Espacio donde el folclore y las tradiciones del pueblo canario tienen su cabida realizado y dirigido por Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez con entrevistas, actualidad y diversas colaboraciones.
En
la madrugada del pasado día 28 de diciembre de 2017 fallecía en
Santa María de Guía, Francisco José Molinos Suárez, conocido
cariñosamente como “Pacuco”, a los 82 años de edad.
Hablar
de Pacuco es hablar de sencillez, de humildad, de bondad, de
espontaneidad, pero sobre todo de su indiscutible saber estar y
vinculación con muchas facetas culturales, religiosas, festivas,
deportivas, políticas etc..
Su
vinculación con el folclore comienza allá por el año 1974 cuando
ingreso en el grupos Los Cebolleros donde permanecido hasta el año
2016, convirtiéndose en uno de los iconos más destacados de los 47
años de historia del grupo Cebollero. Dicho grupo supo reconocerle
la implicación de Pacuco con el mismo, en el año 2012 realizandole
un reconocimiento dentro de la edición del II Festival Folclorico
“Los cebolleros de Gáldar”, celebrado en el Centro Cultural
Guaires, el cual conto con una asistencia masiva de publico, donde
particulares y otros colectivos se unieron a dicho reconocimiento.
En
su paso por Los Cebolleros tuvo un papel trascendental ya que con su
inconfundible y carismática voz daba personalidad como solistas a
canciones tan señeras como; la isa de parranda que heredó de Juan
Gutiérrez, la polca mazurca, sorondongo de Lanzarote etc, ademas de
cantar tocaba la huesera y hacia sonar el pajarillo en la época de
Navidad.
En
su faceta musical paso por los siguientes colectivos: por la prestigiosa coral del Orfeón del Cardenal Cisneros donde consiguió
un 2º premio, Coro Parroquial de la Iglesia de Gáldar, Murga los
Miau Miau, fundador de la agrupación lírica de Gáldar Agáldar,
fundador parranda de Gáldar Lo Nuestro.
Una
tarea muy difícil enumerar todas las cosas que aportó este hombre a
dos municipios Gáldar – Guía , Guía- Gáldar. Natural de Gáldar,
era de Gáldar y dormia en Guía. Pacuco estuvo vinculado a muchas
facetas en el deporte en las directivas de equipos como; La Atalaya
el Cadagua etc… , en club de Leones de Gáldar, en el Barrio de La
Atalaya tiene una plazoleta que lleva su nombre, ya que dedico casi
30 años de su vida a impartir clases en dicho barrio.
Era
un hombre muy fiel a su ideales fue aficionado de la U.D. Las Palmas
y del Barca, viajó mas que Willy Fox y su colección de camisetas es
imposible calcular según los estudios realizados por el FBI pasan de
5000 unidades todas diferente.
“La
montaña es Gáldar nunca lo será de Guía por eso nuestros vecinos
nos tienen antipatía“,
esta copla de polca era la que él interpretaba en las actuaciones con
Los Cebolleros, copla que nunca más le oiremos cantar, pero que sin
lugar a dudas cada vez que la escuchemos nos recordará a Pacuco.
Su
capilla ardiente se encuentra instalada en Santa María de Guía en
las dependencias de la “Auxiliadora”, en la tarde de hoy viernes
29 de diciembre a las 17:00 su cuerpo será trasladado a la iglesia
de Guia donde se le ofrecerá una Misa-Funeral, para luego
trasladarlo al cementerio de La Atalaya.
Queremos
trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos por tan
sentida perdida. Descanse en paz Francisco José Molinos Suaréz
“Pacuco”.
Tras
la buena aceptación del público que se dio cita en en la X edición
del festival Chimaque en Santa Úrsula, Tenerife, se puso sobre la
mesa la posibilidad de crear un colectivo para representar el
folclore de manera tradicional, sobre todo el de la zona norte de
Gran Canaria. Dicha propuesta fue valorada y aceptada por los
componentes, se puso la maquinaria en marcha para legalizar el grupo
y con el
número de registro G1/S1/23219-17/GC
y sede social en el municipio de Gáldar se funda el G.F. Sábor de
Gayres.
El
G.F. Sábor de Gayres está dirigido por Moisés Rodríguez junto con
la asesoría musical de Carmelo Jiménez. El colectivo ha aglutinado
en sus filas a más de una veintena de componentes que han
pertenecido o pertenecen a colectivos tan señeros como: Los
Cebolleros, Surco y Arado, Farallón de Tábata, Facaracas, Abaicán,
Lairaga del norte, Parranda La Goleta, Los Cabuqueros, Parranda
Endecuando no salimos, Chemida, Sombras de Medianías, Labrante y
Hautacuperche de La Gomera.
La
junta directiva de este colectivo está conformada por: Moisés
Rodríguez en la presidencia, Isabel Ballesteros en la
vicepresidencia, la secretaría la ostenta César Rivero, Pepe Gil la
tesorería y como vocales Juan Claudio González, Pedro Medina y Mapi
Bueno.
El
nombre del grupo ha sido seleccionado por la importancia que ha
tenido en la historia de nuestra cultura indígena.
Significado
del nombre Sábor de Gayres: los antiguos canarios tenían lugares
públicos fuera de los pueblos donde hacían sus desafíos, eran un
compás cercado de pared de piedra y hecha una plaza alta donde
pudiesen ser vistos. La orden que tenían, queriendo salir al
desafío, era pedir licencia a los doce consejeros de la guerra que
llamaban gayres, había seis en Telde y otros seis en Gáldar.
En
cada bando de Gran Canaria existían dos órganos colegiados. El
primero, de carácter civil, estaba formado por el guanarteme, el
faycán y seis representantes de la nobleza. Su función era la de
asesorar al jefe sobre cuestiones relacionadas con el gobierno y la
justicia, además de ser el encargado de sancionar la elección del
nuevo guanarteme. La palabra que los antiguos canarios usaban para
referirse a este consejo no ha llegado hasta nuestros días.
Sí
lo ha hecho la que utilizaban para denominar a la otra institución
colegiada presente en la isla, el sábor. Era éste un órgano de
tipo militar integrado por los guaires, que puede que fuese convocado
sólo en casos de crisis o en actos festivos.
Sus
funciones estaban relacionadas con la defensa del territorio, los
pastos y el ganado. Además, el sábor arbitraba los juegos de fuerza
y habilidad practicados entre los guerreros canarios.
Dentro
de los proyectos más inminentes de este grupo está la participación
en las fiestas de San Sebastián de La Gomera y la presentación
oficial en Gáldar en el primer cuatrimestre del próximo año 2018.
El
presidente del grupo Moisés Rodríguez manifiesta lo siguiente: “
la verdad que el nacimiento del grupo ha sido de forma inesperada, ya
que nunca se nos pasó por la cabeza poder crear un nuevo colectivo
en Gáldar, y más aún con la cantidad de buenos grupos que
conforman la familia del folclore del municipio”. Nuestro grupo
solo pretende divertirse e interpretar el folclore de nuestra tierra
de manera espontánea, e intentado volver atrás; a nadie se le
esconde que a pesar de nuestro reciente nacimiento tenemos
componentes con mucha experiencia y con muy buen hacer.
Tenemos
ya varios proyectos en mente de forma puntual e incluso ya viajes
cerrados para el próximo año 2018.
No
podía dejar pasar por alto la oportunidad para agradecer a la A.V.
Amagro de Barrial que nos ceda sus locales para poder ensayar cuando
es necesario.
Aprovechando
la cercanía de las fiestas navideñas desde el G.F. Sábor de Gayres
queremos desearles a todos una feliz Navidad y próspero año 2018, y
que el folclore no pare.”
La quinta temporada de “Entre Chácaras y tambores” llega a su fin, con el programa de este próximo sábado 16 de diciembre, el cual corresponde al número 237, daremos por finalizada la temporada. Un periplo bastante intenso en cuanto a contenido se refiere, ya que hemos seguido conociendo los diferentes aspectos de la cultura de nuestro archipiélago.
Queremos agradecer a las cientos de felicitaciones que nos hicieron llegar por la celebración de nuestro sexto año en antena, gracias por tantas muestras de cariño, sin duda alguna ustedes son los verdaderos artífices de que el programa siga en antena.
En estas fechas tan señaladas queremos desearles una feliz navidad y que el próximo año 2018 sea un año cargado de logros.
Gilberto nos hablara en su primera intervención de Lo Divino o Los Divinos Tenerife.Cuando sonaba el acorde final, con estruendo rotundo de panderos y prolongado repiquetear de chácaras y hueseras, las puertas de la casa se abrían para ofrecer a Los Divinos o Lo Divino bandejas de rosquetes y truchas, y botellas de vino nuevo y claro. Son agrupaciones compuestas de diversos instrumentos, en las que no faltan guitarras, bandurrias, timples, panderetas, triángulos y castañuelas1 que, tradicionalmente, recorren las calles cantando villancicos, como anuncio de que ya es Navidad. Actualmente son agrupaciones mixtas, pero en sus inicios las integraban sólo hombres de campo -entre cuyas rudas voces se entremezclaban las agudas notas de alguna voz infantil-, que tras la faena de la jornada se reunían para entonar sus canciones gentiles e ingenuas, entre las que no faltaba la despedida en la que se hacía la petición franca y cordial de aguinaldo.
Los ranchos de Animas y los Luceros de la madruga de Gran Canaria nos llegara de mano de Gilberto Candelaria. Los Ranchos de Ánimas constituyen una de las expresiones de la música tradicional canaria más ancestrales que nos han llegado hasta el día de hoy. Los Ranchos eran unas juntas musicales de carácter popular, que salían de casa en casa con el objetivo de recaudar limosnas para las ánimas, que servirían para sufragar misas en su favor. Su ámbito de actuación se extendía por el conjunto del Archipiélago durante una determinada época del año; entre el Día de los Finados y Pascua. Su música, calificada por distintos investigadores como claramente oriental, se caracterizaba por sus cantos monótonos y tristes de mano de una música repetitiva conformada por un conjunto de ruidos metálicos procedentes de espadas, panderos, triángulos y castañetas. Posteriormente se introducirían otros instrumentos de cuerda como la guitarra y el timple. Los cánticos son alusivos a diversos temas, entre los que destacan los religiosos y los improvisados que aluden a los muertos, las relaciones sociales o la Navidad. Estuvieron ligados a la Iglesia aunque manteniendo autonomía con respecto a ésta, desarrollándose en la cultura tradicional como ritual social con un claro culto a los muertos. En la actualidad los Ranchos de Ánimas solo perviven en las Islas Orientales, manteniéndose más ligados al culto a los muertos los de la isla de Gran Canaria.
Los abrigos estarán preparados a lado de la cama, y los panderos, guitarras y acordeón, detrás de la puerta, para salir disparados y no perderse el musical paseo por las calles del pueblo. Los Luceros de la Madrugada apenas conciliarán el sueño, ya que son los guardianes de una tradición que llena de sentido y sentimiento la Navidad de Agaete. Sobre las cinco de la madrugada, suavemente, con mucho amor, las voces de los hombres y mujeres que conforman el grupo de Los Luceros de La Madrugada, entonarán el primer villancico, anunciado que llega la Navidad.
Paco Bolaños nos hablara de los belenes o nacimientos, son elementos tradicionales en la Navidad canaria. Antiguamente, y no hace tanto, cada hogar acogía verdaderas obras de arte que se hacían y preparaban con mucho mimo. Hoy, el árbol de navidad, le ha desplazado y convive al menos con un portal que contiene las figuras centrales. Acerca del origen de los nacimientos, habría que remontarse a la Italia del siglo XIV donde se exponían en algunas iglesias. Su expansión se produce entre los siglos XVII y XVIII en el orbe de influencia católica; entre ellos España, y por supuesto,Canarias. Históricamente, la preparación de nuestros belenes, comenzaba el 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía. En ese día se comenzaba con la siembra de trigo, alpiste y granos en pequeños recipientes, hasta que brotaban aproximadamente en los días posteriores (10-12); esto parece costumbre traída de la Madeira (ALZOLA, 1982).
La Seaparición de Paco Bolaños será para contarnos todo lo relacionado con los años nuevos de la isla de La Gomera No cabe duda que uno de los géneros más desconocidos y menos investigados del folklore gomero son los llamados «Años Nuevos», denominación dentro de la cual podemos incluir las manifestaciones folklóricas de Pascuas, que en La Gomera tienen una gran riqueza. La parranda se forma la noche de fin de año y la víspera de Reyes y salen a cantar de casa en casa. Antiguamente salían a cantar los hombres mientras que las mujeres debían quedarse para preparar las viandas que se le ofrecían a la parranda. Los cantos se acompañaban inicialmente de chácaras y tambores pero posteriormente se le fueron añadiendo esquilas -para anunciar la llegada a cada casa preguntando: «¿se puede cantar?»-, botellas de anís, violines, guitarras, timples, acordeones.
El día mas esperado por los menudos los mas pequeños de la casa nos los dará a conocer Paco Bolaños que cerrara su intervención hablándonos de los famosos y esperados Reyes Magos que cada cinco de Enero en dispersos lugares de Canarias se escenifica el auto. Se establece como una de las manifestaciones navideñas de mayor significación histórica. Son varios los pueblos y comarcas de Canarias en los que se representaba, destacando en la actualidad las de Agüimes, Gáldar, Betancuria, Tejina, Tegueste, Garafía, etc., la mayoría basadas en textos de Gaspar Fernández o adaptaciones de la orden de los jesuitas, y de Orlando Hernández la que se representa por las calles de Agüimes bajo la dirección de la Asociación La Salle.
Cada noche del cinco de enero, la ciudad de Gáldar vive la representación o escenificación del Auto de los Reyes Magos, una tradición que data de la década de los años 20 y 30 del siglo pasado y en la que se escenifican algunos pasajes de la historia del nacimiento de Jesús.En la Plaza de Santiago cerca de medio centenar de actores y actrices darán vida a los personajes más significativos deese momento de la historia,.El Auto de los Reyes Magos causa cada año una gran expectación de público que asiste admirado a esta representación.
En la última intervención de Gilberto Candelaria nos hablara todo lo referente a Lo Divino de La Palma. En las pasadas noche se oyeron los emotivos y sugerentes villancicos palmeros, y también los de fuera, por las bellas y empedradas calles de la histórica ciudad. La gente se reúne para cantar, para oír, para disfrutar… es época de añoranza por lo que había y ya no hay, por los que estaban y ya no están… época de mazapán y de panderetas de felicidad y de tristeza de revivir tradiciones. El fervor popular hierve en todas las esquinas y la tradición emana orgullosa por doquier… las canciones ingenuas y frescas, viejas pero tan presentes, exhiben un sello de inmortalidad que ya nadie podrá enmudecer u ocultar… unos momentos de tranquilidad entre tanto trajín y agobio… un intervalo de poesía y una recarga de manjares para unas almas cansadas por la rutina y el estrés de una vida muy acelerada, a pesar de encontrarnos donde nos encontramos… Música en la madrugada bajo el frío relativo, pero “aguantado” con cariño y coraje.
La ultima entrevista sera con el rancho de Tias.Este Rancho es como una
mezcla de rancho de ánimas y la parranda. Si bien es posible que el
Rancho de Tías tenga su origen en los Ranchos de Ánimas, se diferencia de éste
por su dulzura musical, su música alegre y celestial, festiva, invernal y delicada.
Se trata de una
imitación a los primeros pastores anunciando el nacimiento del Mesías: anuncia
por los caminos del pueblo que ha nacido el niño de Dios. Sus canciones son
relatos que a veces siguen casi al pie de la letra el Nuevo Testamento,
reflejando algunos de ellos los moralismos y costumbres de la época.
Cuentan nuestros
mayores que antiguamente se organizaban unos siete ranchos, y que sólo uno, a
través de un sorteo, entraba a la iglesia, mientras que el resto esperaba fuera
para entablar los “piques”. Se daban grandes luchas entre ellos considerando de
poca importancia aquellos a los que no se entendiera claramente la letra de sus
canciones, lo que obedecía al temor de que las letras desaparecieran al no
poder ser transmitidas de otra manera ya que no estaban escritas.
Su presencia en la
iglesia estuvo prohibida por el Obispo Pildain desde el año 1947 hasta los años
sesenta. En esta época sólo entraba a la Iglesia para acompañar la misa un
miembro del Rancho con una bandurria.
Desde el mes de septiembre
se reunían los rancheros para hacer sus ensayos, arenar las espadas, poner de
remojo el pito y a punto las voces y resto de instrumentos que han de comunicar
la dulzura y alegría que se pretende transmitir en la pascua. Para lograrlo, el
pito de agua tiene la misión de imitar los pajaritos alegres en su época
invernal, el pandero con sus esquilas de bronce y con los cascabeles debe poner
la delicadeza ambiental de fondo. Las espadas, con un sonido un poco más fuerte
y fino, la presencia de las campanas celestiales que dan el regocijo musical a
la pascua. El tambor es lenguaje más antiguo. Los instrumentos de cuerda
aportan acordes de acompañamiento; laúdes y bandurrias resaltan las voces del
canto que marcan el ritmo ancestral de las piezas.
Actualmente las piezas
que se conservan son: Santo Domingo, Lo Divino, El Corrido y la Contradanza.
Han desaparecido la danza, la pascua y la Endecha, y también los piques.
El Rancho era, y sigue
siendo, esencia de la Navidad. Sin su presencia la Navidad canaria, y en
nuestro caso la de Tías, se queda hueca y vacía. Sus miembros no se limitaron
sólo a intervenir en todas las misas de esas fechas: misas de luz, misa del
Gallo, día de los Santos Inocentes, fin de año y Reyes, sino que implicaban a
los vecinos en su música con las visitas a las casas y su presencia en la
calle. Terminaba el Rancho sus actuaciones el día de la Candelaria cantándole a
la Virgen:
La
Candelaria nos guía
de aquí pa la otra vía.
La Candelaria y el niño
nos guían por buen camino”
La músicaserán lossiguientes temas:
Navidad Guache- A.F. Guadalupe
Lo Divino – Los Sabandeños La Cunita - Estrella y Guia
Navidad Canaria - Tabaiba
Angel Cruz - Años Nuevos
Campanas de Gloria- Tajadre
Iba Camindado- Lo Divino de Santo Domingo
Corrido- Rancho de Tias
Vamos Cantemos
Les esperamos en el programa Nº237 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 16 de diciembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
Desbordados por el numeroso público que el pasado sábado decidió
trasladarse al pago de Caideros de Gáldar para probar la exquisita carne de
cordero, se celebraron con rotundo éxito las I Jornadas entre Corderos y
Fogones donde cerca de dos mil personas no dejaron pasar la oportunidad de
degustar el sabor de esta rica carne de ovino y al mismo tiempo la deliciosa
gastronomía de la zona alta de la isla, como el queso y los dulces artesanales.
Organizadas por el Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de los Ayuntamientos de
Gáldar, Guía y Moya así como por Proquenor y la Asociación Cultural
Montaña el Agua de Caideros, estas Jornadas permitieron mostrar todo el apoyo a
los pastores y ganaderos de las medianías cuya labor pusieron en valor tanto el
alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa como el consejero del Sector Primario,
Miguel Hidalgo, en sus respectivas intervenciones.
El espacio público techado de Caideros evitó que la constante lluvia con
la que amaneció esta jornada del sábado desluciera unas jornadas
preparadas con sumo cariño y con mucho trabajo por los organizadores y
colaboradores de este evento, logrando que este barrio de las medianías
galdenses acogiera bajo su carpa a dos mil personas dispuestas a
deleitarse con las recetas elaboradas por los restaurantes que participaron en
este primer año de celebración.
Desde el Restaurante Asador Yolanda de Tejeda, con una propuesta de
cordero asado con castañas y salsa de maracuyá, a los guisos de esta deliciosa
y tierna carne preparados por el Restaurante Sibora de Moya, la Sociedad de
Cazadores de Gáldar o la Escuela de Hostelería de Guía, que no pararon de
servir los platos y raciones con las que estas Jornadas se estrenaba para dar a
conocer la carne de cordero canario. Junto a ellos la asociación
Proquenor promocionando los quesos de las medianías y defendiendo el trabajo de
tantos queseros y ganaderos de esta comarca norte; mientras que desde la
Asociación Montaña el Agua de Caideros de Gáldar que preside José Mendoza, se
ofrecían tortillas junto a los Ayuntamientos de Guía y Moya, con dulces
artesanales que acompañaron también al café artesanal.
Mientras el público asistente disfrutaba de esta propuesta gastronómica,
la música de Farallón de Tábata y su cuerpo de baile animaba este encuentro
gastronómico que contó con la presentación de José Luis Suárez locutor de Radio
Las Palmas. Entre los asistentes además del alcalde galdense, Teodoro Sosa, los
consejeros del Cabildo Insular, Miguel Hidalgo y Carlos Ruiz, el director
general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Cristóbal David de Vera; los
concejales de las corporaciones de Gáldar, Guía y Moya, además del concejal de
Agricultura de Tejeda proponiendo su incorporación para futuras ediciones.
Así lo anunció en el acto inaugural Miguel Hidalgo que además de los
agradecimientos quiso poner en valor esta idea surgida desde las propias
queseras de Proquenor y desde los propios Ayuntamiento de esta comarca que
apoyan también la labor de los ganaderos y pastores que merecen todo el
respaldo. Palabras de reconocimiento al municipio anfitrión y a los vecinos de
Caideros que se han volcado para acoger esta primera celebración. También
Teodoro Sosa alabó a los hombres y mujeres del campo que cada día se levantan
para cuidar del ganado y mantener vivo un sector que debe seguir adelante con
el apoyo de las instituciones, de ahí que reconociera la apuesta decidida de la
consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaría por dar visibilidad a
pastores, ganaderos y queseros y en este caso a un producto como la carne de
cordero que debe formar parte de la cocina y hogares canarios en estas fechas
navideñas como muestra de apoyo a la gente de las medianías que mantienen vivo
el campo.
La
primera intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos de un artículo
de la autoría de Cristóbal Gutiérrez sobre
el cochino Guanil de La Gomera.
Al hacer referencia a
la cabra prehispánica, base genética de las actuales razas caprinas canarias,
irremediablemente se cita a la cabra guanil que existió hasta mediados del
siglo XX en su último reducto de la Caldera de Taburiente, en La Palma. Con
anterioridad, el naturalista Humboldt dio testimonio de la presencia de esta
cabra y de los cazadores de cabras salvajes durante su ascensión por las
laderas del Teide, en su viaje a Tenerife de 1799.
En el caso de la raza
antigua de cochino canario, que también existió en estado semisalvaje o guanil
en zonas boscosas de las islas, hay cierto. La pervivencia de estos últimos
animales en los montes de Canarias únicamente perduró hasta mediados del siglo XX
en una isla: La Gomera. En la vecina isla de El Hierro los cerdos que se
criaban en la Dehesa Comunal estaban sujetos a un mayor manejo y en
cerramientos desde la antigüedad (Manuel Juan Lorenzo Perera, Datos sobre
el ganado, el pastoreo en la Isla del Hierro).
La segunda intervención
de Gilberto Candelaria es para traernos un artículo que nos hablará de la graciosera Concha Hernández.
En medio del bullicio en que se ha convertido un día
cualquiera Caleta de Sebo, cruzar el mercadillo y entrar en la casa de Concha
Hernández Páez (La Graciosa, 1926) es abrir una puerta en el tiempo. Del
pasillo cuelgan fotos de sus antepasados. En una aparece el abuelo de su
marido, de la familia Toledo. Hay más familiares, barcos, estampas cotidianas,
casas que ya no existen…
De lejos se escucha a su nieto Achimencey rasguear el
timple. En el salón espera Concha, sentada, una de las cuatro mujeres de La
Graciosa que superan los noventa años. Pertenece a la tercera generación de
gracioseros de su familia, que es lo mismo que decir que pertenece a la tercera
generación de gracioseros. Otro abuelo, Simeón Páez, fue el primer vecino
enterrado en el cementerio.
“¿Cuántas casas había en Caleta de Sebo cuando usted
era niña?” Comienza a contar con los dedos: los Álvarez, los Morales, los
Hernández, los Páez, los Guadalupe, los Toledo... No más de veinte. Una de
ellas, donde estaba la molina, también pertenecía a su familia. La casa sigue
pero la molina no. “Se tenía que haber conservado porque era un patrimonio, era
la vista que tenían los barcos, pero la tiraron”, dice.
La tercera y última intervención
de Gilberto Candelaria será para hablarnos de artesanía.
En el siglo XVIII existían a lo largo de
la isla cientos de telares dedicados a la producción de paños de lana y lienzos
de lino. También florecía la producción sedera, destinada, sobre todo, a la
exportación.
A los naturales de esta isla llaman guanches los que
la conquistaron. Era gente de mediana estatura. Los de la banda del sur son muy
morenos; y los de la banda del norte son blancos y rubios en cuerpo y cabellos1. Este es
uno de los primeros testimonios obtenidos de la presencia aborigen tras la
conquista de Tenerife. Abreu Galíndo, franciscano procedente de Andalucía, fue
uno de los historiadores que, a finales del siglo XVI, describieron las
realidades de los autóctonos. Cronistas, historiadores, antropólogos y
arqueólogos se han ocupado de estudiar la cultura prehispánica canaria de la
que, siendo de transmisión oral, apenas hay constancia hasta después de 1496 y
que, por tanto, está inscrita en la prehistoria.
A decir de los primeros historiadores, los guanches o
gentes de Chinech (Tenerife), eran pacíficos y estaban dotados de un
físico potente, adaptado a la orografía insular. Algunos españoles, como Alonso
de Espinosa -religioso del siglo XVI-, se dejaron seducir por ellos, alegando
que eran ... gente de muy buenas y perfectas facciones de rostro y
disposición de cuerpo; eran de alta estatura y de miembros proporcionados a ella2.
De origen capsiense y emparentados de cerca con los bereberes norteafricanos,
había entre los aborígenes tinerfeños dos tipos diferenciados: el
mediterranoide, en el Sur, y el cromañoide, en el Norte, tipos que aún se
pueden percibir en los rasgos de algunos isleños, pese a su evidente
hibridación.
La entrevista de esta semana, nos acercará a una de
las figuras de más tradición en la navidad de nuestro archipiélago, los Ranchos
de Pascua, figura derivada de los Ranchos de Ánima que quedaron relegados a las
fechas navideñas encontrándose referencia de su existencia no sólo en las islas
orientales, sino también en la isla de Tenerife, desde el siglo XVIII. Desde el municipio de Teguise, en la isla
de Lanzarote, tendremos la suerte de conocer uno de los de más arraigo
de nuestro archipiélago como es el Rancho de Navidad de Teguise, Adrián
Villalba uno de sus componentes estará con nosotros para contarnos toda la
tradición que encierra este rancho de Navidad; el de más antigüedad de la
isla, en escritos que se poseen datados en 1897 se hace referencia a D.Juan
Crisóstomo Perdomo como uno de sus fundadores, posee la singularidad de
escenificar el único ejemplo de danza que se da en los Ranchos de Canarias, su
momento de mayor relevancia se da durante la celebración de la misa del gallo,
la noche del 24 de Diciembre, entrando con sus cantos y bailes en la iglesia de
Teguise escenificando su adoración al niño Dios dividida en varias partes El
Corrido», «El Salto», «Las Desechas» y «La Pascua»
Adrian nos hablará del acto que tiene preparado en el
convento de Santo Domingo de Teguise, para el próximo viernes 15 de diciembre.
Desde las 20:00 horas comenzara los actos con una exposición de fotos del
rancho, a las 21:00 horas comenzara lo que es el acto de reconocimiento a
directores y presidentes de rancho de Teguise. Se contara con las actuaciones
del rancho de ánimas de Arbejales Teror y el rancho de pascuas de Teguise.
La músicaserán lossiguientes
temas:
Pueblo Palmero – Lo Divino San Francisco
Años Nuevos –C y D de Valle Gran Rey
Principe de La Paz - A.F. Guagime
Pastorcillos – Los Labradores de Abona
Rancho de Pascua de Teguise
Navidad Canaria- Los Gofiones
Les esperamos en el programa Nº236 dirigido y presentado por Moisés
Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en
torno a 105 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del
interés de todos los oyentes este Sábado 9 de diciembre a partir de las 12:00
horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e
identidad.
Recuerda que nos
puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas
hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La
Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión
online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente
en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes
escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada
pasada en www.ivoox.com poniendo en
el buscador Entre Chácaras y Tambores .