Personalidades

viernes, 29 de diciembre de 2017

Fallece el polifacético e incombustible Pacuco Molinos.


En la madrugada del pasado día 28 de diciembre de 2017 fallecía en Santa María de Guía, Francisco José Molinos Suárez, conocido cariñosamente como “Pacuco”, a los 82 años de edad.

Hablar de Pacuco es hablar de sencillez, de humildad, de bondad, de espontaneidad, pero sobre todo de su indiscutible saber estar y vinculación con muchas facetas culturales, religiosas, festivas, deportivas, políticas etc..



Su vinculación con el folclore comienza allá por el año 1974 cuando ingreso en el grupos Los Cebolleros donde permanecido hasta el año 2016, convirtiéndose en uno de los iconos más destacados de los 47 años de historia del grupo Cebollero. Dicho grupo supo reconocerle la implicación de Pacuco con el mismo, en el año 2012 realizandole un reconocimiento dentro de la edición del II Festival Folclorico “Los cebolleros de Gáldar”, celebrado en el Centro Cultural Guaires, el cual conto con una asistencia masiva de publico, donde particulares y otros colectivos se unieron a dicho reconocimiento.
En su paso por Los Cebolleros tuvo un papel trascendental ya que con su inconfundible y carismática voz daba personalidad como solistas a canciones tan señeras como; la isa de parranda que heredó de Juan Gutiérrez, la polca mazurca, sorondongo de Lanzarote etc, ademas de cantar tocaba la huesera y hacia sonar el pajarillo en la época de Navidad.



En su faceta musical paso por los siguientes colectivos: por la prestigiosa coral del Orfeón del Cardenal Cisneros donde consiguió un 2º premio, Coro Parroquial de la Iglesia de Gáldar, Murga los Miau Miau, fundador de la agrupación lírica de Gáldar Agáldar, fundador parranda de Gáldar Lo Nuestro.



Una tarea muy difícil enumerar todas las cosas que aportó este hombre a dos municipios Gáldar – Guía , Guía- Gáldar. Natural de Gáldar, era de Gáldar y dormia en Guía. Pacuco estuvo vinculado a muchas facetas en el deporte en las directivas de equipos como; La Atalaya el Cadagua etc… , en club de Leones de Gáldar, en el Barrio de La Atalaya tiene una plazoleta que lleva su nombre, ya que dedico casi 30 años de su vida a impartir clases en dicho barrio.

Era un hombre muy fiel a su ideales fue aficionado de la U.D. Las Palmas y del Barca, viajó mas que Willy Fox y su colección de camisetas es imposible calcular según los estudios realizados por el FBI pasan de 5000 unidades todas diferente.

La montaña es Gáldar nunca lo será de Guía por eso nuestros vecinos nos tienen antipatía“, esta copla de polca era la que él interpretaba en las actuaciones con Los Cebolleros, copla que nunca más le oiremos cantar, pero que sin lugar a dudas cada vez que la escuchemos nos recordará a Pacuco.

Su capilla ardiente se encuentra instalada en Santa María de Guía en las dependencias de la “Auxiliadora”, en la tarde de hoy viernes 29 de diciembre a las 17:00 su cuerpo será trasladado a la iglesia de Guia donde se le ofrecerá una Misa-Funeral, para luego trasladarlo al cementerio de La Atalaya.

Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos por tan sentida perdida. Descanse en paz Francisco José Molinos Suaréz “Pacuco”.




lunes, 11 de diciembre de 2017

Se funda en Gáldar el Grupo folclórico “Sábor de Gayres”


Tras la buena aceptación del público que se dio cita en en la X edición del festival Chimaque en Santa Úrsula, Tenerife, se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un colectivo para representar el folclore de manera tradicional, sobre todo el de la zona norte de Gran Canaria. Dicha propuesta fue valorada y aceptada por los componentes, se puso la maquinaria en marcha para legalizar el grupo y con el número de registro G1/S1/23219-17/GC y sede social en el municipio de Gáldar se funda el G.F. Sábor de Gayres.


El G.F. Sábor de Gayres está dirigido por Moisés Rodríguez junto con la asesoría musical de Carmelo Jiménez. El colectivo ha aglutinado en sus filas a más de una veintena de componentes que han pertenecido o pertenecen a colectivos tan señeros como: Los Cebolleros, Surco y Arado, Farallón de Tábata, Facaracas, Abaicán, Lairaga del norte, Parranda La Goleta, Los Cabuqueros, Parranda Endecuando no salimos, Chemida, Sombras de Medianías, Labrante y Hautacuperche de La Gomera.

La junta directiva de este colectivo está conformada por: Moisés Rodríguez en la presidencia, Isabel Ballesteros en la vicepresidencia, la secretaría la ostenta César Rivero, Pepe Gil la tesorería y como vocales Juan Claudio González, Pedro Medina y Mapi Bueno.

El nombre del grupo ha sido seleccionado por la importancia que ha tenido en la historia de nuestra cultura indígena.
Significado del nombre Sábor de Gayres: los antiguos canarios tenían lugares públicos fuera de los pueblos donde hacían sus desafíos, eran un compás cercado de pared de piedra y hecha una plaza alta donde pudiesen ser vistos. La orden que tenían, queriendo salir al desafío, era pedir licencia a los doce consejeros de la guerra que llamaban gayres, había seis en Telde y otros seis en Gáldar.
En cada bando de Gran Canaria existían dos órganos colegiados. El primero, de carácter civil, estaba formado por el guanarteme, el faycán y seis representantes de la nobleza. Su función era la de asesorar al jefe sobre cuestiones relacionadas con el gobierno y la justicia, además de ser el encargado de sancionar la elección del nuevo guanarteme. La palabra que los antiguos canarios usaban para referirse a este consejo no ha llegado hasta nuestros días.
Sí lo ha hecho la que utilizaban para denominar a la otra institución colegiada presente en la isla, el sábor. Era éste un órgano de tipo militar integrado por los guaires, que puede que fuese convocado sólo en casos de crisis o en actos festivos.
Sus funciones estaban relacionadas con la defensa del territorio, los pastos y el ganado. Además, el sábor arbitraba los juegos de fuerza y habilidad practicados entre los guerreros canarios.

Dentro de los proyectos más inminentes de este grupo está la participación en las fiestas de San Sebastián de La Gomera y la presentación oficial en Gáldar en el primer cuatrimestre del próximo año 2018.

El presidente del grupo Moisés Rodríguez manifiesta lo siguiente: “ la verdad que el nacimiento del grupo ha sido de forma inesperada, ya que nunca se nos pasó por la cabeza poder crear un nuevo colectivo en Gáldar, y más aún con la cantidad de buenos grupos que conforman la familia del folclore del municipio”. Nuestro grupo solo pretende divertirse e interpretar el folclore de nuestra tierra de manera espontánea, e intentado volver atrás; a nadie se le esconde que a pesar de nuestro reciente nacimiento tenemos componentes con mucha experiencia y con muy buen hacer.
Tenemos ya varios proyectos en mente de forma puntual e incluso ya viajes cerrados para el próximo año 2018.
No podía dejar pasar por alto la oportunidad para agradecer a la A.V. Amagro de Barrial que nos ceda sus locales para poder ensayar cuando es necesario.

Aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas desde el G.F. Sábor de Gayres queremos desearles a todos una feliz Navidad y próspero año 2018, y que el folclore no pare.”


El rancho de Tías y múltiples tradiciones navideñas para despedir la VI temporada.

La quinta temporada de  “Entre Chácaras y tambores” llega a su fin, con el programa de este próximo sábado 16 de diciembre, el cual corresponde al número 237, daremos por finalizada la temporada. Un periplo bastante intenso en cuanto a contenido se refiere, ya que hemos seguido conociendo los diferentes aspectos de la cultura de nuestro archipiélago.
Queremos agradecer a las cientos de felicitaciones que nos hicieron llegar por la celebración de nuestro sexto año en antena, gracias por tantas muestras de cariño, sin duda alguna ustedes son los verdaderos artífices de que el programa siga en antena.


En estas fechas tan señaladas queremos desearles una feliz navidad y que el próximo año 2018 sea un año cargado de logros.



Gilberto nos hablara en su primera intervención de Lo Divino o Los Divinos Tenerife.Cuando sonaba el acorde final, con estruendo rotundo de panderos y prolongado repiquetear de chácaras y hueseras, las puertas de la casa se abrían para ofrecer a Los Divinos o Lo Divino bandejas de rosquetes y truchas, y botellas de vino nuevo y claro. Son agrupaciones compuestas de diversos instrumentos, en las que no faltan guitarras, bandurrias, timples, panderetas, triángulos y castañuelas1 que, tradicionalmente, recorren las calles cantando villancicos, como anuncio de que ya es Navidad. Actualmente son agrupaciones mixtas, pero en sus inicios las integraban sólo hombres de campo -entre cuyas rudas voces se entremezclaban las agudas notas de alguna voz infantil-, que tras la faena de la jornada se reunían para entonar sus canciones gentiles e ingenuas, entre las que no faltaba la despedida en la que se hacía la petición franca y cordial de aguinaldo.



Los ranchos de Animas y los Luceros de la madruga de Gran Canaria nos llegara de mano de Gilberto Candelaria. Los Ranchos de Ánimas constituyen una de las expresiones de la música tradicional canaria más ancestrales que nos han llegado hasta el día de hoy. Los Ranchos eran unas juntas musicales de carácter popular, que salían de casa en casa con el objetivo de recaudar limosnas para las ánimas, que servirían para sufragar misas en su favor. Su ámbito de actuación se extendía por el conjunto del Archipiélago durante una determinada época del año; entre el Día de los Finados y Pascua. Su música, calificada por distintos investigadores como claramente oriental, se caracterizaba por sus cantos monótonos y tristes de mano de una música repetitiva conformada por un conjunto de ruidos metálicos procedentes de espadas, panderos, triángulos y castañetas. Posteriormente se introducirían otros instrumentos de cuerda como la guitarra y el timple. Los cánticos son alusivos a diversos temas, entre los que destacan los religiosos y los improvisados que aluden a los muertos, las relaciones sociales o la Navidad. Estuvieron ligados a la Iglesia aunque manteniendo autonomía con respecto a ésta, desarrollándose en la cultura tradicional como ritual social con un claro culto a los muertos. En la actualidad los Ranchos de Ánimas solo perviven en las Islas Orientales, manteniéndose más ligados al culto a los muertos los de la isla de Gran Canaria.
Los abrigos estarán preparados a lado de la cama, y los panderos, guitarras y acordeón, detrás de la puerta, para salir disparados y no perderse el musical paseo por las calles del pueblo. Los Luceros de la Madrugada apenas conciliarán el sueño, ya que son los guardianes de una tradición que llena de sentido y sentimiento la Navidad de Agaete. Sobre las cinco de la madrugada, suavemente, con mucho amor, las voces de los hombres y mujeres que conforman el grupo de Los Luceros de La Madrugada, entonarán el primer villancico, anunciado que llega la Navidad.



Paco Bolaños nos hablara de los belenes o nacimientos, son elementos tradicionales en la Navidad canaria. Antiguamente, y no hace tanto, cada hogar acogía verdaderas obras de arte que se hacían y preparaban con mucho mimo. Hoy, el árbol de navidad, le ha desplazado y convive al menos con un portal que contiene las figuras centrales. Acerca del origen de los nacimientos, habría que remontarse a la Italia del siglo XIV donde se exponían en algunas iglesias. Su expansión se produce entre los siglos XVII y XVIII en el orbe de influencia católica; entre ellos España, y por supuesto,Canarias.
Históricamente, la preparación de nuestros belenes, comenzaba el 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía. En ese día se comenzaba con la siembra de trigo, alpiste y granos en pequeños recipientes, hasta que brotaban aproximadamente en los días posteriores (10-12); esto parece costumbre traída de la Madeira (ALZOLA, 1982).


La Seaparición de Paco Bolaños será para contarnos todo lo relacionado con los años nuevos de la isla de La Gomera No cabe duda que uno de los géneros más desconocidos y menos investigados del folklore gomero son los llamados «Años Nuevos», denominación dentro de la cual podemos incluir las manifestaciones folklóricas de Pascuas, que en La Gomera tienen una gran riqueza. La parranda se forma la noche de fin de año y la víspera de Reyes y salen a cantar de casa en casa. Antiguamente salían a cantar los hombres mientras que las mujeres debían quedarse para preparar las viandas que se le ofrecían a la parranda. Los cantos se acompañaban inicialmente de chácaras y tambores pero posteriormente se le fueron añadiendo esquilas -para anunciar la llegada a cada casa preguntando: «¿se puede cantar?»-, botellas de anís, violines, guitarras, timples, acordeones.



El día mas esperado por los menudos los mas pequeños de la casa nos los dará a conocer  Paco Bolaños que cerrara su intervención hablándonos de los famosos y esperados Reyes Magos que cada cinco de Enero en dispersos lugares de Canarias se escenifica el auto.  Se establece como una de las manifestaciones navideñas de mayor significación histórica. Son varios los pueblos y comarcas de Canarias en los que se representaba, destacando en la actualidad las de Agüimes, Gáldar, Betancuria, Tejina, Tegueste, Garafía, etc., la mayoría basadas en textos de Gaspar Fernández o adaptaciones de la orden de los jesuitas, y de Orlando Hernández la que se representa por las calles de Agüimes bajo la dirección de la Asociación La Salle.


Cada noche del cinco de enero, la ciudad de Gáldar vive la representación o escenificación del Auto de los Reyes Magos, una tradición que data de la década de los años 20 y 30 del siglo pasado y en la que se escenifican algunos pasajes de la historia del nacimiento de Jesús. En la Plaza de Santiago cerca de medio centenar de actores y actrices darán vida a los personajes más significativos deese momento de la historia,.El Auto de los Reyes Magos causa cada año una gran expectación de público que asiste admirado a esta representación.




En la última  intervención  de Gilberto Candelaria  nos hablara todo lo referente a Lo Divino de La Palma.  En las pasadas noche se oyeron los emotivos y sugerentes villancicos palmeros, y también los de fuera, por las bellas y empedradas calles de la histórica ciudad. La gente se reúne para cantar, para oír, para disfrutar… es época de añoranza por lo que había y ya no hay, por los que estaban y ya no están… época de mazapán y de panderetas de felicidad y de tristeza de revivir tradiciones. El fervor popular hierve en todas las esquinas y la tradición emana orgullosa por doquier… las canciones ingenuas y frescas, viejas pero tan presentes, exhiben un sello de inmortalidad que ya nadie podrá enmudecer u ocultar… unos momentos de tranquilidad entre tanto trajín y agobio… un intervalo de poesía y una recarga de manjares para unas almas cansadas por la rutina y el estrés de una vida muy acelerada, a pesar de encontrarnos donde nos encontramos… Música en la madrugada bajo el frío relativo, pero “aguantado” con cariño y coraje.


La ultima entrevista sera con el rancho de Tias.Este Rancho es como una mezcla de rancho de ánimas y la parranda.  Si bien es posible que el Rancho de Tías tenga su origen en los Ranchos de Ánimas, se diferencia de éste por su dulzura musical, su música alegre y celestial, festiva, invernal y delicada.
Se trata de una imitación a los primeros pastores anunciando el nacimiento del Mesías: anuncia por los caminos del pueblo que ha nacido el niño de Dios. Sus canciones son relatos que a veces siguen casi al pie de la letra el Nuevo Testamento, reflejando algunos de ellos los moralismos y costumbres de la época.
Cuentan nuestros mayores que antiguamente se organizaban unos siete ranchos, y que sólo uno, a través de un sorteo, entraba a la iglesia, mientras que el resto esperaba fuera para entablar los “piques”. Se daban grandes luchas entre ellos considerando de poca importancia aquellos a los que no se entendiera claramente la letra de sus canciones, lo que obedecía al temor de que las letras desaparecieran al no poder ser transmitidas de otra manera ya que no estaban escritas.
Su presencia en la iglesia estuvo prohibida por el Obispo Pildain desde el año 1947 hasta los años sesenta. En esta época sólo entraba a la Iglesia para acompañar la misa un miembro del Rancho con una bandurria.
Desde el mes de septiembre se reunían los rancheros para hacer sus ensayos, arenar las espadas, poner de remojo el pito y a punto las voces y resto de instrumentos que han de comunicar la dulzura y alegría que se pretende transmitir en la pascua. Para lograrlo, el pito de agua tiene la misión de imitar los pajaritos alegres en su época invernal, el pandero con sus esquilas de bronce y con los cascabeles debe poner la delicadeza ambiental de fondo. Las espadas, con un sonido un poco más fuerte y fino, la presencia de las campanas celestiales que dan el regocijo musical a la pascua. El tambor es lenguaje más antiguo. Los instrumentos de cuerda aportan acordes de acompañamiento; laúdes y bandurrias resaltan las voces del canto que marcan el ritmo ancestral de las piezas.
Actualmente las piezas que se conservan son: Santo Domingo, Lo Divino, El Corrido y la Contradanza. Han desaparecido la danza, la pascua y la Endecha, y también los piques.
El Rancho era, y sigue siendo, esencia de la Navidad. Sin su presencia la Navidad canaria, y en nuestro caso la de Tías, se queda hueca y vacía. Sus miembros no se limitaron sólo a intervenir en todas las misas de esas fechas: misas de luz, misa del Gallo, día de los Santos Inocentes, fin de año y Reyes, sino que implicaban a los vecinos en su música con las visitas a las casas y su presencia en la calle. Terminaba el Rancho sus actuaciones el día de la Candelaria cantándole a la Virgen:
 

La Candelaria nos guía
de aquí pa la otra vía.
La Candelaria y el niño
nos guían por buen camino”



La música serán los  siguientes temas:

Navidad Guache- A.F. Guadalupe
Lo Divino – Los Sabandeños
La Cunita  - Estrella y Guia 
Navidad Canaria   - Tabaiba
Angel Cruz - Años Nuevos
Campanas de Gloria- Tajadre
Iba Camindado- Lo Divino de Santo Domingo
Corrido- Rancho de Tias 
Vamos Cantemos


Les esperamos en el programa Nº237 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 16 de diciembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

lunes, 4 de diciembre de 2017

El Rancho de Teguise, Concha Hernández, el cochino guanil y artesanía para el penúltimo programa de esta temporada.

Desbordados por el numeroso público que el pasado sábado decidió trasladarse al pago de Caideros de Gáldar para probar la exquisita carne de cordero, se celebraron con rotundo éxito las I Jornadas entre Corderos y Fogones donde cerca de dos mil personas no dejaron pasar la oportunidad de degustar el sabor de esta rica carne de ovino y al mismo tiempo la deliciosa gastronomía de la zona alta de la isla, como el queso y los dulces artesanales. Organizadas por el Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de los Ayuntamientos de Gáldar, Guía y Moya así como por  Proquenor y la Asociación Cultural Montaña el Agua de Caideros, estas Jornadas permitieron mostrar todo el apoyo a los pastores y ganaderos de las medianías cuya labor pusieron en valor tanto el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa como el consejero del Sector Primario, Miguel Hidalgo, en sus respectivas intervenciones.
El espacio público techado de Caideros evitó que la constante lluvia con la que amaneció esta jornada del sábado  desluciera unas jornadas preparadas con sumo cariño y con mucho trabajo por los organizadores y colaboradores de este evento,  logrando que este barrio de las medianías galdenses acogiera bajo su carpa a  dos mil personas dispuestas a deleitarse con las recetas elaboradas por los restaurantes que participaron en este primer año de celebración.
Desde el Restaurante Asador Yolanda de Tejeda, con una propuesta de cordero asado con castañas y salsa de maracuyá, a los guisos de esta deliciosa y tierna carne preparados por el Restaurante Sibora de Moya, la Sociedad de Cazadores de Gáldar o la Escuela de Hostelería de Guía, que no pararon de servir los platos y raciones con las que estas Jornadas se estrenaba para dar a conocer  la carne de cordero canario. Junto a ellos la asociación Proquenor promocionando los quesos de las medianías y defendiendo el trabajo de tantos queseros y ganaderos de esta comarca norte; mientras que desde la Asociación Montaña el Agua de Caideros de Gáldar que preside José Mendoza, se ofrecían tortillas junto a los Ayuntamientos de Guía y Moya, con dulces artesanales que acompañaron también al café artesanal.
Mientras el público asistente disfrutaba de esta propuesta gastronómica, la música de Farallón de Tábata y su cuerpo de baile animaba este encuentro gastronómico que contó con la presentación de José Luis Suárez locutor de Radio Las Palmas. Entre los asistentes además del alcalde galdense, Teodoro Sosa, los consejeros del Cabildo Insular, Miguel Hidalgo y Carlos Ruiz, el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Cristóbal David de Vera; los concejales de las corporaciones de Gáldar, Guía y Moya, además del concejal de Agricultura de Tejeda proponiendo su incorporación para futuras ediciones.

Así lo anunció en el acto inaugural Miguel Hidalgo que además de los agradecimientos quiso poner en valor esta idea surgida desde las propias queseras de Proquenor y desde los propios Ayuntamiento de esta comarca que apoyan también la labor de los ganaderos y pastores que merecen todo el respaldo. Palabras de reconocimiento al municipio anfitrión y a los vecinos de Caideros que se han volcado para acoger esta primera celebración. También Teodoro Sosa alabó a los hombres y mujeres del campo que cada día se levantan para cuidar del ganado y mantener vivo un sector que debe seguir adelante con el apoyo de las instituciones, de ahí que reconociera la apuesta decidida de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaría por dar visibilidad a pastores, ganaderos y queseros y en este caso a un producto como la carne de cordero que debe formar parte de la cocina y hogares canarios en estas fechas navideñas como muestra de apoyo a la gente de las medianías que mantienen vivo el campo.






La primera intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos de un artículo de la autoría de Cristóbal Gutiérrez  sobre el cochino Guanil de La Gomera.
Al hacer referencia a la cabra prehispánica, base genética de las actuales razas caprinas canarias, irremediablemente se cita a la cabra guanil que existió hasta mediados del siglo XX en su último reducto de la Caldera de Taburiente, en La Palma. Con anterioridad, el naturalista Humboldt dio testimonio de la presencia de esta cabra y de los cazadores de cabras salvajes durante su ascensión por las laderas del Teide, en su viaje a Tenerife de 1799.
En el caso de la raza antigua de cochino canario, que también existió en estado semisalvaje o guanil en zonas boscosas de las islas, hay cierto. La pervivencia de estos últimos animales en los montes de Canarias únicamente perduró hasta mediados del siglo XX en una isla: La Gomera. En la vecina isla de El Hierro los cerdos que se criaban en la Dehesa Comunal estaban sujetos a un mayor manejo y en cerramientos desde la antigüedad (Manuel Juan Lorenzo Perera, Datos sobre el ganado, el pastoreo en la Isla del Hierro).



La segunda intervención de Gilberto Candelaria es para traernos un artículo que nos hablará  de la graciosera Concha Hernández.
En medio del bullicio en que se ha convertido un día cualquiera Caleta de Sebo, cruzar el mercadillo y entrar en la casa de Concha Hernández Páez (La Graciosa, 1926) es abrir una puerta en el tiempo. Del pasillo cuelgan fotos de sus antepasados. En una aparece el abuelo de su marido, de la familia Toledo. Hay más familiares, barcos, estampas cotidianas, casas que ya no existen…
De lejos se escucha a su nieto Achimencey rasguear el timple. En el salón espera Concha, sentada, una de las cuatro mujeres de La Graciosa que superan los noventa años. Pertenece a la tercera generación de gracioseros de su familia, que es lo mismo que decir que pertenece a la tercera generación de gracioseros. Otro abuelo, Simeón Páez, fue el primer vecino enterrado en el cementerio.
“¿Cuántas casas había en Caleta de Sebo cuando usted era niña?” Comienza a contar con los dedos: los Álvarez, los Morales, los Hernández, los Páez, los Guadalupe, los Toledo... No más de veinte. Una de ellas, donde estaba la molina, también pertenecía a su familia. La casa sigue pero la molina no. “Se tenía que haber conservado porque era un patrimonio, era la vista que tenían los barcos, pero la tiraron”, dice.


La tercera y última intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos de artesanía.
En el siglo XVIII existían a lo largo de la isla cientos de telares dedicados a la producción de paños de lana y lienzos de lino. También florecía la producción sedera, destinada, sobre todo, a la exportación.  
A los naturales de esta isla llaman guanches los que la conquistaron. Era gente de mediana estatura. Los de la banda del sur son muy morenos; y los de la banda del norte son blancos y rubios en cuerpo y cabellos1. Este es uno de los primeros testimonios obtenidos de la presencia aborigen tras la conquista de Tenerife. Abreu Galíndo, franciscano procedente de Andalucía, fue uno de los historiadores que, a finales del siglo XVI, describieron las realidades de los autóctonos. Cronistas, historiadores, antropólogos y arqueólogos se han ocupado de estudiar la cultura prehispánica canaria de la que, siendo de transmisión oral, apenas hay constancia hasta después de 1496 y que, por tanto, está inscrita en la prehistoria.
A decir de los primeros historiadores, los guanches o gentes de Chinech (Tenerife), eran pacíficos y estaban dotados de un físico potente, adaptado a la orografía insular. Algunos españoles, como Alonso de Espinosa -religioso del siglo XVI-, se dejaron seducir por ellos, alegando que eran ... gente de muy buenas y perfectas facciones de rostro y disposición de cuerpo; eran de alta estatura y de miembros proporcionados a ella2. De origen capsiense y emparentados de cerca con los bereberes norteafricanos, había entre los aborígenes tinerfeños dos tipos diferenciados: el mediterranoide, en el Sur, y el cromañoide, en el Norte, tipos que aún se pueden percibir en los rasgos de algunos isleños, pese a su evidente hibridación.

La entrevista de esta semana, nos acercará a una de las figuras de más tradición en la navidad de nuestro archipiélago, los Ranchos de Pascua, figura derivada de los Ranchos de Ánima que quedaron relegados a las fechas navideñas encontrándose referencia de su existencia no sólo en las islas orientales, sino también en la isla de Tenerife, desde el siglo XVIII. 
Desde el municipio de Teguise, en la isla de Lanzarote, tendremos la suerte de conocer uno de los de más arraigo de nuestro archipiélago como es el Rancho de Navidad de Teguise, Adrián Villalba uno de sus componentes estará con nosotros para contarnos toda la tradición que encierra este rancho de Navidad;  el de más antigüedad de la isla, en escritos que se poseen datados en 1897 se hace referencia a D.Juan Crisóstomo Perdomo como uno de sus fundadores, posee la singularidad de escenificar el único ejemplo de danza que se da en los Ranchos de Canarias, su momento de mayor relevancia se da durante la celebración de la misa del gallo, la noche del 24 de Diciembre, entrando con sus cantos y bailes en la iglesia de Teguise escenificando su adoración al niño Dios dividida en varias partes El Corrido», «El Salto», «Las Desechas» y «La Pascua»
Adrian nos hablará del acto que tiene preparado en el convento de Santo Domingo de Teguise, para el próximo viernes 15 de diciembre. Desde las 20:00 horas comenzara los actos con una exposición de fotos del rancho, a las 21:00 horas comenzara lo que es el acto de reconocimiento a directores y presidentes de rancho de Teguise. Se contara con las actuaciones del rancho de ánimas de Arbejales Teror y el rancho de pascuas de Teguise.




La música serán los  siguientes temas:

Pueblo Palmero – Lo Divino San Francisco
Años Nuevos –C y D de Valle Gran Rey
Principe de La Paz - A.F. Guagime
Pastorcillos – Los Labradores de Abona
Rancho de Pascua de Teguise
Navidad Canaria- Los Gofiones




Les esperamos en el programa Nº236 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 105 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 9 de diciembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .