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Coros y Danzas de San Sebastián |
Para hablar de
la historia músico folclórica de la Villa de San Sebastián de La Gomera en
cuanto a agrupaciones folclóricas se refiere, colectivo que baila, toca y
canta; tendríamos que viajar en el tiempo e irnos 65 años atrás y situarnos a
mediados de la década de los años 50 del pasado siglo para ver el nacimiento
del primer grupo formalizado bajo la doctrina de la Sección Femenina. Este
grupo se fraguó tras la toma de contacto de Pilar Padilla, presidenta de la
Sección Femenina en San Sebastián, con la joven villera Candelaria Mesa, con el
objetivo de que dirigiera dicho colectivo, el cual se denominó Coros y Danzas
de San Sebastián de La Gomera.
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Entrevista a Candelaria Mesa |
Esta agrupación
coincidió en su nacimiento con otro de los grupos más importantes de la
historia del folclore de Canarias, estamos hablando de la agrupación Coros y
Danzas de Hermigua y Agulo, capitaneado por Lilí Ascanio Ascanio. Como no podía
ser de otra manera la rivalidad entre ambos colectivos era más que palpable,
estampa usual de la época. Ambas agrupaciones tenían un repertorio muy peculiar
y similar tanto de cuerda como de tambor, cabe apuntar que Lilí pasaba muchas
temporadas de larga duración en la Villa en casa de sus tías, donde
aprendió los pasos del baile del tambor en mosaico; ella misma ha reconocido
que le costó bastante aprender los pasos de este baile.
El repertorio
del grupo villero era muy peculiar ya que el folclore de cuerda jugaba un papel
fundamental junto al de tambor. Los
temas musicales eran folias, isas y malagueñas que fueron
enseñados por Juana Armas, conocida
popularmente como “La Barbera” y que pertenecía
a la parranda “Los Barberos”, saga familiar bastante destacada que
animaba los bailes de sociedades de antaño. Isabel Arteaga les enseñó seguidillas,
jota gomera y los aires de Lima; estos últimos, según apunta Candelaria
Mesa en una entrevista concedida a Entre Chácaras y Tambores: “los aires de lima es una canción muy
antigua que gustaba mucho al público ya
que eran muy picarones para esa época”; el baile del tambor fue transmitido
por “Chita Méndez”. Por todo lo enumerado anteriormente podríamos decir que el
repertorio de Coros y Danzas de San Sebastián estaba
conformado por estos 7 temas.
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Candelaria Mesa viendo a la Sección Femenina de San Sebastián con el baile del tambor. |
Este grupo tuvo
durante los años que duró su actividad
varios emplazamientos para ensayar, empezaron en el muelle de San Sebastián y
años después pasaron por el grupo
escolar viejo y por el patio del antiguo
Cabildo de La Gomera, sito en la calle Real. Los ensayos eran generalmente 2
veces en semana pero cuando había actuaciones importantes ensayaban todo los
días.
La plantilla de
esta agrupación era mixta y la
conformaban unos 30 componentes que quedaban distribuidos de la siguiente
forma; 6 parejas de baile, 6 tocadores de instrumentos de cuerda, 2 cantadores,
4 tocadores de tambor y 4 tocadores de chácaras. Los componentes pertenecían a
San Sebastián de La Gomera y a los pagos norteños de Los Aceviños, Las Rosas,
El Cedro, etc...
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Juan José y Lolo en Los Realejos 1994 |
Folcloristas bastantes destacados acompañaron
a Candelaria Mesa en distintas épocas en las que duró la singladura del
grupo, como fueron; María Lucía Martín,
Guadalupe Armas, Manolo Lino, Lorenza Arteaga, Juan Evaristo Armas, Domingo
Jerez, Lolo Arteaga y Juan José Arteaga;
estos dos últimos también pasaron por Iballa, y siguen aun en activo en la agrupación por antonomasia de Sebastián
de La Gomera de la cual fueron fundadores,
a día de hoy aún siguen cantado y mostrando el estilo de la vieja
escuela en la A.F. Hautacuperche, de la cual hablaremos en la segunda parte de
este trabajo en próximas fechas.
La vestimenta
que llevaban en sus actuaciones era la que se conoce como la típica de La
Gomera, que fue confeccionada con lana de oveja traída desde La Palma.
Componentes que la vistieron afirman que
era una ropa que picaba mucho además de muy calurosa, sobre todo la de los
hombres por ser de lana pura.
El ámbito de
actuaciones de este grupo fue a nivel regional, actuaron en casi todos los
rincones de La Gomera llegando actuar
para los Reyes de España en dos ocasiones; actuaron también en las fiestas
lustrales de La Palma, en la isla de Tenerife en el festival y romería en honor
a San Benito Abad en La Laguna, en el Puerto de La Cruz, en las fiestas de mayo
de Santa Cruz de Tenerife, en Gran Canaria en las fiestas de El Pino en Teror,
en el parque Doramas en Las Palmas de Gran Canaria, etc…
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Coros y Danzas de San Sebastián
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Iballa en octubre de 1964 a poco de nacer. |
Otra de las
agrupaciones que dio mucho que hablar fue la recordada y añorada Iballa,
fundada por la saga familiar de los Arteaga y conocida popular y
cariñosamente en San Sebastián por “Los Marrias”.
El nombre
escogido para esta agrupación tiene una vinculación directa con los antiguos
gomeros que habitaron la isla. Iballa fue una indígena de La Gomera amante del señor territorial de la isla, Hernán Peraza el Joven,
y una de las protagonistas del episodio histórico conocido como « la rebelión de los gomeros» de 1488,
durante el cual los indígenas dan muerte a Peraza.
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"Ramón Arteaga junto a María Lucía Martín en Tenderete". |
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Fiestas Lustrales 1973 |
Esta
agrupación comenzó su actividad en
1964, pero no fue hasta finales de la década de los años 60 del siglo XX
cuando se afianzó y saltó al estrellato. Tras afianzarse cabe destacar las
actuaciones realizadas en las fiestas lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe en 1973, que
coincidió con la coronación de la morenita de Puntallana. Pudieron actuar en 1974 en las fiestas de mayo de Santa Cruz de Tenerife, festival en el que se encontraban las agrupaciones más importantes de la época. La pequeña pantalla
también se hizo eco del buen hacer de la
A.F. Iballa, hace unos 6 meses el programa de TVEC Tenderete recordaba a este
grupo que salió en la pantalla en 1983,
pudiendo disfrutar del baile del tambor romanceado por María Lucía Martín, una de las mejores
cantadoras que ha dado la Villa; el segundo tema fue unas malagueñas típicas de
La Gomera donde se puede ver el buen hacer de María Lucía y de Francisco
Padilla, que falleció con poco más de medio siglo de vida tras una grave
enfermedad.
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Francisco Padilla |
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"Mon Marria" |
Hoy día dos
miembros de la saga familiar de “Los Marrias” siguen vinculados a la música,
hablamos de Fortunato y Ramón Arteaga, hermanos y miembros actuales de la Parranda Chigadá.
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A.F. Iballa en las Fiestas de Mayo en Santa Cruz de Tenerife año 1974 |
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Manolo Lino |
Una de las
personalidades más importantes en cuanto a movimientos culturales y nacimiento
de grupos musicales se refiere en San
Sebastián de La Gomera, es Manuel Armas Herrera conocido popularmente como
“Manolo Lino”; él fue el director de una agrupación que nacía en el año 1988
bajo la denominación de A.F. Ipalán,
nombre que daban los antiguos gumeritas a una de las cuatro divisiones que
tenía la isla de Ghomara, más concretamente la zona geográfica que ocupa hoy
día la capital de la isla.
Este colectivo
surge con el principal objetivo de poner de manifiesto el folclore de la villa
y para que San Sebastián tuviese una agrupación tradicional, puesto que no contaba
con ninguna en ese momento.
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Ipalán en Las Nieves. |
Este grupo
presidido por Francisco Vera, el cual no participaba en la actividad folclórica
del grupo encargándose exclusivamente de su parte administrativa, no por ello
dejando de ser un admirador del folclore y las tradiciones, aglutinó en sus
filas más de 40 miembros entre hombres y mujeres que se distribuían en canto,
toque y baile; algunos de ellos ya habían pasado por la sección femenina, por
Iballa, por la rondalla de carnaval “Los farfulleros”, etc.., dichos componentes
aportaron al joven grupo experiencia y calidad, cualidades que
hicieron que se acoplaran
rápidamente y con muy buen hacer, de hecho participaron en un festival
folclórico celebrado en las
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Cuadro de José Aguiar. |
Fiestas
Lustrales en el mismo año de su
fundación donde coincidieron junto al
mítico grupo de Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, dicho acto se celebró en la plaza de Las Américas
recibiendo la A.F. Ipalán una gran
ovación por parte de los asistentes que
abarrotaron dicho emplazamiento. Actuaciones a nivel insular por muchos
rincones de La Gomera era su actividad cotidiana, pero aunque no tuvieron de vida más de 4 años
al poco tiempo de fundarse pudieron viajar a Tenerife, al municipio de Arona en su parte turística de
Los Cristianos, para actuar en un festival
nacional que aglutinó grupos de todas las islas y varios de ámbito
nacional; las fiestas cuatrienales de
la Bajada de la Virgen de Los Reyes de
El Hierro en 1989 también contaron con la participación del novel grupo gomero.
La A.F. Ipalán
salió a escena con una vestimenta nunca antes vista por la sociedad gomera, la
cual fue sacada de una obra pictórica,
lo que aportó al grupo un grado de particularidad y que además fue un claro
revulsivo en cuanto a vestimenta se refiere.
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Ipalán, bailando el tambor en Las Nieves en San Sebastián |
Tras conocer
brevemente estos tres colectivos que marcaron un antes y un después dentro del
folclore que se interpretaba en el epicentro de la Villa de San Sebastián de La
Gomera, llego a la conclusión de que estas tres agrupaciones tuvieron un común
denominador, el repertorio que interpretaban,
aunque fueron de épocas diferentes gracias a que compartieron
componentes tanto en el baile como en el toque y en el canto, los temas no sufrieron modificaciones notables
conservándose así hasta la actualidad.
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Vestimenta Ipalán |
La vestimenta
que portaban para sus actuaciones tanto
Coros y Danzas de San Sebastián de La Gomera como la A.F. Iballa, era la que se
conoce como la ropa típica de la Villa, trajes beige para los hombres y faldas
azules para las mujeres con las flores amarillas bordadas en ellas. La
excepción de la vestimenta la ofrece la A.F Ipalán que vestía los atuendos que
el pintor gomero José Aguiar García plasmó en la pintura bajo el sobrenombre “Romería de San Juan”,
que los expertos catalogan como la obra
predilecta de su primera etapa. Dicho cuadro se puede encontrar en el salón de
Plenos del Cabildo de La Gomera; como anécdota cabe apuntar el gran revuelo
que se formó en la sociedad de aquella época cuando vieron a la A.F.
Ipalán con las vestimentas de la pintura, sobre todo las que portaban las mujeres, ya que fue un hecho sin
precedentes.
Como reflexión final después de
las investigaciones realizadas no tengo la absoluta certeza de que no
coincidieran en su actividad folclórica
Coros y Danzas de San Sebastián de La Gomera, Iballa e Ipalán. Debo destacar
que la existencia de estos tres colectivos si fue coincidente fue por un
pequeño período de tiempo, todo apunta que la desaparición de uno abogaba al
nacimiento del otro, ya que el paso de los mismos componentes por los diferentes
grupos respalda y hace que la teoría
anteriormente expuesta tome fuerza, y me lleve a reafirmar que tras la
coincidencia de los tres grupos en la
fisonomía y el repertorio hasta
principios de la década de los años 90 del pasado siglo XX, haga que llegue a
la clara conclusión de que el folclore es del pueblo, y me venga a la mente lo que leí cuando empecé
a estudiar el folclore y que decía así; “La
cultura tradicional es patrimonio de todos los pueblos. Hacemos uso de esta
cultura pero no pertenece a nadie en particular. De la misma forma que nosotros
la hemos heredado de nuestros antepasados tenemos el deber de legarla a
nuestros sucesores, somos el eslabón imprescindible que hace que la cadena no
se rompa. Caeríamos en una grave responsabilidad histórica si dejásemos acabar
lo que desde siglos ha sido signo de identidad, esencia cultural, forma de ser
y rasgos diferenciadores de nuestro pueblo. Cualquier persona que se sienta
identificada con nuestras raíces y con nuestra cultura popular debe formar parte
de esa cadena”. Sin duda alguna así ha sido en la historia del folclore
tradicional de San Sebastián de La Gomera.
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1º foto de la A.F. Hautacuperche, actual grupo de San Sebastián fundado en 1992.
Informantes e imágenes
- Candelaria Mesa
- Ernestina Arteaga
- Manolo Lino
- Lolo Arteaga
- Isabel Aguilar
- Juan José Arteaga
- Tenderete
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