En
pasados días se celebró en Gran Canaria la fiesta mayor de dicha isla, ya que
el municipio de Teror se vistió de gala para celebrar la festividad de la virgen
del Pino, durante varios días la villa mariana se convirtió en la capital por excelencia del folclore y las tradiciones del pueblo canario, grupos llegados de
siete islas diferentes donde hasta la Graciosa estuvo representada por la
Parranda Los Toledos se unieron a los grupos insulares que dejaron su hacer tanto en el festival regional
de folclore isla de Gran Canaria que cumplió sus bodas de plata ya que celebró
la edición número XXV, como en la romería ofrenda.
Muchas
fueron las cosas que se vieron en ese festival que levantaron bastantes opiniones
poco favorables sobre la puesta en escena de los grupos, alguna de las
presentaciones en off por la poca
relación que se tenía con el folclore, etc… Fueron bastantes los comentarios
que circularon por las redes sociales criticando algunas acciones, por ejemplo según
terminó el festival alguien muy conocido en el mundo del folclore puso una opinión
personal sobre el grupo de Tenerife, muchas fueron las personas que hicieron
guiños a ese comentario, pero para la sorpresa de muchos se esfumo por arte de
magia de su perfil de Facebook. Ustedes
dirán porque resalto esta acción en concreto, lo hago no por nada personal con
la persona que lo hizo, porque incluso puedo pensar igual que ella, ya que precisamente
hay formas y estilos de grupos que no me
gustan nada y precisamente ese es uno, aun así no dejo de reconocer la gran calidad que tienen estos para dar espectáculo con danzas muy coreografiadas al milímetro. Pienso que uno debe ser responsable con lo que
hace y cuando eres atrevido y hombre o mujer para salir y publicar un comentario sobre algo, creo que se debe ser consecuente y no retirarlo,
ya que con respeto se pueden decir muchas cosas, pero no es menos cierto que en
esto del folclore nadie posee una verdad
absoluta de las cosas, y lo que sí que está claro es que aquí todo el mundo se apunta a caballo
ganador aunque piense diferente, ya que por delante ponen ojos de corderitos degollados,
pero por detrás son el mismísimo lobo feroz en persona.
El contenido de esta semana lo conforman las dos intervenciones de Paco Bolaños sobre el mejor café de Europa cultivado en Agaete y un articulo de opinión del año 1946 sobre las locéras de El Cercado en La Gomera. Las entrevistas serán dos la primera con la A.F. Echentive de Fuencaliente de La Palma y la segunda con Los Mayordomos de las fiestas de Las Marías de Santa María de Guía en Gran Canaria. La buena música formará parte de este programa.
La primera intervención de Paco Bolaños será para traernos el apartado “ El pisco y el enyesque”, que trata sobre la gastronomía en Canarias, en esta ocasión nos hablará del café de Agaete.
Con unas condiciones únicas en el mundo, el
café parece tener su hábitat natural en el Valle de Agaete. Una temperatura
media de 20 grados y una humedad alta, hacen que esta planta se de a las mil
maravillas en este enclave grancanario. La Asociación Agroagaete lleva veinte
años fomentando el cultivo del café en este municipio norteño que ya en el
siglo XIX se caracterizaba por tener un gran número de plantaciones de este
producto. En la actualidad, más de 50 agricultores se dedican a cultivar el
único café de Europa.
"Ojalá
que llueva café" reza la más famosa canción de Juan Luis Guerra. Lo que no
podía imaginarse el dominicano es que en un municipio de Gran Canaria, al otro
lado del Atlántico, se cultivase desde tiempos coloniales esta planta. A la
sombra de naranjos, viñas y aguacateros, en Agaete huele a café. La Asociación
Agroagaete lleva veinte años intentando fomentar de nuevo su cultivo, ya que en
los años 70 se perdió esta práctica debido al éxodo de muchos agricultores a la
ciudad. El Valle, que siempre había sido conocido por "sus matas de
café", empezó a quedarse sin ese aroma.
Paco Bolaños
en su segunda intervención nos hablará de la Alfarería Gomera A Mediados Del Siglo XX
El centro alfarero único en la Isla
radica en el pueblo de Chipude que por su situación y altura constituye el
corazón y cúspide de la Gomera. Pueblo solitario y extremadamente pobre que
duerme al pie de la Fortaleza, verdadera atalaya de la Isla, después del famoso
Alto de Garajonay.
Entre sus barrios, diseminados el núcleo
central representado por la Iglesia, se encuentra El Cercado, el más pobre
pero, también, el más industrial de todos... las casuchas desnudas muestran al
visitante la miseria de sus moradores, al par que la humareda de sus abundantes
hornos pone una nota de tipismo, acentuado en aquellas mujeres que vistiendo la
característica alforja doble (confección propia de la localidad) cruzan
diariamente todos los caminos para surtir de tostaderos, gánigos, ollas, etc.,
a la Isla entera.
La primera entrevista de este día, será una entrevista que sin duda
alguna no tendrá desperdicio, ya que contaremos con una de las personalidades más
importantes del folclore y la etnografía de nuestras islas. Nos referimos a Juan
José Santos de la A.F. Echentive de Fuencaliente de La Palama. Juan José como
siempre nos hablara claramente de la labor de Echetive, del galardón Cho
Feriantes 2016 que otorga la A.C. Pinolere y de su inminente gira por el país sudamericano
de Argentina
La asociación Cultural y Folclórica Echentive de Fuencaliente de La
Palma representará a Canarias y España en la XXX edición del Festival
Internacional de Folclore Argentina 2016, que tendrá lugar entre el 14 de
septiembre y el 3 de
octubre del presente año. El evento se concreta en un
circuito por diferentes ciudades en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y
Córdoba, que comprenden una importante región cultural, económica e histórica
de Argentina.
Este
festival es una edición especial conmemorativa del 30 aniversario de CIOFF
Argentina delegación en este país de la Confederación Internacional de
Organización de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (CIOFF) y se
caracteriza además de las propuestas artísticas de música y danza, por los
contactos con el pueblo en forma de talleres para niños y jóvenes, talleres de
música y danza para docentes, juegos tradicionales y otras actividades.
El grupo palmero partirá hacia
Argentina, vía Madrid, el próximo 12 del 9 y compartirá escenario con
grupos de Eslovenia, México, Paraguay y el país anfitrión Argentina. Hasta allí
llevará la música y danzas de la isla de LaPalma en un amplio repertorio que
abarca desde los ancestrales cantos y bailes de tambor como el Sirinoque, Conde
de Cabra, Chojuan Pereñal o toques de castañuelas, hasta las Isas, Folías o
Malagueñas y el folclore más tardío de las Mazurcas, Siote, Caringas o
Berlinas. También el colectivo fuencalentero ha puesto a punto su cuidado
vestuario para la importante ocasión, sabiendo que el mismo es uno de sus
mejores señas de identidad. La expedición estará compuesta por 25 componentes,
ocho parejas de baile y nueve tocadores y cantadores.
Con este viaje, Echentive ha participado en más de 30 festivales
internacionales de folclore en países como Francia, Portugal, Italia, Polonia,
Turquía, China, Mongolia, México, Hungría, Perú y Venezuela, siendo ésta la
decimosexta salida fuera del país.
El colectivo fuencalentero, que celebró el pasado 19 de agosto
su XLI aniversario, fue recientemente galardonado como CHO FERIANTE DE HONOR,
una de las distinciones que concede anualmente la Asociación Cultural Pinolere
de la Orotava (Tenerife) en el marco de su conocida Feria de Artesanía.
La segunda entrevista del día será con los miembros de
una organización de una de las fiestas más tradicionales de la isla de Gran
Canaria, nos referimos a Los Mayordomos mediante las personas de Nicasio Guerra
y Luis Miguel Arencibia.
Fiesta de Las Marías, acto de índole festivo y religioso, realizado
con motivo de una multitudinaria promesa a la Virgen de Guía en Santa María de Guía de Gran Canaria. Se conmemora la Festividad del Dulce Nombre de
María. Se realiza el tercer fin de semana del mes de septiembre. El 1 de
diciembre de 2009 se declara Bien
de Interés Cultural La Fiesta de Las Marías".
El origen de esta
Festividad data del año 1811 cuando los vecinos de las medianías de los
municipios de Gáldar, Moya y Santa María de Guía,
concretamente los vecinos de los Altos, del Barranco del Pinar, de Piedra de
Molino, de Junquillo y Verdejo, Palmitales, Calabozo y Paso, Caideros de San
José, Saucillo y Lucena, ofrecieron esta fiesta en agradecimiento a la Virgen de Guía, en absoluto agradecimiento al impactante
milagro en el cual salvó todas y cada una de sus tierras y cosechas de la
cigarra berberisca. La promesa se hizo en la Montaña de Vergara, en la cual
hubo reacción inmedianta puesto que de allí a pocos instantes, se vieron unas
nubes que subían desde el mar y que al llegar sobre las tierras, descargó en
lluvia torrencial arrasando en pocos momentos la cigarra y alejando en forma
tan milagrosa la devastación y la ruina que se sufría en toda la comarca del
norte de la isla.
Desde aquel momento ofrecieron todos los vecinos de la comarca norte de Gran
Canaria llevar
cada año a la Santísima Virgen de Guía la
ofrenda de sus terrazgos y el fruto de sus trabajos y afanes.
Desde entonces y de manera continua, todos y cada uno de los años, se
celebra con gran devoción esta fiesta.
Son estas expresiones
de la rama, entre todas las de la Isla de Gran Canaria, una de las
más tradicionales en cuanto o manifestación religiosa se entiende. Son lo que
se llama fiesta votiva, ya que se debe a un voto que hicieran, los habitantes
de aquellos predios de Santa
María de Guía, entre los años 1825 y 1830.
Es por tanto una
fiesta tradicional, con solera y sedimento de 200 años de existencia. Es una
manifestación heredada desde los antepasados que se ha ido transmitiendo de
generación en generación hasta nuestros días y que, a pesar de los años, se
conserva tal cual.
El origen de estas
fiestas, se concreta en al año 1811 y se debe a un voto hecho la Virgen de Guía, por los
hombres del campo de las Medianías de Guía y de otros municipios del noroeste y
otros que limitaban con Santa
María de Guía. El voto o la promesa se hizo allá arriba en Vergara
(pago de Guía) con motivo de una plaga de cigarras venidas de África (de las
cercanas costas occidentales de este continente vecino), y que amenazaba con
acabar y exterminar todo lo plantado y sembrado por aquellos lugares y otros
más de Gran Canaria.
De nada les valía a
aquellos hombres los medios rudimentarios de que se disponía por aquellas
calendas y cuando ya estaban resignados por aquella invasión de estos insectos
se les ocurrió hacer ese voto a la Virgen de Guía; un voto que consistía en ofrecer
cada año una ofrenda a la misma, consistente en las mejores ramas de arbustos y
pinos que llevarían o sus pies.
Entonces dicen que se
produjo tan fuerte y pertinaz lluvia que toda aquella inmensa plaga murió por
el agua caída.
Así ha sido el origen
y motivo de esta fiesta de "la rama" que, año tras año, desde la
promesa o voto, han venido celebrando los habitantes de las medianías, a los
que, desde su inicio, se sumaron los que vivían en el casco de lo ciudad y
barrios aledaños.
En ella colaboran
directamente otros estamentos como la comudidad parroquial de Santa María de
Guía, Moya y Gáldar; así como el Ayuntamiento de Santa María de Guía. A pesar
de ello, no intervienen representaciones de orden superior, y las tradicionales
representaciones políticas y militares se ven suprimidas, convirtiéndose así,
en la fiesta del pueblo.
Se han elegido
variados meses de cada año para celebrar este Fiesta votiva, por ejemplo, se
celebró la fiesta en octubre en los años 1844, 1848, 1857, 1877, 1880, 1882,
1883, 1893, 1895, 1907, 1914, 1915 y 1916; en el mes de diciembre en 1901,
1913, y 1918, y a partir de 1930 hasta nuestros días los mayordomos deciden su
celebración el tercer domingo de cada mes de septiembre.
Cada año, los
encargados de preparar esta fiesta votiva, son los denominados Mayordomos
de la Virgen de Guía. Se trata de una comisión de hombres y mujeres, que
cada se comprometen a elaborar un programa de festejos, así como del cuidado de
la imagen y de mantener vivas las tradición de esta fiesta mariana.
Cada mayordomía es
independiente, por ello, hay una representación de diversos barrios de Santa
María de Guía, y a su vez, dicha mayordomía pasa de generación en
generación.
Cierto es, que el municipio de Santa María de Guía posee
tesoros culturales y ello se refleja en sus multitudinarias fiestas. Aunque la
Rama más popular de las Islas Canarias se celebra en la Villa Marinera deAgaete, considerada Fiesta de Interés Turístico
Nacional, la Rama de las Marías es la más antigua delArchipiélago Canario.
La Bajada de La Rama de Guía realiza el trayecto desde
la Montaña de Vergara, descendindo jaleando ramas, tronando sus bucios,
golpeando sus tambores hasta llegar así al Templo Mariano de Santa María de Guía donde
los caminantes se aglomeran a la imagen mariana para ofrecer sus ramos como
ofrenda y petición de lluvias.
Las personas que participan en esta Festividad, bajan
cada año desde la Montaña de Vergara portando:
·
Un ramo de árbol. La mayoría de ellos corresponden a
ramas de pino o eucaliptus, los cuales se procuran adornar.
·
Las Caracolas, que se tratan de instrumentos típicos
de Canarias.
·
Tambores que generan una marcha rítmica.
Al día siguiente del ofrecimiento de los ramos, se
ofrece una solemne misa canaria en la cual participan grupos folclóricos
llegados de todas las islas. Al concluir la misa comienza la procesión de la
Virgen al mediodía, por las calles históricas de la Ciudad.
En esta procesión se acompaña a la Virgen en su
recorrido para pagar el solemne voto promesa, en la cual desde su inicio hasta
su finalización, la procesión es por el estruendo de las caracolas, por el
rítmico compás que introducen tambores y cajas de guerra, así como por hermosos
ramos.
Para tal ocasión, la fachada de la Iglesia de Santa María de Guía es
adornada y la Virgen luce su manto verde así como las cigarras de oro regaladas
por el pueblo en la cual destaca la populosa Virgen en sus andas de baldaquino,
con atributos marianos, con el sol de ráfagas y la media luna, todas en plata.
Cuando la procesión da por finalizada, La Virgen es
situada a la entrada del Templo Parroquial, para dar comienzo a la Romería
Ofrenda. Pro dicha romería transcurren carruajes y carros tirados por yuntas,
las cuales deben cumplir ciertas normas estéticas, así como los romeros. Como
se trata de un cumplimiento de voto, demás ayuntamientos hacen acto de
presencia como es el Ayuntamiento de Gáldar y una pequeña representación del municipio de Moya.
Concluida la Romería-Ofrenda la Virgen entra en su
Templo con una singular traca de despedida, acompañada por los mayordomos que
agrupados entran simultáneamente, mientras que se estremece el Templo con el
fragor de los bucios y las caracolas.
Efemérides
· En años anteriores a 1939, la Virgen de Guía, acudía a San Roque a recibir La Rama de Las
Marías.
En 1859, se celebró dos veces la Fiesta de Las Marías.
En
1965, se celebra la I Romería Ofrenda a la Virgen de Guía en la Fiesta de Las
Marías.
En
2009, la Fiesta de Las Marías fue declarada Bien de Interés Cultural,
por el Gobierno de Canarias.
El
20 de septiembre de 2009 y por primera vez en la historia de la Fiesta de Las
Marías, la imagen de la Virgen de Guía no participa en la Procesión por las
inclemencias meteorológicas, trasladándose la imagen al pórtico del Templo.
El
17 de septiembre de 2010, la "Parranda Cenobio", realiza un
espectáculo músico-teatral titulado "Cantata de las Cigarras, el Orígen
de la Fiesta", que contó con la salida inesperada de la Virgen de Guía
al atrio del Templo.
El
17 de septiembre de 2011, con motivo del Bicentenario de la Fiesta de Las
Marías, la Virgen procesiona de manera extraordinaria hasta el Barrio de
San Roque para recibir "La Rama", como hacía en los orígenes de la
fiesta votiva, acompañada por la banda de guerra de la Brigada de Infantería
Ligera Canarias 50 y vecinos, con bombos, cajas de guerra y tambores.
A
partir del año 2015, la imagen Santísima Virgen subirá cada cinco años al
barrio de San Roque a recibir la Rama.
En el año 2011, Santa María de Guía celebró
la edición número docientos de la Fiesta de Las Marías.
Por tal acontecimiento, los Mayordomos de Las Marías
fueron candidatos a obtener el Premio Canarias de la Cultura Popular,
“por su significativa aportación a la identidad y cultura popular, entendida
ésta como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia
realidad del pueblo canario, expresando sus intereses y enmarcándose en el
proceso de construcción del próximo futuro”.
La Virgen de Guía fue trasladada hasta San Roque en el año
2011, en donde recibió la Rama de Las Marías, recobrando así, una de las
tradiciones de esta Fiesta votiva.
Música para este sábado:
Promesa a una plegaría- A.M. Ríos de Lava
La rama- Los Muchachos de Agaete
Baile del tambor- A.F. Hautacuperche
Caringa de Fuencaliente- A.F. Echentive
Malagueñas a una promesa- Noroeste Guiense
Nuestra Señora - A.F. Estrella y Guía
Les esperamos en el programa Nº183 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 17 de septiembre de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
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