Como dice el refrán popular es de bien nacidos ser agradecidos, de ahí que después
de llegar del viaje y analizar el gran fin de semana vivido en Tenerife, toque
hacer balance.
En primer lugar quiero agradecer a la A.F. Chimaque todos los atendimientos
que nos brindaron en nuestro periplo en la isla picuda, una organización
exquisita con lujos de detalles, con un trato cercano y cariñoso que es lo más
importante de este tipo de encuentros. Quiero tener mención especial para Dámaris HG por la confianza depositada en
mi persona para participar en el festival, aún sabiendo que no tenía un grupo
conformado, pero sin duda alguna lo más que tengo que agradecerle es que me
haya dado la posibilidad de poder sentir esa sensación que se apodera de mi
cuando se tañen las cuerdas y se entonan los cantos, algo que tenía en el
olvido desde hace poco más de un año, para mi ha significado un chute de
energía y desmostarme a mi mismo que tengo cuerda para rato.
Agradecer a los 19 compañeros que me acompañaron
en esta aventura folclórica por su predisposición desde el primer momento a que
este proyecto fuese una realidad.
A la A.F. El Zumacal Los Amigos que desde el
primer instante se han
mostrado empáticos con el proyecto siempre
formando parte de las soluciones y nunca de los posibles inconvenientes.
Felicitar a Arelis Hernández Gutiérrez por su amor al folclore tradicional, se me antoja un caso fuera de lo normal, ya que alguien tan joven no suele ver el folclore tan "puro", como ya le dije espero que no se contamine por las modas de nuestro folclore.
Por último agradecer a esos que hace poco más de un año quisieron anularme y hacerme desaparecer de este mundo del folclore, nunca imaginé todas las cosas increíbles que me pasarían en este año, el tiempo lo pone todo en su sitio.
Felicitar a Arelis Hernández Gutiérrez por su amor al folclore tradicional, se me antoja un caso fuera de lo normal, ya que alguien tan joven no suele ver el folclore tan "puro", como ya le dije espero que no se contamine por las modas de nuestro folclore.
Por último agradecer a esos que hace poco más de un año quisieron anularme y hacerme desaparecer de este mundo del folclore, nunca imaginé todas las cosas increíbles que me pasarían en este año, el tiempo lo pone todo en su sitio.
Como diría Carlos el piloto " que el folclore
no pare".
La primera intervención de Paco Bolaños será para
hablarnos de lo que aconteció en el X festival “De isla en isla” de Chimaque.
El cartel de la décima edición del festival “De isla en isla” de la
A.F. Chimaque ya dejaba presagiar lo que ocurrió en la noche del pasado sábado
día 7 de octubre. El cartel del festival estaba conformado por grupos que están
unidos al patrón más tradicional en cuanto a la exposición en los escenarios se
refiere, prueba de ello fue la gran noche de expontaneidad de nuestro pueblo
que se vivió en Santa Úrsula.
La mencionada edición número diez del festival congregó en el pabellón
de deportes Fernando Luis de Santa Úrsula a cientos de amantes de nuestras
tradiciones, un público que no perdía
detalle a la explicaciones de los oradores de los respectivos grupos, y mucho
menos al variado repertorio que ofrecieron, con muy buen hacer, todos los
grupos que pasaron por el escenario, y que dicho sea de paso estaba muy bien
decorado con tambores de la mayoría de las islas, otros enseres y vestimentas
hacían gala del buen gusto del decorador.
Un festival que comenzó con un vídeo de obertura y que hizo viajar en
el tiempo y situar a los asistentes en la época prehispánica, donde ya los
antiguos habitantes de las Hespérides hacían música y bailes como han
trascurrido hasta nuestro días, haciendo
hincapié en la adaptación de los mismos a los diferentes núcleos poblacionales
de nuestras islas, con un mensaje claro y explícito; aunque los géneros hayan
venido de fuera los canarios los hemos adaptado a nuestra forma de ser.
La segunda Intervención será a cargo de Gilberto Candelaria será para
hablarnos de las semillas de Tenerife-
Apartir de los años 60, tuvo lugar una auténtica revolución en el modo
de producir los alimentos. Conocida como Revolución Verde consistió, entre
otros factores, en la obtención de variedades agrícolas altamente productivas,
adaptadas al uso de fertilizantes de síntesis y otros avances tecnológicos con
el fin de “acabar con el hambre en el mundo”. Desde luego, se consiguió
incrementar el rendimiento de los cultivos, se consiguió producir en mayor
cantidad para una población creciente. De esta forma se sustituyeron las
variedades tradicionales, por variedades mejoradas, adaptadas a funcionar en
este nuevo “paquete tecnológico”.
Estos cambios en el modelo productivo trajeron consigo
una drástica reducción en el número de especies y variedades utilizadas en la
alimentación, fenómeno conocido como “erosión genética”. Ante la pérdida
creciente de diversidad agraria hubo la necesidad urgente de recolectar y
conservar los recursos fitogenéticos que inevitablemente se iban a perder y que
debían conservarse para las generaciones venideras. Bajo esta consigna se
crearon las grandes colecciones de germoplasma de los grandes centros
internacionales.
La entrevista de esta semana
será con el galdesense Hector Moreno que nos viene hablar de la vida y obra del
artista Néstor Martín-Fernández de la
Torre (Las Palmas de
Gran Canaria, Canarias; 7 de febrero de 1887 - 6 de febrero de 1938), conocido como Néstor,
fue un pintor que participó ampliamente de las corrientes simbolista y modernista europeas, dejando una obra considerada, de forma unánime por los expertos,
imprescindible para conocer en detalle esos movimientos artísticos.
Néstor comenzó a desarrollar su vocación artística en Gran Canaria
cuando aún era niño, haciendo sus primeros dibujos con tan sólo siete años de
edad, cuando estudiaba en el Colegio San Agustín, donde recibió lecciones de
dibujo de Nicolás Massieu. Antes de
acabar el siglo XIX,
en 1899,
recibe las primeras orientaciones artísticas de su primer profesor, el
marinista y paisajista español Eliseo
Meifrén, con el que consigue pintar su primera obra. Con quince
años, Néstor se trasladaría a Madrid, donde Rafael Hidalgo de Caviedes
le acoge como discípulo, para continuar sus estudios y, a partir de 1904, saldría a Europa
(París,
Bruselas,
Gante,
Brujas
y Londres)
para perfeccionar su técnica. Fueron los años durante los cuales residió en
París los que terminaron de cincelar al artista, dándole su gran alcance
decorativo, renombre que adquirió con su intervención ornamental en edificios
públicos y en el diseño de decorados teatrales y vestimenta
En Barcelona organiza su primera exposición en 1908 en el Círculo Ecuestre, con una colección de retratos
con influencias de los grandes retratistas ingleses, pero dotados del toque
personal de Néstor, con una riqueza en detalles y una elegancia que embelesa
por su cromatismo y por su idealización de los modelos. Al año siguiente, 1909, presenta en el salón Parès de la ciudad
condal, cuatro plafones decorativos destinados al salón de Fiestas del Tibidabo,
inspirados en los poemas de Jacinto
Verdaguer, L’Atlàntida y Canigó. De ellos, destacan Huerto de las
Hespérides y Gentil llevado por las aguas. Unos años más tarde
expone en el Fayans Català el retrato
de Enrique Granados y el de Berenice, así como diversos dibujos
realizados a la pluma en 1911. De vuelta a Londres, realiza grabados al aguafuerte, El
Garrotín y la Macarena, por los que recibió el primer premio de la Escuela
Municipal Londinense, donde entonces prepara varias exposiciones, también lo
hace en París y en Madrid. En estos aguafuertes, Néstor recurría con frecuencia
a la representación de cuerpos retorcidos cubiertos de mantones y calados.
En su primera incursión en las artes escénicas, Néstor diseñaría los decorados
y figurines para la obra El amor brujo
de Manuel de Falla, que se estrenó en Madrid en 1915. Unos años antes, en 1912, el artista sería
nombrado miembro de la Union Internationale des Beaux Arts et des Lettres
de París, trasladando en 1928 su estudio desde Madrid a la capital francesa. Desde aquí
concurriría a diversas exposiciones en Europa y en varias capitales de América,
la primera en Buenos Aires en 1918. En 1924 presentó la primera
parte de su obra vital, el Poema del Atlántico en el Palacio de la
Biblioteca y en el Museo Municipal de Madrid. Ese mismo año expuso su obra en Venecia.
La música serán los siguientes temas:
El baile del tambor- A.F. Hautacuperche
Rumba -Echentive
Danza del trigo - A.F.Guarache
Folias a Nestor - A.F. San Cristobal
Isa Majorera - La Oliva
Les
esperamos en el programa Nº228 dirigido y presentado por Moisés
Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho
programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se
exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 14 de cotubre
a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con
nuestras costumbres e identidad.
Recuerda
que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde
Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y
en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la
costa o mediante la emisión online
en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
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