Personalidades

miércoles, 25 de marzo de 2015

El aprendizaje del timple, Fuerteventura con los premios a la cultura tradicional y su patrimonio arquitéctonico, Tegueste y el vino y mestura de noticias.



En estos últimos tiempo, se ha palpado en el archipiélago, sensación de cambio, parece que ahora el folclore tradicional se está poniendo de moda ya que los entendidos de la materia han salido en los medios de comunicación haciendo alarde de su sabiduría y de su forma de pensar, que como cosa curiosa, luego, no tienen nada que ver con sus actuaciones musicales en los escenarios.
La verdad que si lo que dicen en la teoría, lo llevasen a la práctica, no serían necesarios estos debates, pero da la casualidad que en este archipiélago, nos conocemos todos, a pesar de que estamos en siete islas diferentes y con  agua de por medio, sabemos de qué pata cojea cada uno y cuáles son las aportaciones de grupos y personas y forma de proceder en nuestro folclore y tradiciones.
Le adelantamos que el próximo Sábado día cuatro de Abril como en años anteriores coincidiendo con la festividad de Semana Santa no tendremos programa.
Para esta semana le hemos preparado un contenido variado. Paco Bolaños en sus cuatro intervenciones nos hablará de Abril mes del Vino, reconocimientos del Cabildo de Fuerteventura, La Casa Tindaya  y mesturas de noticias. Las entrevistas será, con Pedro Díaz que hablará del aprendizaje del timple. La buena música estará presente como en cada ocasión.


Paco Bolaños en su primera intervención nos traerá una noticia de la isla de Tenerife. El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local, reedita por décimo año consecutivo uno de los programas más importantes que tienen lugar en la Villa como es “Abril, Mes del Vino”,  un plan para dinamizar el medio rural y que se trata de una parte esencial de la estrategia emprendida por el consistorio para el impulso y el fomento del sector primario del municipio, con la gastronomía y la cultura del vino como principales motores.
“Abril, mes del Vino” 2015 comenzará el próximo 1 de abril y finalizará el día 30, un mes lleno de actividades con el objetivo de poner en valor el territorio agroambiental de la Villa como medida de reactivación socioeconómica.
La edición de este año de “Abril, mes del Vino” en Tegueste, tendrá como puntos de encuentro, varios lugares de la Villa, como la Zona Comercial Abierta, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste, las bodegas y tascas del municipio, entre otras zonas.

La segunda intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de los reconocimientos que recibirán dos colectivos por parte del gobierno insular majorero. El Pleno del Cabildo de Fuerteventura, que en pasados días se reunió bajo la presidencia de Mario Cabrera, acordó por unanimidad de todos los grupos aprobar la propuesta de concesión de Honores y Distinciones del Cabildo para el presente año, atendiendo a las aportaciones realizadas por instituciones, colectivos y particulares. El presidente del Cabildo agradeció el apoyo de todos los grupos políticos y subrayó los méritos “de personas y colectivos que, cada uno en su ámbito, han sido ejemplo para la sociedad majorera, tanto por las aportaciones realizadas en beneficio colectivo, como por el trabajo desempeñado para salir adelante y destacar en sus respectivas áreas”.


Premio Cabildo de Fuerteventura al "Mérito Deportivo” a la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura.
El 27 abril de 2014 la Selección Infantil de Lucha Canaria de Fuerteventura se proclamó brillante vencedora del XXXII Campeonato de Canarias de Lucha Canaria  Trofeo Faro de Maspalomas, tras derrotar en la final a la selección de Gran Canaria por 17 a 18. La Selección desarrolló así un campeonato sin precedentes, a las órdenes del mandador, Rayco Soto, y su equipo de colaboradores de la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura. La competición se desarrolló en la localidad conejera de Uga y resultó histórica por cuanto antes de superar a Gran Canaria en la final, los majoreros tuvieron que vencer también al potente combinado de Tenerife.

Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Cultural” a la Feria Insular de Artesanía de Antigua.


Desde 1988, el Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca iniciaron el proyecto de crear una Feria Insular de Artesanía, consolidándose a lo largo de los años como uno de los eventos más importantes de Fuerteventura y de Canarias, que en este 2015 alcanzará su edición número XXVIII.
En cada cita de la Feria participan más de 200 artesanos de todas las islas, conviviendo durante cuatro días cesteros, ceramistas, joyeros, canteros, constructores de instrumentos musicales, caladoras, tejedoras, orfebres, cerrajeros etc., siendo el lado más humano de esta Feria la interrelación de estos artesanos con el propio pueblo de Antigua y el calor con el que son acogidos.

Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Artístico” a la agrupación Dunas de Corralejo.

La agrupación musical ‘Dunas de Corralejo’ conmemoró recientemente su 39º aniversario manteniendo intacto el amor por la cultura tradicional de Fuerteventura que le inculcó, hace cuatro décadas, su fundador, Antonio Umpiérrez, y que durante estos años ha compartido con decenas de personas que la han integrado, pertenecientes a varias generaciones.
Durante este tiempo ha conseguido trazar una importante trayectoria musical que le ha llevado a escenarios de todas las islas, e incluso a grabar varios trabajos musicales con toda la riqueza de su repertorio.


El patrimonio arquitectónico de nuestras islas estará presente en este programa, una vez más, Paco Bolaños nos hablará de que La Casa de Tindaya abre sus puertas. El pasado domingo 22 de marzo, la Casa Alta de Tindaya abrió sus puertas al público por primera vez desde que en el año 2010 el Cabildo adquiriera el inmueble para emprender su rehabilitación. En el acto inaugural, los asistentes pudieron recorrer el interior del edificio y trasladarse al contexto histórico del siglo XVIII en Fuerteventura, en que se aventura se construyó la vivienda, pues se desconoce su origen a ciencia cierta. Sí parece claro, atendiendo a sus dimensiones y a la nobleza de sus materiales, que la Casa Alta fue erigida bajo los auspicios de la burguesía majorera de la época. Las leyendas sobre su primer propietario, malogrado por el influjo maligno de las brujas de Tindaya, sí han llegado hasta nuestros días.


Para finalizar su intervención Paco Bolaños nos traerá el apartado mestura de noticias para conocer la actualidad que está aconteciendo en el archipiélago.


Una escultura homenaje al marinero dará la bienvenida en los nuevos accesos a La Tiñosa.
La zona de La Tiñosa contará con unos nuevos accesos en este 2015. Las obras se iniciarán a finales de este mes de abril. Un gran tramo de la calle Reina Sofía registrará una gran transformación urbana. Aquí irá un monumento al marinero que irá sobre la nueva glorieta que se levantará junto al colegio público Concepción Rodríguez Artiles, en Puerto del Carmen.



La Fiesta del Pino 2015 ya tiene cartel y orden de carretas de la Ofrenda Romería

Según ha explicado Misael del Rosario autor del cartel, el punto de partida del cartel fue un dibujo a grafito y tinta de la imagen de la virgen, posteriormente tratado con procedimientos digitales y rotulador. “Los canarios volando a los lados de la imagen representan nuestra naturaleza isleña. Las tres flores ornamentales del cuello en los colores de nuestra bandera, representan nuestra distinción. De ahí que vayan ubicados como tres joyas. Y en el centro, el corazón. Esto simboliza la relación incondicional de cariño que caracteriza a los canarios"



La once emitirá el próximo 23 de Julio un cupón alusivo a la bajada.

La Bajada de la Virgen contará nuevamente en su edición de 2015 con un cupón conmemorativo editado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), que saldrá a la venta el jueves 23 de julio, fecha en la que la Virgen de las Nieves estará ya en la ciudad.
Así le ha sido comunicado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por la Dirección Técnica de Comunicación de la ONCE, tras la reunión de la Comisión Seleccionadora de Motivos del Cupón, que ha dado su visto bueno a la solicitud formulada por el consistorio capitalino. El Patronato de la Bajada dispone ahora de quince días para remitir a la ONCE el material necesario para realizar el diseño del cupón: imagen, logo, texto…


La entrevista del día será con Pedro Díaz que nos viene a explicar cómo tocar el timple de forma sencilla.


Nunca antes aprender a tocar el timple estuvo tan a tu alcance…
Las clases particulares que quiero compartir contigo se imparten vía online, utilizando para ello un Aula Virtual. Este lugar común donde estaremos conectados, es una herramienta diseñada para impartir clases presenciales a través de internet.
Estas son clases particulares, trabajando en tiempo real y en contacto directo mediante videoconferencia.
¿Por qué asistir a clases de timple de manera particular y online?
Estas son algunas de las ventajas:
Matrícula gratuita.
Evitas desplazamientos.
Coordinación con el profesor adaptándonos a muchas posibilidades de horario.
Acceso desde cualquier lugar con conexión a internet (tu casa, la oficina, el estudio…)
Atención personal e individualizada 100%.
Posibilidad de seguimiento paterno de la calidad de las clases.

¿Qué necesitas para asistir a clases online?
Para disfrutar de las clases online únicamente necesitarás:
Un ordenador.
Conexión a internet.
Unos altavoces o auriculares con micrófono.
Tu timple.
Para acceder a una clase particular online es importante saber que no necesitarás instalar ningún tipo de software específico, ya que el Aula Virtual es una plataforma web que no requiere instalación.

 
Selección musical para este Sábado:
La vela Latina -Los Gofiones
Seguidillas y Saltonas- Menceyes de Daute
Polka de las Dunas - A.F. Dunas de Corralejo
Barlina Majorera - A.F. La Oliva
Folias a Tanausu- Parranda La Palma
Tango de la Florida - A.F. Tambara
 Gran Canaria-Alcorac Magec


Les esperamos en el programa Nº121 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 90 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sabado 28 Marzo de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,yen www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html ,  además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de  las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera  y Lanzarote  mas informacion clic aqui aqui.





domingo, 22 de marzo de 2015

MENOS TEORÍA Y MAS PRÁCTICA EN EL FOLCLORE CANARIO.


En estos últimos tiempos parece que en el panorama folclórico tradicional está  habiendo cambios, y no por convicción, ya que luego, no se predica en los escenarios con el ejemplo, pero sí, por aclamación popular.
Antes de entrar a explicar la pequeña introducción que encabeza este artículo de opinión quiero decir que  no me considero experto del folclore, sólo soy alguien que se atreve a escribir sus pensamientos, su realidad y la de muchos otros, únicamente con la gran diferencia de que los otros, aunque piensan similar, no se atreven a decirlo por diferentes motivos. Yo no tengo por qué  agradar a nadie ni llevarme bien con la alta esfera por la que está “gobernado” el folclore, ya que yo no le debo nada a ellos,  me da igual lo que puedan pensar de mi, y qué repercusión pueda tener lo que escribo, ya que, con respeto y veracidad, que siempre no se tiene, se puede escribir y dar a conocer los diferentes puntos de vista de cada uno, eso sí, recuerden que son puntos de vista con los que se puede estar más  o menos de acuerdo ya que nadie es poseedor de la verdad absoluta en esto del folklore.

Últimamente he leído artículos de opinión en diferentes medios de comunicación de los llamados”expertos de nuestro folclore”, y digo expertos, porque son o han sido directores de los catalogados mejores grupos de Canarias; han escrito libros, han puesto música a letras de otros compositores, dan charlas, jornadas e, incluso, son requeridos por los medios de comunicación y estamentos públicos para que les asesoren sobre folklore. Estos señores, sin duda alguna, han jugado un papel fundamental en nuestra cultura popular. Podemos poner como ejemplo a D. Elfidio Alonso, a él junto al mejor grupo musical de la historia de Canarias, Los Sabandeños, se le debe que a finales de la década de los años sesenta del pasado siglo se reunieran para rescatar nuestra señas de identidad,  lo que podemos catalogar como el redescubrimiento del folclore. A ellos se le debe mucho y a nadie se le esconde que si no fuese por el nacimiento de ellos, en Canarias no se podría contar con una historia musical tradicional tan legendaria, Los Sabandeños sirvieron de ejemplo para que muchos otros grupos en las diferentes islas del archipiélago afloraran y dieran forma y sentido al folclore de cada lugar, cada comarca o cada isla, ya que bajo las siglas  de grupo folclórico fueron los máximos baluartes y artífices de que podamos contar con el legado musical  que hoy tenemos.
Del mismo modo que hay que agradecerles lo anteriormente expuesto, se les podría recriminar muchas otras cosas, que me atrevo a calificar, como”modas sabandeñas”, usurpadas por la poca originalidad de los demás grupos de Canarias. Ellos dieron a conocer la cantidad de instrumentos que hoy día hay en los escenarios, comenzaron a cantar a voces, en la década de los 80 del pasado siglo empezaron a cantarle a Latinoamérica y ya en los últimos tiempos músicas del mundo, e incluso el polémico Himno del Real Madrid C.F. Estos hechos los han convertido en un grupo musical donde poco prima el folclore tradicional, pero que sin embargo, se visten con ropa tradicional canaria, y en muchas de las ocasiones, se auto catalogan como defensores de la identidad Canaria, cosa esta bastante curiosa, si nos ponemos a observar su forma de proceder.
El otro día me quedaba boquiabierto con un artículo de autoría de D. Elfidio Alonso  sobre el Pasodoble Islas Canarias, al que tachaba de “cursilería narcisista, que la letra  refleja las muy escasas dotes poéticas del autor y vulgarmente patriotero”. Para leer este artículo visitar este enlace CLIP
Dicho artículo, bajo su punto de vista, es bastante respetable, pero a mi particularmente me plantea varias controversias. Cada vez estoy más convencido de que los ideales de las personas tienen menos valor, ya que lo que se busca es el protagonismo y llegar al público, aún cuando no se esté empatizando con lo que se haga en el escenario.
Primero que nada quiero expresar que el Pasodoble Islas Canarias no es un tema que me cause admiración, ya que siempre he pensado que es un tema que se aleja de la realidad y que un “Español” por muy canario que se sienta nunca podrá sentir como un canario. Dicho esto confieso que este tema aunque “lo tararean los perros” por la calle no me gusta lo más mínimo, pero que no por ello debo desprestigiarlo ni pisotearlo, ya que los canarios lo han tomado como suyo y un amplio sector lo ven como el  himno de las islas.

Esta reflexión que nos expone Elfidio Alonso, como ya he apuntado, me causa cierto jareamiento en mi cabeza, ya que lo que él dice en este artículo no es lo que  predica en las actuaciones de su grupo y digo de su grupo, Los Sabandeños, porque a nadie se le esconde que son de él. Primero que nada si es un tema narcisista y vulgarmente patriotero, ¿por qué razón lo han interpretado Los Sabandeños a lo largo de la historia?, pienso yo que si el máximo icono del grupo lagunero piensa esto pues con no cantarlo tiene suficiente. Luego habla de pasodoble popular, ¿quienes han sido los máximos responsables de que este pasodoble se conozca en el mundo entero?, pues los Huaracheros, Mari Sánchez, Los Gofiones; pero sin duda alguna Los Sabandeños, cosa esta un tanto incoherente si leemos el artículo que acompaña a esta reflexión. Otra de las cosas que se me viene a la cabeza es la introducción letrista del grupo Los Sabandeños a la letra original, ¿no hay en esta estrofa patriotismo y nacionalismo?
“Siete estrellas brillan en el mar:

Benahoare, Hero y Tamarán,
Tytherogakaet y Achinech,
Maxorata y Gomera tambien.
¡Ay, mis siete islas Canarias,
con el pico Teide de guardián,
son siete hermosos corazones,
que palpitan al compás!
¡Mis siete islas Canarias!”
Además con esta acción, bajo mi punto de vista, se comete una falta de respeto a los creadores de este tema “Pasodoble Islas Canarias”, ¿quiénes son Los Sabandeños para modificar la letra de una canción con autor reconocido?, desconozco si está autorizado este cambio por el autor.
Los Sabandeños son muy amigos de introducir letras a canciones que no  tienen, como puede ser el tema de “EL Canario”, que es uno de los primeros temas de nuestro folclore.
Este artículo sale a la luz cuando al menos uno de sus compositores está ya fallecido y no se puede defender.
En fin, una vez más se ve en nuestro archipiélago cosas como esta, podemos tener un pensamiento y actuamos de la forma contraria, sólo importa agradar a todo el mundo, vender cantidades de discos, la participación del público acompañando con las palmas y que al final se pongan de pie y griten ¡BRAVO, BRAVO!, aunque luego se saque un artículo de opinión exponiendo todo lo contrario.


Otra de las gratas sorpresas que me he llevado en estos ultimos días, es el artículo que publica la prensa, tanto digital  como escrita,  de la ponencia de D. Víctor Batista, además de recalcar continuamente que es director de  Los Gofiones, como si esto le diese más fiabilidad a la ponencia o como si Los Gofiones fuesen el mejor ejemplo de folclore.
A nadie se le esconde los grandes dotes musicales de Batista, me atrevo a afirmar que es una de las personas mejor formadas, musicalmente hablando, que tenemos en el archipiélago; hecho éste, que sin embargo, podría abrir la caja de los truenos, puesto que podríamos estar más o menos de acuerdo con los bellos arreglos musicales que tienen su autoría, pero que, sin embargo, otro sector lo vería como una desvirtualización de la pieza musical; cuestión de gustos y forma de ver el folclore.
Según he leído en la prensa sobre la ponencia de Batista puedo decir que yo estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que se exponen en el artículo, una situación que está viviendo el folclore de nuestras islas desde hace algún tiempo y que como ya he dicho muchas veces somos nosotros los que debemos poner freno. Antes de aclarar un par de cosas del artículo que me parecen contradictorias, quiero hacer una reflexión en alto “la mejor forma de darle credibilidad  a algo es predicar con el ejemplo”.
Según la nota de prensa que expone Víctor Batista “Para interpretar pachanga o música cubana no necesitamos vestirnos de canarios, ni tampoco ir a una romería donde se supone que lo que tiene que haber son tradiciones canarias”, habló de un fenómeno que se está imponiendo debido a “la influencia que está ejerciendo lo nuevo, que modifica mucho nuestras conductas y con el que habría que tener un poquito de cuidado”.
Me quedo atónito, ¿ alguien ha visto la vestimenta de Los Gofiones  y qué repertorio interpretan?, pues tengo que decir que si alguien puso de moda el pachangueo en Canarias fueron los llamados grupos grandes, y que sin cuidar la puesta en escena y haciendo potajes de  géneros en el repertorio, han ayudado a que la gente no sepa ni lo que es folklore tradicional, ni música popular Canaria y ni música de autor de raíz folclórica, que son las tres líneas en las que se basa el repertorio musical de nuestras islas; sin embargo es muy bonito y vistoso subirse a un caballo vestido de mejicano y que Los Gofiones con la ropa tradicional porten un sombrero mejicano para interpretar Méjico Febrero 23 y Adelita. Con acciones como ésta, muy difícilmente se le puede poner el cascabel al gato; en la teoría un sobresaliente, en la practica un cero.
También hace referencia al uso desmesurado de Isas, Folías y Malagueñas, además de la repetición de estos géneros en los programas que actualmente están en la parrilla de las televisiones, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo, el folclore musical es algo más que estos tres géneros. Es la historia musical de nuestro archipiélago, e indudablemente los géneros han venido de fuera, pero a nadie se le esconde que  los canarios de cada lugar han adaptado el folclore a su manera de verlo y les han dado su deje particular, hecho esto que nos hace tener un folclore rico, variado y al que muchos catalogan como el folclore más opulento del mundo.
Con respecto a  los programas de televisión, estoy totalmente de acuerdo, se fomenta mucho el folklore de solistas con estos tres palos por bandera, dejando quizá otros palos menos llamativos pero de igual o mayor importancia y repercusión. Una de las cosas que me llama mucho la atención de esta exposición, es que me da la sensación de que a Batista se le pasa por alto que él también fue director musical de uno de esos programas, el programa al que me refiero es Tenderete y en su dirección se fomentaba de igual manera, lo que hoy día se ve en la televisión.
Me siento bastante identificado con otra de las exposiciones que realiza el maestro Batista  que hablaba sobre la vida de los grupos existentes y sobre las investigaciones realizadas por los mismos, de lo que tengo que decir que las investigaciones cada vez son menos, es más fácil ir a internet  y copiar lo que allí está colgado sin tener ninguna referencia de si es correcto o no, las labores de rescate sin modificaciones notables son cada vez más ,y ya si valoramos la idea arreglista que tiene cada director para cada tema podemos darnos cuenta  que ha sido una desvirtualización  en toda regla.
Recoge este artículo la poca unidad de las agrupaciones, con lo cual estoy de acuerdo, ya que bajo mi opinión esto se ha convertido en una competición a ver quién lo hace mejor y no en una expresión músico-tradicional del pueblo Canario que debería ser el principal motor de los grupos de nuestras islas.
Se hace referencia en esta exposición a la poca importancia  que se le presta al  monitor o director del grupo, además añade “es una tarea que por otro lado no puede estudiarse porque carece de sitio e incluso de método”, afirmó, a lo cual tengo que añadir que muchos de los directores desconocen la parte técnica del folclore, de ahí que se vean los arreglos que hacen cargándose en muchos casos la esencia de los temas musicales, son muy buenos músicos pero de folclore ni idea. Otra de las cosas que yo añadiría en cuanto a los directores, es que muchas veces ponen el listón tan alto para los componentes que tienen en sus respectivos colectivos  que hace que el grupo no de la talla, o incluso cuando llegan a colectivos señeros del archipiélago quieran implantar su impronta sin darse cuenta de  la historia, ni del recorrido del grupo, cargándose lo que durante décadas ha sido seña de identidad de la agrupación.
Hace alusión a a los romances, a las endechas y la a transcripción oral. Sin duda alguna los romances, menos en La Gomera, cada vez escasean más en los escenarios y las endechas ya ni se ven, no cabe duda de que  la transcripción oral es fundamental, ya que de no ser así no sería folclore.
El folclore es de ida y vuelta y los canarios lo hemos adaptado a nuestra manera de verlo, como pueden ser los casos que nombra Batista de La Caringa debido a la emigración, que ha enriquecido nuestra cultura, pero lo que sin duda alguna no ha aportado nada a nuestra cultura son los repertorios que se interpretan en los escenarios de Canarias, lejos de lo que se conoce como folklore tradicional, música popular Canaria y música de autor de raíz folclórica.
Para finalizar, esta nota de prensa recoge que Batista predica esto “el futuro no es un regalo, debiera ser una conquista”, a lo que yo diría que un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia y sin identidad, debemos conservar y mimar el pasado para afianzar el futuro.
La edición escrita de La Provincia Diario de Las Palmas  del pasado sábado recoge un artículo de una página entera bajo el título “ Folclore canario o pachanga” donde se recogen las declaraciones de cuatro personalidades de nuestra historia musical como son: Totoyo Millares, Domingo Rodríguez, Lothar Siemens y Elfidio Alonso, unas declaraciones un tanto reales por los tres primeros y un tanto lejos de la realidad bajo mi opinión por Elfidio Alonso, todo esto por la exposición de Víctor Batista en pasados días en Maspalomas.

Totoyo Millares una vez más hace gala de su estilo conservador, de su amor al folclore  y hace apuntes un tanto curiosos e importantes como  “la música canaria se ha vaciado porque está en manos de quien está”, refiriéndose a los directores de las agrupaciones y a los responsables de los medios de comunicación. La música popular canaria es muy amplia como para reducirla a Isas, Folías y Malagueñas. Muchos grupos se visten de canarios  para cantar machangadas, creyendo que hacen música popular”, como ven parece que no soy yo el único que piensa esto, ya que en artículos anteriores pueden comprobar que mi forma de ver nuestro folclore es similar. Quizá muchos tengan cada vez más clara la respuesta a la pregunta del millón, ¿Por qué Totoyo no está en Los Gofiones?, a buen entendedor, poco hay que decir.

El majorero conocido como “El Colorao” da una opinión bastante conservadora, y en la que nos deja apuntes tan interesantes como que “las agrupaciones folclóricas se están apachangando.  Echo de menos que los canarios bailen y disfruten de su música tanto como lo hacen los cubanos y andaluces”, además añadió que los canarios parece que no nos sentimos orgullosos de nuestro folclore y que por eso recurrimos a otros no haciendo bien porque no es nuestro. A pesar de que seamos un pueblo que tiene influencia de otras culturas, no podemos apartar lo nuestro, que es lo que tenemos en los genes y lo que mejor sabemos hacer”. Sólo puedo añadir que si esto se llevase a la práctica otro gallo nos cantase, ya que esta realidad de “El Colorao” es la realidad mía y de muchos.

Lothar Siemens musicólogo y gran investigador de nuestro folclore aportaba lo siguiente “el hecho de que  el folclore canario no tenga un repertorio amplio ha llevado a  algunas agrupaciones a recurrir a géneros de fuera. Se visten de canario para cantar música que no tiene nada que ver con Canarias. Los Sabandeños y Los Gofiones manipulan el folclore para convertirlo en espectáculo y hacer negocio con la música popular”. Unas declaraciones que en su primera aportación no estoy de acuerdo, si miramos las tres líneas de música en Canarias como son: folclore tradicional, música popular Canaria y música de autor de raíz folclórica, podríamos ofrecer un repertorio variado y extenso con cientos de temas que interpretar.
Por ultimo, Elfidio Alonso o vive en San Borondón o en otro archipiélago que no es el Canario, ya que manifestaba lo siguiente “no creo que se abuse  de Isas, Folías y Malagueñas, al contrario, la influencia de los géneros Latinoamericanos en la música Canaria siempre se ha dado debido a la emigración”. También mostró su desacuerdo en que los programas de televisión se resuman a Isas, Folías y Malagueñas, el repertorio es muy amplio y de ahí que se canten muchas canciones de Néstor Álamo o de  Pancho Guerra.  Es lógico lo que manifestaba, ya que su grupo, Los Sabandeños, es el puro reflejo de su manifestación, con alguna excepción como la del Islas Canarias. Yo sólo apuntar que cada uno canta lo que quiere, y que Canarias tiene influencia Latinoamericana, pues sí, pero ese no es motivo para justificar el cantar pachanga y otros géneros en los escenarios, porque se me viene a la mente una cuestión, ¿El Himno del Real Madrid C.F. es también Latinoamericano?.
En estos momentos en que nuestro folclore ha perdido el norte y que sólo unos poco seguimos creyendo en él como la expresión espontanea del pueblo Canario, lejos del espectáculo y queriendo representar el folclore  de la forma en la que lo vivieron nuestros antepasados y en rescatar y difundir nuestra cultura musical, necesitamos más realidades, más folclore, más unidad, más práctica y sin duda alguna  no desistir, no a loa falsos profetas que predican una cosa y sus actuaciones son otras, menos personas y grupos que atenten contra nuestra historia.
En la actualidad parece que los bien mirados en esto del “folclore” están teniendo un poco de consideración con nuestro acervo musical, debemos aprovechar y sacar tajada para que nuestro folclore se fortalezca y perdure en el tiempo, pero sobre todo que recuerden que no somos tontos y que en el archipiélago Canario nos conocemos todos, y también cuál es nuestra inclinación musical y que hemos aportado cada uno de nosotros a las tradiciones, todos somos válidos pero con hechos y realidad, ya que estamos cansados de lobos con  piel de cordero.

Antes de finalizar, espero que en Canarias se  pueda ver en los escenarios, más realidades ya que la teoría se la saben, pero dudo mucho, que sean capaces de llevarlo a la práctica. Hace algún tiempo, una persona allegada a mí, ante una duda circunstancial que me surgía, me hacía una pregunta ¿Mijo en qué quedamos, en el duro o en la media peseta?, espero no tener que hacerle yo esta pregunta a las personalidades del folclore dentro de un tiempo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Nuestra gente con Yayo Pérez Santana, nuestros lugares, el patrimonio arquitéctonico, la artesanía y la mestura de noticias completan este programa Nº119


Este fin de semana se celebrará en Gáldar Gran Canaria, la bajada de la Virgen de La Vega o Nuestra Señora de La Encarnación, con esta fiesta se abre el periplo más prolongado del año en  cuanto a fiestas se refiere en el norte de la isla de Gran Canaria. Hasta el mes de Noviembre los diferentes municipios, pagos, barrios, etc..,celebrarán sus diferentes fiestas en honor a los distintos patronos.
En Gáldar, este viernes, tendrá lugar las rondas a la Virgen de La Vega que partirán  desde el Ayuntamiento hasta la calle Maestro Ignacio Rodríguez, este acto comenzó a celebrarse en el año 2000 y se ha convertido en una tradicional cita para los vecinos y grupos del municipio. Estas rondas consisten en ofrecer una especie de serenata, este año corre a cargo de la A.F.C. Surco y Arado. Por el camino que recorrerá la Virgen el Sábado, será parada obligada, el frontis de la casa de Pino Valencia, para degustar los tradicionales dulces artesanos elaborado por ella y su familia, acompañados de la copita de vino, gentileza de Bodegas Viejo Antón, a la llegada de la expedición a la zona conocida como El Barranquillo, los vecinos aguardarán ansiosos la interpretación de los que muchos llaman el himno de Gáldar que no es otro, sino el Bolero para Gáldar, que compuso el recordado y añorado folclorista, Maestro Ignacio Rodriguez, también, el Excmo. Ayto. de Gáldar, hace entrega de una placa como reconocimiento algún vecino que durante años haya colaborado en esta fiesta.
La jornada del Sábado día de recuentros y  convivencia familiar; desde muy temprano, desde las primeras horas de la mañana, ya se podrán ver los distintos personajes de esta fiesta como pueden ser, Manolo el guanche, Miguel el de Juancri y Santiago el Chubasco entre otros, que se encargan de preparar, el pan con chorizo y el popular asadero de jareas, sardinas etc… Colacho el de Los Cebolleros aparece por allí con su guitarra desde muy temprano.  Sobre las once de la mañana empiezan a llegar los primeros  y aglutinarse delante del Ayto. hasta que ya, sobre las once y media, se hacen las primeras degustaciones, hasta que a las doce en punto, partirá la expedición acompañada por los vecinos, autoridades y por los grupos, Los Cebolleros de Gáldar y la A.M. Facaracas, que pondrán la animación musical, una parada en la Plaza del Cristo, para volver a degustar los tradicionales dulces de Pino Valencia y la comitiva sigue hasta  La Vega Mayor de Gáldar donde luego se trasladarán hasta la zona recreativa conocida como Huertas del Rey para pasar una jornada familiar hasta bien entrada la tarde.

Para este sábado le hemos preparado un contenido de varios puntos del archipielago. Gilberto Candelaria nos hablará sobre: Los Molinos de Mazo en La Palma,  la artesanía del municipio de Moya en Gran Canaria, nos dará a conocer el pueblo de Chipude en La Gomera y el apartado mestura de noticias. La Entrevista será con el cantador galdense Braulio Pérez Santana “Yayo”, que recibirá proximamente un reconocimiento por parte de F.A.F.G.C. La buena música estará presente en nuestro programa.
  


Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablará de los molinos de Mazo. En La Palma, mediado el siglo XIX, se puso en práctica un nuevo tipo de molinos de viento hasta entonces completamente desconocido en Canarias: el de pivote. Aunque aún no se conocen con exactitud las motivaciones y circunstancias precisas que derivaron en la plasmación de este modelo, lo cierto es que se trató de una aplicación absolutamente diferenciada de la que hasta entonces se había postulado en nuestro territorio. 

En una sociedad de base agrícola, como lo fue la de La Palma hasta hace sólo unas pocas décadas, la molienda del grano para la producción de harina era una tarea fundamental. Incluso los pobladores prehispánicos de la isla, cuyo equilibrio económico descansaba más en la ganadería, dispusieron de rudimentarios molinos de mano para la trituración de raíces de helecho así como de otros vegetales. Tras la colonización europea, junto a estas herramientas manuales de uso doméstico –ahora más elaboradas–, se dio paso al empleo de molinos de naturaleza industrial, tanto de agua como de viento o movidos por fuerza animal (las denominadas tahonas). Todos estos tipos de ingenios aparecen documentados en La Palma desde la primera mitad del siglo XVI: los hidráulicos emplazados en las cuencas de los barrancos del Río, Caldera de Taburiente o del Agua, en San Andrés y Sauces; los eólicos en las comarcas más áridas o donde cupiera su provecho; por último, las tahonas, indistintamente en unos y otros lugares y como complemento de ambos.



La artesanía del municipio de Moya en Gran Canaria  será de lo que nos hable Gilberto Candelaria en su segunda intervención. En la actualidad en la Villa de Moya distinguimos caladoras, modistas, ebanistas-tallistas, loceras, cesteros de cañas, decorador de telas, jaulero o fabricante de perfumes, entre otros. Toda una extensa gama de artículos de elaboración artesana que pueden ser comprados en los diferentes talleres que se reparten por toda la geografía municipal. Los oficios tradicionales son aquellos trabajos en los que la elaboración es desempeñada por el artesano sin necesidad de mecanización. Los materiales son naturales en la mayoría de los casos. La historia de la artesanía en Moya (Gran Canaria) data desde finales del S. XVIII. Es de gran importancia y privilegio contar con un amplio censo de artesanos en nuestro municipio, no sólo por el proceso que conlleva su elaboración, sino también por la conservación de una tradición a través del tiempo, hecho que lo hace particular. En la actualidad en la Villa de Moya distinguimos; caladoras, modistas, ebanistas-tallistas, loceras, cesteros de cañas, decorador de telas, jaulero o fabricante de perfumes, entre otros. Toda una extensa gama de artículos de elaboración artesana que pueden ser comprados en los diferentes talleres que se reparten por toda la geografía municipal. 

Conocer los diferentes núcleos poblacionales de Canarias es uno de los retos que nos hemos marcado esta temporada, Gilberto Candelaria nos dará una descripción exhaustiva de Chipude en la isla de La Gomera.

Chipude es un lugar auténtico. En estas tierras de las medianías sureñas de la isla de La Gomera las terrazas de cultivo que escalan las laderas aún están arregladas. Verdean las vides de las que se saca un vino con mucha personalidad. Prosperan las huertas y, a diferencia de otras partes de la geografía gomera, lo viejo aún es de uso contemporáneo. Nos acordamos de las palabras del conservador del pequeño pero coqueto Museo Arqueológico de San Sebastián de La Gomera. Nos habló de una continuidad en el tiempo con los tiempos más remotos que, en algunos espacios, ha sido aún más notoria. Como sucede aquí; a los pies de la mítica Argodey: “nuestros abuelos aún molían sus granos usando los mismos molinos de piedra que fabricaban los primeros gomeros y hay que recordar que los habitantes de Chipude aún ofrecían sacrificios de animales a finales del siglo XVIII”. Serpenteamos junto a las paredes verticales de La Fortaleza de Chipude (esa Argodey que mencionábamos antes), uno de los más importantes centros ceremoniales de la antigua religión aborigen e hito fundamental de cualquier viaje a La Gomera. La imponente masa de roca se eleva sobre paredes casi verticales hasta alcanzar los 1.243 metros sobre el nivel del mar. Mesa casi perfecta a la que sólo se puede acceder a través de una estrecha grieta por la que apenas caben un par de hombres; no es de extrañar que el lugar fuera utilizado por los antiguos gomeros como fuerte defensivo. Pero también fue un lugar vinculado con las fuerzas sobrenaturales de la antigua religión de los gomeros y gomeras.


El apartado mestura de noticias estará presente una vez más en nuestro programa, para dar a conocer la actualidad del archipiélago que conoceremos de mano de Gilberto Candelaria.


Pinolere pone en marcha un nuevo curso-taller de elaboración de pan artesanal.

La Asociación Cultural Pinolere pone en marcha un nuevo curso-taller de elaboración de pan artesanal. Esta iniciativa lúdico-formativa se centrará en la preparación de pan dulce y se desarrollará del 24 al 26 de marzo en las instalaciones del Museo Etnográfico de Pinolere. Tras el éxito de sus ediciones anteriores, desde la Asociación Cultural Pinolere se apuesta por una nueva versión de esta iniciativa que en esta ocasión se centra en la preparación de panes dulces, de ahí que el curso lleve por título “La dulzura hecha pan”.




El Centro de Interpretación de la Cueva del Llano reabre al público. 

La Consejería de la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Candelaria Umpiérrez, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la asociación ‘Raíz del Pueblo’ de La Oliva, que permitirá reabrir al público a partir de esta próxima semana el Centro de Interpretación de la Cueva del Llano, en Villaverde. Se amplía así la colaboración que, ya en su momento, se puso en marcha para gestionar el Museo de La Cilla, en La Oliva.


De esta forma, los nuevos horarios de ambos establecimientos serán:

–  Centro de Interpretación de la Cueva del Llano.  Miércoles y Jueves, de 10 a 15 horas. Sábados de 15 a 18 horas.
–  Museo de La Cilla. Martes de 10 a 15h y de 16 a 18h. Viernes de 10 a 15h. Sábados de 10 a 14h.

La entrevista de este sábado será con el amigo y gran cantador Braulio Pérez Santana, conocido popularmente como "Yayo". Nuestro entrevistado ya ha pasado por nuestro programa en varias ocasiones, esta vez, es para hablarnos de su vida ya que la F.A.F.G.C., en próximas fechas, le rendirá un homenaje por su aportación al folclore de nuestras islas.
Yayo como popularmente se le conoce, es un ya viejo conocido de la comarca norte de la isla, ya que se ha labrado una gran trayectoria en la música y ha pasado por infinidad de grupos, fundador de muchos de ellos, pocos poseen la trayectoria de Yayo, que ha pasado por los grupos  mas señeros de la comarca norte de la isla. Cuando corría el año 1958 se integró en la popular y afamado grupo, Los Viejos de Gáldar. Tiempo después, forma parte de la ya desaparecida rondalla Tenesoya, dirigida por uno de los ilustres en la temática en Gáldar, Maestro Ignacio Rodríguez, donde permaneció la solera de 24 años abandonándolo por la desaparición de dicha rondalla  a raiz de la enfermedad de maestro Ignacio. Luego, fue componente de la rondalla Tenesoya de Hoya de Pineda, dos años permaneció allí, ya, por esa época, Yayo pertenecía también, a la Agrupación Folklórica Estrella y Guía. Pero si de algo está orgulloso es de haber fundado la Agrupación Folklórica Farallón de Tabata del barrio de Sardina del Norte, del cual es componente en la actualidad y lleva desde principios de los 90, así mismo, en el 2008 dicha agrupación le rindió un homenaje mas que merecido. También estuvo en las filas de la rondalla de la 3ª Edad de Gáldar, fundó una parranda en Piso Firme en Gáldar y para cambiar de estilo musical fue cofundador de  una murga en Sardina, donde reside, saliendo al carnaval durante algunos años, con el nombre de “ Los Incontrolados”. En el año 2009, ingresa en La Parranda de Gáldar “Lo Nuestro”, en La Agrupación Lírica de Gáldar y en Los Cebolleros, combinándolo, durante unos años, con su actual agrupación, Farallón de Tábata. Así mismo, cabe apuntar, que Yayo es una persona muy parrandera y como solista tiene su propio estilo siendo todo un veterano en  el tema del folklore y  dispuesto siempre a formar la parranda, es un peligro si hay tenderetes, ya que, es capaz de comerse lo que trinque y de beberse, hasta el agua de los  floreros, pero sin duda alguna, es una de esas personas con carisma e identidad en el folklore.
  
  
Selección musical para este Sábado:
Primavera- Alborada Guanche
Danza del Trigo- Alfaguara
Campos de mi Gran Canaria- Candelas
A cazar salio D. Jorge- Los Magos de Chipude
Un Bolero Para Gáldar- Las Hermanas Estevez
Isas Parranderas- Los Cebolleros
Coplas a la Virgen de La Vega- Los Cebolleros

 

   

Les esperamos en el programa Nº119 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 90 minutos  , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 21  Marzo de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de  las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera  y Lanzarote  mas informacion clic aqui aqui.