Llegó
la aurora de alegría a la villa de Agaete, cuando a las cinco de la
madrugada de este domingo cuatro de agosto, estalló el volador en la
oscuridad, y la Banda de Agaete entonó la querida melodía, dando
permiso al pueblo para que diera rienda suelta al sentimiento
contenido durante un año.
Se
bailó la Diana con el corazón, dando la bienvenida al día de Rama,
ese día en el que se vive y se siente a Agaete, con intensidad y con
auténtico amor.
Con
la caracola al cuello, el pequeño Alberto no cabía en sí, con
ganas de disfrutar la rama, manteniendo la tradición que le ha
ensañado su padre Jose.
Isidro
Juan esperaba en la trasera de la iglesia con el pequeño Thiago en
brazos de Yurena, para que sonara el volador de las diez de la
mañana, y el pequeño de un año de edad, sintiera la grandeza de la
fiesta del que también es su pueblo, al ritmo de la banda Guayedra.
Y
al inicio de la Rama, Mariola alzó los brazos al cielo, acariciando
el recuerdo de Cristo, contenta al mirar el papagüevo de su hermano
ausente, que sigue bailando como a él le hubiese gustado.
Y
Adriana también miró al cielo mientras en el pecho llevaba la
imagen de la querida Edita, pues su recuerdo fue más intenso en el
día de Rama.
El
hombre que hoy es Benjamín se emocionó con el recuerdo del niño
que fue creciendo bajo los esmerados cuidados de Flora y Pancho.
Y
añurgada estaba Maite, en esta mañana de domingo, en el que la Rama
se sintió a flor de piel, añorando a Pupe y al Niño.
Y
se vivió la Rama con el particular vía crucis que hacen los
vecinos. Primero con esa visita mañanera que cada año se hace a la
ermita en el puerto para cantar a la virgen de Las Nieves su bolero,
y a Paco Cruz se le nublaron los ojos ante el más que merecido
homenaje que le brindaron Los Muchachos.
Después,
mientras la Rama paseaba por las calles de Agaete, se tocó en la
puerta de Los Hernández Rosario, en la de Antonio Cruz, en la Pepín
y en la de Miguelo Armas, y todas se abrieron de par en par, para
recibir a los amigos, con el plato de ensaladilla rusa y la cervecita
bien fría, y algún que otro vaso de caldo para los estómagos más
cansados.
Abiertas
estaban las puertas de la casa de Tata, con Juanate y Mara sin parar
atendiendo a la tropa infantil y adolescente, y más abajo iluminada
por la alegría festiva, se abrieron las puertas de la casa de Anita
y Barroso, para un año más brindar como se merece, por los que
están presentes y por los que siempre lo estarán en el corazón de
la mañana de Rama.
Así
se vivió y se sintió la Rama, con alegría y agradecimiento.
Compartiendo momentos únicos, llenando la memoria de recuerdos,
vaciando el alma de nostalgia, y preparando el cuerpo para el año de
espera que llegó, cuando después de que la noche se iluminara con
los farolillos de La Retreta, la banda dejó de tocar, expandiendo la
magua porque finalizó el día en el que Agaete es puro sentimiento.
Paco Bolaños en su primera intervención nos
traerá El buen humor de Pacho Guerra a través de su personaje Pepe
Monagas, Pepe Monagas es el nombre de un personaje de ficción nacido de la
pluma de Francisco Guerra Navarro (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, 11
de junio de 1909- Madrid, 3 de agosto de1961), un periodista y escritor
español.
Con su nombre literario,
Pancho Guerra,1 eligió el nombre de "Pepe Monagas" para dar vida
al personaje principal e hilo conductor de "Los cuentos famosos de Pepe
Monagas" publicados por primera vez en 1948, de los
"Entremeses", y de las "Memorias de Pepe Monagas", obras
todas ellas de carácter costumbrista. De hecho pudo haber tomado otro nombre
cualquiera de entre los que aparecen en el centenar y medio de "Los
Cuentos Famosos de Pepe Monagas", nombres tan sugerentes como Venturita
el Taita, Frutuosito Peres, Manuel el Bocúo, Pino
la Cochafisco, Rosario la Chopa y un largo etcétera de
nombres y de una larga lista de personajes secundarios, que salían en los
episodios de Pepe Monagas que publicaba semanalmente en el Diario de
Las Palmas y el Noticiero del Lunes. También tuvo muchas
novias con lo cual tuvo muchos hijos con varias mujeres del pueblo .
Un artículo de opinión de este quien escribe Moisés Rodríguez será de los que nos hablará Paco Bolaños en su segunda intervención.
En pasados días, oyendo los archivos sonoros de hace ya algunas décadas de radio Gáldar municipal, me encontré con algunos archivos del programa que dirigía mi gran amigo y folclorista Melquiades Pérez Pérez, su buen hacer es más que palpable, este espacio salía al aire bajo el sobre nombre de “Entre coplas y cantares”, el cual estaba dedicado al folclore de nuestra tierra.
De coplas y cantares es de lo que va girar el artículo de opinión que hoy voy a exponer, unas coplas y cantares que deberían servir de escaparate para expresar en cada momento lo que se siente, lo que se está viviendo en cualquier comunidad o región y por supuesto para enamorar.
Hacer una reseña histórica de los cantares y coplas de la historia del folclore en Canarias se me antoja algo rocambolesca, ya que sería prácticamente imposible saber cuál es el epicentro que originó las primeras coplas y cantares en nuestro archipiélago.
Voy a viajar a los años 40 del pasado siglo XX, que es cuando quizá empieza el boom en cuanto a creaciones e improvisación de coplas se refiere. Según cuenta la historia piezas como folías, isas, malagueñas y seguidillas; daban al solista de turno un margen para plasmar en ellas su sentir, el cual podía ser muy variopinto e ir desde cantarle a un amor perdido, pasando por enamorar a una persona, la muerte ha sido protagonista en muchas coplas, la emigración, la figura de la madre, la libertad del pueblo canario bajo el nacionalismo o el independentismo, los antiguos canarios que habitaron nuestras islas, a lo añorado, e incluso coplas con doble sentido que causaban bastante revuelo entre los presentes; en definitiva, se le cantaba al sentimiento del momento donde esos sentires podían ser muy dispares entre ellos, pero en las que se palpaba la genialidad y la improvisación del solista para plasmar su sentir y buen hacer en dichas coplas.
Gilberto Candelaria nos traerá en su única intervención nos traerá un artículo
sobre los pies de romance de La Gomera.´
Desde que Pérez Vidal (1948) documentara la existencia de
responderes en la isla de La Palma, el estudio de este peculiar estribillo se
ha hecho recurrente a la hora de abordar el análisis de cualquier corpus
romancístico del Archipiélago. El trabajo de Trapero sobre el fenómeno (1992)
confirmó en su momento las hipótesis de Pérez Vidal y, sobre todo, constató la naturaleza y funcionalidad de los
responderes en cada una de las islas en las que pervive: además de en La Palma,
en El Hierro, La Gomera y Fuerteventura. Como acabo de decir, los romances
locales de La Gomera no prescinden de este recurso, de manera que, tratándose
este trabajo de un análisis de la poética de dicho repertorio, parece obligado
comenzar abordando el estudio de los pies de romance, el cual va a arrojar,
como veremos, resultados interesantes, y hasta cierto punto anticipadores del
carácter diferencial del corpus.
De las versiones cotejadas, casi la mitad (once,
exactamente) carecen de pie de romance. En la mayoría de los casos se trata de
textos fragmentarios, con importantes lagunas de memoria, lo cual habla de su
desfuncionalización, o por lo menos de un uso precario y no homologado con el
de otros temas tradicionales. Tal circunstancia resulta coherente con el hecho
de la función social y literaria del estribillo canario (Trapero, 1992: 129),
que depende del romancero para vivir: si el romance desaparece, si sólo es un
recuerdo en la memoria de tal o cual transmisor, entonces el pie se olvida,
desaparece también.
La entrevista
de esta semana será con el erudito de las vestimentas Ricardo Reguera
Ramírez, el cual nos hablará de su última obra " Las indumentarias
tradicionales de Fuerteventura"
Una entrevista; cercana, amena, distendida,
etc. donde el autor nos dejará varias impresiones de cómo ve la actualidad de
las vestimentas en Canarias, e incluso opiniones tan personales sobre los
consejos "públicos oficiales" que quieren controlar las indumentarias.
Ricardo durante la entrevista hará un recorrido por cómo se gestó este proyecto,
cuáles fueron sus objetivos y cómo se materializó finalmente. Hablaremos
también brevemente de las características más importantes de las indumentarias
tradicionales majoreras y al término hará una reflexión personal apuntando
muchos aspectos relacionados con la actual forma de enfocar la investigación y
el uso de nuestros atuendos tradicionales en Canarias.
El libro cuesta el precio de 20€ y se puede
conseguir en:
Gran Canaria -
Librería del Cabildo
Tenerife- Librería
Lemus
Lanzarote - Librería
El Puente
Fuerteventura-
Librería Tagoror
Música para este sábado:
Campos de mi Gran Canaria -Candelas del Atlantico
Somos Costeros - A.M. Azaygo
Polca majorera - A.F. Tetir
El mercader y el cortante - Los Magos de Chipude
Isa majorera - AFU
La Palma verde Crisol - Felipe Vargas y Los Benohare
Les esperamos en el programa Nº305 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 10 de agosto de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
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