Personalidades

martes, 30 de abril de 2019

Festival del Chorro del Farobillo, Santiguadoras, vacas y galletas para festejar el día de las Madres.

La fiesta de Queso contó con un variado programa de actividades que atrajo a numeroso público. Así, en la plaza Grande se pudo adquirir y degustar distintos quesos, mientras sonaba la música de los grupos folclçoricos. En total se contó con medio centenar de puestos, 13 de ellos  de queserías de toda Gran Canaria, cuyos propietarios  se mostraron muy satisfechos de las ventas realizadas a lo largo de la jornada festiva, con unas ventas que superaron este año los 1.500 kilos de queso.En el entorno de la plaza se pudo visitar una Feria de Artesanía que ofreció productos artesanales, al tiempo que la demostración de la elaboración de la lana.Por su parte, la Casa de la Cultura acogió  la XXI Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” en la que un panel de catadores designaron los mejores quesos en las categorías “Gran Canaria Semicurado”, “Gran Canaria Curado”, “Cuajo Vegetal” y “Mezcla de Cuajos”. 

La Quesería Campo de Guía obtuvo el Primer Premio en la categoría 'Mezcla de Cuajos'.
El resto de premios especiales para los productores de la Denominación de Origen Protegida fueron para las siguientes queserías: El Premio Especial D.O.P. “Queso Flor de Guía”  lo obtuvo Quesos Altos de Moya y el Premio Especial de la D.O. P. “Queso  Media Flor de Guía” fue, también, para Quesos  Altos de Moya.
En la categoría “Gran Canaria Semicurado” la quesería El Cortijo de Galeote (Gáldar)  obtuvo el Primer Premio; el segundo fue para Quesos Las Cuevas (Telde) y el Tercer Premio  para Quesos Artesanales de La Cumbre El Toscón (Tejeda).

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La primera intervención de Gilberto Candelaria será desde la isla de Benohare para hablarnos del sector primario
La isla de La Palma no sólo tiene una raza bovina autóctona diferente –la palmera– a la del resto del archipiélago –la canaria, que en Tenerife llaman “ganado basto” y en Gran Canaria “de la tierra”–, incluso la enyugan de modo diferente para trabajar, por la influencia gallega y portuguesa que está en el origen de la propia raza.
En vez del clásico yugo que une a las vacas o bueyes por la testuz, utilizan otro que une a los animales por el cuello y en las otras islas emplean para camellos y burros: la canga*. “Hay una canga para labrar de 2,10 y otra que es para tirar, de 1,80”, explica Luis Martín De Paz una tarde que acaba de arar en la Cruz del Manchón (Breña Alta). “La de tiro es más corta, porque hay veces que tenemos alguna yunta que sirve para arrimar tierra de papas, surcas con ella y da justo para ir entre medias de dos riegos y vas arrimando papas
en el centro”.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos hará viajar hasta La Gomera.
Aniceta, Conchi y Rosi son algunas de las maestras reposteras de las que presume La Gomera. Sus manos atesoran la experiencia de toda una vida dedicadas a la elaboración de dulces y galletas gomeras, todo un manjar para el paladar que endulza la vida de los gomeros y visitantes.
Recetas tradicionales que se han forjado a fuego lento en los hornos de sus bisabuelas y abuelas y que hoy, no han perdido su esencia, ni tampoco su ingrediente principal: el cariño.
Son muchos los dulces que se elaboran en la Isla pero las galletas gomeras son las más populares y las que nunca faltan en la mesa como alimento diario o como excusa para festejar cualquier tipo de encuentro o reunión, ya sea entre amigos o con la familia.
Su textura, sabor y aroma es inconfundible, por lo que no sólo se ha convertido en un producto esencial para los gomeros sino también para los visitantes.


La entrevista de esta semana nos llega desde el municipio tienerfeño de Sana Úrsula, más concretamente desde el barrio de medianías del El Chorro.
José Feliciano López amigo y director de la A.F. El Chorro Farrobillo nos viene a contar todo lo que tiene esta agrupación preparada para el 14 Festival y la octava  muestra folclórica “El Chorro del Farrobillo.
Dicho acto tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo a las 21:0 horas en la plaza de El Farrobillo con la participación de la A.F. San Luis de Santa Úrsula, A.F Farallón de Tábata  de Gáldar Gran Canaria, A.F.I.J Tamarayadre de Santa Ursula y A.F. El Chorro.
Este año la temática del festival será las Santiguadora que ha jugado y juega un papel muy importante dentro de la sociedad canaria poniendo remedios a lo que la medicina convencional no puede solucionar.
La Agrupación Folklórica “El Chorro” del Farrobillo  surgió en el seno de la Asociación de Vecinos “El Chorro” en noviembre del año 2003 y en el tiempo que ha transcurrido desde esa fecha hasta ahora, el grupo ha sido llevado por dos profesores: Don Amadeo que causó baja en abril del 2005 y Don José Feliciano López Hernández profesor actual de este grupo,  la Agrupación folklórica infantil Tamarayadre y el grupo Acoidán.
Hace recientes fechas han empezado desde la agrupación una escuela de baile bajo la dirección de Eva Rodríguez Hernández, la cual tiene grana bagaje y experiencia dirigiendo a grupo como: Ben Gara, Imoque, la E.F. de Icod de Los Vinos o Bentaica de El Hierro



El tercer documento va relacionado con las creencias populares del pueblo canario conoceremos un documento de este quien escribe Moisés Rodríguez, sobre las santiguadoras de La Gomera.
La palabra folclore, más allá de tocar, bailar y cantar, que es  la connotación genérica que se le da en entre la sociedad canaria que no está unida a la etnografía, tiene múltiples acciones que hace que se nos identifique como pueblo y se nos catalogue de tener una cultura rica y opulenta. Dentro de esas acciones hay que destacar la artesanía, los chistes, la gastronomía, las costumbres, las historias orales, los cuentos, las leyendas, las creencias y las supersticiones.
Creer en algo es un fenómeno que cada persona experimenta por sí mismo, y le da la importancia y el valor que para cada individuo significa, de ahí que si su creencia es total pues intente trasladar  hacia los demás su experiencia positiva ante ese fenómeno, y credibilidad hacia el mismo.

Canarias, sin lugar a dudas, es tierra de supersticiones y creencias populares hacia métodos curativos que vienen de hace muchos años atrás;  ni tan si quiera la Iglesia ni los múltiples cortapisas que se  pusieron desde antaño, han logrado acabar muchas prácticas curativas que tienen su origen en la mezcla de dos factores, las creencias de nuestras islas y la fe católica.

La música serán los  siguientes temas:

 Pa San Isidro va - A.F. Harimaguadas.

Madre Canaria  - Parranda Beñesmen

La Madre Siempre - Verode
Oh Madre Mia - Parrande Madre Mia
Preguntaselo a una Madre -Los Huaracheros
Romeria de Tegueste -Los Gofiones 


Les esperamos en el programa Nº291 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 5 de mayo  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.

lunes, 22 de abril de 2019

50 aniversario de Los Faycanes. Un queso de 174 kg, herrero de La Gomera y un naufragio de 1932, para despedir el mes de abril.


 El programa de la Fiesta del Queso 2019 arranca este lunes 22 con la celebración de una Jornada Técnica en la que participarán  destacados profesionales de la restauración de Canarias, diversos responsables de grandes superficies de Gran Canaria, jefes de compra de cadenas hoteleras y una representación del sector quesero. Se realizará la visita a tres queserías artesanales y una pequeña trashumancia.

El objetivo de esta Jornada Técnica es acercar a los participantes el día a día de los artesanos queseros y mostrar cómo el paisaje y la tradición ancestral que hay detrás de su elaboración se refleja, de manera decisiva, en la singularidad de los quesos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía’, la única de toda Gran Canaria.
Además, se busca poner en común las circunstancias que se deben dar para que los quesos de Gran Canaria estén en todos los restaurantes y lineales de supermercados de las Islas.
De Gran Canaria vendrán chefs de reconocido prestigio como Germán Ortega (La Aquarela), Ángel Palacios (The Brasserie), Mario Rodríguez (Qué Leche), Nelson (Restaurante Nelson), etc…; de Tenerife, Los Hermanos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, 1 Estrella Michelin), Marcos Tavío (Restaurante Aborigen); de Fuerteventura, Marcos Gutiérrez y Gustavo Guerra (La Cúpula, del Hotel Atlantis Bahía Real, 5 estrellas Gran Lujo); y de Lanzarote, Juan Jesús Perdomo (El Risco de Famara, cocinero y ganadero trashumante que venía con el ganado en barco a Gran Canaria).

Gilberto Candelaria nos traerá en su primera intervención la elaboración de un queso muy peculiar.
La empresa familiar Gran Canaria Quesos Bolaños ha elaborado un queso de 174 kilogramos empleando 1.200 litros de leche, lo que lo convierte en el más grande de las Islas Canarias y en el mayor queso curado de cabra de España.
El producto en cuestión fue encargado por una empresa valencia que simplemente querían un producto de gran tamaño, pero los responsables de la quesería decidieron aumentar el reto para que su elaboración consiguiera el puesto de “el queso curado más grande elaborado en España”.
El propio responsable del departamento regional, Narvay Quintero, visitó este miércoles la compañía para ver la producción, que será comercializada en la Península para su venta en porciones a partir del mes de noviembre, cuando concluya la fase de maduración de once meses. “Esta quesería es ejemplo de empresa pionera e innovadora que ya vende sus productos con numerosos premios nacionales e internacionales en la Península y que pone en valor uno de los productos canarios por excelencia, nuestros reconocidos quesos, producciones únicas valoradas en todo el mundo”, dijo el consejero.
Cabe destacar que la empresa, Quesos Bolaños es el mayor madurador de queso artesanal de España con unos 12.000 litros de leche al día para la elaboración de sus productos, además de adquirir producciones para su maduración de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

Viajaremos a La Gomera en la segunda intervención de Gilberto Candelaria para conocerlas vivencias de nuestras gentes.
Son las 9 de la mañana en San Sebastián de La Gomera y en el camino de Puntallana suena un martillo golpeando un yunque. Este sonido, característico de una herrería, parecía que no iba a escucharse más en la isla colombina tras la desaparición de Antonio Díaz Velázquez, el Tunera (1929-2008).
El Tunera regentaba su herrería en la calle de Arriba (hoy calle Real) en la capital gomera, donde se llegaron a contabilizar una docena de herreros hace varias décadas. Se encargaban de elaborar los cencerros del ganado (con metal bañado en bronce), que servían para saber a quién pertenecía el ganado. Sin embargo, a partir de los 70 se dejó de herrar a los animales, después se paralizó la elaboración de hoces (al dejarse de sembrar cebada y trigo), así como la manufactura de cuchillos y faroles.
Sin embargo, su hijo, también llamado Antonio (aunque le suelen llamar por su nombre de pila, Toño) decidió proseguir con esta inveterada tradición a pesar de la irrupción del siglo XXI, que se ha llevado por delante numerosos oficios artesanales.

Gilberto Candelaria nos traerá en su última intervención un artículo de historia.
Aquella madrugada del miércoles 9 de noviembre de 1932, los miembros de la tripulación del Guadalhorse, el último velero español en la carrera transatlántica, trataron de impedir inútilmente que su buque de tres palos terminase en el fondo del mar frente a las costas del sur de Cuba. Unos meses antes habían zarpado de Las Palmas con rumbo al puerto de Jacksonville, en los Estados Unidos de América, donde esperaba un cargamento de madera. Fue la última travesía de la célebre bricbarca que se vio afectada por uno de los ciclones más violentos ocurridos en el mar Caribe, de categoría cinco, que afectó a los territorios de Las Antillas y Centroamérica y convirtió en papel aquella poderosa nave de madera. Toda la tripulación murió en medio de la mayor catástrofe natural en la historia de Cuba.


La entrevista de esta semana será con el grupo de música popular Los Faycanes de Telde Gran Canaria.
50 años son muchos años. Tantos que ya han sido muchos los integrantes que se han ido quedando en el camino. Su director y fundador, Antonio Cejudo, precisa que de la peña de amigos que decidieron emprender esta aventura en 1969 ya solo siguen en Los Faycanes él mismo y otro componente. Y calcula que han fallecido más de una veintena. Entre ellos, un histórico, Domingo García Duarte, que tocó con ellos hasta los 85 años. Los cimientos de Los Faycanes están en otro grupo anterior, Los Canariotes, de la capital. Se disgregó, pero una parte de sus componentes se quedó con ganas y fundaron Los Faycanes.
En una primera etapa ensayaban en La Fraternidad, en Los Llanos, a la que el grupo siempre le estará agradecido. Pero más tarde el exalcalde Francisco Santiago facilitó que el Ayuntamiento les cediera un local en los bajos del parque de San Juan, donde desde entonces tienen su sede y sus 35 componentes actuales se ven cada lunes y miércoles para preparar esa música con la que han llevado el nombre de Telde y de Gran Canaria por todo el archipiélago y más allá de él.
Recuerda Cejudo que los primeros pasos de Los Faycanes se centraron en documentarse y recopilar el folclore puro de cada isla, en sus estilos y cadencias, desde Lanzarote hasta El Hierro, por lo que han hecho una importante labor de recuperación y puesta en valor de este tipo de música en Canarias. Después se interesaron mucho por la canción popular canaria y también de la península y han hecho además bastantes incursiones en la música hispanoamericana, por otra parte tan ligada a la canaria.
Esto ha sido posible, apunta Cejudo, gracias al esfuerzo compartido de sus miembros y al paso por el grupo de grandes intérpretes, tanto de instrumentos como de voces. 24 trabajos discográficos dan fe de esa contribución de Los Faycanes a la música de Canarias. Pero también han incrementado el cancionero canario gracias a las composiciones de Ñito Betancor, para ellos a la altura de Néstor Álamo. Los Faycanes, que acaban siempre sus conciertos con el pasodoble Islas Canarias, han regalado a los canarios temas inolvidables como Nostalgia canaria, Mis islas, Con acento canario, o La polka de los abuelos.



La música serán los  siguientes temas:

 Folias  de Guía - A.F. Princesa Guayarmina.

A la fiesta del queso - A.F. Noroeste Guiense

Jota Gomera- C. y.D. de Hermigua y Agulo 
Folias, Seguidillas y Saltonas - A.F. Tambara
Isa de Salón-Los Faycanes
Isa del Vino-A.F. Higa

 

Les esperamos en el programa Nº290 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 27 de abril   a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.

lunes, 15 de abril de 2019

Este próximo sábado no tendremos programa debido a la Semana Santa, volveremos el sábado 27 de abril con una nueva entrega, que será el programa Nº 290.

Como en las siete pasadas temporadas y debido al periodo festivo que acompaña cada año a las personas que creemos en la religión Católica, en la celebración de la pasión y muerte de Jesús, desde la dirección del programa Entre Chácaras y Tambores,  hemos decidido no celebrar programa  para este fin de semana ya que estas fechas son un tanto inapropiadas para emitir el programa,  por el respeto que debe caracterizar en la fechas que andamos y mas aun cuando se trata del Sábado Santo.
Entre Chácaras y Tambores vuelve el sábado 27 de abril a las 12:00 del mediodía como siempre esperamos que estés ahí y no faltes a tu cita con las tradiciones.



martes, 9 de abril de 2019

Folías a Pedrin, Hector Moreno con la Casa Museo Antonio Padrón. Las Cabras de Canarias antes del parón por la Semana Santa.

El pasado sábado 6 de abril de 2019, la plaza de Santiago de Gáldar, acogió el Festival Regional de Folclore, encuadrado dentro de la Feria Empresarial ENORTE, que organiza la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.
En esta muestra de folclore actuaron los siguientes grupos: A.F. Alfaguara de Breña Baja (La Palma), la A.F. Joapira de Frontera (El Hierro) y la unión artística de los grupos grancanarios Los Cabuqueros de Arucas (baile) y Sábor de Gayres de Gáldar (toque y canto).
El festival presentado por Melquíades Pérez Pérez, el repertorio que se interpreto fue íntegramente del folclore de nuestras 8 islas, una selección para ofrecer al público un amplio abanico de los sones del folclore tradicional canario, donde el baile tendrá una participación en el 100% de los temas.
Este festival ha sido organizado por el G.F. Sábor de Gayres y Los Cabuqueros de Arucas, con la colaboración de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria, el programa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias "Canarias Crea Canarias", medios de comunicación y empresas.
La celebración de este festival sirvió para recordar y homenajear a un miembro del G.B. Los Cabuqueros, Pedro Medina Sosa, conocido entre los amigos por “Pedrín” por su reciente fallecimiento al cual se le dedico una folia escrita por Moisés Rodríguez, una vez terminado el acto, bajo una fuerte carga emocional se retiró el símbolo de su presencia en el escenario.




Gilberto Candelaria en su única intervención de esta semana nos traerá un documentos sobras las cabras de nuestro archipiélago de la autoría de Yuri Millares El estudio del ADN antiguo y su comparación con el ADN de las actuales, confirma que las cabras del archipiélago llegaron con los primeros pobladores desde el norte de África, saltando de isla en isla, y está en el origen de las razas caprinas actuales: la majorera, la palmera

y la tinerfeña con sus dos variedades. Palmera, pelo largo y tupé Raza exclusiva de la isla de La Palma, está en peligro de extinción. El censo actual es de unos 7.950 ejemplares. Adaptada a moverse en territorios abruptos y montañosos, es de pelo largo, en la cabeza suelen tener tupé y la capa predominante es la roja en diferentes tonalidades, también negras. Ésta es graja joriscana (negra con las orejas manchadas de blanco) 


La entrevista de este dia sera con Hector Moreno en representación de la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, la cual sera la protagonista de la entrevista. 
El día seis de Mayo de 1933, Doña Dolores Rodríguez Ruiz presentó en el Ayuntamiento de Gáldar una solicitud para la construcción de una casa de dos plantas en la Calle Capitán Quesada. El proyecto, de carácter funcionalista, viene firmado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre el día treinta y uno de Septiembre de 1931. La propuesta era compleja y no se descarta la participación de su habitual colaborador Richard Van Oppel, ya que el estudio también participará en el asesoramiento decorativo y la dotación del mobiliario de la casa familiar. Al funcionalismo estilístico de su imagen exterior, se une la eficaz distribución espacial interna: una planta superior de destino domestico y una planta baja para fines diversos.

En su interior podemos contemplar dos murales realizados por el pintor para decorar el acceso por la escalera que comunica las dos plantas: Niños haciendo cometas y Camellos de la escalera.
La iniciativa de crear un museo dedicado al artista grancanario Antonio Padrón, (Gáldar, 1928-1968), es, en principio, de su familia. Un acuerdo entre los herederos, propiciado por Doña. Dolores Rodríguez Ruiz (su tía, con la que vivió desde su infancia), hizo posible que toda la obra que se encontraba en el estudio, en el momento de la muerte del pintor, permaneciera intacta en él.
En este pabellón, de marcado estilo regionalista, que fue construido en 1947según proyecto del arquitecto González Padrón, se encontraban más de un centenar y medio de piezas correspondientes a los diversos periodos de su variada actividad creadora: desde unos estudios académicos - que datan de su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) - hasta el cuadro que le ocupó los últimos días de su vida - Piedad, inacabado.
El museo se inauguró el 8 de mayo de 1971, tres años después de la muerte del pintor, en este pequeño pabellón de dos pisos (acondicionado con el cierre de la terraza y modificación de la fachada).Su primera propuesta expositiva, de carácter
En este pabellón, de marcado estilo regionalista, que fue construido en 1947conservacionista, la realizaron sus amigos Felo Monzón y Lázaro Santana. En 1981 fue adquirido y pasó a ser gestionado por el del Cabildo de Gran Canaria.
El 24 Julio de 1986 se inaugura, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de Gáldar. La selección de la obra estuvo a cargo de Dña. Mª Victoria Padrón, D. Julio Moisés y Dña. Hílda Mauricio. Se prepara un catálogo bajo el diseño de Leopoldo Emperador y textos de la sobrina del artista.



El 20 de Marzo de 2003 se incorporó el jardín de la casa familiar. Es patente el interés que tenía Antonio Padrón por el mundo natural. El contacto diario con el campo se ve reflejado en su obra y en ella podemos observar el tratamiento especial que le lleva a recrear toda una naturaleza propia.
En 2014 se realizan las obras de ampliación y mejora de las instalaciones, con la incorporación de la planta baja de la casa familiar anexa al estudio y la nueva orientación museográfica que lo convierte en el Centro de Arte y Estudios Indigenistas.
La Casa Museo Antonio Padrón: Centro de arte y estudios indigenistas, se articula es una institución museística que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde, con fines de estudio, educación y disfrute, la obra del pintor galdense y de la corriente que se planteó la necesidad de fundar una tradición artística insular que reflexionase sobre sus signos de identidad, que pudiera reflejar el modo de ver la naturaleza insular, así como el modo de interpretar su realidad social: el indigenismo.






La música serán los  siguientes temas:

 Folias a Pedrin- G.F. Sabor de Gayres.

La Dama y El Pastor - Farallón de Tabata

La Barca- Los Cebolleros 
La Magua   - Los Cebolleros

El Canario del monte-Los Cebolleros 

Isas conjuntas- Sabor de Gayres.







Les esperamos en el programa Nº289 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 13 de abril   a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.



martes, 2 de abril de 2019

Festivales de Harimaguadas, Sabor y Cabuqueros, el Gabinete Literario e historias de nuestra gente para darle la bienvenida la mes de abril.

 
Coros y Danzas de Arrecife recibirá la Medalla de Oro de Canarias 2019 en reconocimiento a su labor. Los galardonados con la Medalla de Oro de Canarias recogerán su galardón en el Acto Institucional del Día de Canarias que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha felicitado, en su nombre y en el de toda la Corporación, a la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Arrecife. “Se trata de una excelente noticia, que el Gobierno de Canarias reconozca, con este importante galardón, la encomiable labor que ha desempeñado Coros y Danzas de Arrecife, después de 60 años sobre los escenarios representando el folclore de nuestra tierra”, señala Pedro San Ginés.

“Los miembros de esta agrupación folclórica, una de las más queridas y auténticas de Lanzarote”, añadió el presidente “son dignos merecedores de esta Medalla de Oro de Canarias por dar a conocer en todo el mundo el patrimonio artístico y cultural de nuestra Isla y por ser valedores de nuestras señas de identidad”.



En unos apuntes manuscritos hallados en el despacho del militar y político Francisco de Quintana y León, Marqués de Acialcázar, para una conferencia en el Gabinete Literario de Las Palmas, describe que llevaba Gran Canaria largos años sosteniendo una lucha estéril por recobrar unas preeminencias de capitalidad perdidas por la isla en 1808. Por Ley de 27 de enero de 1822 se declaró a Santa Cruz de Tenerife como capital de todo el Archipiélago. Esa concentración del poder en Tenerife afloró en toda su crudeza el Problema Canario. Al ocurrir estos hechos Gran Canaria no supo, por incapacidad de los hombres que regían sus destinos, ocupar la posición que le llamaba el interés general de los habitantes. Y ocurrió que, primeramente por incuria o mala intención, diésemos lugar a que fuera de nuestra isla se constituyese por autoridades de segundo orden o improvisadas una Junta que se abrogó el mando del Archipiélago y hasta subordinó a ella las autoridades superiores legítimas. Desde aquel punto crítico la ciudad no cesó de batallar en la Corte para recobrar su antigua posición. Ni los argumentos que se hicieron muy fundados, ni mensajeros a la metrópoli que se enviaron reiteradamente, ni gestiones con grandes dispendios y agotadores esfuerzos, nada lograron y, cada día, en cada reforma, recibía esta isla un nuevo quebranto en sus antiguos privilegios y en sus esfuerzos para el logro de su rehabilitación.

Gilberto Candelaria en su segunda intervención nos traerá un artículo de Yuri Millares.

 En el año 2001, investigando el origen de la piquera* conocida como Cuevón de la Arena, junto al barrio del Toscón (Las Palmas de Gran Canaria), conocí a uno de los lugareños que había trabajado en ella. Más aún, fue uno de los peones que abrió y excavó sus galerías a golpe de pico: José Santana Trujillo, conocido entre sus vecinos como Pepito. Tenía 92 años y no había vuelto al lugar en siete décadas, pero accedió a acompañarme para contarme lo que ocurrió allí. “Adentro no he estado desde esa vez. Le había cogido coraje a esto”, dice.`´

Nos situamos a finales de la década de 1920. Pepito es un muchacho de apenas 20 años que trabaja en la finca Los Barranquillos, en lo que entonces era el municipio de San Lorenzo. “Me dedicaba a las plataneras”, dice, pero los dueños lo llamaron a él y a otros tres hombres, también vecinos del Toscón, para excavar un cono volcánico y extraer picón*, pues querían construir una presa para regar la finca. Alrededor del cono lo que había entonces eran “vueltas para animales que venían a comer aquí y después se marchaban otra vez para los alpendres”. Eran “vacas mansas”, recuerda, por eso estaban sueltas. “Las vacas, para la leche y hacer estiércol; los toros, para arar”.
 
La primera entrevista de este dia sera sobre el Festival Regional de Folclore que se celebrara en Galdar el proximo sabado 6 de abril. 
Esta entrevista ha sido cedida por el programa que dirige Pedro Diaz.
Este sábado 6 de abril a las 20:30horas, con entrada gratuita la plaza de Santiago de Gáldar, acogerá el Festival Regional de Folclore, dicho festival está entablado dentro de la Feria Empresarial ENORTE que organiza la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.

En dicha muestra de folclore actuarán los siguientes grupos: A.F. Alfaguara de Breña Baja (La Palma), la A.F. Joapira de Frontera (El Hierro) y la unión artística de los grupos grancanarios Los Cabuqueros de Arucas (baile) y Sábor de Gayres de Gáldar (toque y canto).

Los grupos que aglutina esta muestra ya han tenido la oportunidad de compartir escenario anteriormente, como fue, en el Festival 7 islas de las Fiestas Lustrales de La Gomera, allí fue donde se empezó a fraguar este festival.


La segunda entrevista será con la A.F.I.J. Harimaguadas de Galdar  que nos viene hablar del VII Festival Folclórico Infantil que tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril a las 20:30 horas en la cancha deportiva de San Isidro de Gáldar.
Este festival contara con la participación de la A.F. Harimaguadas, CEIP Los Altos de La Milagrosa de Las Palamas de GC y Coros y Danzas de Ingenio. Al finalizar chocolatada bailable con Parranda Yemaya. Presenta Antonio María.  
La Agrupación Folclórica Harimaguadas fue fundada en el año 1976 por Don Santiago Machín Pérez, quien a pesar de no saber música fue encomendado para enseñarla en el barrio de San Isidro y en el municipio de Gáldar, fundando varias agrupaciones musicales: Rondalla Infantil Femenina San Isidro (ya desaparecida y primera en el barrio de San Isidro), A.F. Santa Cecilia (todavía en funcionamiento) y la propia A.F. Harimaguadas.
 “Santiaguito” fue nombrado hijo adoptivo del municipio de Gáldar. Tras su fallecimiento se hizo cargo de la dirección de esta agrupación su hija menor, Cecilia Machín, actual directora, que lleva los últimos 34 años dirigiendo esta mítica agrupación. Durante el tiempo que lleva dirigiendo Harimaguadas Cecilia ha contado con la ayuda de sus hijas, las cuales han seguido la senda de la tradición familiar.



La música serán los  siguientes temas:





  Siote palmero -A.F. Alfagura



Isa de la Tabaiba-G.M. Tabaiba



Folias del Agua -A.F. Tacormi



Mazurca de El Hierro -A.F. Joapira 

Popurri Infantil- Harimaguadas 

Isa antigua de Galdar-Los Cebolleros





Les esperamos en el programa Nº288 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 6 de abril   a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.