Personalidades

lunes, 11 de febrero de 2019

A.C.M.F. Acataifa en la entrevista,testimonios, el coche de hora y los dragos gemelos para el comienzo de la temporada Nº8.

Con los bolsillo llenos de ilusión afrontamos el comienzo de esta octava temporada, ya tenemos toda la maquinaria preparada para que este próximo sábado 16 de febrero a las 12:00 horas en las radio municipales de: Gáldar, Agaete, Valleseco, Arucas, Tías y Teguise comience el programa Nº281, lo propio pasará el mismo sábado a las 15:00 horas en Icodendaute Radio.

La velada arrancó con la actuación del grupo Facaracas. A continuación, la cancha Javi Álamo se estrenó tras ser remodelada e inaugurada acogiendo el “I Encuentro de Bailadores El Bermejal”.
Este encuentro de bailadores, organizado conjuntamente por la asociación de vecinos “El Bermejal” y por el cuerpo de baile que lleva el mismo nombre -y con la colaboración de la Concejalía de Cultura-, acogió a más de una decena de cuerpos de baile llegados desde diferentes puntos de la geografía insular.
Presentado por Joel Ossorio Pérez y acompañados musicalmente por la A.F.M. Parranderos del Valle de Agaete, la A.F. Farallón de Tábata y la A.F. Aires del Norte Agáldar, los bailadores y bailadoras disfrutaron del rico y variado repertorio musical folklórico de nuestro archipiélago canario, para disfrute de los vecinos del barrio.
Asimismo, se llevó a cabo una recogida solidaria de alimentos a favor de la Asamblea Comarcal Norte de Gran Canaria de Cruz Roja Española, que dio como resultado más de 200 kilos de productos de primera necesidad.





La primera intervención de Gilberto Candelaria de esta temporada será para hablarnos del artículo de la autoría de Yuri Millares bajo el titulo Caldo de pichón para la parturienta… y el zorrocloco, en la cama
Aquí es mierda, pero en la tierra es oro”, dice José Guedes Guedes (Pepe) entrando a la cuadra de su vaca, pala en mano, en las cuevas de Lomo del Caballo donde tiene sus animales y guarda los sacos de grano y semilla. Estamos muy cerca de La Pasadilla, en Ingenio (Gran Canaria), rodeados de huertos donde cultiva desde hierbas medicinales a calabacinos, pasando por sus 26 variedades antiguas de granos (trigo, chícharos, lentejas…).
La papa tiene que tener estiércol, si no, no sirve. Este refrán no es mío, pero se dice. Es de un gran maestro, Jairo Restrepo Rivera [especialista internacional en Agricultura Orgánica]. Él decía: “Con agua y mierda no hay fruto que se pierda”. Chanito Sánchez en paz descanse –cita ahora a un vecino–, tenía unas vacas pequeñitas y decía en su época: “Esta vaca chiquita es mía y vale su peso en oro, llegando a las medianías tiene fuerza como un toro”.


La segunda intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos del la llegada del coche de hora a la aldea de San Nocolás.
Mucho ha llovido ya desde que llegó por primera vez el coche de hora hasta, ayer mismo, uno de los pueblos más inaccesibles y emblemáticos de Gran Canaria, La Aldea. Eso fue el 5 de agosto de 1949 y los aldeanos lo recuerdan como una gran fiesta. Toda una conmoción: llegaba el primer transporte regular de viajeros.
Y es que lo que hoy puede parecer la cosa más sencilla del mundo, incluso para los aldeanos, hace cuarenta y nueve años era toda una pericia. Quien quería acercarse a la ciudad para hacer compras o buscar trabajo debía viajar como mercancía en algún camión de paso o coger un pirata.
El coche de hora para La Aldea era una necesidad y desde ese mismo momento se convirtió en toda una aventura. Esa mañana de domingo salió el primer Daimler del 43 de cinco cilindros desde Las Palmas con rumbo Norte. En esa primera expedición de reconocimiento no iban más viajeros que el chófer, Manuel Moreno Hernández, más conocido como Manolito el Kaiser; el cobrador, Justo Bolaños; directivos y empleados de la compañía Aicasa, la empresa de transporte regular en aquellos tiempos; varios militares y el inspector, fundamental para medir la tarifa (en 18 pesetas se pondría el billete).



La tercera y última intervención de Gilberto Candelaria será para darnos a conocer el articulo de Juan Guzmán Ojeda bajo el título de Los legendarios dragos gemelos, dos troncos pero una misma copa
Dentro del catálogo de los árboles más notables y conocidos del archipiélago no abundan, precisamente, aquellos que cuentan con leyenda popular propia. Entre éstos cabe nombrar al mítico Garoé (El Hierro), al Pino de Casandra (Gran Canaria), al Aderno de los Chorros de Epina (La Gomera) y, cómo no, a los célebres Dragos Gemelos (La Palma).
Deducir cómo nacen estas fábulas mezcla siempre importantes dosis de fantasía con el saber popular, de anónimas historias orales que se transmiten, deforman y, a su vez, enriquecen. Reservando un pequeño hueco para realidades nunca confirmadas, siempre he pensado que estas historias surgen como respuestas por parte de padres y abuelos, cuando son preguntados por hijos y nietos, respecto a la grandeza de aquellos árboles que atrapan su atención. Esta inquietud infantil, envuelta en historias para conciliar el sueño, al final no sólo se refleja en la cultura, también ha venido a reforzar el valor de la propia flora insular.

La primera entrevista de esta semana semana será con una novel agrupación de bailes de la ciudad de Gáldar en la isla de Gran Canaria.
En la recta final del año 2014 la Sociedad de Fomento Instrucción y Recreo Casino de Gáldar, tras la inquietud de algunos socios por el baile tradicional de nuestras islas, pone en funcionamiento un taller de bailes tradicionales con la participación de un número reducido de miembros bajo la dirección de José Pérez. Lo que empezó siendo una forma de aprender algunos bailes para bailar en algunas taifas fue cogiendo rigor e incorporándose más miembros al proyecto de ahí que hayan sido requeridos para poner los bailes y danzan a grupos de la ciudad de Gáldar como: Los Cebolleros, Santa Cecilia, Facaracas, Parranda de Gálda “Lo nuestro” y Aires del Norte.
En los último meses y viendo que el proyecto se ha ido consolidando han decidido darle legalidad al grupo por lo que con sede social en la ciudad de Gáldar nace la A.C.M.F. Acataifa, como grupo de baile bajo la dirección de Luis Mejías, la cual no se cierra en un futuro no muy lejano poder incorporar la cuerda y el canto al grupo.


La música serán los  siguientes temas:
Chiqilla Mía- Estrella y guía
El zorrocloco -Los Huaracheros 
La guagua -Vademedicum
Los Dragos Gemelos- Aduares
Polca de Los Viejos de Gáldar -Los Cebolleros 
Isa del querer-Araguaney






Les esperamos en el programa Nº281 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 16 de febrero  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario