En tiempos en los que “no había nada, ni dinero”, relata el pastor Domingo Moreno, todo el que tenía ganado se dedicaba también a la agricultura. No había otra forma de alimentar a las ovejas, cabras y vacas que tenía cada cual para hacer su queso. “No era como hoy, que hay alfalfa y toda clase de comida”, dice. Sentado junto a un sembrado de millo en el Llano de la Renta, en Caideros (norte de Gran Canaria), durante una pausa una tarde del pasado verano en la que está recogiendo papas con su familia, continuamos la conversación que ya iniciamos en la anterior de entrega de este reportaje (“El ciclo del ganado, entre neblinas, amapolas y rifales”, PELLAGOFIO nº 88).
Se plantaba para el autoconsumo, para los animales y, si sobraba algo, se cambiaba por lo que hiciera falta. Cuando era niño el panadero pasaba con un burro y su madre le daba 10 céntimos. “Toma una perra y ve arriba a que el panadero te dé eso de pan”, le decía. “Me daba 10 panes, medio saco de pan. Es lo que había”, ríe.
Domingo creció y se dedicó igualmente a trabajar la tierra y cuidar animales. “Llegué a coger 60 fanegas de trigo y 100 fanegas de cebada; sembrábamos legumes* mezcladas (lentejas, archita, chícharos moros) para que comieran los animales. Aparte sembrábamos centeno y avena sola, limpia. ¡Nos pasábamos todo el verano trillando! La paja se reservaba para las vacas y si había hambre para las ovejas porque no llovía, se sacaba la paja de los pajares y se le echaba a las ovejas”.
La entrevista de esta semana será con La asociación «Orden del Cachorro Canario»,
mediante su presidente Esteban Guerra y su secretario Manolo Vega que nos hablarán de toda la historia de este colectivo, así como del Roque Nublo de plata del Cabildo de Gran Canaria que recibieron el pasado mes de abril.
La asociación «Orden del Cachorro Canario», que fue fundada el día 24 de Abril de 1991, tiene como finalidad esencial en lo social y en lo cultural, sin ánimo de lucro, la noble tarea deRESCATAR – VIVIR – TRANSMITIR Y DEFENDER los signos internos de todo aquello que está relacionado con la toma efectiva de conciencia de la identidad canaria, sin vinculación a ningún partido político ni a ninguna confesión religiosa.
Persigue la unidad de todos los canarios en los siguientes puntos.
-
En la vivencia y defensa de la canariedad.
-
En todo lo que tenga relación con la toma efectiva de conciencia de identidad canaria.
-
Con nuestra historia, nuestra geografía, nuestra habla, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras fiestas y nuestra forma de ser y de vivir.
Se llama «Orden» porque persigue una finalidad noble y porque tiene un distintivo externo común que unifica a sus miembros, que el sombrero de ala, hecho de fieltro en color negro, canelo o gris, con el que se han tocado, y se tocan hoy, las mujeres y los hombres de las ocho Islas Canarias.
Este sombrero o sombrera, en nuestra habla canaria se denomina «cachorro» o «cachorra» porque los canarios prehispánicos se cubrían la cabeza con la piel de un animal pequeño (cachorros), dejando la piel de los animales adultos para cubrirse el resto del cuerpo.
Se eligió este símbolo de canariedad, y no otro como el cuchillo canario, el timple o cualquier otro signo distintivo, porque:
-
Es un símbolo fácil de llevar.
-
Se lleva en la parte más visible y noble de la persona, que es la cabeza.
-
Es un signo de identidad compartido con muchos otros pueblos y culturas.
-
Nos conecta, a la vez, con otros pueblos de la tierra, abriendo nuestra identidad, de forma solidaria, a otras identidades.
Sede de la «Orden del Cachorro Canario»
El
máximo órgano de gobierno, en cada demarcación es la Asamblea
General,
como órgano soberano y a nivel autonómico la Asamblea
Nacional.
Nuestra
Casa es, ante todo, lugar de reunión y encuentro de los miembros de
la «Orden del Cachorro Canario», siendo una Casa abierta al pueblo
canario y a todas las personas sin distinción de nacionalidad y sexo
que quieran conocernos y se identifiquen con la canariedad, el
respeto y amor a nuestra tierra.
Las actividades que desarrolla la «Orden del Cachorro Canario» a través de sus Áreas Operativas son numerosas y variadas.
Tertulias sobre temas de interés para Canarias, presentación de libros, exposiciones de pintura.
Actuaciones
de corales, agrupaciones folclóricas y grupos de música
clásica.
Destaca el Área de Educación a través del cual se
desarrolla la labor de transmitir el conocimiento y respeto de
nuestras tradiciones, habla, señas de identidad y costumbres a
escolares de primaria y secundaria. Grupos de niños, que visitan
nuestra Casa los viernes del curso escolar, y los CEIP que por parte
de dicha área se visitan en la isla de Gran Canaria.
-
Clases – Taller de instrumentos de cuerda relacionada con el folclore canario.
-
Clases Taller de bordado y calado canario.
-
Clases – Taller de costura para la confección de la vestimenta tradicional canaria.
-
Clases – Taller de Silbo Gomero.
-
Clases – Taller de pintura (Infantil y adultos).
Nuestra
biblioteca, incluida en la red de bibliotecas insulares, dispone de
aproximadamente mil ochoscientos libros de temática canaria
debidamente catalogados y es visitada para consulta por
universitarios y personas interesadas en dichos temas.
La «Orden
del Cachorro Canario» patrocina la publicación de libros de autores
canarios y temas canarios.
Las actividades que programa la «Orden del Cachorro Canario» en el exterior, abarca una serie de eventos y actos tanto Institucionales como lúdicos, en la que tratamos de ampliar los conocimientos no solo de los socios, también del público en general que se agrega a dichas actividades. Al mismo tiempo transmitimos nuestro mensaje y el amor y respeto a nuestras señas de identidad.
-
Visitas a barrios.
-
Visitas a municipios.
-
Reconocimiento y homenaje público a personas e instituciones que se han destacado en la defensa de la canariedad.
-
Visitas a nacimientos arqueológicos, necrópolis, museos y monumentos naturales.
-
Encuentros multiculturales con colectivos y comunidades étnicas establecidas en las islas.
-
Asistencia a Romerías y celebraciones populares del archipiélago.
-
Excursiones por senderos y Caminos Reales para fomentar el conocimiento de nuestra tierra.
-
Celebración anual del ENCUENTRO INFANTIL CANARIO en la Plaza de Santo Domingo, con asistencia de 1.800 niños ataviados con la vestimenta tradicional canaria. Teniendo lugar este acto en fechas del mes de Mayo próxima al Día de Canarias.
-
Rondas musicales cuatro veces al año, coincidiendo con el cambio y entrada de la nueva estación. Se realiza por las calles de algún barrio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
-
Cada 26 de Diciembre y en recuerdo al folclorista Nanino Díaz Cutillas, se interpretan por parte de la parranda de La Orden del Cachorro unas sentidas malagueñas en la casa que le vio nacer en la calle Torres.
La «Orden del Cachorro Canario» ha organizado dos congresos autonómicos denominados «Progreso e Identidad Canaria» PIC 2000 y PIC 2010.
En estos congresos han participado las dos universidades canarias, instituciones públicas, asociaciones empresariales, privadas y colectivos de la sociedad civil. Aportando con valiosas ponencias y conclusiones líneas maestras para el desarrollo equilibrado y sostenible de Canarias. Hemos realizado un Estudio – Proyecto muy técnico y riguroso titulado «Reactivación Económica y Cultural de Vegueta Alta» como aportación al Plan Especial de Protección y Reforma Interior Vegueta-Triana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El compromiso de la Orden del Cachorro Canario con la sociedad civil, asociaciones y colectivos es evidente y fundamental, destacando su apoyo y reconocimiento al sector primario de nuestra tierra, no solo por su entramado social y productivo sino también por su contribución al cuidado del medio ambiente, costumbres, tradiciones y señas de identidad.
Suso López en el año 1991 empieza a estudiar magisterio en la especialidad de música, que no ha podido terminar aún pero sin perder la esperanza de acabar algún día. Este hecho de no terminar sus estudios es debido a que en 1995 el presidente de la Asociación de Vecinos de La Caridad le plantea la posibilidad de tener su primer contrato de trabajo impartiendo clases de folclore para el Ayto. de Tacoronte en los talleres itinerantes por todos los barrios que realiza dicha entidad. Después de 25 años, Suso sigue en dicha escuela, que dicho sea de paso, consiguió la plaza en su día aprobando en 2008 una oposición.
Bajo mi punto de vista la mayor labor que ha realizado Suso ha sido la de la enseñanza, sin obviar su gran ejecución en el canto y en el toque, los cuales domina a la perfección.
Volviendo a la faceta de enseñante, por él han pasado más de 1000 alumnos de todas las edades, que por diferentes motivos han querido amamantarse de la sabiduría de López. Dicha labor se ha visto reflejada en mucho aspectos, pero el más significativo es que cuando Suso comenzó con sus clases en Tacoronte solo habían tres grupos; un cuarto de siglo después, en la actualidad, la familia del folclore de Tacoronte la componen la friolera de 11 grupos, de los cuales al menos 7 tienen sus orígenes en la persona de Suso o en las clases de folclore del Ayuntamiento.
Suso cumplimenta sus clases de folclore con la dirección de Guarache, Parranda Chedey, Tagorosteros y Parranda Ahí va la cosa. Los mayores también tienen su importancia para López, por ello dirige a dos grupos de mayores, la A.F. Fátima de Agua García y el grupo Taifa. Con todo lo expuesto le queda tiempo para dirigir al grupo municipal e impartir clases a más de 100 alumnos por curso.