Personalidades

lunes, 28 de octubre de 2019

Guarache con "Uniendo Islas", la alfarería de Hoya Pineda y obituario con Manuel González, para el arranque del mes de noviembre.

Gara Lorenzo y Saray Pérez han hecho historia. Tras superar las pruebas anaeróbicas y las de baile y canto, celebradas durante este fin de semana, que han seleccionado a las 30 personas que bailarán la Danza de los Enanos 2020, estas jóvenes han logrado convertirse en las primeras mujeres en formar parte de este popular acto tras 68 ediciones de la Bajada de La Virgen.


Fue hace cinco años la primera vez en la que cuatro mujeres se presentaron a estas pruebas, sin embargo en ese momento no hubo suerte, aunque alguna se quedó a las puertas. Un lustro después, Gara y Saray , que se enfrentaron a las pruebas junto a otras 3 compañeras, lo han conseguido y cumplirán el sueño de ponerse bajo la piel de dos de los “Enanos” de la Bajada de La Virgen 2020.
Ambas han demostrado tener la capacidad suficiente para bailar esta Danza, que requiere una gran resistencia y esfuerzo
físico durante casi 24 horas (incluyendo preparación y actuaciones), tras superar las tres pruebas de selección. La primera, celebrada el viernes, que consistía en el Test de Course Navette, en la que se midió la resistencia física de todos los aspirantes; y las otras dos, celebradas durante este domingo, que han valorado sus habilidades para el canto y el baile. Unas pruebas que requieren de una gran preparación y que ambas mujeres han logrado superar, rompiendo con la exclusiva participación masculina que ha habido hasta ahora.
Gara y Saray junto a los otros 28 hombres seleccionados darán vida a los mágicos “Enanos” en la próxima Bajada de La Virgen.


Paco Bolaños en su primera única  intervención nos traerá la sección del obituario.
El municipio de Gáldar se despertaba en este viernes 25 de octubre con una triste noticia, ya que desde temprana hora se conocía el fallecimiento del gran folclorista Manolo González.
Manuel González Suárez nació en La Montaña de Gáldar 8 de agosto de 1928 hijo de Juan González y Eustasia Suárez.
Con tan solo 10 años Manolo González ya mostraba gran inquietud por los instrumentos musicales, de ahí que estuviese siempre tocándolos.
La historia de la música tradicional en Gáldar, en cuanto a grupos se refiere, empieza a principio de década de los años 40 del pasado siglo XX, un hecho que marco un antes y un después en la historia de nuestro municipio. Los Hijos de La noche fueron el eslabón imprescindible que hizo que la cadena de las tradiciones no se rompiera, ya que supieron conservar, exponer y transmitir uno de los legados más importantes de la música tradicional, ya no solo en Gáldar, sino de Canarias en su conjunto.
Además contaremos con las impresiones de Moisés Gil, Manolo Delgado y Daniel Jiménez.


Daremos a conocer un documento sobre la alfarería de Hoya Pinda.
El centro locero de Hoya de Pineda aparece por primera vez en el padrón municipal de Guía de 1834 y luego en otros censos posteriores tanto en Gáldar como en Guía, siempre localizados en esta zona de Hoya de Pineda.
Existen similitudes entre las tipologías de las loceras de Hoya de Pineda y las de La Atalaya de Santa Brígida, y es que esta actividad fue traída por emigrantes de aquel lugar hacia 1825, en un momento de crisis y hambrunas que padecía la isla. Aquella primera familia de loceros de La Atalaya se estableció en la banda de Guía (Cuevas del Bujo) y construyeron allí el primer horno; luego, con el crecimiento demográfico de la zona, se fueron excavando cuevas-vivienda en la banda de Gáldar, donde se desarrollaba la actividad alfarera hasta los tiempos recientes. Aquí se conserva un horno de piedra y barro en el que aún se cuecen las piezas elaboradas por la última alfarera, Rafaela Santiago Suárez.
La historia del cortijo comienza cuando María de Betancourt, descendiente de los guanartemes, fundó el Vínculo de La Hoya de Pineda en 1543, mayorazgo que tomó este nombre toponímico por su matrimonio con Jerónimo de Pineda. Un titular posterior, el canónigo José Betancourt, construyó en este cortijo una pequeña ermita bajo la advocación de San Antonio de Padua en 1759.
Tras la desamortización liberal en el siglo XIX la ya desvinculada hacienda fue vendida sucesivamente a varios propietarios. Hoy constituye un área agrícola y pecuaria tradicional de gran valor paisajístico y etnográfico, con una superficie de 48 hectáreas en cuyo centro se encuentra una gran casa señorial y dependencias anexas. La techumbre es de dos y tres aguas, con teja del país y levantada con muros de cantería de Gáldar, con una planta en U, en dos pisos con balconada de madera y balaústres que dan a un patio central.

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La entrevista de esta semana nos llegará desde el municipio tinerfeño de Tacoronte, hablaremos con el amigo y conocido de este programa Suso López, en esta ocasión el colectivo del que hablaremos será de la A.F.C. Guarache, que lleva 32 años defendiendo con muy buen hacer el legado músico-bailable de Canarias, en especial el de la isla de Tenerife,
Suso nos hablará de un nuevo acto que Guarache celebrará el próximo 9 de noviembre, el grupo tacorontero es el colectivo que más veces hemos tenido esta temporada en el programa, pero no por capricho, sino porque, la gran agenda de actos propios de Guarache así lo requiere.
Actos tan importante como el Baile de mascaras, Baile de Taifas, el espectáculo músico-teatral “Mi vida toda” o el festival Guarache han sido los eventos que han celebrado hasta el momento en lo que va de 2019.
Volviendo al acto del día 9 de noviembre Guarache celebrará su festival folclórico “Uniendo Islas” a las 21:00 horas en auditorio Capítol de Tacoronte, con una entrada simbólica de 3€.
Dicho encuentro folclórico contará con la participación de la uniones artísticas del grupo grancanario Noroeste Guíense de Santa María de Guía, la de agrupación palmera  Alfaguara de Breña Baja  y la A.F.C. Guarache de Tacoronte.
El acto será presentado por una pareja de lujo como son: Tini y Juan Ramón Hernández.




Música  para este  sábado:


Berlina majorera- Tercera edad Gáldar

Catalina- Farallón de Tábata

Isa de la novia - Los Cebolleros 

Danza del trigo de Agache - A.F. Guarache

Isa del Farol- Noroeste Guíense





Les esperamos en el programa Nº316 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 3  de noviembre de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores  

viernes, 25 de octubre de 2019

Fallece el folclorista galdense Manuel González a los 91 años de edad.


El municipio de Gáldar se despertaba en este viernes 25 de octubre con una triste noticia, ya que desde temprana hora se conocía el fallecimiento del gran folclorista Manolo González.

Manuel González Suárez nació en La Montaña de Gáldar 8 de agosto de 1928 hijo de Juan González y Eustasia Suárez.

Con tan solo 10 años Manolo González ya mostraba gran inquietud por los instrumentos musicales, de ahí que estuviese siempre tocándolos.

La historia de la música tradicional en Gáldar, en cuanto a grupos se refiere, empieza a principio de década de los años 40 del pasado siglo XX, un hecho que marco un antes y un después en la historia de nuestro municipio. Los Hijos de La noche fueron el eslabón imprescindible que hizo que la cadena de las tradiciones no se rompiera, ya que supieron conservar, exponer y transmitir uno de los legados más importantes de la música tradicional, ya no solo en Gáldar, sino de Canarias en su conjunto.
Manolo González perteneció a tan afamada agrupación, ademas de coincidir en ella con una estirpe musical sin precedentes y jamas vuelta a ver por estos lares. Compartió hazañas musicales con folcloristas tan destacados como: Juan Gutiérrez, Antonío Martín, los hermanos Rodríguez, Pancho Saavedra, Manuel Ríos, Juan Quintana “ El Claca”, etc..


La economía familiar antaño era muy peculiar, ya que cada uno escapaba como podia, Dña. Eustacia Suárez se dedicaba al cultivo de lechugas, y Monolo a la venta de las mismas. Según la cantidad de lechugas que vendiera la madre le daba una comisión, cuando logró reunir 25 pesetas de la época fue sobre la marcha a Las Palmas y adquirió su primera bandurria.

Manolo González tuvo como maestro a uno de los mejores tocadores que ha dado la historia de la música en Canarias como fue Juan Gutiérrez Díaz, de él atesoró unos grandes conocimientos que le permitió ser un gran tocador.

Manolo González no pasó desapercibido para los hechos que los anales de las historia guarda, de ahí que también fuera cofundador del G.F. Los Cebolleros de Gáldar que nacía el 1 de septiembre de 1970, al cual se incorporó a finales de 1970 y pasó casi 18 años en el mismo.

En el año 1985 tras las fusión ocasional de Altahay, Los Cebolleros y la Coral Polifónica de Gáldar nace la Agrupación Lírica de Gáldar “Algaldar”, de la cual es fundador.

El barrio marinero de Sardina de El Norte no podía quedar ajeno a los movimientos culturales que sucedieron a finales de la década de los 80 y principio de los 90 del pasado siglo XX. Tras muchos esfuerzos nace lo que se conoce como la A.F. Farallón de Tábata, en ella pasó Manuel Gonzalez la mayor parte de su vida musical.
Munuel Gonzalez coincidió en Farallón de Tábata con dos grandes folcloristas de la historia de Gáldar como son: Yayo Pérez e Isidro Suárez, entre los tres dotaron a la joven agrupación de: veteranía, identidad e historia, y digo historia porqué estos tres grandes folcloristas son parte ineludible del folclore de Gáldar.



Sin mal no apunto Manolo Gonzalez también formó parte de la A.F. Tercera Edad de Gáldar, lo que hoy conocemos como la A.F. Guanche Agáldar.

Hoy el folclore de Gáldar pierde a otro de los grandes folcloristas, un hombre que pasará a la historia de nuestro folclore como uno de los tocadores más brillantes que ha dado la ciudad de los guanartemes. Él fue testigo y participe  de los grandes acontecimientos folclóricos de Gáldar, de ahí que también se le deba el rescate y difusión de temas como Catalina o el Foxtrot de Juanito Gutiérrez.

El 25 de septiembre de 2009 la A.F. Farallón de Tábata le rindió un homenaje por su labor en el folclore y en el propio colectivo. Manolo González escribió estas lineas:

Se me doblaron las líneas del tiempo
entre canoso y gris se me quedó el pelo
se me encogió el alma en un puño cuando Fefa se hizo viento
me visitó SOLEDAD e incomprensión me dio tormento
pero mi corazón está alegre,
porque tengo en mi zurrón a mis hijos y mis nietos
un buen puñado de amigos que me quieren y respetan
mi laud gran tesoro y una canción para cada momento
la música y Farallón
Y a todos ustedes Señoras y Señores
muchas gracias por acudir a mi llamamiento.



Hoy perdemos a un gran folclorista, pero su recuerdo permanecerá vivo, ya que, supo dejar su tesón y legado en los colectivos por donde pasó, un paso sin hacer ruido dejando lo mejor que saben hacer los folcloristas que no son otras cosas sino: experiencia, sabiduría, vivencias e identidad.
Manuel González que se ha hecho viento se reunirá con Fefita y todos los grandes amigos folcloristas que han partido antes que él. Por desgracia ya queda poco para que la columna vertebral de Los Hijos de la noche vuelvan a estar juntos.


Desde Entre Chácaras y tambores queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su familia tanto de sangre como folclórica y que se puedan recomponer pronto de tan sentida perdida.
Su capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio municipal de San Isidro de Gáldar. El entierro será mañana sábado 26 de octubre en horario de mañana aun sin confirmar.




lunes, 21 de octubre de 2019

A.M. Tabaiba con Valbanera, A.F. Amor Canario con el IV encuentro de bailadores, el hundimiento del Valbanera, la rondalla Princesa Guayarmina y las fiestas Lustrales de Vallehermoso.


Ayer domingo 20 de octubre se ha celebrado en Firgas la VII convivencia de bailadores.
Desde hace algunos años se viene celebrando este acto que se ha convertido en un referente, ya que bailadores de los municipios de: Mogán, La Aldea, Ingenio, Telde, Arucas, Moya y Firgas, se runen con el claro común denominador de practicar diferentes bailes.
Esta cita se ha convertido en un referente y cada edición se espera con más ilusión por parte de los cientos de bailadores que participan.
Nuestra más sincera felcitación por este maravilloso acto. Les animamos que sigan conviviendo



El primer artículo y única intervención de Gilberto Candelaría será para hablarnos del 100 aniversario del naufragio del Valbanera, un artículo de la autoría de José Luis Torregrosa.
La noche del 9 al 10 de Septiembre, se cumplió 100 años del naufragio del trasatlántico español Valbanera en 1919. Perecieron ahogadas 488 personas entre tripulantes y pasajeros, en su mayoría emigrantes canarios. Sus restos no fueron localiza dos hasta el día 19 de ese mismo mes por el guardacostas de la Marina de los Estados Unidos USSC203 en Half Moon Shoal (Bajos de la Media Luna). De la superficie del agua sólo asomaban los pescantes de babor de la toldilla de popa y el mástil de popa. El buque se encontraba a 12 metros de profundidad reposando sobre su costado de estribor. No había ni rastro de los 488 pasajeros y tripulantes que se habían hundido con el barco. Dichos restos aún son visibles cuando baja la marea en el extremo oriental de los Cayos de la Florida. El Valbanera era un buque de casco de acero de 5.099. toneladas brutas y 131,90 metros de eslora. Había sido construido en Glasgow en 1906 y alcanzaba una velocidad de crucero de 12 nudos. Podía transportar poco más de 1.200 pasajeros, de hecho cuando zarpó de Santa Cruz de La Palma, último puerto de escala antes de cruzar el Atlántico, había a bordo 1230 entre pasajeros y tripulantes. El buque, al mando del Capitán Ramón Martín Cordero, zarpó de Barcelona el 10 de Agosto de 1919 donde sólo consta que embarcaron balas de tejidos, pero ningún pasajero. El 13 zarpó de Málaga con varias partidas de vino, frutos secos y aceitunas y 34 pasajeros, uniéndose a ellos 521 más en el Puerto de Cádiz un día después. El 17 de agosto de 1919 llegó a Las Palmas, donde embarcaron 259 pasajeros; 212 hicieron lo propio en Tenerife al día siguiente y el 21 del mismo mes 106 pasajeros más se unieron al pasaje en el Puerto de La Palma.



La primera entrevista será con uno de los grupos “preferidos” de este quien suscribe Moisés Rodríguez, ya que desde que los conozco siento gran predilección por Tabaiba, canciones tan “propias” como Calle Mayor de Triana, Calle de Los Reyes, Isa a Pepe Monagas, etc. dejan ver en sus letras y buena ejecución que las gentes de nuestro pueblo están presentes, así como las estampas cotidianas de un añorado pasado.
Coincidiendo con el centenario del hundimiento del vapor Valbanera en aguas de Cuba, el grupo Tabaiba estrena el próximo sábado 2 de noviembre a las 21:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus Valbanera, un sueño frustrado por la mar. Este espectáculo músico teatral sirve de homenaje a la emigración canaria y a los 488 desaparecidos en este trágico episodio. El Valbanera se hundió en septiembre de 1919 cuando pretendía llegar al puerto de La Habana después de hacer una escala en Santiago de Cuba, puerto en el que desembarcó la mitad del pasaje que consiguió salvar la vida.
La propuesta del grupo folclórico Tabaiba, cuya dirección artística corre a cargo de Néstor Lorenzo y Domingo Quintana, presenta diez temas propios relacionados con el último viaje del Valbanera desde la mirada de dos personajes principales interpretados por Virginia Martín Sánchez y Marifé Idoy, responsable también de la dramaturgia y dirección escénica. La dirección musical la firma Néstor Lorenzo, las ilustraciones son de María Gómez Egea, el diseño de luces es obra de Marta Barreiro mientras que la producción recae sobre José Luis Quintana.
El grupo nace a finales de los años 70 de un grupo de amigos del colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria y saca su primer disco en 1978. Años después el grupo se disuelve hasta 2007 que resurge en una nueva etapa con algunos de los antiguos componentes. El repertorio de Tabaiba abarca canciones del folclore tradicional canario, además de creaciones propias. El grupo ha participado en festivales musicales en Lanzarote, Tenerife, El Hierro y en la mayoría de los municipios de Gran Canaria; también en La Rioja y el País Vasco. Tabaiba ha puesto música a los versos de poetas canarios como Pino Ojeda, Pedro Lezcano, Francisco Tarajano y Carmen Rivero. El grupo ha grabado tres discos Como oro en paño (2009), Eco de cinco cuerdas (2013) dedicado al timplista José Antonio Ramos, y Poemas del Alisio (2017).
El grupo Tabaiba se identifica por reflejar nuestras tradiciones, contar y cantar nuestras historias y costumbres antiguas, casi perdidas como en su tema La carrera del agua, y a las fiestas populares como “la vará del pescao” para la que ha compuesto el himno Arinaga.






Gilberto Candelaria en su segunda intervención nos traerá un articulo de Jose Juan Jorge Vega. Tengo el honor de haber pertenecido a esta laureada rondalla: LA PRINCESA GUAYARMÍNA, de Guía, más conocida como la «Rondalla de Chanito el Practicante», que fue su valedor; hasta el punto que desapareció en cuanto él falleció, afortunadamente ya muy mayor.

Con estas líneas que empiezo a escribir quiero rendir mi más humilde homenaje a esta agrupación, que fue la número uno mientras existió.
Yo tocaba el timple y llegue a la rondalla por medio de su primer timplista Antonio Mireles, que era mi profesor y maestro. Tendría por entonces unos trece años.
Recuerdo que en aquella época, al menos en Guía, no estaba bien visto tocar instrumentos de cuerda, pues era sinónimo de juerguista, de mala gente. Mi maestro llevaba siempre el timple dentro de un cartucho de papel y bajo el brazo y yo, lógicamente, le imitaba. Tratábamos de llevarlos oculto.
Se ensayaba una vez por semana, creo recordar que los lunes, en uno de los salones del Instituto Laboral de Guia. La Rondalla estaba formada por un grupo de tocadores muy bien compensados, varios cantantes solistas y un cuerpo de baile que era la envidia de otras formaciones. Había una conjunción total.



Es muy importante para cualquier grupo folclórico tener buenos solistas, pues son los abanderados del grupo. Nosotros teníamos cuatro solistas, dos mujeres y dos hombres. Pero habían dos que sobresalían y eran las estrellas: Una chica que tenía una voz prodigiosa que se llamaba, y espero que siga llamándose, Lorenza. Era muy guapa y una voz que cautivaba a cualquiera. Hasta el punto que un día fue a oírla cantar un representante de una casa discográfica de Barcelona. Se quedó prendado de ella y le ofreció dedicarse a la canción como profesional. Ella lo rechazó porque tenía que instalarse en Barcelona. Y Como solista masculino teníamos al gran Juan Quintana «El Claca». De lo mejor de la época en canarias.




La segunda entrevista de esta semana nos llega desde Vecindario, perteneciente al término municipal de Santa Lucia de Tirajana en la isla de Gran Canaria.
La A.F. Amor Canario celebrará el próximo viernes 1 de noviembre a las 20:30 horas en el Salón del Atenemo de Vencindario, el IV Encuentro Folclórico de Bailadores San Rafael 2019. Dicho encuentro estará presentado por Carmina Martínez Martín y contará con la participación de : A.F. Casas de Aguilar San Francisco de Asís, C.B. Xerax, G.F. Los Cebolleros de Gáldar, A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas y A.F. Amor Canario.
Los bailadores podrán disfrutar de temas de las 8 islas canarias.
Cabe resaltar que para poder acudir a este baile tiene como norma fundamental ir ataviados con la ropa típica o tradicional de las Islas Canarias.
Si alguien está interesado en adquirir una mesa el teléfono de contacto para dicha reserva es: 676718773 ( Natalia Talavera)
La Agrupación Folclórica Amor Canario inició su andadura en Vecindario a mediados de 1988 a iniciativa de un grupo de alumnos y alumnas de la escuela de folclore, que tras haber realizado varios cursos en dicha escuela, deciden agruparse con el fin de mantener viva nuestra tradición musical.
A principios de 1992 y tras cuatro años de andadura musical, aparece la necesidad de introducir el baile tradicional, con el fin de constituirse como Agrupación Folclórica.
En 1993 acometieron la tarea de confeccionar una vestimenta que fuera representativa de Gran Canaria y que reflejara la forma de vestir de las distintas categorías sociales, portando vestimenta documentada en los siglos: XVIII y XIX, obteniendo como resultado variedad de trajes.
Para hablarnos de la historia de dicha agrupación y de todo lo que tienen preparado para el IV encuentro de bailadores, contaremos con la participación de tres de sus componentes ellos son: Gustavo Santiago, Manuel Dominguez y Natalia Talavera.

Música  para este  sábado:


 Isa del mirlo- Añoranza 

Malagueñas al emigrante- Aduares

Valbanera- Tabaiba

 Vallehermoso- Los Huaracheros

Al Estribillo- Princesa Guyarmina 

Amor Canario- Amor Canario 

Pasodoble malagueño-Tagoro Victoriero





Les esperamos en el programa Nº315 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 26  de octubre de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



domingo, 20 de octubre de 2019

La villa de Moya se convirtió en la capital ocasional del baile tradicional de Gran Canaria en la IV edición del encuentro de bailadores.



Desde muy temprano en el día de ayer, sábado 19 de octubre la A.F. Guadalupe trabajaba duro en la organización del IV encuentro de bailadores de Moya, que contó con la gran colaboración del ayuntamiento de Moya y de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria.

Este baile aglutino a una nutrida representación de la familia del folclore de nuestra isla de Gran Canaria, donde los bailadores de los más de 10 grupos que participaron portaron las mejores galas en cuanto a vestimenta se refiere, además de disfrutar de lo lindo con las más de 40 canciones que se interpretaron.

El presentador del IV encuentro de bailadores que fue el folclorista, etnógrafo y bailador Jorge Guzmán Villegas, fue dando paso a los grupos de toque que pusieron las múltiples piezas folclóricas. La A.F. Las Goteras de Santa Brígida dejo temas como: Isa del uno, Polca majorera, Mazurca herreña o Berlina de Tijarafe. La A.F. Aythami de Las Palmas de Gran Canaria interpreto piezas como: Mazurca del zapatazo, Tango de La Florida, Polkita del ratón o Duque de Cabra. Desde la ciudad de Gáldar llego Los Cebolleros con casi 50 años a de trayectoria, que tras un pequeño letargo dejaron piezas tan tradicionales de su repertorio como: Folías Antiguas de Gáldar, Seguidillas gomeras, Sorondongo conejero o Isa de Ringo de La Graciosa. La A.F. Guadalupe como anfitriona de la noche cerro el acto con: Seguidillas Saltadas, Malagueñas, Berlina majorera o Polca de El Carrizal.

Entre baile y baile, tomándose algo; ya que cada grupo tenia su correspondiente mesa muy bien identificada y servida. 
No nos podemos olvidar que esta clase de eventos sirve para que las personas que hace tiempo que no se ven puedan rencontrarse y compartir un rato de distendida charla. Tan entretenida fue la noche que se marcho sin que los allí presentes apreciarán que el tiempo trasncurría.

El alcalde de la Villa de Moya Raúl Afonso dejo las siguientes impresiones “Aunque acaba de aterrizar hace cosa de seis meses en la alcaldía del municipio, tenia claro que este encuentro de bailadores se iba a seguir celebrando, aunque había quien lo ponía en duda. Además destaco el trabajo afable de las diferentes concejalías del consistorio, ya que, si su involucración en el acto no lo hubiesen podido celebrar.
Felicitó por el éxito y la orgnizacción de esta cuarta edición a la A.F. Guadalupe, así como a todos los grupos participantes por tan buen hacer. Sin olvidarse de la quinta edición de este baile que será el próximo año 2020, le dijo a la A.F. Guadalupe que fuese trabajando en ella, ya que el Ayuntamiento iba a seguir apoyando este evento.
Para despedirse, reconoció que no sabe bailar, pero animo a que todos los que se encontraban en el emplazamiento de Pico Lomito participaran en la isla final”.

La noche termino con la A.F. Guadalupe de parranda base donde un solista de la A.F. Las Goteras, de la A.F. Aythami, del G.F. Los Cebolleros de Gáldar y de la A.F. Guadalupe deleitarán a los bailadores con una isa que no dejo a nadie indiferente, ya no solo por la isa sino por el buen sabor de boca que dejó el acto en general.

En otro orden de cosas se recordó la figura del folclorista de Ingenio Juan Valerón director y presidente de la A.F. Guayadeque de Ingenio, que falleció en pasados días en un accidente de trafico.



martes, 15 de octubre de 2019

Día de la Mujer Rural con Omaira López, el V Festival Nacional de Acoidán y el X aniversario del Silbo Gomero como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La A.J. La Parada del Rincón del pago valsequillero de medianías de Tenteniguada presenta el espectáculo Musico- Teatral “ Sueños a la deriva”, basado en un hecho real durante la emigración canaria a Cuba a principios del siglo XX.
Dicho acto se celebrará en Valsequillo el próximo viernes 18 de octubre a las 20:30 horas en la zona peatonal y tendrá como telón del escenario, las casas antiguas del alrededor del Ayuntamiento, el cual contará con un total de 16 escenas teatrales y música en directo. Se estima que el espectáculo tenga una duración aproximada de 90 minutos.
Participan un total de más de 60 personas, de los que más de la mitad son actores y actrices amateur del barrio y el resto músicos de la Agrupación folclórica Arnao de la ciudad de Telde, que en este año 2019 está celebrando su XXXV aniversario.
El hilo conductor del espectáculo es un hecho real ocurrido en el Rincón de Tenteniguada durante la emigración Canaria a Cuba a principios del siglo XX. La historia de una foto que volvió de Cuba 50 años después y que encierra una bonita historia de amor truncada por un cúmulo de cartas que no llegan a su destino por circunstancias especiales que se descubrirán en el transcurso de la obra. A ambos lados del Atlántico, y a pesar del paso de los años, el recuerdo del amor de juventud nunca se apagó.
La música funciona como eje aglutinante y cada uno de los temas han sido elegidos con mimo, recelo y acordes a cada una de las escenas. Temas musicales que la agrupación folclórica Arnao interpretará como: Aires de lima de Valsequillo, una Habanera, un tema dedicado al emigrante del Valbanera, La Magua del pintor galdense Antonio Padrón, tema dedicado al desamor, el camino que va a la Ermita, Malagueñas al emigrante...
La obra es una idea de la Asociacion Juvenil La Parada del Rincón con guión y dirección a cargo de Aridane Peñate Navarro, con la participación de jóvenes y vecinos de El Rincón de Tenteniguada y del municipio de Valsequillo. Cabe destacar que algunos de los actores que participan en la obra son familiares directos de las personas que protagonizaron esta historia.
Esta obra músico-teatral cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo y la  organización de la presentación del acto correrá a cargo de la Concejalía de Cultura de dicho ayuntamiento.



La primera entrevista de esta semana será para conmemorar el Día Intencional de la Mujer Rural.
Desde el año 2008 se viene celebrando el Día Internacional de la Mujer Rural por la ONU, el cual tiene como objetivo el reconocimiento de «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras.
Cabe apuntar que en Canarias se les reconoce la labor en pro del mundo rural a todas las mujeres que contribuyen a mantener y difundir las costumbres y las tradiciones de una zona geográfica concreta, y hacen de ellas su forma de vida.
La joven mujer que vamos a conocer en este año 2019, es un mujer atípica, y digo atípica porque aunque su sustento le llega de mano de su profesión, ya que es Trabajadora Social por la universidad de Las Palmas y en la actualidad estudia antropología por la UNED, ya que según dice, es lo que la llena. Además está relacionado con su pasión por la cultura y las tradiciones. No por ello ha dejado de lado sus raíces, sin duda alguna, su lugar de origen lo lleva por bandera, hago referencia al barranco de Guayadeque.
Omaira López Martel nació el 31 de mayo de 1989, hija de José Antonio y Victoria , es la mayor de dos hermanos, aunque fue criada por sus dos abuelos paternos: Esteban y María, residentes en el barranco de Guayadeque. Afirma Omaira que sus abuelos fueron quienes plantaron la semilla de las tradiciones en sus primos, hermano y ella, ademas de tener todos ellos el privilegio de poder vivirlo en primera persona, ya que Guayadeque fue el lugar donde mamaron tan preciado legado.



Coincidente con el X aniversario del Silbo Gomero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, conoceremos como se vive en la isla de La Gomera y en cada municipio de la isla, este lenguaje único y exclusivo.
El 30 de septiembre de 2009, el silbo gomero fue inscrito por la Unesco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias en buena parte a la labor realizada por el gobierno canario. Isidro Ortiz Muñoz ha impartido clases de silbo en colegios de la isla.
El silbo gomero es un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de La Gomera para comunicarse a través de barrancos. El silbo transforma los sonidos vocalizados de cualquier lenguaje natural humano en silbidos tonales reconocibles a distancia. Tras la desaparición del idioma guanche originario, en la actualidad codifica habitualmente la [[idioma español|lengua castellana.
Debido al peligro de desaparición del silbo a principios del siglo XXI, básicamente a causa de las mejoras de las comunicaciones y especialmente de la desaparición de actividades como el pastoreo en las que más se empleaba, el Gobierno de Canarias Gobierno canario reguló su aprendizaje en la escuela y declaró el silbo gomero como patrimonio etnográfico de Canarias en 1999.

Según los estudios de Ramón Trujillo Carreño el lenguaje silbado emplea seis sonidos, dos de ellos denominados como vocales y los otros cuatro como consonantes, y se pueden expresar más de 4.000 conceptos (palabras). Según otras investigaciones como las de Clase (1957) en producción, de Meyer, Meunier, Dentel (2007) en percepción, y de Días Reyes (2008) en la conjunción de ambas, los silbadores y también los no silbadores identifican claramente las cuatro vocales silbadas distintivas /i/, /e/, /a/, /o/. No se diferencia por tanto /o/ de /u/ en silbo gomero, de hecho ya se confunden mucho en la forma de hablar el castellano en la Gomera. Como ocurre en otras formas silbadas de lenguajes tonales, el silbo funciona manteniendo aproximadamente la articulación del habla ordinaria, de forma que «las variaciones de timbre del habla aparecen como variaciones de tono» (Busnel y Clase). Las vocales se indican con tonos planos. . 





La segunda entrevista de esta semana nos llega desde la isla picuda de Tenerife, más concretamente del núcleo poblacional de Santa Úrsula, los amigos de la A.C. Acoidán tienen preparado una nueva edición del festival Isla de Tenerife, que desde el pasado año 2018 adquirió la categoría de nacional en su cuarta edición.
El próximo sábado 26 de Octubre a las 21:00 hs. en el pabellón de deportes Fernando Luis de Santa Úrsula, la agrupación folclórica Acoidán junto al ayuntamiento de Santa Úrsula, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias organizan la V edición del Festival Nacional de Folclore ISLA DE TENERIFE”.

En esta ocasión participarán los grupos;


  • A.F. Aduares de La Palma.
  • Coros y Danzas de Ingenio de Gran Canaria.
  • G.F. Chachipés Madrid.
  • Acoidán de Tenerife.


Música  para este  sábado:

Isa de la Tabaiba - Tabaiba

Isa de la barranquera- Los Cochineros

 Romance del silbo gomero- Chigadá

Berlina - Aduares

El Zagalejo- Los Pinocheros






Les esperamos en el programa Nº314 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 19  de octubre de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .