La primera entrevista de esta semana será con la Agrupación Folklórica Chisaje de Tejina en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, mantiene como uno de sus objetivos, la promoción de la cultura y las tradiciones de Canarias. Por ello, y como novedad en el municipio puso en marcha, allá por el año 2014, unas jornadas para el fomento y la divulgación de la cultura y las tradiciones de nuestras islas, abiertas a todo el público en general y a todo aquel que le interese y desee asistir a las mismas.
Este año será la séptima edición de este proyecto, después de haber recorrido ya seis islas, contando con figuras destacadas en el panorama cultural y tradicional de las islas, así tenemos que:
De Lanzarote, hemos contado con D. Juan Brito, Ricardo Reguera, Ico Arrocha, Juan Jesús Brito, José Manuel Toledo y Víctor Brito.
Fuerteventura, Domingo Rodríguez “El Colorado”, Domingo Umpiérrez “El Cuco”, Pedro José Vera y Rayco León.
De Gran Canaria, contamos con Iván Quintana, destacado cantador en Los Gofiones y bailador en El Carrizal de Ingenio, y el Proyecto Comunitario de La Aldea de San Nicolás de Tolentino.
De La Palma, se contó con D. Talio Noda Gómez, D. Andrés Pérez Brito, Tanausú Pérez, así como conocidos artesanos de la isla. Todos ellos aportando sus conocimientos sobre las tradiciones palmeras, tanto musicales, como otros tipos de manifestaciones.
En la edición dedicada a La Gomera, se contó con la presencia de artesanos y folkloristas de la isla de La Gomera, entre ellos destacan Eduardo Duque y Arón Morales.
Y en su última edición en 2021, dedicadas a la isla de El Hierro, tuvimos el placer de poder contar con Isora Rodríguez, los hermanos Najas Morales, Héctor Arteaga, etc…
Este año como continuación a las anteriores ediciones de estas jornadas, el proyecto estará dedicado a la isla de Tenerife y con cambio de formato, pasando a celebrarse en fin de semana, y con diversos contenidos a desarrollar en 3 días en el Espacio Cultural “El Patio”, situado por arriba de la iglesia:
- Taller de Baile Folklórico. Impartido por Mateo Felipe. û
- Charla sobre vestimenta tradicional de finales del S. XIX y principios del XX a cargo de D. Juan de La Cruz. û
- Muestra de danzas de cintas.
- Actuaciones musicales, etc Estas jornadas tendrán un fin solidario, al igual que las pasadas ediciones. En esta ocasión la entrada al Espacio donde se desarrollarán, tendrá un coste voluntario para cada persona, que irán destinados a la Asociación “Solidarias de Corazón” Es de destacar que tanto en el Acto de clausura, se realizará una pequeña muestra de lo aprendido en las jornadas. Ese día se contará con la presencia de los ponentes y/o monitores de los diferentes talleres con el fin de conocer más sobre la cultura y las tradiciones de la isla, además cómo se dijo anteriormente, se plasmará lo aprendido en los talleres con la participación de los inscritos a los mismos en dicho acto. Asistirán a este evento de clausura autoridades del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife
Al menos una veintena de obras
del pintor galdense indigenista Antonio Padrón pone en valor la importancia de
la mujer. Todas ellas ponen de manifiesto la importancia de la mujer como eje
central de la dinámica social en las sociedades agrarias. En la obra del artista
se palpa “la capacidad de Antonio Padrón para observar la realidad cotidiana en
sus facetas más ocultas. Después, el pintor reproduce lo femenino en toda su
grandeza”.
También refleja a las mujeres
caminando largas distancias con el peso en la cabeza para vender la mercancía
que ellas mismas obtenían de la tierra, y las que intercambiaban o vendían
cerámica que confeccionaban con el barro, además de las que muelen el almagre
para decorar la loza ya realizada.
Pero Antonio Padrón no habla
solamente del mundo de la tierra, del interior, sino también del mundo de las
mujeres relacionadas con el mar. Así que en sus obras pueden verse
protagonistas jareando el pescado y pregonando a gritos por los pueblos la venta
del producto.
En la visita guiada también se hará por último un recorrido por la maternidad y el mundo de la magia que también existía en el mundo rural, con la figura de mujeres santiguadoras y curanderas que aparecen en los cuadros de este artista galdense
Antonio Padrón Rodríguez, Gran Canaria en 1920. Allí vivió, desarrolló su obra y murió. Artista polifacético, pintor, escultor ceramista, compositor. Durante su vida estuvo muy apegado a su tierra y a su gente. En ellos se inspiró para crear sus cuadros, no desde la pura observación artística, sino desde la implicación con la sociedad de su entorno. Su obra es singular dentro de la pintura canaria del siglo XX. Está marcada, en lo artístico, por su alejamiento de las influencias externas, su deseo de alcanzar un arte genuino y, en lo personal, por su carácter solitario.