Si echamos la vista atrás y viajamos hasta el principio del nuevo milenio, podemos recordar la revolución informática que vivieron los medios de comunicación en nuestro archipiélago y comenzaron a publicar noticias en las ediciones digitales de los mismos, eso supuso para la ciudadanía conocer las noticias al momento, por ello, estas ediciones fueron adquiriendo muchos adeptos que llegan hasta nuestros días.
Por aquellos años también surgieron periódicos digitales de nueva creación, entre ellos no puedo dejar de mencionar a Infonortedigital.com, uno de los medios digitales decanos de nuestras islas. Muchos no daban crédito por esta forma de hacer periodismo, por el contrario, veintiún años después, el mencionado periódico se ha convertido en un medio imprescindible para saber qué acontece en la comarca noroeste de la isla de Gran Canaria.
En el año 2004 surge un proyecto cultural muy ambicioso con Manuel Abrante a la cabeza, una serie de personas se reúnen y fundan la Asociación Cultural BienMeSabe. Según reza en el propio medio: La Asociación Cultural BienMeSabe nace para dar cobertura a la Revista Digital del mismo nombre, que además de hacer especial hincapié en la difusión de la cultura tradicional canaria, promueve información cultural diaria de cada una de las Islas Canarias. Ya desde su creación, los integrantes de la Asociación trabajamos para que BienMeSabe fuera más allá hasta permitirnos realizar, organizar, y gestionar cualquier actividad que potenciara, divulgara o contribuyese a la investigación de la cultura popular canaria.
En definitiva, BienMeSabe es un vehículo de transmisión y difusión internacional de nuestra cultura popular, además de punto de encuentro entre los propios amantes de nuestro acervo cultural, quienes pretendemos que sean los verdaderos impulsores de esta Revista.
Si nos paramos a pensar y a entender la misión que ha tenido BienMeSabe, podríamos decir esa expresión tan canaria “coñoó”, porque no es nada fácil poder hacer lo que ahí pone, ya que, solo con leerlo y entender lo que pretendían hacer, hace ahora veinte años, podríamos dudar seriamente que fueran a alcanzar los objetivos marcados.
Manuel Abrante, hombre conocedor de nuestra cultura y líder de algunos proyectos vinculados a nuestras tradiciones como la parranda “Cenobio”, supo sentar las bases para que BienMeSabe pudiese alcanzar los objetivos marcados, por ello, en todo este tiempo se ha sabido rodear de gente realmente versada, que han aportado a las múltiples secciones que recoge la revista digital, sabiduría, conocimiento, actualidad, historia, etnografía, folclore, etc, regalando a Canarias y al Planeta Tierra una auténtica enciclopedia de la Cultura Canaria.
Si visitamos el link www.bienmesabe.org. y nos adentramos en él, podemos darnos cuenta del valor del mencionado espacio y tenerlo como un necesario manual de consulta, donde podemos disfrutar en la Revista BienMeSabe de múltiples apartados como: Opinión, Personajes, Tornaviaje, Batijero, Folclore, Historia Canaria, Jolgorio, Pueblo, Vestimenta, Literatura Canaria, etc. Otras secciones como: RedVistero, BienMeSabe TV, Canarias Audio, Publicaciones BMS, Caricaturas, etc. Estos apartados y secciones han contado con la aportación de personas muy versadas y referentes en el ámbito en el que desempeñan su labor, gente con nombres propios que figuran en mayúscula, en BienMeSab, en la cultura de nuestras islas y del mundo, ellos son: Estefanía Abrante, Sergio Aguiar, Víctor Batista, Nino Cordero, Jorge Cruz, Armiche Díaz, Manuel Estupiñán, Abraham García, Jorge Granados, Pedro Grimón, Sara Guerra, Antonio Henríquez, Manuel Hernández González, María Victoria Hernández, Miguel Ángel Hernández. Luis Hernández. Noel Hernández, Marcos Hormiga, Pedro Izquierdo, Misael Jordán, Cirilo Leal, Francisco José Machín Jiménez, Concepción Martín, Miguel Martín González, Julián Melián, Valentín Medina, Agustín Millares, Oliver Montesdeoca Jorge, Antonio Morales Rodriguez, Jesús Olivares, David Pablos, Blanca Pérez, Carmen Pérez, Manuel Pérez, Samuel Pérez, Ricardo Reguera, Clemente Reyes, Jorge Rodríguez Padrón, José Guillermo R. Escudero, Yeray Rodríguez, Rafael Sánchez Valerón, Fernando Silva Suárez, Pedro Socorro, Francisco Suárez Moreno, David Vega, Javier Velasco y, tantos otros que seguro que no he nombrado, que de igual manera han contribuido a enriquecer más, si cabe, a BienMeSabe.
No sería justo para la mencionada asociación, ni para sus integrantes, ni para nuestra cultura en general, no reconocer la valía y la aportación que bajo la marca BienMeSabe le han regalado a la sociedad en general. Por ello, es de justicia valorar lo regalado como un tesoro intangible que está al alcance de todos de forma gratuita, que quedará sempiterno para la historia.
Me atrevo a afirmar, sin miedo a equivocarme, que ni el propio Abrante aun sabiendo del potencial de sus colaboradores y de él, pudieron presagiar que alcanzarían de manera sobrada los objetivos que se marcaron hace ahora dos décadas, mucho menos que se convertirían en un medio imprescindible de consulta para saber todo sobre nuestras tradiciones y cultura popular.
El próximo 3 de mayo del presente año, en el Centro municipal de Cultura de Arucas en Gran Canaria, BienMeSabe celebra la efeméride de su XX Aniversario de su fundación, pero creo que más que un simple cumpleaños se va a celebrar algo más importante, se va a celebrar la riqueza cultural de nuestras islas, lo que valemos y lo importantes que somos para el mundo, de que hay gente que saben quienes son, de donde vienen y a donde quieren ir, pero sobre todo que nuestra cultura es del pueblo, está en el pueblo y BienMeSabe se la brinda al pueblo.
Feliz XX aniversario, gracias por regalarnos tanto y dejarnos ese tan buen sabor de boca que en este tiempo nos ha dejado el Bienmesabe.