Personalidades

miércoles, 25 de febrero de 2015

Ultima reposición antes de comenzar la 4ª Temporada; Reposición del programa Nº91 del 30/05/2014: "Especial Día de Canarias"


Durante estas tres temporadas de programa, les hemos ofrecido ya, en varias ocasiones, "Programas Especiales". Una apuesta que comenzábamos en la segunda temporada y cuya finalidad consiste en la elaboración de un programa, en el que el contenido verse sobre una temática común, facilitándonos así poder ofrecer una información mas desarrollada, detallada y extensa sobre una temática concreta. Aunque para el equipo, este tipo de programa ha supuesto un sobreesfuerzo añadido, en cuanto a horas de dedicación, contraste de información, preparación y elección de un contenido adecuado que sea de interés de todos ustedes, nuestros oyentes, sin duda, nos hemos sentido finalmente enormemente satisfechos con la recompensa, puesto que han gozado estos especiales de su agrado y siendo los mas visitados en nuestro blog. 
Comenzábamos en Marzo de la segunda temporada, año 2012, con el primer especial dedicado a la mujer con motivo de la celebración del día mundial de la mujer (8 de Marzo), pretendiendo destacar en él la labor de mujeres que han trabajado en el archipiélago en pro de nuestras tradiciones y folklore. Repetíamos esta temática en la tercera temporada con la novedad de que fueron 8 las mujeres que conocíamos, una por cada isla y de cada isla, incluyendo La Graciosa, y en diferentes facetas de nuestro rico folklore; canto, baile, artesanía, tradiciones, etc. etc,; Día 8 de Marzo, 8 islas, 8 mujeres. 
Pero ciertamente, nuestro primer gran reto llegó el día 30 de Mayo, día de Canarias del año 2013, con el Especial Día de Canarias donde preparábamos un programa dedicado a todo nuestro archipiélago canario incluyendo en el contenido distintos aspectos del  rico folklore de nuestras islas: gastronomía, fauna, tradiciones, música, bailes, gentes, deportes tradicionales, etc etc. Ofrecimos contenido variado de cada isla sobre aspectos propio de la idiosincrasia de cada una, y en la música, una representación de su folklore característico. Un programa que les ofrecíamos en día distinto al habitual, un jueves, el mismo día 30 y repetido en diferentes franjas horarias y con el que les acompañamos con lo nuestro en ese día especial, y con la oportunidad de hacerles llegar felicitaciones especiales de amigos del folklore de las ocho islas. Con este mismo formato en la temporada siguiente, la tercera, volvíamos a preparar un nuevo Especial Día de Canarias que se lo ofrecimos el día de Canarias, el 30 de Mayo de 2014.
En las navidades de ese mismo año, también fuera del día habitual de emisión, el 25 de Diciembre de 2013 volvimos a enfrentarnos a otro reto, la elaboración de un nuevo Programa Especial en el que poder conocer mas a fondo las distintas manifestaciones tradicional de la Navidad en Canarias. Un programa entrañable por la emoción de las fiestas y educativo en cuanto al contenido, donde  no sólo pudimos acompañarle el día de Navidad sino que nuevamente pudimos escuchar las diferentes felicitaciones que nos dejaban amigos de todas las islas representando a la gran familia del folklore que formamos todos.
Antes de darles a conocer el programa especial que hemos seleccionado para esta semana, queremos comunicarles que ya tenemos fecha para el inicio de la cuarta temporada, será el Sábado día 7 de Marzo a la hora de siempre, a las 12:00 del mediodía. En esta nueva temporada pondremos en marcha un proyecto en el que hemos venido trabajando, para poder ofrecer nuestro programa en distintos rincones de nuestro archipiélago, para ello contaremos con la colaboración de distintas emisoras de radio que han apostado por nuestro proyecto y que incluirán en su parrilla la emisión de Entre Chácaras y Tambores el mismo día y en la misma franja horaria, los Sábados las 12:00 horas.
Las distintas emisoras y puntos desde donde nos podrán escuchar en esta cuarta temporada son los siguientes: 
Radio Municipal de Tías en la 105.9 FM 
En los siguientes núcleos poblacionales:
Arrecife, San Bartolomé,
 Tahiche, Tinajo, Tías,
Puerto del Carmen, Yaiza y Playa Blanca.



En la 91.4 FM. Radio Ycoden Daute Radio

Para los oyentes del noroeste de Tenerife:
municipios de Los Silos, Buenavista,
El Tanque, Garachico, Icod de Los Vinos,
San Juan de La Rambla y La Guancha,
y mas al norte, en parte de
Tacoronte, La Victoria de Acentejo, 
La Matanza y Santa Úrsula.
















En Radio Ipalán en la 107.7 FM.,
en San Sebastián y sur de Tenerife
Radio municipal Vallehermoso en 107.4 FM.,y 103.5 FM.,
Radio Municipal de Agulo en la 107.6 FM., 
Radio municipal de Hermigua en el 107.2 FM. 
Radio Gran Rey en 107.2 FM y 107.6 FM.,
y próximamente en el municipio de Alajero.
Radio Valleseco en la 104.5 FM 
En los siguientes lugares: 
Arucas, Firgas, Valleseco, Valsequillo,
Teror, Las Palmas de Gran Canaria, Telde,
San Mateo y Santa Brigida.






















¡Gracias por confiar en nosotros!




 Para esta semana, última en la que les ofreceremos programas en reposición, 

hemos seleccionado un programa especial.
Este sábado 28 de Febrero, 
el Programa Nº91, "Especial Día de Canarias",
que les ofrecíamos el 30 de Mayo del 2.014.


En un día tan señalado en el calendario festivo de nuestras islas, no podíamos dejar de estar con ustedes, con un programa especial, a las doce del mediodía el próximo Viernes treinta de Mayo es un día que el calendario de los Canarios está en rojo y bien grande ya que se conmemora el día de Canarias. El treinta de Mayo es un día, donde muchos tienen la excusa perfecta para por unos instantes creer sentirse Canario, ya que se mal vestirán con modelos tan caóticos que podría parecer que estuviésemos en el martes de carnaval, otros comerán papas arrugadas con mojo, otros presumirán  de irse de  parranda con la excusa de cogerse la “mazurca” del año y un sinfín mas de ejemplos que podríamos citar, de cuales son las causas que motivan a unos y otros ser Canarios y celebrar este peculiar y señalado día, que dicho sea de paso, muy lejos están estas acciones, que son muy licitas, pero nó para celebrar el día de Canarias.  El día de Canarias es un día muy importante mas de los que muchos se creen ya que se celebra tener identidad y muchos se preguntarán ¿ Que es identidad? Muchos creerán que  me refiero al espectáculo de Agarau, Oroval y Añate, otros quizás nunca ha oído esta palabra, pues nó, me refiero al conjunto de valores, tradicionessímbolos,  creencias  y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
También cabe apuntar, que oficialmente lo que se celebra en el día Canarias es el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en la ciudad capitalina de Santa Cruz de Tenerife,  llevada a cabo el treinta de Mayo  de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias en el Boletín  Oficial de Estado. 

En estos días previos al día de Canarias éste quien suscribe, estuvo en la isla de El Hierro visitando grupos como: A.F. Bentaica de Valverde, A.F. Joapira tanto adultos como infantil, A.F. Tejeguatitos, ambos del municipio de Frontera, y realizando algunas entrevistas que iremos dando a conocer a lo largo de esta tercera temporada, a personalidades del folklore como: D. Ramón García ex director de Sabinosa, D.Ramón Barbuzano rapsoda, D.Andrés Chávez, artesano de mimbre y caña y D.Juan Padrón, pastor, estelero y tocador de pito, agradecer todas las atenciones prestadas, a la familia del folklore de El Hierro. 


En estos próximos días también estaremos en Fuerteventura intentado aglutinar entrevistas, contenidos, etc. Para este treinta de Mayo les hemos preparado un documento de cada isla como hiciéramos en la temporada pasada, para esta ocasión, estará el equipo al completo del programa: Paco Bolaños nos hablará de: el mojo, la isla de San Borondòn, el vino de Tenerife y la trashumancia en Gran Canaria, Gilberto Candelaria nos traerá  los siguientes documentos: los caballos fufos de La Palma, chácaras, tambor y baile de tambor de La Gomera y el Pozo de la Salud en El Hierro y Carmen Brito con la artesanía de palma y la familia artesana Hernández Hernández de Fuerteventura, los tenderos de La Graciosa y las romerías de Lanzarote.  Contaremos con un tema musical representativo de cada isla, así como alguna alusiva al documento tratado.
Horarios del programa especial día de Canarias :
Viernes de Mayo a las 12:00 horas Directo
 Viernes 30 de Mayo a las 20:00 horas Remisión
Sábado 31 de Mayo a las 12:00 horas Remisión
Domingo 1 de Junio a las 12:00 Remisión

Paco Bolaños en su primera intervención tratará la trashumancia desde los tiempos prehispánicos, cuando la ganadería era una forma de vida en ocasiones estratégica para la supervivencia. El pastoreo es una actividad que se ha practicado transladando los animales en busca de pastos de costa a cumbre, la trashumancia aborigen sigue viva en el siglo XXI. Aunque el pastoreo se ha practicado (y se practica) en todo el archipiélago canario con cabras y ovejas, buscando el pastor la comida para sus animales en el entorno de su vivienda o de los corrales donde duerme el ganado, en algunas islas ha pervivido una especialización que consiste en trasladar todo el rebaño a distintas zonas del territorio insular, obligando al pastor (o, incluso, a toda la familia) a realizar continuas mudanzas entre el invierno (cuando se buscan mejores climas en la costa) y el verano (época de acudir a las cumbres para aprovechar sus pastos).

En la primera intervención de Gilberto Candelaria nos hablará de una de las representaciones mas peculiares de la isla de La Palma A finales de septiembre, durante las Fiestas de San Miguel y al ritmo de la canción conocida en Tazacorte por el Vuela, vuela palomita, se bailan los Caballos Fufos, armazones de ligeras cañas ruecas envueltos en papeles multicolores de seda, que recorren las calles movidos por un “caballero” vestido de jinete. La banda municipal de música, con antecedentes en 1878, y las gentes de la Villa y Puerto que van cantando y bailando, cierran el cortejo.
Dispuestos en dos filas paralelas, los Caballos Fufos se entrecruzan bajo la dirección del jinete de la esbelta jirafa que encabeza el grupo, desplazándose hacia adelante y hacia atrás, mientras bromean con los espectadores y les embisten al ritmo de su endiablada danza. Otra figura completaba antaño el colorista cortejo, la llamada burra, con grandes orejones caídos y “vestida” con papelitos de color oscuro. La tierna burrita tenía la misión de recoger, además de las sonrisas, las aportaciones voluntarias de los espectadores.

Carmen Brito en su primera intervención nos acercará hasta la isla de Fuerteventura y hasta nuestra artesanía, en esta ocasión conoceremos sobre el trabajo de la palma, trabajo artesanal elaborado con las hojas y palmitos de la palmera canaria, que desde la epoca aborigen era utlizada para la elaboración de distintos enseres principalmente domésticos y para labores agrícolas. Mediante la elaboración y trenzado de empleitas de palma se elaboraban la empleita para hacer el queso, esteras para la casa, serones para el transporte de mercancias o la pesca, etc. Destacaremos también la valiosa labor que viene realizando en esta labor artesana una familia de la isla de Fuerteventura, mas concretamente del municipio de Pájara como es la familia Hernández Hernández. Esta familia ha contribuido a la conservación de la artesanía de palma pues ha sido un eslabón para la transmisión generacional de la misma, heredada durante cinco generaciones. Actualmente, su miembro de mayor edad, D.José Hernández Sanchez realiza este oficio heredado desde su abuela y principamente su madre Faustina Sanchez y ha sido maestro en la materia para sus hijas y nietos, logro éste que no ha pasado desapercibido para la población de Fuerteventura y han sido reconocidos con el Premio Insular de Artesanía 2014 en la última feria de artesanía celebrada en Antigua .

Otra de la acciones que aglutina la palabra folklore es la gastronomía, Paco Bolaños nos hablará de el mojo  Canario, una salsa  que podemos encontrar en todas las islas Canarias. Uno de los productos estrella de nuestras islas y que más llama la atención a todos los visitantes, son sin duda los Mojos. El nombre “Mojo”, es el que utilizamos para denominar nuestras típicas salsas, con base de aceite, vinagre y ajo hoy día convertidas, en una seña de identidad fundamental en la gastronomía de las Islas Canarias.

Nuevamente Paco Bolaños nos traerá otro documento, nos hablará de el vino de Tenerife. Los primeros viñedos llegados a Tenerife, allá por el siglo XVI, trajeron de su lugar de origen una riqueza varietal de viñas difícil de igualar. La naturaleza volcánica de los suelos y la perfecta adaptación de las cepas a los numerosos microclimas de la isla han convertido a Tenerife en una reserva vitivinícola de excepción.
A esto hay que unir el hecho de que sea parte importante del patrimonio cultural isleño, arraigado de forma popular, con alta expansión del conocimiento y práctica de las tradiciones enológicas, dando lugar a una exquisita diversidad de vinos de gran calidad.
Con la intención de velar por la mejora en el conocimiento y promoción de estos vinos, así como por mantener y continuar esta importante tradición vinícola tinerfeña, se crea en el año 1992, la Casa del Vino de Tenerife, una iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife, situada en el municipio de El Sauzal, que permitirá al visitante conocer de cerca el rico patrimonio vitivinícola de la Isla.


En su segunda intervención Gilberto Candelaria nos hablará de nuestro patrimonio arquitectónico en esta ocasión de la isla de El Hierro, conoceremos el pozo de la Salud, este quien suscribe visitó este patrimonio arquitectónico de El Hierro un lugar lleno de encanto, naturaleza y leyendas.
Desde hace más de 300 años, la isla de El Hierro cuenta con un pozo de aguas curativas en la costa de Sabinosa. Fue perforado entre 1702 y 1704 para intentar abastecerse de agua potable, pero su agua resultó un tanto salobre, aunque muy útil para dar de beber al ganado. Pronto se comprobó que los animales y las personas de la zona gozaban de mejor salud. Las propiedades del agua de ese pozo fueron conocidas fuera de la isla, acudiendo incluso personajes distinguidos. Así, por el año 1843, desde Gran Canaria llegó el conde de la Vega Grande, tomando esas aguas hasta recuperar la salud, convirtiéndose después en su mejor propagandista. Mandó analizar el agua en París, por el célebre doctor Orfila, también en 1843-1844, el “profesor de Farmacia” González Serrano analizó el agua, y el médico Bartolomé Saurín, residente en Tenerife, consiguió su declaración como agua minero-medicinal.

Carmen Brito nos trasladará hasta la isla de La Graciosa en su siguiente documento, como de todos es sabido, la pesca ha sido la actividad principal y de sustento de esta isla, pues para esta ocasión, relacionada con ello, conoceremos una de las técnicas artesanales más comunes entre la población graciosera y un bien patrimonial  tradicional y característico del paisaje de la isla de La Graciosa, como son, los Tenderos. Estas sencillas contrucciones han sido fabricadas y utilizadas por los gracioseros para tender el pescado y proceder a su secado. De una manera rudimentaria cercando con piedra una superficie y adecuándola con tierra, rofe y una perfecta capa de marisco, principalmente lapas y burgaos que sirve de aislamiento, cada familia en La Graciosa se hacía un tendero en los exteriores de sus casas.
 Utilizándose como perfecto secadero para el pescado que la mujer graciosera no había conseguido vender, de esta forma tendiendose y oreándose al sol, sardinas, longarones, viejas, etc. se conseguía conservarlo y aprovecharlo para su posterior comercialización como pescado seco.  Con D.Juan Martín, pescador y patrón de barcos en la isla de La Graciosa, conoceremos las curiosidades de esta técnica artesanal y de este bien patrimonial que ha conformado durante un largo periodo de tiempo el paisaje graciosero, los "Tenderos".

Para cerrar su intervención en este programa especial, Gilberto Candelaria nos hablará de las chácaras, tambor y baile del tambor de La Gomera. Si bien en Canarias consideramos al timple como el instrumento de la tierra por excelencia, hay otros que bien merecerían recibir una consideración similar. Son los casos, de  la chácara y el tambor de La Gomera. Que sean instrumentos de percusión supone que, para hacerlos sonar, haya que golpearlos o agitarlos; esto asocia a ambos instrumentos con piezas musicales de una gran viveza y energía, como son el Baile del Tambor, el Santo Domingo o los Años Nuevos. El Baile del Tambor es un baile mixto por parejas: hombre-mujer o mujer-mujer. Un hombre saca una mudanza y la mujer trata de imitarlo o bien es la mujer la que saca la mudanza y el hombre es el que tiene que imitarla, romper la pareja es cuando un hombre releva a otro en el baile, la mujer es la que permanece, puede bailar con muchos hombres. En la memoria colectiva existen unas mudanzas que conservan el nombre de la persona que las creó o las circunstancias en que nacieron.

En la ultima intervención Carmen Brito volverá con la isla de Lanzarote, nos traerá un documento donde conoceremos datos y relatos históricos sobre una de las expresiones más tradicionales de nuestro folklore como son las romerías. En la isla de los volcanes tres han sido las referentes a lo largo de su historia, la de  la Virgen de Las Nieves, nombrada patrona de la isla en una orden de 1725,  la del patrón de la isla San Marcial en Femés y la de la Virgen de los Dolores en Mancha Blanca. Las distintas peregrinaciones eran llevadas a cabo por el fervor religioso y dependiendo de las distintas vicisitudes que afectaban a la isla, falta de lluvias, epidemias, plagas de langostas, erupciones volcánicas, etc. Cada una de estas manifestaciones fueron sufriendo cambios y contando con mayor o menor acogida de devotos a lo largo del tiempo, si bien en la de La Virgen de las Nieves en el Macizo de Famara la falta de lluvias condicionaban su imploración, siendo habitual realizarla a  modo de bajadas quinquenales hasta la Villa de Teguise al igual que las celebradas en la isla de La Palma, las romerías al patrón San Marcial en Femés también gozaron de una gran importancia, tambien por ser ubicacion de la primera diócesis de Canarias y por último tras las erupciones volcánicas se intensificó el fervor a la Virgen de Los Dolores, la virgen de los volcanes en Mancha Blanca. Célebres fueron estas romerías a lo largo de la historia en la isla de Lanzarote y tambien las caravanas de lanzaroteños a pie y a lomos de camellos que acudían a rendirles ofrendas y cumplir promesas.

Un pueblo sin leyendas y supersticiones es un pueblo sin historia, precisamente de leyendas va el documento que Paco Bolaños nos dará a conocer para cerrar su concurrida intervención en este programa especial, nos hablarña de la isla de San Borondón. La isla de San Borondón es una leyenda popular de las Islas Canarias(España) sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Clonfert(«San Borondón»). Este mito tiene origen en los autores de la Grecia clásica, y se conoce en Europa como «isla de San Brandán» desde su plasmación por los cartógrafos medievales, pero en Canarias la tradición fue adoptada con entusiasmo, y adaptada, hasta en el nombre, a la idiosincrasia nacional propia. Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada «la Inaccesible», «la Non Trubada», «la Encubierta», «la Perdida», «la Encantada» y algún apelativo más.

 Agradecimiento por  su colaboración en el programa especial 
Día de Canarias a las siguientes personas y colectivos: 
Pedro Diaz Tradicion y Folklore- Tenerife.
Luisa Chico Sendero de Orijama-Tenerife
A.F.B. Gorgojito- La Palma
Parranda La Palma -La Palma
Salome Museo La Alcogida- Fuerteventura.
A.F. Hautacuperche- La Gomera.
Macarena Murcia Fedac- Gran Canaria.
Sergio Luzardo musico y artesano – Gran Canaria.
Escuela de Folklore de La Graciosa- La Graciosa 
A.F.I. Joapira- El Hierro
A.F. Bentaica-El Hierro
Alicia Cabrera- Lanzarote
Sergio Cabrera-Lanzarote





Canciones y audios para este programa:
Tierra Guanche-A.M. Facaracas
Malageñas-AF. Princesa Guayarmina
Caringa de Barlovento-A.F. San Miguel
Berlina Majorera - A.F. Tetir
El Mojo - A.F. Tenesoya de Hoya Pineda 
Saca la entra-Pepe Monagas
Isa del Vino -Los Sabandeños
El Fraire-A.F. Joapira
Isa del Ringo - Parranda Los Toledos
Poesía a Canarias - Ramón Barbuzano
El Baile del Tambor-Chácaras y tambores de Guada
Seguidillas - Varios Solistas: Francisco Morales, 
Sergio Cabrera, Juan Quintero...
San Borondón- Aythami


 Les esperamos en el programa Nº91 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 170 minutos (dos horas y tres cuartos) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 28 de Febrero de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html este Sábado 28 de Febrero a las 12:00 y el Domingo día 1 de Marzo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

martes, 17 de febrero de 2015

Reposición del programa Nº114 del 22/11/14: "Al son del toque de lapas nos llega un programa cargado de contenido que respira tradición, historia y actualidad"

Vamos avanzando en este mes de Febrero y ya vamos dejando atrás este Martes de carnaval, y las principales celebraciones de carnaval, aunque éstas aún seguirán dando coletazos por diferentes lugares de nuestro archipiélago canario. Por nuestra parte, para realizar la selección de programa que les ofreceremos en reposición, también iremos cambiando de temática, puesto que estas dos últimas semanas estuvieron dedicado al carnaval y al día de enamorados. Para este sábado sin embargo, hemos seleccionado un programa sin temática específica, con contenido variado y uno de los programas más seguidos en esta tercera temporada, en el cual el plato fuerte lo pone la entrevista, en la que conoceremos sobre la importante labor de divulgación y transmisión que se está realizando del toque de las lapas.
Quisiéramos, antes de presentarles el programa seleccionado, aprovechar esta semana para resaltar por una parte, la importancia que tiene para nuestras tradiciones y folklore, la divulgación de este legado cultural entre las nuevas generaciones y por otra para felicitar, por la gran labor que realizan en esta materia, las distintas asociaciones, colectivos, escuelas de folklore, monitores, docentes, que en nuestro archipiélago se vuelcan cada día para rescatar, mantener vivas, divulgar y sobre todo, transmitir a los más jóvenes, nuestro folklore, así como a aquellas instituciones públicas que fomentan estos proyectos. Aspecto éste, que en nuestro programa, desde los comienzos, siempre hemos apoyado y alabado, considerando no obstante, que esta labor de transmisión es una senda en la que, aunque hemos dado grandes pasos, nos queda, aún, mucho por andar.


Para este sábado 21 de Febrero, les ofreceremos
 el programa Nº114 que emitíamos el 22 de Noviembre del 2014: 
"Al son del  toque de lapas nos llega un programa  cargado de contenido 
que respira tradición, historia y actualidad"

La semana pasada nuevamente fué una semana bastante cargada de numerosos actos, que se dieron cita en nuestro archipiélago canario, prácticamente todas las islas tuvieron eventos como festivales, aniversario de grupos, pruebas, conferencias, presentaciones, talleres y un amplio abanico de posibilidades para poder disfrutar y  quien por otro lado, prefirió formarse o conocer la parte técnica de nuestro folclore también pudo y, dicho sea de paso, no está de más formarse, cada vez, es mas necesario conocer nuestro acervo cultural y tradiciones puesto que  estoy cada vez mas convencido que nuestras tradiciones están en manos de desaprensivos, empezando por los algunos de los compañeros de comunicación, que abogan mas por la cultura de la otra orilla que por la nuestra propia.

El miércoles de la semana pasada por la tarde, éste quien suscribe, se puso rumbo a medianías de Gran Canaria a un municipio maravilloso y que a mi particularmente, me encanta. Como bien dice la canción de autor de raíz folclórica de Manuel Pérez Martín conocido como “el palmero” y con arreglos de Cecilia González en 1911, “ En la fuente de La Rosa agua fresca beberé y en el balcón de Zamora delicias contemplare”, pues se trata de Valleseco, allí, fui a visitar a la multitudinaria familia del proyecto “ Taller de la lapa de Sol”, que persigue transmitir y divulgar el toque de lapa tras un proceso se investigación riguroso y contrastado. Desde aquí, felicitamos esta iniciativa y animamos a que sigan divulgando este particular sonido que hemos heredado desde los primeros indígenas que poblaron nuestro archipiélago. 

Esta semana, también tendremos el estreno del single del nuevo disco que lleva por titulo "de amanecida" de la A.F. Jardin de Corvos de Fontanales de La Villa de Moya que con este ya serán dos los trabajos discográfico en el mercado. Agradecemos a Jardín de Corvos que haya elegido nuestro medio para estrenar este singel que lleva por titulo el mismo que el disco, " de amanecida"
En el programa de la semana en curso Paco Bolaños nos hablara de la pesca tradicional de San Sebastián de La Gomera, del hallazgo de unos restos óseos en la isla de Fuerteventura y el apartado mestura de Noticias. Carmen Brito desde Lanzarte nos hablara de la mantilla Canaria.La entrevistas serán con los miembros del taller de “ La lapa de Sol” en Gran Canaria. y además, contaremos con una variada y rica selección musical de nuestra tierra.


Paco Bolaños en su primera intervención nos hablará de la pesca tradicional en La Gomera. Partamos de los tiempos de la Guerra Civil, situémonos en el año 1936, en aquellos momentos, no existía aún el motor y los pescadores iban a faenar a remo. Es entonces cuando aparece la figura de Paco Vaca, un marino hecho a sí mismo, un personaje inolvidable del pueblo de San Sebastián, mi abuelo. Me siento con mi padre a conversar de aquellos tiempos, de cómo era la pesca, de cómo eran sus recuerdos de infancia en los que él, al tiempo que estudiaba, acompañaba a su padre a faenar y esto es lo que me contó. Valga aquí este pequeño homenaje a su figura y a los modos y usos de la tradición de la pesca artesanal en la Villa. "Las semanas las pasaba pescando y, diariamente, el pescado que capturaban iban a venderlo a Hermigua o a Vallehermoso. Eran tiempos en los que existía el trueque por papas, batatas o verduras. Cuando regresaban, el último día, el pescado se traía a San Sebastián", me cuenta. Luego ya vino el motor, y con él los pescadores ya faenaban fuera de la costa y allí encontraron nuevos bancos y dejaban de pescar una semana e iban solo 2 o 3 días. "Poco a poco fue desapareciendo el trueque y las mujeres de la familia, con las capturas, se las echaban a la cabeza y atravesaban el barranco o iban a Hermigua a vender el pescado, aunque habían familias pobres que no podían pagar el pescado, entonces el intercambio de productos volvía a aparecer", recuerda sentado en un sillón con la memoria de quien echa la mirada atrás a cómo era la vida en La Gomera hace 50 años. La pesca entonces se hacía en grupos y una de las costumbres era el marcaje (las marcas) de dos o tres puntos en aquellos días en los que las capturas eran buenas. Aprovechando el tiempo de las calmas, se iba al sur a la época de los atunes, que se vendían a las fábricas de La Rajita o La Cantera. "Allí se pasaban 15 o 20 días –recuerda- y luego regresaban a casa y, a veces, se encontraban con algún hijo recién nacido que no conocían y que luego era registrado semanas más tarde de haber nacido, como es mi caso", me explica. No toda la captura se vendía, algo también se traía para casa.


Los antiguos indígenas de Fuerteventura serán protagonistas en la segunda intervención de Paco Bolaños.  Los restos óseos hallados en una cueva de Huriamen, en la zona de Villaverde perteneciente al municipio de La Oliva (Fuerteventura), corresponden a un enterramiento aborigen con al menos tres individuos, dos hombres y una mujer, y cuyas pruebas radiocarbónicas aplicadas a uno de ellos lo sitúan en el siglo XI. El hallazgo se produjo hace más de un año, a principios de febrero de 2013, por parte de unos vecinos de Villaverde y de forma casual. Tras entregarlos al Cabildo de Fuerteventura, la institución decidió adoptar medidas cautelares para conservar la cueva y el material óseo. La arqueóloga de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo majorero, Milagros Estupiñán, explica, en declaraciones a Efe, que en esas medidas cautelares se contempla "un estudio de análisis y datación de los restos óseos hallados". El tubo volcánico del malpaís de Huriamen contenía dos cráneos, fémures, tibias y radios, algunos muy deteriorados y con mordeduras de perros, además de cuatro trozos de cerámica preeuropea que, en su momento, pudieron depositarse en la cueva como ofrenda o ajuar funerario.

Carmen Brito esta semana nos traerá un documento donde conoceremos sobre un indumento de nuestra vestimenta, la Mantilla, prenda que fué muy utilizada por la población isleña durante siglos. La Mantilla, una prenda de encima que entra en Canarias con los conquistadores y se convierte para la mujer en una prenda popular tanto en la clases mas pudientes como en la campesina, se colocaba sobre la cabeza y cubría buena parte del cuerpo así como del rostro de la mujer cuando así fuera necesario. Su uso bien trabándose con alfileres sobre la cabeza o bien bajo sombreros de piel, monteras, cachorras o sombreras de empleita, acompañadas tambíén bajo las mismas de tocas,  pañuelos o directamente sobre la cabeza sin pañuelo, fué variando  según la época de que se tratase puesto que perduró durante varios siglos.Conoceremos curiosidades y breves pinceladas sobre esta prenda: sus tejidos principalmente de lanas, mas bastas y rudas, en los periodos finales del S.XVIII principios XIX y de tejidos de lanas más finas hasta el S.XX, los colores prinicipalmente blancos y negros fueron los mas usuales aunque tambien se encuentran referencias en protocolos de otros colores como encarnados, azules y pardas, su hechura, etc etc. 
Brevemente conoceremos como con el transcurso del tiempo fué variado algunas particularidades y su uso, utilizada principalmente como prenda para salir, para asistir a misas y procesiones, visitas o paseos denotándose con ella cierta distinción, decoros en las iglesias,. etc., tambíén  en la mujer campesina para salir al campo o al mercado bajo sus sombreras.  Es usada la denominada mantilla canaria hasta los años 30-40 y sin duda, es una prenda que se ha resistido al tiempo llegando aún a nuestros abuelos, quienes aún las recuerdan, así como ha quedado reflejo en nuestro cancionero popular en uno de los estribillos más usuales de nuestras isas: Quiero que te pongas la mantilla blanca, quiero que te pongas la mantilla azul.....


Paco Bolaños en su ultima intervención nos ofrecerá el apartado “Mesturas de noticias”.

El Hierro, protagonista en la tafeña del Hogar Canario en Baleares

En su afán por mantener y dar a conocer la cultura y tradiciones de nuestras Islas, el Hogar Canario en las Islas Baleares celebró, un año más, la tradicional fiesta de la Tafeña, a la que asistieron un nutrido número de socios y simpatizantes, que llenaron la sede del Hogar. En esta ocasión, la isla de El Hierro fue la gran protagonista de la jornada. En el marco de dicha celebración, tuvo lugar la proyección del documental sobre la fiesta de La Cruz, “ Al pie de La Cruz me muero”, promovido por el Ayuntamiento de El Pinar, que fue cedido para su proyección; hecho que la Junta Directiva del Hogar Canario agradece de manera especial a Juan Miguel Padrón, alcalde de la Corporación, al igual que agradece la atención y gestiones realizadas por Idaira Hernández, concejala de Administración Económica y felicita a Hérika González, directora del mismo, por el magnífico trabajo realizado

Playa Blanca embellece su rotonda de entrada con la réplica de la antigua molina

El grupo de gobierno dio luz verde al proyecto de construcción de una réplica exacta de la molina que existía hace ya muchos años en la zona.
“Es una réplica de la antigua molina que había en la entrada a Playa Blanca y ha sido un trabajo que el grupo de gobierno encargó a unos trabajadores municipales. Ellos no dudaron en decir que sí, y la verdad que comenzaron a trabajar en ello en febrero y ya estamos finalizando las obras para proceder a lo que es la instalación de la molina por completo”, señala el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Yaiza, Jonathan Lemes.

Las Hilanderas gestionarán el Museo de la Seda de El Paso


Lemes nos explica cuál fue su utilidad hace años y cuál será la de ahora. “A esta molina se iba antiguamente para moler el grano y hacer gofio y demás. Actualmente no va a poder tener uso, pero sí de embellecimiento de entrada a Playa Blanca”, apunta Lemes.
El Museo de la Seda de El Paso será gestionado a partir de ahora por Las Hilanderas, que harán de guías de la exposición y se encargarán del proceso de artesanía en vivo que es lo que más valor aporta al recinto museístico ya que permite conocer todo el proceso artesanal de la seda, según se informa en un comunicado. La empresa de las Hilanderas sustituye a Sodepal en la gestión, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de mantenimiento del edificio y el Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, subvencionará parte de los gastos del Museo con el fin de mantener vivo este importante valor patrimonial como es la seda, que además es un destacado atractivo turístico para la Isla.


El Ayuntamiento destina 48.000 euros a la promoción cultural.


El Ayuntamiento de Ingenio destinará 48 mil euros a la formación musical. Los Artesanos recibirán 2.083 euros, la agrupación Draguillo 1.750, Las Mahoreras 2.250, Antiguos Coros y Danzas 1.083; Guayadeque 3.500 euros, Los Salineros 1.250, Tacoremi 1.500, Coros y Danzas de Ingenio 3.500; la Peña del Pan 666 ; La Parranda El Ratiño 1.916, La Parranda del Centro de Mayores y la Parranda Aguaiza 1.750 y la Fundación Blas Sánchez.

El Hierro, Premio Internacional CICOP a la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.
La isla, a través de su Cabildo, recibe este 
galardón internacional, según el jurado, “por su contribución a la conservación de su herencia cultural, y a  la potenciación de la naturaleza insular hacia un modelo sostenible de estabilidad, rico y diverso, potenciando el equilibrio natural y el desarrollo cultural y humano de la Isla, así como el arraigo de la población a sus tradiciones y el respeto al legado de sus antepasados, situándolo como referente a escala internacional”.
El presidente insular, Alpidio Armas, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento “que entendemos va dirigido al herreño por su concienciación cultural y patrimonial, por ser el principal artífice de la conservación de nuestro paisaje cultural”, declaró.


La única entrevista del este Sábado será exclusiva y peculiar; exclusiva, porque somos el primer medio en dar difusión de esta tradición con una entrevista, y peculiar, porque es la primera vez que tenemos el toque de lapas en el programa. El pasado Miércoles doce de Noviembre a eso de las cinco de la tarde nos dimos cita en el Museo etnográfico de El Gofio en el municipio de Valleseco los mas de cincuenta amigos del taller “ el toque de la lapa de Sol”.  Este taller que como su nombre indica va dedicado al toque de las lapas como representacion folclórica de nuestras islas, en estos últimos tiempos están intentando darle una mayor acogida y divulgación a este instrumento ideófono que ha pasado de generación en generación, desde la época indígena de nuestro archipiélago, donde ya los primeros pobladores de nuestro archipiélago la utilizaban en sus representaciones mas espontáneas. Este proyecto surge en la sinergia del investigador Suso Moran Gago y los alumnos de el C.E.O Juan Carlos I  quienes dan forma a este interesante taller que formará a mas de cincuenta niños y niñas de los municipios de Valleseco, Artenara y Teror, en este peculiar toque que hasta hace escasos años estaba cayendo en el olvido, dando formación y difusión del mismo,  al menos en Gran Canaria, ya que en Fuerteventura y Lanzarote es mas usual ver este instrumento. 

Suso Morán Gago es un folklorista natural del barrio de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, del cual habla como un lugar único y mágico lleno de canariedad donde los haya, se podría definir como un mundo totalmentdiferente dentro de la globalización de la gran ciudad. Actualmente, reside en la zona de Las Alcaravaneras pero no olvida su paso por el barrio isletero el cual visita cada vez que tiene oportunidad, ya que le trae buenos recuerdos de tiempos pasados y, sin duda alguna, le aporta nuevas cosas la peculiar gente que reside hoy día en las calles de su barrio. 
El interés de Suso por las lapas surge hace algún tiempo, llevándolo a integrarse de tal forma en el toque de la lapa, que me atrevería a decir, que lo convierte en una forma de vida, un apunte curioso, para que ustedes puedan imaginarse es que siempre sale con un par de lapas en el bolsillo, como el que lleva, el movil, la llaves o la cartera, etc... Su investigación se basa sobre todo en la experiencia de  una de las familias mas populares del archipiélago afincada en la isla de Lanzarote, como es la saga de Los Corujos en las personas, sobre todo, de Antonio y Domingo Corujo, de los cuales, se entiende que son ellos, por así decirlo, una de sus fuentes mas importante de información. 
Tras mucho tiempo de trabajo, consultas, contrastes de información, acudiendo a varias fuentes, se ha podido saber incluso, que se utilizaban panderos y sonajas de lapas en mil ochocientos noventa y pico, o que en antaño, habían parrandas solo de lapas con 17 componentes. Una vez que tiene la suficiente información fiable y  tras meses de solo golpear la lapa, logra manejarlas a la perfección y consigue sus siguientes objetivos; nos hace un apunte muy curioso que le ha dado la experiencia y es que el tocador tiene que dominar las lapas, nó las lapas dominar al tocador, además, recalca que entre la lapa y tocador hay una conexión interna ya que la lapa es un ser vivo, si logras concentrarte en la lapa llega la inspiración, sin duda alguna, hay que conocer bien que respuesta te va a dar la lapa, resaltar también, que en ocasiones, se plasma el estado anímico del tocador en el sonido de la lapa. Suso, estudia de tal  forma este instrumento que sabe que posibilidades te da el instrumento tocado desde arriba, de lado etc..., hay que tocar siempre con las mismas lapas e incluso personalizarlas.
Un buen día, Suso, decide  ponerse  en contacto con el C.E.O Rey Juan Carlos en la persona de Juan José Monzón, el profesor de música de dicho centro y nace este estupendo proyecto, “ Taller del Toque de la lapa de Sol” cabe destacar, que la lapas de Sol están en peligro de extinción y que la buena conservación de las especias por partes de los integrantes de este taller, además de no cogerlas de la mar, utilizan su nombre para concienciar a  la ciudadanía, ya que quedan, sólo, unos trescientas unidades.
Sin duda alguna los alumnos del C.E.O. Rey Juan Carlos I tiene un aval en el mundo del folklore y las tradiciones de nuestro archipiélago, para que  Suso Morán se fijase en ellos para realizar este taller, anteriormente estos alumnos habían realizado otros proyectos: tostado de castañas, carnaval tradicional y los instrumentos de los ranchos de ánimas.

"Taller de la lapa de Sol"

Una aproximación educativa a la cultura del toque de lapas en Canarias.

Objetivos didácticos

1. Aprender a preparar las lapas para utilizarlas como instrumento musical: limpieza y alisado de los bordes.

2. Conocer, a través de las lapas, los distintos toques y variantes de nuestro folclore.

3. Valorar la importancia histórica de las lapas, desde el punto de vista alimenticio y del instrumental.

4. Reconocer y practicar, a través de las lapas, los ritmos más utilizados en el folclore de Canarias.

5. Crear distintas agrupaciones instrumentales de lapas (parrandas) para la interpretación colectiva.

6. Diferenciar los distintos tipos de lapas de Canarias.

7. Conocer las distintas zonas permitidas de marisqueo en Gran Canaria: regulación y período de veda.

8. Identificar y distinguir las diferencias tímbricas de estos instrumentos, según grosor y tamaño.

9. Conocer los distintos usos culinarios que ha tenido este molusco en Canarias.

En la entrevista estuvieron presentes; Suso Morán Gago, con la historia del toque de la lapa, Juan José Monzón profesor del centro, quien nos cuenta como a  calado  este proyecto en el alumnado además de sus proyectos futuros, Carmelo Jiménez, profesor del centro de tecnología con el preparado de las lapas para poder tocarlas y, dos de los alumnos, que nos contarán su experiencia en este taller, Sophia Vega y  Lionel Martín
Galeria fotográfica clik aqui
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Selección musical para este Sábado:


Parranda Canaria–Los Sabandeños 

  Pescador - Los Granjeros 

Chotis -  A.F. La Oliva 

Tanganillo-Los Cebolleros 

 Conde de Cabra- A.F. Joapira

Segudillas de Lanzarote - Los Corujos

 De amanecida - A.F. Jardin de Corvos

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Les esperamos en el programa Nº114 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 21 de Febrero de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,yen www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 21 de Febrero de 2015 a  las 12:00 y el Domingo dia 22 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .