de interés cultural (BIC) que han recibido el visto bueno por parte del Consejo del Patrimonio Histórico. Localizándose éstos en las islas de La Palma y Tenerife, la artesanía de la seda y el baile del borrachito fogatero en La Palma, así como La casa de Los Guzmanes en Tenerife son algunos ejemplos de los bienes incluidos en dichos expedientes.

De la isla de La Gomera, su Cabildo Insular, invita a las queserías de la isla a asociarse y propiciar que inicien los trámites correspondientes para la obtención de la Denominación de Origen del queso y del almogrote de La Gomera.
De la isla de Lanzarote conoceremos como se viene desarrollando la segunda edición de la Liga Insular de Pelotamano "Isla de Lanzarote", esta nueva edición, que persigue la conservación y divulgación de este tradicional y peculiar deporte de la isla conejera, daba comienzo el pasado mes de mayo desarrollándose cada sábado encuentros entre los partidos existentes en la isla, los de Tiagua, La Villa y Soo


.
                                                                                                                                       
  En la recta final del programa, y para cerrar su intervención de esta semana, Gilberto Candelaria, nos hablará de nuestra gente, de dos estupendos folkloristas de Hermigua, en La Gomera, ya que dicho Ayuntamiento los va a nombrar hijos predilectos. Si el Baile del Tambor es, sin más, el baile de La Gomera, los romanceadores y tocadores del tambor, Angelillo y Darío, indiscutibles conservadores y divulgadores de la cultura folklórica y popular gomera, han paseado el nombre de Hermigua, dentro y fuera de la isla, como integrantes y fundadores del grupo Coro y Danzas de Hermigua y Agulo. Darío y Angelillo, tío y sobrino respectivamente, nacidos en el barrio del Estanquillo, compartieron desde jóvenes, el amor por el canto del romance y el toque del tambor.

  La segunda entrevista de este dia nos llega desde Las Palmas de Gran Canaria, ya que la celebración del II Festival Folklórico A.F. Buchito de Café se va a celebrar este Sábado, veintiuno de Junio, a las nueve de la noche en el espacio conocido popularmente, como el Pueblo Canario. Este segundo festival contará con la participación de los siguientes grupos:  A.F. Chimaque de Santa Ursula (Tenerife), A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, A.F.B. Aterura de Teror y los anfitriones A.F. Buchito de Café,  además se contará con el humor de Iván “ El Bastonero” y Miguel Cecilia. Este festival contará con la colaboración de  diferentes solistas destacados de nuestro archipiélago, así como un muestra de trajes de nuestras Islas. Este acto será presentado por el compañero de radio Valleseco, Oscar Sánchez.

        
La música para el programa de este sábado será la siguiente:

 Folias Antiguas de Guia - A.F. Princesa Guayarmina
Sorondongo de G.C.- A.F. Rumantela
Berlina Herreña– A.F. Jopaira.
San Juanito  - Parranda de Teror
Bendita mi tierra guanche - A.F. Guagime
Santo Domingo Gomero- Coros y Danzas de Hermigua y Agulo
Segudillas Robadas- Buchito de Café
La Barca-Los Cebolleros


Les esperamos en el programa Nº94 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 21 de Junio de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia  21 de Junio de 2014 a  las 12:00 Domingo 22 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


miércoles, 11 de junio de 2014

Programa Nº93 Lucha Canaria, Lucrecia Amaya, la Sabina, La Casa Peraza. Entrevistas con A.F. Añate II Baile de Magos y A.F. Artesanos con su XXXV Zonal.


El próximo Sábado les traemos el segundo programa de este mes de Junio que ya casi llega a su ecuador. Junio un mes bastante cargado de actividades prueba de ello es el gran número de actos que se están celebrando o se celebrarán en todo el archipiélago en este mes San Juanero, y digo mes San Juanero, por que  dentro de poco, se celebrará las fiestas en honor a San Juan con sus tradicionales hogueras, baños en las playas y sus supersticiosos rituales que se ponen de manifiesto con esta festividad y que, desde hace ya muchos años, muchos Canarios ponen en practica en la tarde noche de la víspera y en la arbolada mañana de la festividad de San Juan.  Otra de las tradiciones, de este mes de Junio, son las hogueras que no sólo se hacen por la festividad de San Juan sino, también, en las vísperas de San Antonio, el doce de Junio, y la víspera de San Pedro, veintiocho de Junio, podemos ver las desde tempranas horas de la tarde con grandes torres de material para prender fuego y disfrutar de piñas y papas asadas.

Como uso y costumbre, para esta semana, seguiremos con la línea que nos caracteriza, si nos va bien, ¿para qué cambiar?. Este Sábado, Paco Bolaños nos dará a conocer tres documentos, primeramente, nos hablará de el proyecto de Lucha Canaria Teofilo Pérez, luego de Dña. Lucrecia Amaya ultima tejedora de Tamargada y  de nuestra flora, de una de  las Sabinas  de mas piorte y antigüedad de Canarias. Carmen Brito nos hablará de la Casa Peraza en Lanzarote. Las entrevistas en esta ocasión serán para conocer del II Baile de Magos  Añate  desde Tenerife y de Gran Canaria el XXXV Zonal A.F. Artesanos de Ingenio y como no puede faltar, el buen hacer musical de nuestro archipiélago.

 Paco Bolaños en su primera intervención nos hablará de un proyecto muy interesante de nuestro deporte vernáculo como es la Lucha Canaria. El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Escuela Municipal de Lucha Canaria, y el CEIP Teófilo Pérez han culminado un proyecto piloto, en colaboración con el Club de Lucha Mencey Tegueste, para que los niños y niñas del centro educativo aprendan el deporte vernáculo, muy arraigado en el municipio, a través de una serie de clases impartidas en el terrero de lucha teguestero. El objetivo de esta iniciativa piloto es que los escolares aprendieran las técnicas de la lucha y conocieran más de cerca este deporte de la mano de luchadores del primer equipo teguestero, como el destacado A Pedro Hernández, Argeo García y Abián González. Estos talleres se llevaron a cabo con los grupos de primero a sexto del CEIP Teófilo Pérez, y finalizaron hoy con una luchada corrida entre todos los escolares participantes en una actividad que reunió a más de 400 niños y niñas en el Terrero de Lucha Mencey Tegueste.

 La primera entrevista del dia  nos llega desde Tenerife, con los grandes  amigos de Añate, de mano de su director, Víctor González, conoceros al igual que el año pasado, que tienen previsto realizar su segundo baile de Magos, que va a tener lugar el próximo Viernes, veinte de Junio, a las nueve de la noche en plaza de San Juan de La Victoria de Acentejo, con la participación de diferentes grupos de la isla de Tenerife, como: Taoro Victoriego, desde Garachico Ben-Gara, desde el sur de la isla desde Adeje su escuela de folklore, desde Tacoronte Guarache, desde Candelaria Barranco Hondo Chajoigo, desde La Laguna, Guantejina y para cerrar este magnifico baile los anfitriones, la A.F. Añate. Cabe apuntar que se encuentra abierto el proceso para reservar mesa sin coste alguno, se puede hacer mediante los componentes de Añate o a través del Facebook por mensaje privado. Aprovecharemos la ocasión, para hacer balance del concierto de la Identidad, que el próximo Domingo, pone punto y final a este primer periplo de conciertos. 

Paco Bolaños en su segunda intervención nos hablará de una mujer de la isla de La Gomera, Dña Lucrecia Amaya, última Tejedora artesana de Tamargada. . Con 86 años recién cumplidos, continúa dando vida a traperas, alforjas y bolsos en su telar. Un oficio que aprendió observando a su madre, abuela y bisabuela. Una tradición que aún pervive en la Isla gracias a la transmisión a los jóvenes de las técnicas de este trabajo artesanal. "La artesanía y estas tradiciones son cosas que se pierden y da pena", señala Lucrecia con cierta resignación. Me cuenta que antes era un modo de vida. "Cuando alguien se casaba, por ejemplo, hablando de la dote, esto era lo que había, o bien sabías tejer o bien tenías que dárselas a alguien para que las tejiera, porque antes no había dinero, pero tiendas tampoco".

Carmen Brito dentro del apartado dedicado al patrimonio arquitectonico de nuestras islas nos llevará de nuevo esta semana al pueblo de Los Valles en el municipio de Teguise en la isla de Lanzarote y conoceremos tambien allí la conocida como La Casa Peraza. Fue construida a lo largo del siglo XV en los terrenos de los Valles, entre los Valichuelos y la Montaña Temeja, propiedad del matrimonio formado por Inés Peraza de las Casas y Diego García de Herrera,  señores de Lanzarote, pasando en 1710 a propiedad del coronel Rodrigo Peraza. El 1 de Septiembre de 1730 comienzan las erupciones volcánicas del Timanfaya y días mas tarde la lava sepulta los poblados desde Santa Catalina hasta Mazo, los habitantes de Santa Catalina se refugian en el interior de la isla y unos 42 vecinos se asientan en lo alto de las montañas bautizadas como Los Valles de Santa Catalina en honor a este pueblo sepultado por la lava. En esas fechas la casa servia de lugar para resguardarse de los ataques piratas y residencia estacional para la explotación de las tierras anexas. La actual arquitectura tiene la forma que le dio el coronel Peraza en el siglo XVIII. El 21 de noviembre de 1988 fue vendida al Ayuntamiento de Teguise y posteriormente restaurada por el Cabildo de Lanzarote. Conserva la sencillez de la arquitectura popular lanzaroteña.



Para finalizar su intervención Paco Bolaños nos hablará de nuestra flora endémica en este caso de las Sabinas. La sabina (Juniperus turbinata subsp. canariensis) fue un árbol muy común en Gran Canaria y Tenerife, congregándose en formaciones boscosas como las que todavía abundan en El Hierro y, sobre todo, en La Gomera. Nombres como La Chapa de Sabina, El Sabinal o El Paso de La Sabina redundan en las distintas toponimias insulares. En el caso de Gran Canaria, los sabinares que lucieron las medianías bajas fueron progresivamente consumidos por un pueblo que valoraba tanto el alto poder calorífico, como la intensidad aromática de su madera. La fragancia de la sabina, que se quemaba haciendo sahumerios, sirvió para ambientar y fumigar muchas casas ligadas al duro trabajo de campo. La resistencia de su madera es tal que, incluso en fecha actual, podemos toparnos con huecos que alojan raíces patentes, o también casas prehispánicas cuyas vigas de sabina todavía sujetan estructuras.

La segunda y última entrevista del día nos llega desde Ingenio, ciudad artesanal donde las haya, de ahí, viene el grupo que vamos a entrevistar por segunda vez desde que empezara el programa, como es la A.F. Los Artesanos de Ingenio que van a celebra su XXXV zonal A.F. Los Artesanos de Ingenio, este acto se celebrará el próximo Sabado, veintiuno de Junio, a las ocho y media de la tarde en la plaza de La Candelaria de Ingenio con la participación de los grupos: A.F. Arnao de Telde y la A.F.B. Miguel Gil Firgas, la A.F. Chemida de Las Palmas de Gran Canaria y los anfitriones la A.F. Los Artesanos de Ingenio. Para hablarnos de esto contaremos con Ancor Suarez, joven bailador de esta señera agrupación. Este festival está entablado dentro de las fiestas en honor a San Pedro Apóstol que celebra el municipio cochinero cada año.


 La música para el programa de este sábado será la siguiente:

  La Java - A.F. Arnao
La Luchada-Los Majuelos
A.F. Añate - Isa Majorera . 
Jota Gomera-Seccion Femenina de La Gomera 
Seguidillas de La Villa- E.M.Teguise
Lexico Canario- Bejeque
Folias-A.F. Los Artesanos de Ingenio
El Claca y Los Cebolleros -Isas
 


Les esperamos en el programa Nº93 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 14 de Junio de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia  14 de Junio de 2014 a  las 12:00 Domingo 15 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



 

miércoles, 4 de junio de 2014

Festivales folklóricos de Zumacal Los Amigos y Labrantes. Contenido variado; romería infantil de Galdar, el silbo gomero, la papa de Los Valles, carné artesano La Palma, conferencia oficios de la madera y nuestra música


Como recordarán, el pasado treinta de Mayo celebrábamos el dia de Canarias en este programa, con el especial que emitíamos, casi llegó a las tres horas de duración, un programa donde les ofrecíamos un documento de cada isla y en el que intentamos trasladarles, un aspecto característico de todas y cada una de nuestras islas e incluso, La Graciosa.
Aprovechamos la ocasión para pedir disculpas a nuestros oyentes por la emisión on-line ya que por problemas ajenos a nuestra voluntad no pudimos ofrecer por Internet nuestro programa.
Otro de los datos a destacar es que, el pasado mes de Mayo, superábamos un record histórico en el blog del programa, ya que casi alcanzamos las dos mil quinientas visitas reales en nuestro blog, hecho esta  considerable ya que  nunca antes había ocurrido, agradecemos a todos los que nos siguen cada semana.

El pasado día veintinueve de Mayo, Carmen Brito y éste quien suscribe, Moisés Rodríguez nos trasladamos a la isla de Fuerteventura, donde pudimos realizar tres visitas acompañadas de tres fabulosas entrevistas que ya pondremos. A primera hora nos trasladamos al ecomuseo de La Alcogida donde entrevistábamos a la conocida alfarera Maria Salome García Acosta que nos habló de la alfarería de la isla  y aparte nos describió el museo, que ya nuestra compañera Carmen Brito se encuentra elaborando un documento para hablarnos de él con todo detalle  y que les ofreceremos a lo largo de esta tercera temporada. Al mediodía nos dirigimos al municipio de La Oliva para visitar la Casa Museo de la Cilla, casa utilizada como granero, en la isla considerada granero de Canaria, allí nos recibió una joven muy atenta, Iballa  que nos describió con todo detalle este museo, tras la visita ya nos esperaba la presidenta de la asociación cultural Raiz del pueblo Dª Concepción Fleitas, con quienes nos dirigimos a su maravillosas dependencias para realizar otra de las entrevistas que ya les ofreceremos. Ya por la tarde, en La Oliva también, una entrevista de la mano de uno de los folkloristas mas peculiares de la isla majorera, D. Estaban Ramírez, director de la mítica agrupación folklórica La Oliva, que junto a su hija, Belinda Ramírez, también componente, nos habló de los casi cuarenta y cinco años de esta agrupación.



Para esta semana, le hemos preparado un programa en nuestra línea, que será el primero de este mes de Junio, donde Gilberto Candelaria nos traerá tres documentos de actualidad que nos hablará de la celebración de la romería infantil celebrada en Gáldar, el silbo de La Gomera que llega a los smartphone  y que el carnet de artesano de La Palma tenga validez en todo el archipiélago. Carmen Brito nos contará sobre los productos agrícola, la papa del pueblo de Los Valles en Lanzarote.                                                                                                                                                                     

Gilberto Candelaria en su primera intervención nos dará a conocer lo que sucedió en la romeria infantil de Gáldar. La mañana del pasado  miércoles, 28 de mayo, amaneció invernal en Gáldar, con una fina lluvia que amenazó con dar al traste con uno de los actos más esperados, la Romería Infantil. Sin embargo, la lluvia no pudo con la alegría romera de los más pequeños del municipio, que  bien abrigados y paraguas en mano, cumplieron con su cita con Santiago El Peregrino. Así, sobre las diez y media de la mañana, desde la Bajada de Las Guayarminas arrancaba la Romería Infantil,  en dirección a la Iglesia de Santiago donde el Patrón esperaba la abundante ofrenda de los escolares. Bailando al ritmo de Isas, y felices por participar acompañados de sus padres y abuelos, los pequeños fueron los grandes protagonistas del recorrido ante la atenta mirada del numeroso público que cada año se congrega en la Calle Larga, para disfrutar del hermoso espectáculo de la Romería Infantil.

La  primera entrevista en esta ocasión será para hablar del festival folclórico San Vicente Ferrer que se celebra en Valleseco y que este año  acoge su quinta edición, a las nueve y media de la noche, será esta la hora para que arranque este festival que este año vuelve a su lugar de origen, la plaza municipal, ya que el pasado año se celebró en el recién estrenado auditorio de dicho municipio. Elena Suárez, directora y componente de la agrupación folclórica de bailes El Zumacal Los Amigos nos presentará el cartel que está conformado por la A.F Satautey de Santa Brigida, A.F. Flor Canaria del Atlántico, A.F. Roca Canaria de Santa Lucia de Tirajana que ya ha estado en este festival y los organizadores la agrupación folklorica de bailes El Zumacal Los Amigos. Cabe apuntar que en las tres temporadas que llevamos en antena esta agrupación ha estado presente en nuestro programa para hablarnos de su festival y conjuntamente con la A.F. Noroeste Guiense son las dos única que han repetido a lo largo de estas tres temporadas.

La isla de La Gomera con su lenguaje del silbo será la protagonista de esta noticia que nos dará a conocer Gilberto Candelaria. La Gomera ha conservado de generación en generación el lenguaje silbado que durante siglos permitió a sus habitantes comunicarse a kilómetros, por encima de barrancos, un patrimonio que se enseña en sus escuelas y que, desde hoy, está alcance de cualquiera, gracias al móvil. Un grupo de programadores canarios ha unido fuerzas con la Asociación Cultural y de Investigación del Silbo para diseñar una aplicación para dispositivos móviles, tanto para iOS como para Android, que ayude a difundir y a conservar este valiosa tradición, reconocida desde 2009 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


La segunda y ultima entrevista de este día nos llegará desde Arucas con la A.F. Labrantes que nos viene a presentar el encuentro folclórico Arucas 2014, que tendrá lugar el próximo Viernes día trece de Junio en la Plaza de San Juan en Arucas a las nueve de la noche con la participación de las siguientes agrupaciones: A.F. La Villa de Aguimes desde Aguimes Gran Canaria, A.F. Arinegua de Vecindario Santa Lucia de Tirajana y los anfitriones y organizadores A.F.C. Labrante de Arucas.




Carmen Brito traerá de la isla de Lanzarote una noticia de actualidad que se ha producido recientemente en la isla de los volcanes y que pretende incentivar la riqueza y diferenciación de nuestros productos agrícolas, la apreciada papa de Los Valles. En este pueblo del norte de la isla de Lanzarote perteneciente al municipio de Teguise y que como su nombre indica se encuentra emplazado entre dos valles se cultiva una papa  a la que las características de su terreno  y las condiciones climáticas la han hecho diferenciarse del resto por su apreciado sabor, en tierras fértiles con agricultores que trabajan el campo para lograr los mejores frutos y las propiedades del arenado que hacen retener la humedad por largo tiempo en el suelo, se obtienen unas papas de gran calidad en esta zona. Recientemente se presentaba en la Casa Peraza,  emplazada en este mismo pueblo de Los Valles, la Asociación de Agricultores La Montaña de Los Valles, presidida por Gustavo Crespo con la intención de unirse para lograr la creación de un nuevo sello de calidad, una imagen de marca que quiere convertirse en denominación de origen, y con la que los agricultores pretenden hacer valer la papa de Los Valles y evitar el intrusismo en el mercado, las asociaciones de agricultores La montaña de Los Valles y El Jable  han empezando a comercializar sus productos y han elaborado una marca propia que identifica la papa cultivada en esta zona con el apoyo del Ayuntamiento de Teguise. 


Gilberto Candelaria para cerrar su intervención, nos traerá una noticia desde La Palma. El Cabildo palmero acordó recientemente por unanimidad, y a propuesta del grupo de gobierno, solicitar al Gobierno canario que el carné de artesano tenga validez en toda la Comunidad Autónoma de Canarias para facilitar el movimiento de los artesanos y la comercialización de sus productos en los distintas ferias sin que se le pongan trabas como ocurre en la actualidad. La consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, indicó que hay artesanos palmeros y de otras islas que quieren salir fuera a exponer su productos en distintos eventos y que son rechazados cuando les piden el carné y ven que vienen de otros lugares. La consejera manifestó que la libertad de movimiento y de comercio es "un derecho constitucional y más entre islas" y por eso consideró necesario que se modifique la normativa existente para que un artesano de La Palma pueda exponer sus productos en cualquier otro punto del archipiélago sin impedimentos, y también al revés.


En la recta final del programa de este Sábado, les ofreceremos en primicia la conferencia bajo el sobrenombre de " Los oficios atesanos de la madera", que fue impartida por la técnico del fondo etnográfico de la Fedac del Cabildo de Gran Canaria,  Dña. Macarena Murcia Suarez, esta conferencia se ofreció el pasado día veintitrés del mes de Abril dentro de los actos de la I Jornada Cultural Los Cebolleros de Gáldar, entablada dentro de los actos programados para el IV Festival Folklorico Los Cebolleros de Gáldar que se celebró el pasado mes de Abril en el municipio de Gáldar 



La música para el programa de este sábado será la siguiente:

  Fulgida Luna- A.F. La Oliva
Vals del puerto del Carmen -Harimaguadas.

Polka Mazurca- A.F. Flor Canaria del Atlantico .
El trigo y el dinero-Los Magos de Chipude

Folias de G.C:- A.F. Arinegua
Flor de Guinate- A.F. Malpaís de La Corona
Ven al baile-Tendal

Polka del Rosedal -G.F. Los Granjeros



Les esperamos en el programa Nº92 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 7 de Junio de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia  7 de Junio de 2014 a  las 12:00 Domingo 8 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .