domingo, 27 de marzo de 2016

Las mujeres en la música folclórica Canaria, gofio, nuestra gente, patrimonio y actualidad, tras el parón de Semana Santa.

Después del descanso de la semana pasada, que la mayoría de los miembros de la familia del folclore de nuestras islas, disfrutamos debido a la Semana Santa, hecho éste, por el cual no emitimos el programa, esperamos que la hayan disfrutado a tope y que hayan hecho todo lo que tenían en mente, nosotros, lo cogimos para recargar pilar y tomarnos un respiro.

Tras esta fiesta religiosa de repercusión mundial, en Canarias comienza el período mas fuerte de celebraciones festivas populares, a lo ancho y largo del archipiélago, festivales folclóricos, romerías, fiestas patronales, etc... Debido a este hecho mencionado,  tendremos unos contenidos mas variados, la actualidad manda e intentaremos darle a conocer todo lo que esté sucediendo, ya que como programa informativo que somos esa es una de nuestra principales misiones. 

El contenido esta semana estará conformado por las cuatro intervenciones de Paco Bolaños para hablarnos sobre;  La procedencia de la materia prima de uno de los productos estrellas de nuestra gastronomía como lo es el gofio, la biografía de un peculiar pastor, Nicomedes Carballo Fariña: El último pastor de Izaña, Conoceremos lo que la Comisión que trabaja en la defensa de que La Orotava opte a Patrimonio de la Humanidad acordó en su última reunión y el apartado mesturas de noticias. La entrevista de esta semana tratara el papel de la mujer en la música folclórica Canaria. La música de Canarias estará presente como cada sábado.

La primera intervención de Paco Bolaños en este programa tratará de la procedencia de la materia prima de uno de los productos estrellas de nuestra gastronomía como lo es el gofio. Casi todo el gofio que se consume en el Archipiélago proviene del extranjero. Ya los aborígenes canarios lo elaboraban a base de trigo, cebada y millo. Es el desayuno esencial en la dieta del isleño y su nombre se asocia a Canarias por todo el mundo. Sin embargo, el gofio, tan antiguo como el propio Archipiélago, ya no es autóctono. Un año después de obtener el sello de garantía nacional bajo la figura de Indiación Geográfica Protegida Gofio Canario, casi todo el cereal tostado que se consume en las Islas proviene, paradójicamente, del extranjero. Ahora, el canario coge fuerzas por la mañana, llena la barriga a la noche y disfruta de una buena pella de trigo y millo de Canadá, Argentina, Alemania o Francia. Los agricultores hacen una llamada desesperada a "diferenciar el producto para que la gente pueda elegir". Producto patriota donde los haya, el gofio canario está muriendo.

El valor de nuestra gente está siempre presente para el equipo de Entre Chácaras y tambores, de ahí que en diversos documentos ofrezcamos las biografías de la gran familia del folclore de las islas, Paco Bolaños, nos dara a conocer la vida de un peculiar pastor, Nicomedes Carballo Fariña: El último pastor de Izaña
Es el último eslabón de aquellos pastores que hicieron en Izaña y Las Cañadas del Teide su centro de trabajo. La reforestación de pinos ordenada por el Estado en 1956 trasladó sus rebaños a cotas inferiores y hoy Nicomedes Carballo Fariña, con 80 años, mantiene un centenar de cabras en los altos de Chivisaya, donde Candelaria se separa de Arafo.
Nicomedes nació hace 80 años en La Orotava, y tras ayudar a su extensa familia en Izaña, se trasladó a temprana edad a los altos del otro valle, el de Güímar, en donde sigue cuidando su rebaño junto a su perro Moreno, un pastor garafiano “que vale más que todas las cabras”, remarca orgulloso de su mejor amigo y empleado.

La tercera intervención de Paco Bolaños nos narrará la noticia que nos llega desde la isla de Tenerife, mas concretamente de La Orotava.
La Comisión que trabaja en la defensa de que La Orotava opte a Patrimonio de la Humanidad acordó en su última reunión, celebrada recientemente en el Ayuntamiento villero, elaborar una propuesta global del municipio destacando especialmente la riqueza que ofrece desde el punto de vista de la biodiversidad. De esta forma apunta el alcalde Francisco Linares la candidatura entraría en la categoría de Paisaje Cultural.
Linares, valorando lo tratado en el último encuentro, subraya que La Orotava es en uno de los municipios más importantes del mundo en cuanto a su biodiversidad, tan sólo comparable a un territorio que ha alcanzado más reconocimiento internacional como es el Archipiélago de Hawaii, tomando en consideración el hecho de que se trata de un determinado espacio dentro de una isla y no de todo un archipiélago. El municipio tiene valores paisajísticos únicos, con un auténtico y único jardín canario natural desde la cumbre hasta el acantilado de El Rincón, atravesando las diferentes cotas que se suceden de sur a norte. Y también muestra singularidad desde varios puntos de vista: histórico, arquitectónico, etnográfico y paleontológico.



Paco Bolaños en su última intervención de este programa nos dará a conocer el apartado mesturas de noticias que aglutina parte de la actualidad del archipielago canario.

La Cueva del Viento en Tenerife  recibe por segundo año el certificado de excelencia de Tripadvisor.

La Cueva de Viento, un enorme tubo volcanico del norte de Tenerife, ha obtenido por segundo año consecutivo el Certificado de Excelencia 2016 de TripAdvisor, uno de los portales de viajes más importantes del mundo.
Se trata de un premio que se otorga a aquellas empresas o instituciones que consiguen repetidamente puntuaciones altas y opiniones excepcionales de los viajeros y usuarios que utilizan esta web.
La Cueva del Viento, dependiente del Cabildo de Tenerife, es considerado el mayor tubo volcánico de Europa y uno de los más grandes del mundo, y es la atracción preferida del municipio de Icod de los Vinos. 
La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, indica que la Cueva del Viento recibe más de 15.000 visitantes anuales, "y es un orgullo para la corporación que, de las 307 opiniones que este espacio natural visitable ha recibido, 253 lo califican como excelente y 39 como muy bueno".

La llegada del sol a la Tumba del Rey de la necrópolis de Arteara marca la llegada de la primavera a Gran Canaria

 

La llegada de sol a la Tumba del Rey en la necrópolis de Arteara ha marcado este domingo la llegada de la primavera a Gran Canaria un año más, y van al menos 2.000, pues los astros son prácticamente la única referencia regular para conocer el cambio de estaciones sin reloj ni calendario, algo que conocían bien los aborígenes canarios.

El Cabildo insular señala en un comunicado que este marcador, que se logra con una posición fija, se percibe cuando el sol atraviesa una degollada o depresión en el terreno que forma una U en el horizonte.
El macizo de Arteara se derrumbó hace un millón de años. Algo que se puede apreciar al subir por la carretera de Fataga, pues dejó a cielo abierto un caótico pedregal rojizo. Este caos sin productividad ganadera ni agrícola fue
aprovechado por los aborígenes para crear su ciudad de los muertos, con más de mil túmulos inapreciables hasta que surgen de la penumbra.

Gran Canaria cuenta con catorce nuevos artesanos acreditados por el Cabildo con el carné oficial

El Cabildo de Gran Canaria ha entregado en pasadas fechas  el carné oficial a catorce nuevos artesanos, que se suman a los cerca de 500 que hay en la Isla, después de superar los exámenes técnicos el pasado mes de septiembre.
Así, los trabajos manuales de estos seis hombres y ocho mujeres poseen ya el sello de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) que certifica la profesionalidad de quien posee el documento y garantiza al consumidor que el producto está hecho a mano, detalló la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, quien entregó los carnés a los artesanos.
El Cabildo recibió 29 solicitudes en la convocatoria de septiembre, si bien aprobaron estos 14 artesanos, con edades entre 30 y 60 años, cuyas especialidades van desde la almazuela, pieza tejida con pedazos de varias telas, al tradicional hilado de lana, la elaboración de jaulas, joyas y maquetas, y los trabajos en papel y cartón.

El Cabildo grancanario adquiere tres cuevas situadas en Risco Caído

El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido este jueves por 35.000 euros tres cuevas y una finca de más de 1.000 metros cuadrados en el entorno de Risco Caído, en Artenara, un yacimiento arqueológico que aspira a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2019.
Según han informado a Efe fuentes de la corporación, dos de estas cuevas tienen interés arqueológico porque en sus paredes existen grabados con forma de triángulo púbico.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado a los periodistas que aún quedan por adquirir cuevas, zonas de abrigo y terrenos para conseguir su titularidad pública.

El pasado 8 de marzo se conmemoro el día internacional de la mujer trabajadora, el ayuntamiento de Gáldar eligió la temática mujeres y música, donde preparo un programa cargado de actos referentes a las mujeres más destacas del municipio, que dicho sea de paso el folclore se tuvo presencia muy destacada ya que siete mujeres recibieron un homenaje por su aportación al folclore de las islas.  Otro de los actos que aglutinaba ese programa era un entrevista a este quien suscribe  Moisés Rodriguez, en el programa  Juntos avanzamos que dirige la compañera Lourdes Ruiz, esa entrevista era sobre la temática “Las mujeres en la música folclórica Canaria”, una entrevista que salió en antena el pasado 23 de marzo. Por el contenido tan ligado a nuestro programa he querido ofrecerla a nuestra audiencia, ya que por primera vez seré yo el entrevistado y no el que entrevista, lo cual espero que sea algo diferente pero al mismo tiempo lleno de contenidos que les agrade a todos y todas.


Música  para este  Sábado:
Primavera    Alborada Guanche
Danza del trigo  - Alfaguara
La machorra molinera - A.F. Farallón de Tábata 

Aires de Lima de Artenara- Los Poliguanches 
EL baile del Santo -Valentina la de Sabinosa 
  Isa del Farol - Noroeste Guiense 




Les esperamos en el programa Nº159 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por  Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 2 de abril  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 



Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

lunes, 21 de marzo de 2016

Siete mujeres galdenses, muy diferentes entre ellas pero con el mismo sentir.

En pasadas fechas, la Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gáldar celebró en el Teatro Consistorial el primer acto dedicado a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, y lo hizo con un homenaje a siete mujeres del municipio que han destacado en el ámbito de la música folclórica.


MARI NATY SAAVEDRA SOSA

Nace en el casco de Gáldar en la década de los cuarenta. Hija de Francisco Saavedra Bolaños y Juana Sosa Bolaños, es la menor de dos hermanos Francisco y José, éste último ya fallecido Fue al Colegio La Graduada el antiguo Fernando Guanarteme. Pero reconoce que no le gustaba, incluso estuvo en clases particulares con el matrimonio formado por Dña. Lola y D. Manuel pero su pasión era el canto. Así que empieza a cantar en la intimidad de los más allegados, su hermano Pancho Saavedra la acompaña con la guitarra, y comienza a cantar de forma totalmente autodidacta.
Su inicio en colectivos, surge sobre el año mil novecientos cincuenta, cuando ingresa en la añorada coral polifónica del Cardenal Cisneros, donde hace sus primeros solos de zarzuela y se actúa en el teatro de Gáldar. Años después, llegarí a Gáldar, desde La Aldea, Mariquita, quien fundaría una agrupación musical dedicada a la zarzuela.
Se casa con 25 años después de 7 años de noviazgo y fruto de esa relación nacen sus hijas, Ligia y Graciela y sus hijos, Isaac y David.
En el año ochenta, forma parte de un hecho histórico y pionero, pues recala en las filas del grupo emblematico del municipio de Gáldar, Los Cebolleros, que hasta entonces estaba integrado exclusivamente por hombres. Lo que supone una aportación con voz femenina a esta agrupación señera.
Sería sólo el principio de su carrera pues en el año 1985, es fundadora de la Agrupación Lírica de Gáldar “ Algaldar”, donde se incorpora, al coro de este colectivo.
El 31 de marzo de 1987 sucedería otro hecho bastante peculiar, surge la primera aparición de Mari Naty en el programa de TVEC, Tenderete, junto a Los Cebolleros, que fue presentado por el añorado Nanino Diaz Cutillas.
A principio de la década de los noventa, fundaría el grupo Alborada Guanche, donde fue la solista destacada, causando una muy buena respuesta del público en sus diversas actuaciones, llegando a actuar en todo el norte de Europa. En estos años, ingresa en la mítica A.F. Roque Nublo de Las Palmas de Gran Canaria, donde permanece un breve espacio de tiempo.
Hacia el año 2000, surge otro nuevo grupo, donde su repertorio se centra en la música de latinoamérica y vuelve a ser la voz protagonista, junto a Carlos Petow, Samuel Suárez y su hijo David Álamo.
Ha realizado varias actuaciones en festivales, como en la I Noche de Folías de Facaracas o Agaldar Cultura y tradición, colaboraciones puntuales con Pepe Mejías, o el grupo Nostalgia y otras muchas más. Además, ha participado en varios trabajos discográficos donde se recoge su participación como solista.
En 2014 recibe un reconocimiento por parte de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria por su aportación al folklore de la Isla.
Actualmente sigue colaborando con los Cebolleros o actuando en dúo con su hijo David a la guitarra. Además de disfrutar de su tiempo en casa y con sus 7 nietos y nietas: Francisco José, Idaira, Irene, Julia, Gabriel, Andrea y Gara.

JUANA DE LA CRUZ OLIVA TACORONTE

Nació en San Isidro de Gáldar el 3 de mayo del año 1949. Hija de Cristóbal y de Carmen, Juana es la sexta de un total de 8 hermanos y hermanas. Fue al colegio femenino de San Isidro obteniendo el certificado de estudios primarios. Las primeras nociones de música las recibió de Lolita Molina, quien formaba parte del coro de la iglesia, y al comprobar sus aptitutes recomienda a su familia que dirija sus estudios hacia la música. Por ello, a los 15 años empieza a cursar estudios de música recibiendo clases particulares con Carmencita y con Andrea Suárez. Y a partir de los 18 años ya ingresa en el conservatorio sus estudios de piano. Es en esta época cuando empieza a impartir clases particulares y paralelamente forma parte de la Coral Polifónica que dirigía D. Luis Mejías.
Se casa a la edad de 26 años con Jesús Río Batista, fruto de esta relación nacen su hija Mª Dolores y su hijo Jesús Cristóbal. Al año siguiente al nacimiento de su hijo retoma las clases particulares de piano y solfeo, esta vez en su barrio de San Isidro. Las cuales deja de impartir para ejercer de profesora en la Escuela de Música del Ayuntamiento de Gáldar. Donde permanece 26 años hasta febrero de 2012.
Lleva aproximadamente 18 años en la Agrupación Musical Santa Cecilia, primero como componente del coro siendo director el sacerdote Pedro Perdomo. Sin embargo, cuando a éste lo destinan a otra parroquia, la recomienda como directora musical de la agrupación y toma las riendas del grupo. Bajo su dirección acaban de cumplir en 2015 el sueño que tenía su antecesora Carmelita Padrón, editar un CD para que todas las componentes tuvieran un recuerdo de su paso por el grupo.
También ha formado parte de la Banda de Música de Gáldar, siendo integrante desde 2004 hasta el 2013 en la percusión.
Actualmente sigue disfrutando de la Música con la Agrupación Santa Cecilia, teniendo el proyecto de realizar otro disco, en esta ocasión de música clásica. Además de disfrutar y pasar el mayor tiempo posible con su nieta Leire.

MILAGROSA CURBELO GIL

Nació en la zona de Taya en Marmolejos un 13 de noviembre de 1933 y fue la menor de sus hermanos Juan y Antonio. Su padre Antonio y su madre Magdalena deciden mudarse a vivir a San Isidro cuando éste regresó de la guerra. Estudió en el Colegio Femenino de San Isidro con la maestra Dña. Josefa Taima pero lo dejó a los 12 años, cuando su madre la apuntó en costura en Gáldar con Fefita. Desde los 9 hasta los 16 años estuvo estudiando solfeo y aprendiendo a tocar la bandurria con Santiaguito Machín en Taya. Fue una de las primeras que comenzaron a aprender con él, junto con Cira Moreno y Carmelita Padrón. Durante este tiempo la Rondalla Infantil Femenina San Isidro actuó en muchos sitios de Gáldar y de Guía, incluso en Las Palmas de GC donde ganaron el tercer premio en un concurso insular. Recuerda con orgullo como Sebastián Godoy le dijo en esa época “¡mira la chiribija esta cómo coge la púa!”
A los 16 años comienza una relación de noviazgo con Gonzalo González Ojeda, con quien se casa a los 22 años. Fruto de esta relación tiene a su hija Adita y tres hijos Gonzalo, Ángel y Orlando.
A partir del homenaje que se le hace a Santiaguito Machín en el año 1979, se compra una nueva bandurria y retoma la música de nuevo. Desde la Agrupación Lírica los Cebolleros le ofrecen pertenecer a esta agrupación en la que estuvo durante 14 años. Fue entonces cuando Misael, que llevaba una rondalla en San Isidro, le propuso pertenecer también a la Agrupación Folclórica Estrella y Guía y compaginó su participación en ambas, hasta que se decidió por esta última en que lleva ya cerca de 13 años.
Ha viajado por todas las islas y casi por todo el territorio nacional gracias a formar parte de estas agrupaciones. Su marido la acompañaba a todos estos viajes hasta su fallecimiento después de una larga enfermedad en 2013. Recuerda esa época como una de las más tristes de su vida.
A sus 82 años sigue tan activa como siempre, la música sigue siendo su gran pasión y como sus compañeras homenajeadas también disfruta mucho de la compañía de sus nietos Ángel, Bruno y su nieta Paula.

Mª DEL CARMEN RAMOS RAMOS

Nace en Pavón en los Pinos de Gáldar el 3 de noviembre del año 1949. Aunque no tardan en mudarse al Lomo del Palo en Pico Viento. Su padre Alfredo y su madre Rosa se dedicaban a la labranza. Ella es la mayor de tres hermanos, junto a su hermana Adela y su hermano José Francisco. Hasta los 14 años estudió, primero en el Colegio Fagagesto y luego a Saucillo, pero tuvo que abandonarlos para poder ayudar a la familia tanto en la agricultura como en las tareas domésticas, además empieza a acudir a costura. El certificado de estudios primarios lo obtiene años más tarde en Radio Ecca.
Se casó con 18 años con su marido Adán Díaz Mendoza y con 22 años se fueron a vivir a San Isidro, a casa de su suegra. Meses más tarde pudieron comprar un solar el cual fabricaron, por lo que pudieron ofrecerles a su padre y a su madre que se mudaran allí con ellos. Tiene dos hijas, Mª Carmen y Noelia y un hijo, Oliver.
A nivel profesional empezó trabajando de cocinera en el Colegio de San Isidro, luego de costurera para la calle, de dependienta en la Muñeca y 10 años en la agricultura, en la empresa de las flores. Hasta que tuvo que abandonar dicho trabajo por problemas de salud, comenzando a partir de ese momento con la música y la artesanía, impartiendo talleres de creaciones de tiras de platanera, desde el año 95 hasta 2012.
En la música comienza con la Agrupación Santa Cecilia desde el año 94 hasta el 96, primero como cantante aunque también comienza a componer, luego se incorpora a Amigos de San Isidro donde toca la percusión y canta, y a Noroeste Guiense hace lo mismo, aunque empezó en el cuerpo de baile, llevando allí ya 20 años. El segundo trabajo discográfico de Noroeste Guiense tiene 11 canciones, de las cuales 9 han sido compuestas por ella. La música también le ha posibilitado viajar por casi todas las islas.
También le atrae el mundo del teatro y por ello es integrante de la escuela de teatro de personas adultas y luego con el grupo “El Caserón”. Actualmente es la directora del Grupo de teatro del Centro de Mayores de Agaete. Aunque también ha hecho algún pinito como guionista, hace 3 años escribió una obra de teatro, “Donde comen 4 comen 5”.
Colabora también en diferentes radios del municipio, en Onda Canaria desde el 2000 con el programa Vivencias Canarias y en Radio Gáldar con Eulalia Marina Pérez Acosta en una tertulia denominada Recordando Tradiciones.
Actualmente disfruta mucho de lo que hace y de sus nietas Carla, Gema y Mariela. Además usa diariamente el Facebook donde refleja muchas de sus composiciones y donde dedica coplas a determinadas celebraciones como la fiesta de la lana o del queso. Ha escrito pasodobles dedicados a cada una de las islas, también al municipio de Guía, Agaete y Gáldar.

LORENZA DELGADO BETANCORT
Nace en la Montaña de Gáldar el 6 de enero del año 1940. Su padre Juan y su madre Josefa estuvieron toda la vida vinculados a la música, al igual que su hermano y sus 8 hermanas mayores. De su abuelo le viene el mote de la “Colorá” por lo que es también cariñosamente conocida. Estudia en la Graduada con D. Plácido Suárez pero tiene que dejarlo a los 9 años porque empieza a trabajar con su madre en La Aldea, donde le pagan por empaquetar y por cantar, para que la gente no se durmiera.
Con tan solo 6 años había comenzado con Ignacio Suárez en la Rondalla Maestro Ignacio. Y con 12 años sigue en Hijos de la noche. Un familiar de su padre, Sebastián Godoy, le propone irse a la Agrupación Princesa Guayarmina que se encontraba en Santa Mª de Guía. Con esta rondalla, además de recorrerse casi toda la geografía española, reciben muchos premios el que más recuerda es el Primer Premio San Pedro Mártir y otro Primer Premio Concurso Internacional de Folclore en Cáceres.
A los 15 años conoce a su primer novio Pepe Valencia, pero éste se tuvo que ir a Venezuela porque su padre lo reclamó. Mantuvieron una relación a distancia durante 2 años, a través de las cartas que se enviaban, hasta que éstas dejaron de llegar y ella dio por terminada su relación.
A los 20 años conoce a su futuro marido Antonio Placeres Silva con el que contrae matrimonio 5 años más tarde. Fruto de esta relación nacen sus tres hijos Juan Antonio, Salvador, Lorenzo y su hija Carmen Dolores. A raíz de la relación con Antonio decide dejar la agrupación. Decisión ésta que no comparte su director Chano, que dejó de hablarle y nunca más mantuvieron contacto hasta la finalización de la vida de este. En 1980 vuelve al mundo del folclore en un homenaje que le hacen precisamente a éste, a Chan,o en Guía y luego también a la muerte de éste, ya que cumple su última voluntad, la de cantarle una Malagueña el día de su entierro en la Iglesia de Santa María de Guía. Fue, junto al fallecimiento de su marido hace 15 años, uno de los días más desgarradores en su vida. Sigue teniendo apariciones en diferentes medios y colaborando con diferentes entidades. Participa en Tenderete, la bodega de Julián, la Guagua, en diferentes radios especialmente en Onda Canaria. Colabora con los hermanos Falcón, con los Cebolleros, en el grupo del Club de la Tercera Edad cuando estaba Maruchi Gutiérrez y cantando folias con Juanito Gutiérrez.
Actualmente disfruta de la compañía de su familia, sus nietos y nietas, Juan Pedro, Carla, Alexia, Luna y Antonio Manuel y del amor de su primer enamorado quien regresó a Canarias hace 10 años.

BENEDICTA PÉREZ PÉREZ
Nace en Pico Viento de Gáldar el 29 de septiembre del año 1945. Su padre José Pérez Aguiar y su madre Juana Pérez Moreno se dedicaban a la agricultura. Tiene 2 hermanas Eusebia y Carmen y 2 hermanos José y Antonio, ella es la más pequeña de los cinco. Sus hermanos siempre estuvieron vinculados a la música, tocaban en sociedades y participaban en distintas fiestas. En esa época ya empezó con sus primeros pinitos tocando el timple y cantando, aunque esto último le daba mucha vergüenza. ¡Quien lo diría!
A la edad de 6 años sufre una grave enfermedad y tienen que amputarle una pierna. Por lo que no empieza en el Colegio Femenino de Caideros hasta los 9 años, con la Sta. Bibiana. Y en un año aprendió todo lo que necesitaba, ya que su padre le había enseñado a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir en ese tiempo que no fue a la escuela. Aunque podía seguir estudiando ella no quiso, porque la querían poner de interna en Las Palmas, es por lo que decide estudiar corte y confección hasta los 15 años. A esa edad la familia decide mudarse a San Isidro, donde continua estudiando, en esta ocasión bordado. Y a los 17 años empieza a trabajar cosiendo para la calle.
Se casa a los 19 años con José Guillén Hernández, fruto de esa relación tienen 3 hijos José Felipe, Sebastián Javier y Jesús Daniel.
Por motivos de trabajo de su marido ha residido en Lanzarote y en Fuerteventura, en ésta última estuvo 8 años, y allí continuó estudiando en Radio Ecca hasta 1º de la ESO. La define como una de las épocas más bonitas de su vida.
Con 40 años retoma la música y empieza en la escuela de folclore de Gáldar, acude a romerías, participa en la agrupación La Chocita de Tres Cruces, en la de Jardín de Corvo en Fontanales y en la parranda de Panchito de Teror. Además cuando va a Fuerteventura sigue vinculada con diversos grupos. Sin embargo, se da cuenta que lo que en verdad ella quiere es formar su propio grupo para poder interpretar sus propias canciones y componer. Ya que le costaba que los grupos en los que participaba lo hicieran.
Por tanto, decide en 2011 formar el grupo Ríos de Lava. Denominado de esta forma por la primera canción que compuso para el grupo. Llevan ya dos discos en el mercado “Mi sueño” y “Mi tierra y tú” donde todas las canciones han sido compuestas por ella. El grupo está formado por 5 hombres y 5 mujeres, a quienes califica de buenos músicos y músicas.
Ha viajado muchísimo tanto por la península como por el extranjero. Pero lo que más le gusta es recorrer en coche cada una de nuestras islas. A las que le tiene escrita una canción personalizada.
Actualmente sigue en su grupo Ríos de Lava componiendo y cantando, y en el grupo musical de Teror tocando el timple. Además, está intentando componer una canción para cada municipio de Gran Canaria, aunque comenta que es bastante complicado, ya que hay que estudiar a fondo la historia de cada municipio para realzar lo importante de cada uno. Pero lo que le hace realmente feliz es la rutina diaria de cocinar y luego ponerse a componer. Además de dedicar tiempo a sus nietos Cristo Francisco, Daniel Alejandro y su nieta Indira.
Quiere dejar claro que su espíritu es el de una persona de 20 años porque quiere hacer muchas cosas y tiene la fuerza para ello.

ANTONIA REYES GIL
Nace en San Isidro el 4 de mayo del año 1945, sus padres Sebastián Reyes Rodríguez y Severa Gil Mateos. Es la menor de tres hijos, junto a su hermano Sebastián y su hermana Natividad. Va al colegio Femenino de San Isidro, y a la edad de 6 años comienza con Santiaguito Machín a aprender baile folclórico, mientras que solfeo y púas lo aprende con Eulalia Oliva desde los 8 a los 12 años. Abandona el colegio a los 12 años porque empieza a trabajar en el Cardonal en los tomateros para ayudar en casa, como ocurre a tantas niñas y niños de aquella época.
Con 14 años conoce a su futuro y actual marido Vicente Montesdeoca Armas en la plaza de San Isidro. Se casa con él a los 19 años y además de luto porque su padre había fallecido unos meses antes. Comenta precisamente como anécdota que como no podía celebrarlo sólo lo festejaron con un queque y chocolate.
Permaneció trabajando allí hasta los 44 años, ya que tuvo que abandonarlo por problemas de salud. A partir de esa fecha ya no trabajó más.
Como no puede tener descendencia en 1991 decide adoptar a su hija Tania que tenía 7 años, después de haber tenido un intento infructuoso dos años antes.
En 1992 vuelve la música a su vida, pues decide comenzar de nuevo y formar parte de la Agrupación Ntra. Sra. De Lourdes dirigida por Cira Moreno hasta el año 1998, posteriormente se va al grupo de José Carrillo y luego a la agrupación Surco y Arado donde lleva 14 años y a la Agrupación Folclórica de Farallón de Tábata donde lleva 11 años. También tiene experiencia en el mundo discográfico, pues en 2013 se involucró en la grabación de un disco con Farallón de Tábata.
Reconoce que la música es su vida y actualmente sigue formando parte de Surco y Arado y Farallón de Tábata, ella me manifiesta que le encanta. Además de colaborar con cualquier evento musical. De hecho todos los domingos toca en la Ermita de Sardina para animar la Eucaristía. Y también tiene tiempo para disfrutar de sus 2 nietos Diego y Aitor con los que se divierte mucho.




domingo, 20 de marzo de 2016

Este próximo sábado no tendremos programa debido a la Semana Santa, volver el sábado 2 de abril con una nueva entrega.


Como en las cuatro pasadas temporadas y debido al periodo festivo que acompaña cada año a las personas que creemos en la religión Católica, en la celebración de la pasión y muerte de Jesús, desde la dirección del programa Entre Chácaras y Tambores,  hemos decidido no celebrar programa  para este fin de semana ya que estas fechas son un tanto inapropiadas para emitir el programa,  por el respeto que debe caracterizar en la fechas que andamos y mas aun cuando se trata del Sábado Santo.
Entre Chácaras y Tambores vuelve el Sábado 2 de Abril a las 12:00 del mediodía como siempre esperamos que estés ahí y no faltes a tu cita con las tradiciones.


Todo el equipo del programa les deseamos una feliz Semana Santa que los creyentes pues que lo hagan participando de los multimples actos de Seamana Santa y a los no creyentes que disfruten del buen tiempo y hagan lo que estimen oportuno, sean felices o al menos intentelo.

martes, 15 de marzo de 2016

Vinos de GC con Vanessa Santana, danzas rituales, senderos,historia y humor , para el programa Nº158

Ya estamos nuevamente por Canarias, después de pasar mas de 10 días en tierras americanas, donde el festival de Los Isleños ha dado a conocer una gran muestra de canariedad y de tradiciones de nuestro pueblo. Una experiencia única donde las personas que pueden disfrutar de ella, guardaran para siempre en su mente y corazón, los recuerdos que generan este tipo de visitas a mas de 7000 Km de distancia de nuestras islas.
Ya el mes de marzo sobrepasa el ecuador, ya la semana santa vienen llamando a  la puerta, que demás viene acompañada por la primavera que entrara en vigor en próximo día del presente mes, como bien dice el dicho popular “ la primavera la sangre altera”.
Debido a la festividad de la Semana Santa el próximo sábado 26 de marzo no tendremos programa, por lo que nos volveremos a oír el día 2 de Abril.

El contenido de esta semana estará compuesto por los siguientes documentos a cargo de Gilberto Candelaria, la Danza de San Agustin, el misterioso templo perdido de los antiguos canarios, Pepe Monagas y  las ventanas de Guimar. La entrevistas sera con la enologa grancanaria Vanessa Santana Heranadez que viene hablarnos sobre los vinos de Gran Canaria. La  
La primera intervención de Gilberto Candelaria es para darnos a conocer la La Danza de San Agustín, al igual que todas las danzas que existen en la isla, se les puede considerar un baile de origen ritual de carácter religioso. Sus raíces, probablemente las podemos encontrar en la época prehispánica. Sabemos que los guanches tenían unos ritos rogativos que clamaban en épocas de sequía y calamidad. Concretamente ellos junto al ganado rodeaban un risco y clamaban ante la desolación.
Más cuando los temporales no acudían y por falta de agua no había hierba para el ganado, juntaban las ovejas en ciertos lugares que para esto estaban dedicados (baladeras), e hincando una vara o lanza en el suelo, apartaban las crías de las ovejas y hacían estar las madres alrededor dando balidos; y con esta ceremonia entendían que Dios les oía y mandaban el agua.. (Viera y Clavijo).
En nuestra isla, en las romerías y algunas procesiones, al Santo le sigue la danza (baile de corro, consistente en tejer y destejer las cintas a un palo), consecuencia tal vez de la evolución de la costumbre prehispánica ya descrita.
Existen varios autores que se definen en este sentido. Tenemos por ejemplo al maestro Esquivel Navarro que en su libro
El arte del danzado y sus excelencias, Sevilla 1842, habla del Baile del Cordón como una larga evolución del ritual primitivo en torno a un árbol, un risco o un monte.
No podemos olvidarnos de Abreu Galindo y su referencia a la ceremonia en torno al risco de Idafe en La Palma.
Según relato de Esquivel Navarro en el siglo XVII, esta danza ritual se convirtió en la Danza del Cordón con los danzarines tejiendo las cintas en torno a un árbol.
Las danzas del cordón la formaban dieciséis danzantes puestos en corro, cada uno de los cuales tenía prendida una cinta de color, sujeta por un extremo a un árbol plantado en medio del corro, adornado con guirnaldas no pertenecientes al grupo-. Moviéndose rítmicamente (al grupo) dejando el árbol cubierto y después tan pronto como empezaba la copla (las cintas están tejidas, volvamos a destejar) comenzaban los danzarines a destejar el tejido,

Para la segunda intervención de Gilberto Candelaria nos trae un documento publicado en la web de los amigos de la Fundación Canaria Tamaimos, bajo el titulo “ el misterioso templo perdido de los antiguos canarios”, autoria de Abian Muñiz Pineda
La historia antigua de Canarias sigue siendo, hoy en día, misteriosa en muchos aspectos. A pesar de las múltiples investigaciones de carácter científico que se desarrollaron en las islas desde el siglo XIX hasta nuestros días, aún son muchos los interrogantes respecto al pasado precolonial de nuestro país Uno de los mayores debates que existen en la arqueología canaria en estos momentos es la influencia o presencia de culturas, vamos a denominarlas mediterráneas, en la protohistoria de Canarias. Por ello y tras volver a las fuentes primarias de aquellos primeros cronistas, empiezan a tomar sentido lecturas que, hasta no hace mucho, eran consideradas meras especulaciones o invenciones. Se consideraba que muchas afirmaciones simplemente eran falsas o no respondían al patrón paradigmático de ocupación del indígena. Pero por suerte, tras la incursión en los años 90 del pasado siglo de una pieza clave de este nuevo movimiento historiográfico revisionista, la famosísima Piedra Zanata, se dio el pistoletazo de salida hacia nuevos horizontes teórico-reinterpretativos que de momento están arrojando muchos datos arqueológicos e hipótesis sobre la presencia de gentes fenicias, púnicas y romanas en nuestras islas.


La tercera intervención de de Gilberto Candelaria sera para hablarnos del personaje ficticio Pepe Monagas es el nombre de un personaje de ficción nacido de la pluma de Francisco Guerra Navarro (San Bartolomé de TirajanaGran Canaria11 de junio de 1909 - Madrid3 de agosto de 1961), un periodista y escritor español. Con su nombre literario, Pancho Guerra,1 eligió el nombre de "Pepe Monagas" para dar vida al personaje principal e hilo conductor de "Los cuentos famosos de Pepe Monagas" publicados por primera vez en 1948, de los "Entremeses", y de las "Memorias de Pepe Monagas", obras todas ellas de carácter costumbrista. De hecho pudo haber tomado otro nombre cualquiera de entre los que aparecen en el centenar y medio de "Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas", nombres tan sugerentes como Venturita el TaitaFrutuosito PeresManuel el BocúoPino la CochafiscoRosario la Chopa y un largo etcétera de nombres y de una larga lista de personajes secundarios, que salían en los episodios de Pepe Monagas que publicaba semanalmente en el Diario de Las Palmas y el Noticiero del Lunes. También tuvo muchas novias con lo cual tuvo muchos hijos con varias mujeres del pueblo .



La ultima intervención de Gilberto Candelaria en el programa de esta semana sera para hablarnos del sendero “ Las ventanas de Guimar”, en la isla de Tenerife,Tradicionalmente, el municipio de Güimar ha sido considerado como capital de la comarca del Valle de Güimar, junto a Candelaria y Arafo. Tras los años 70, el municipio queda relativamente alejado de la drástica transformación geográfica y económica generada por la industria turística, lo que evita el desarrollo incontrolado pero le ayuda a conservar, en mayor medida que los municipios turísticos del sur, sus interesantes y variados recursos patrimoniales, tanto históricos como naturales y culturales. Su situación geográfica, a mitad de camino entre el sur turístico y el área metropolitana, es otro de sus atractivos.La ruta de las Ventanas de Güimar es una de las más conocidas de Tenerife. No apta para personas con vértigo, claustrofobia, niños, etc., pero si recomendada para gente aventurera, ya que se trata de un entorno espectacular que no nos podemos perder.Poco conocemos del canal que vamos a transitar, hoy en día en desuso, pero que de una manera muy singular, aunque no única en las islas, atraviesa las paredes del Barranco de Badajoz a una altura que hoy en día seria casi impensable construirlo formando largos túneles (algunos de casi 1 kilómetro). Las ventanas son grandes agujeros hechos en los túneles para darles luz mientras se construían o incluso para tirar por ellos los escombros sobrantes de la obra.


La entrevista de este día será con Vanessa Santana Hernandez, que es técnico en Calidad Gastronómica, y Sumiller
Sumiller Escuela de Hostelería de Las Palmas, y Dirección de Cocina IES Felo Monzón Grau-Bassas. Técnico de Calidad Alimentario, y Analista de Alimentos. Miembro de diferentes comités de cata de productos de calidad, vino, quesos, aceites, etc.
En la actualidad combina la gerencia de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria, con la docencia y la asesoría en materia de gastronomía.
Una entrevista que como nuestra invitada misma define “ entrañable, cercana  y autentica”. En esta charla haremos un recorrido  por la vida de Vanessa que nos contara el origen de buen gusto por la gastronomía, además de darnos a conocer muchas peculiaridades sobre el vino de Canarias pero sobre todo de Gran Canaria.





Música  para este  Sábado:
Folias al padre   Trio Acaymo
Danza de San Agustin
Malageñas al guanche - Los Sabandeños
A mi mujer no le gusta - Pepe Monagas 
Berlina de El Escobonal- A.F. Escobonal
Isa del Vino - A.F. Higa 
Isa del uno  - Gudarfia 




Les esperamos en el programa Nº158 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 19 de marzo  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 



Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.