La palabra folclore, más allá de tocar, bailar y
cantar, que es la connotación genérica
que se le da en entre la sociedad canaria que no está unida a la etnografía,
tiene múltiples acciones que hace que se nos identifique como pueblo y se nos
catalogue de tener una cultura rica y opulenta. Dentro de esas acciones hay que
destacar la artesanía, los chistes, la gastronomía, las costumbres, las
historias orales, los cuentos, las leyendas, las creencias y las
supersticiones.
Creer en algo es un fenómeno que cada persona
experimenta por sí mismo, y le da la importancia y el valor que para cada
individuo significa, de ahí que si su creencia es total pues intente
trasladar hacia los demás su experiencia
positiva ante ese fenómeno, y credibilidad hacia el mismo.
Canarias, sin lugar a dudas, es tierra de
supersticiones y creencias populares hacia métodos curativos que vienen de hace
muchos años atrás; ni tan si quiera la
Iglesia ni los múltiples cortapisas que se
pusieron desde antaño, han logrado acabar muchas prácticas curativas que
tienen su orígen en la mezcla de dos factores, las creencias de nuestras islas
y la fe católica.
Canarias ha sido desde siempre tierra de brujas,
curanderas, santiguadoras, etc. , las cuales han estado muy unidas al día a
día de la sociedad de las islas y llegando hasta nuestros días, hoy
quizá en menor medida pero presente en muchos rincones de ellas.
Las figuras de estas mujeres han sido muy valiosas
para la sociedad isleña, de ahí que hayan sido requeridas para solucionar cosas
que en muchos casos ni la medicina convencional ha logrado curar y ni tan
siquiera la fe en Dios ha logrado resolver.
En muchos de los casos ya no sólo con las personas sino con los animales, logrando devolver la alegría al agricultor o ganadero, ya que su familia dependía del buen estado del animal para labrar las tierras o para que la producción de leche fuera buena para la producción de quesos etc...
En muchos de los casos ya no sólo con las personas sino con los animales, logrando devolver la alegría al agricultor o ganadero, ya que su familia dependía del buen estado del animal para labrar las tierras o para que la producción de leche fuera buena para la producción de quesos etc...
En mis múltiples visitas a La Gomera siempre he oído
hablar de una mujer que según cuentan, ya que yo no la llegué a conocer, era
muy sabia y estaba ligada a las costumbres de la isla, me refiero a María Candelaria
Vera Arteaga, en definitiva la podríamos
definir como una mujer de la tierra.
Candelaria que nacía en el año 1924, pudo aprender de
su abuela y legar sus conocimientos a su
hija y nieta antes de que falleciera en el año 2013, por lo que puedo decir que
estos rezados que hoy les damos a conocer han estado presentes en al menos
cinco generaciones, y que tras la difusión posiblemente perduren durante muchas
generaciones más.
Cualquier mujer puede poner en práctica estos rezos,
pero según me cuentan, Candelaria decía que las únicas dos condiciones que
debían existir para poder ponerlos en práctica era ser mujer y tener de nombre
María, nombre muy común que la iglesia ponía al bautizo de cualquier niña, por
defecto.
SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL MAL DE OJO.
ADULTOS:
Bostezos, cansancio, insomnio, malestar e incluso naúseas.
NIÑOS Y BEBÉS:
Inquietud, llanto desconsolado, perretoso ...
ANIMALES: Se
suele dar en el caso de animales hembra, se puede apreciar disminución en la
producción de leche, fiebre, enrojecimiento e inflamación de las ubres,
tetera,…
SANTIGUADORA:
La santiguadora cuando realiza el rezado tiene una serie de manifestaciones si
la persona o animal afectado tiene realmente mal de ojo, ya que se supone que
esto es debido a que el mal está siendo eliminado a través de ella.. Estos
síntomas suelen ser naúseas, bostezos, eructos, lagrimeo, … En el caso de que
el objeto del santiguado no esté afectado por el mismo la santiguadora no
presentará ningún tipo de manifestación.
La santiguadora debe saber como mínimo el nombre de la
persona o animal a santiguar, y si esto no es posible tener la imagen de ellos
en su cabeza, ya que el rezado debe ser dirigido a la persona que está afectada
por el y debe ser, en cierta manera, personalizado.
NOTA: algunas veces también se santiguan plantas
cuando se las ve mustias sin motivo aparente.
REZADO SANTIGUADO
Jesús, Jesús,
Jesús mil veces Jesús,
donde
Jesús te nombró, +
donde Jesús fue nombrado, +
todo mal y quebranto te quito,
todo mal y quebranto quitado.
Cristo nació en Belén y murió en Jerusalén,
Santa Ana parió a María y María a nuestro señor
Jesucristo,
nuestro señor Jesucristo le preguntó a nuestro señor
San Juan:
“ Juan, ¿ cual de los dos está mejor bautizado ?,
yo Padre, porque estoy bautizado por tu santísima
mano”.
¿ Dónde fue bautizado nuestro señor Jesucristo?
en el río de Jordán.
REZAR: 3
Padrenuestro
3
Ave María
+ 3
Gloria (Gloria al Padre
Gloria al Hijo +
Gloria al Esprítu Santo + )
( Repetir todo 3 veces )
NOTA: Se debe hacer 3 días seguidos o 4 viernes
seguidos
ERISIPELA
Qué es la erisipela
La erisipela se
caracteriza por la inflamación aguda de
la piel debido a una enfermedad infecciosa causada por las bacterias.
La erisipela puede afectar a la piel del rostro,
pero generalmente aparece en una pierna. Es una enfermedad de la piel muy
dolorosa que debe tratarse de inmediato para que la infección no se propague a
otras zonas del cuerpo.
La enfermedad de la erisipela es poco frecuente en
niños, ataca principalmente a los adultos mayores de 40 años.
Qué causa la aparición de la erisipela
Ciertos factores favorecen la aparición de esta infección, los más
comunes son las heridas de la piel o úlceras, los déficit de inmunidad, la
falta de circulación sanguínea en las piernas o la diabetes.
Cuáles son los síntomas de la erisipela
Los enfermos de
erisipela en el rostro experimentan dolor agudo, cara hinchada, roja y caliente
y la aparición de un cordón que limita los bordes de la zona afectada. Los
enfermos de erisipela sienten que la piel quema.
Sin embargo, la forma más común es la erisipela de la pierna. Esta
variante de la enfermedad se manifiesta a través de temperatura corporal alta
(39 ° C/40 ° C) y la aparición de placas o zonas eritematosas (placas rojas),
de un edema o hinchazón de la pierna, así como de dolor intenso en la pierna
donde la piel está enrojecida y brillante e inflamación de los ganglios
linfáticos cercanos, incluyendo la ingle.
REZADO ERISIPELA
Yo te corto erisipela
colorada, blanca y negra.
No te corto con cuchillo ni tampoco con navaja,
te corto con la gracia de Dios
para que sea arrancada y tirada al fondo del mar,
donde a esta criatura nunca más le vuelva a dar.
REZAR: 3
Padrenuestro
3
Ave María
3 Gloria
Jaimín |
NOTA: Hacer 3 días seguidos con moral de Santa María o
una planta llamada comunmente Jaimín, haciendo siempre cruces con las ramas de
la planta elegida siempre hacia afuera,en el miembro afectado, para que el mal salga. Una vez que se termina
el rezado se quema la rama de la planta que se ha utilizado para ello.
Moral de Santa María o yerba mora. |
CURAR LOS GOLONDRINOS
Golondrino es la forma popular de referirse a los
abscesos que normalmente se producen en las axilas e ingles por diferentes
motivos .
Para el rezado se utiliza una tijera abierta que se
pondrá encima del golondrino con las puntas hacia afuera y se irá girando en el
sentido de las agujas del reloj en forma de cruz. No existe un número
determinado de repeticiones del rezado, simplemente la persona que lo realiza
lo finaliza cuando cree conveniente. Esta ceremonia se repetirá cada día dos
veces ( mañana y noche ) hasta la curación del mencionado golondrino.
Para comenzar se pone la tijera, como ya hemos dicho,
sobre el golondrino y la persona que va a realizar la ceremonia dice la primera
frase del rezado, después la persona afectada dice la segunda frase del rezado
y por útimo la persona que realiza la ceremonia dice la última frase, después
se gira la tijera en la forma indicada y se vuelve a repetir la ceremonia
anterior.
NOTA: La primera posición en la que se pone la tijera
es la que correspondería a las 12h.
REZADO: “ Corto
Si corto
Yo corto en sano “
CURAR LOS ORZUELOS
Popularmente se usa un anillo de oro, preferiblemente
una alianza. Se calienta la alianza sobre la ropa y una vez caliente se pasa
por el orzuelo de dentro hacia afuera, es decir desde el lagrimal hacia al
exterior del ojo, esto se repite tres veces y se realiza tres veces al día ( mañana, tarde y noche).
Una vez dadas a conocer estas creencias populares de
nuestro pueblo que durante siglos han ido pasando de generación en generación,
puedo sacar en claro que en nuestras islas se han podido legar muchas
costumbres, creencias y supersticiones,
este artículo es una prueba de ello.
Sin entrar en polémica de la eficiencia de estos
métodos ancestrales, puedo afirmar que han sido la forma de vida de muchas
personas de nuestras islas, por lo que hay que darle la importancia que tienen
y sobre todo darlos a conocer para que no se pierdan.
Es importante reconocer el valor cultural de los pueblos. Fui sanada por rezos por mi abuela gomera y siempre quedó como tarea pendiente conocer sus textos. Muchas Gracias por este artículo.
ResponderEliminarMis abuelos también tenían esa sabiduría. Y también recuerden a Doña Clotilde Mesa, que vivía en la Dehesa. Todo era real, las enfermedades y las curaciones impresionantes...
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