Esta semana
llegamos al programa numero 150, por lo que estamos en cierto modo de
enhorabuena, ya que es una cifra muy bonita y que para este quien
suscribe Moisés Rodríguez, significa muchas cosas pero ante todo
significa aprendizaje, el saber popular de la familia del folclore de
las 7 islas que conforman el archipiélago canario, ha sido mi mejor
escuela, ya que me han puesto en las manos sin pedirme nada a cambio
todo su saber y vivencias, para que ustedes y yo pudiéramos conocer
todos los entresijos que ellos guardaban ansiosos de transmitirlos.
La microayudas de 2014-2015 de la Fundación Canaria Tamaimos será de lo que trate la tercera intervención de Paco Bolaños.
Hoy casi
cuatro años después de que comenzara la singladura de Entre
Chácaras y Tambores, debo confesar que hay mucho trabajo y
dedicación en cada programa, que en ocasiones se hace cuesta arriba
poder sacar un programa adelante, pero el simple hecho de saber que
ustedes están esperando que llegue cada sábado y el reloj marque
las 12:00 horas, es mas que suficiente para que todo salga.
Quiero
agradecer públicamente en especial a Paco Bolaños y Gilberto
Candelaria, la gran dedicación que cada semana ponen para que el
programa salga perfecto. No seria justo el no agradecer a Carmen
Brito la dedicación que ha tenido en estas tres ultimas temporadas
con el programa, le deseamos lo mejor del mundo y quien sabe si algún
día volverá ha estar con nosotros. Gracias a todos los que apoyan
esta iniciativa y hace que nuestro trabajo sea fácil y que podamos
ofrecerlo al mundo.
La primera intervención de Gilberto
Candelaria es un artículo de la autoría de Ivan Suomi bajo el sobrenombre de Ay
Teror
Vamos a dejarnos de
eufemismos: la feria andaluza de Teror, igual que la feria de abril de Las
Palmas o de La Laguna, igual que la doma vaquera en Schamann, hiede a rancio
que tumba. Despide un olor a viejo alarmante y tiene un aspecto acartonado que
recuerda a aquellas imágenes ominosas en blanco y negro del No Do. El
franquismo redujo la rica cultura andaluza a un pastiche de faralaes,
tonadilleras, señoritos a caballo, lunares y sevillanas, que después propagó y
obligó a tragar en todos lados como la quintaesencia de lo español. El
estereotipo era omnipresente, desde las latas de aceitunas hasta las películas,
la radio y posteriormente la tele, pasando por carteles, postales y campañas de
promoción turística. Aquel tópico se impuso a machamartillo en el interior y se
vendió como imagen de marca en el exterior. Nada importaba que la cultura del
lugar fuera otra, esa quedaba sepultada, a menudo despreciada y pisoteada. Ser
español era aquello y se acabó, y había que tragárselo calladito y contento,
sin ponerse contestón.
La primera
entrevista de este sábado sera con el galdese Manuel Diaz Medina
artesano de la madera, Nació en Gáldar, el 1 de
octubre de 1950. Tuvo
una niñez como todos lo niños de su época.
Empezó a estudiar en la escuela pública, Fernando Guanarteme, a los
5 años hasta que en el año 64 lo mandaron “aprender un oficio”
para ayudar a sacar la casa adelante. Compaginaba el estudio escolar
con el aprendizaje de la mecánica, gracias a su tío Juan Pedro,
hermano de su madre y su única referencia para un oficio como éste,
que estaba en pleno auge entre los años 50 a 70.Su dedicación
e interés por la talla empezó a los 13 años. Los carpinteros con
los que se inició en el oficio pertenecían a Guía, eran los
hermanos Osorio: Paulino y Paco, que tenían una casa en Gáldar.
Desde pequeño siempre le gustó el dibujo y las actividades
artísticas. Allí fue donde se formó en el oficio, aunque al
principio como carpintero. Su referente como tallista fue
probablemente, el más importante, Paco Osorio, con quien se inició
en este mundillo. Había otros como los hermanos Medina que también
consideraban muy buenos.
A
traves de su hermano mayor consiguió que lo colocaran en un taller
de carpintería (1964-65), en un almacén en Gáldar y luego pasó a
Santa Mª de Guía. Empezó como aprendiz, a lijar, limpieza y
colocación de materiales. Uno de los dueños de la empresa le
comentó que si quería dedicarse a la talla, como se le daba bien el
dibujo, no lo dudó, y aceptó. Se vio afilando herramientas
desconocidas, que no había visto ni en la mecánica ni en la
carpintería y que no pudo dominar hasta pasados 2 años y con mucha
práctica. Luego, empezaron a llegar los reconocimientos y alegrías
personales por su destreza y entendimiento de la misma.
Su
primera talla fue una Virgen que hizo en el 68, a la edad de 18 años,
trabajando aún con los hermanos Osorio, y se ha convertido en un
talismán que le acompaña allá donde expone,
Hasta
la hora de marchar al cuartel, y después que regresó combinó el
oficio de tallista con el de carpintero por la escasa mano de obra
como tallista pasando de una empresa a otra, en Gáldar, Guía, Las
Palmas, Lanzarote y el sur de Gran Canaria y tomó la decisión de
marcharse fuera de las islas, el Sahara, el país vasco, Río Tinta,
Portugal, la piedra Colga. Más tarde se trasladó a Teror para
trabajar y allí estuvo alrededor de 2 años y llevaba muy mal el
frío que había en ese pueblo. Luego retorna de vuelta a su querido
pueblo y su ansiado barrio de Las Canteras y su Lomo 4º. Tambien
trabajó en la empresa guiense muebles Diaz.
Luego
ya, por iniciativa propia, y ante el retroceso progresivo que sufre
la profesión, las inquietdes que tenía de seguir evolucionando y
las limitaciones de la talla en madera aplicada a la carpintería que
no le da opciones a que pueda realizar figuras tridimensionales,
decide evolucionar y continuar su aprendizaje acercándose a la
escultura. Conoce diferentes escultores y para el destaca sobretodo
José de Armas Medina, de Agaete, que fue, sin lugar a dudas, uno de
los grandes artistas nacidos en las islas, a él se le deben
extraordinarias esculturas y sin duda fue uno de sus mejores maestros
y quien más le enseñó ha ir cogiendo experiencia y conocimientos
del dibujo, la talla y la escultura.
Sobre
su actividad como tallista, cree en una parte muy importante que es
innata, que nace con la persona y luego, se necesita un alto grado de
vocación para desarrollarse. Piensa que no todo el mundo tiene la
vocación y que la ausencia de la constancia necesaria que toda
actividad necesita, lleva a muchos al abandono prematuro. Luego
considera que todo esto se debe complementar con mucha práctica, con
maderas diversas pues cada una tiene su técnica y que a la hora de
trabajarlas hay mucha la diferencia entre una y otra, según el tipo
de trabajo a realizar.
Asevera
que la mejor es la de madera del moral, “ya que es muy dura y
rebelde pero da un magnífico acabado”: para cosas más pequeñas
usa maderas que sean más duras y más flexibles, y para obras más
grandes se puede utilizar otro tipo de maderas un poco más blandas.
Esta
actividad para él no es un trabajo, “es una vocación que necesita
de la práctica continua ya que si esta se pierde, se pierde todo”.
Lo que más le gusta es poder llevar a la práctica las ideas que
tiene en su cabeza, y cuando ve su idea en una figura acabada, le
supone una gran satisfacción.
Su
trayectoria ha sido larga, llena de experiencias y las vivencias con
los mismos trabajos realizados hasta el día de hoy. Ha realizado 10
exposiciones individuales y colectivas en diferentes lugares.
Destaca
sobretodo su experiencia con la obra del pintor galdense Antonio
Padrón. En su Casa Museo realizó una importantísima muestra dentro
del Ciclo “Maza, gubia y formón”, espacio expositivo dedicado a
la promoción de los artistas artesanos trabajadores de la madera y
de tan importante tradición en la comarca.
La
obra de Antonio Padrón adquirió en manos de Manuel Díaz otra
dimensión, el volumen. Con especial sensibilidad, aguadoras,
harimaguadas, molineras, junto a camellos, jareas y cabras, y todo el
rico inventario que Padrón reflejó en sus obras, saltan del cuadro
para recrear, renovar y enriquecer el rico legado popular que como
nadie han mantenido nuestros artesanos tallistas.
La Fundación Canaria Tamaimos puso en marcha el mismo año de su constitución un proyecto de ayuda económica directa a aquellas personas, colectivos, etc. que trabajan en la base de la defensa de los valores culturales e identitarios canarios. Entendíamos que, si algún sentido tenía nuestra existencia como Fundación, era precisamente la de ponernos al servicio de tantos hombres y mujeres que andan empeñados en reivindicar una forma de ser y estar propia en el mundo, la de los canarios. Así nacieron las Microayudas 2014: pequeñas donaciones encaminadas a contribuir a financiar proyectos más amplios, donde los aspectos administrativos no fueran irresolubles y cuyos trámites no se eternizaran, como tantas veces ocurre en el caso de las subvenciones públicas.
El vídeo que acompaña esta nota viene a ser un collage de agradecimientos mutuos. Aquellas personas y colectivos que obtuvieron una Microayuda en 2014 nos agradecen la misma a través de diversos vídeos y montajes. Fueron los siguientes: Asociación Cultural “Ochosílabas” (Yeray Rodríguez); documental “Los náufragos del Berge Istra” (Víctor Calero); “Museo Virtual Nanino Díaz Cutillas” (Revista Bienmesabe.org); espectáculo “Aislados. Canarias desde fuera” (César Yanes); Proyecto “Recopilación y difusión de nuestras tradiciones”, (Programa de Radio “Entre Chácaras y Tambores”); grabación de un CD de música tradicional para la Asociación Canaria de Bailadores “Sendero de Orijama” y “Actividades Eco-culturales” del Colectivo Tawada.
El vídeo que acompaña esta nota viene a ser un collage de agradecimientos mutuos. Aquellas personas y colectivos que obtuvieron una Microayuda en 2014 nos agradecen la misma a través de diversos vídeos y montajes. Fueron los siguientes: Asociación Cultural “Ochosílabas” (Yeray Rodríguez); documental “Los náufragos del Berge Istra” (Víctor Calero); “Museo Virtual Nanino Díaz Cutillas” (Revista Bienmesabe.org); espectáculo “Aislados. Canarias desde fuera” (César Yanes); Proyecto “Recopilación y difusión de nuestras tradiciones”, (Programa de Radio “Entre Chácaras y Tambores”); grabación de un CD de música tradicional para la Asociación Canaria de Bailadores “Sendero de Orijama” y “Actividades Eco-culturales” del Colectivo Tawada.
La segunda entrevista de este sábado sera desde el municipio de Tías en la isla de Lanzarote, con Emilio Fernández presidente de la A.F. Gaida, que nos va hablar del IX Festival Montaña de Gaida, que se va a celebrar el próximo sábado día 14 de Noviembre, a las 20,30 horas en la Sociedad de Mácher de Tias, cola participación de los siguientes grupos: A.F. El Chorro del Farrobillo de Santa Ursula (Tenerife), A.F. El Despertar de Cedillo de Cáceres y la A.F. Gaida de Tías Lanzarote. En el transcurso del festival se le realizara por parte de la A.F. Gaida un reconocimiento público al amigo y vecino de Tías, Pedro Reyes Pérez como bailador de folclore con su dilatada dedicación por amor a su tierra.
Música para este Sábado:
Isa Majorera-A.F. Añate
Ay Teror - Los Gofiones
Meda -A.F. Joapira
Sirinoque - A.F. Echentive
Segudillas - A.F. Gaida
Segudillas - A.F. Gaida
6 de Copas - A.F. Arnao
Les
esperamos en el programa Nº150 dirigido y presentado por Moisés
Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho
programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se
exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado7 de noviembre
de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita
con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos
puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos
Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife
desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o
mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote mas información clic aqui.
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