Cada año desde 1975, la
ONU decide institucionalizar el Día Internacional de la mujer trabajadora, la
fecha elegida es el 8 de marzo, una fecha que celebra y conmemora la lucha de
la mujer por su participación en pie de la igualdad con el hombre, la sociedad
y en su desarrollo íntegro como persona.
Desde hace algunos años
les ofrecemos en esta fecha tan señalada un reportaje de mujeres que de una
manera u otra, han destacado en el mundo del folclore y las tradiciones de
nuestras islas, mujeres versadas, valedoras de sabidurías y vivencias. Quizás la
rama a la que se dedica nuestra entrevistada no es algo meramente tradicional en su ejecución,
pero si en el contenido de sus obras, de ahí que hayamos apostado en esta
ocasión por alguien con inquietudes diferentes a lo que hemos ofrecido
anteriormente, pero no por ello con menos calado en nuestra cultura.
En este año 2020
conoceremos a la artista Cintia Machín Morín, natural del
municipio de Yaiza en la isla de Lanzarote.
La entrevista para
realizar este artículo fue realizada mediante el hilo telefónico, debo decir
que fue una entrevista muy provechosa y cargada de contenido. Nuestra
interlocutora nos regaló todas sus vivencias y conocimientos; con una humildad,
madurez y cercanía, propias de personas con mucha más experiencia, ya que solo
tiene 24 años.
Ella nos cuenta con
mucho orgullo sus inicios, recuerda su niñez en la zona de la Salina de Janubio, en Yaiza.
Empieza en el mundo del
arte desde muy temprana edad, copiando a grandes artistas como Velázquez, ella afirma que la copia realista ha sido una
gran influencia en su carrera y que le
ha ayudado a perfeccionar el estilo que
posee y que define como “realista”.
En su paso por la
enseñanza obligatoria, se presentaba a concursos de arte en los que obtenía
premios por sus obras, hecho este que le motivó a seguir en el mundo del arte,
por ello se decidió a estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de
Madrid.
La escuela Canaria ha
sido de vital importancia para estudiar el arte en nuestras islas, por ello
Cintia nombra como referente al desaparecido artista lanzaroteño César Manrique.
El conejero Rigoberto
Camacho es otro de los artistas destacados para ella,
asegura que le tiene un aprecio impresionante, ya que le dio la oportunidad de
aprender de él en su taller, ha sido un valor añadido en su formación, compartiendo
ambos el mismo estilo.
Termina sus estudios
con un pan bajo el brazo, ya que según acaba su formación es requerida por Gladis
Acuña, la por entonces alcaldesa de Yaiza, para la realización de un monumento
público que hiciera referencia a la lucha canaria. "La Cantera", título
que recibe la obra, es una escultura de 2,20 metros de altura y 60 kilos de
peso, que representa a dos jóvenes luchadores realizado una pardelera, con la que Cintia nos hace ver
la inocencia de los niños, puesto que uno de los luchadores tiene una mano en
la espalda de su rival de forma incorrecta con lo que tiene la agarrada
perdida. La obra fue inaugurada en febrero de 2018 y con ello Cintia vio un
sueño cumplido, además ese momento fue clave para su carrera ya que le sirvió como
aval y escaparate para mostrar sus dotes artísticos.
Bajo la humildad que
caracteriza a Cintia, nos cuenta que esta escultura es un atractivo en
el paseo marítimo de Playa Blanca, siendo uno de los lugares donde más se
fotografían los visitantes.
La segunda obra de la artista lanzaroteña está ubicada
en la Plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera desde septiembre de
2018, coincidiendo con la celebración de las fiestas Colombinas se inaugura la
estatua de Cristóbal Colón, el cual ha sido una de las personalidades más
destacadas de la historia de la
conquista por los castellanos de La Gomera y Canarias en su conjunto.
En pasadas fechas el
municipio de Yaiza reconoció el gran valor de uno de sus vecinos más destacados
como fue Víctor Fernández Gopar “El salinero” (1844-1920), dedicándole una
estatua. Muy orgullosa, Cintia nos cuenta
que ella estaba predestinada a ser la artífice de esta obra. Nos da un poquito
de envidia cuando se llena de orgullo al decirnos que ella ha nacido a un paso
de la Salina de Janubio y nos habla de las vistas que posee desde su taller y
su casa a las salinas, además de ser conocedora de muchas coplas, siendo
participe del festival de Seguidillas que se celebra en honor a “El salinero”
con la parranda Janubio, siendo todo esto motivo de inspiración de la artista
para realizar la escultura.
La obra tiene una
altura de 2,40 metros y un peso de 90 kilos y ya se encuentra expuesta en la
plaza de Las Breñas del municipio de Yaiza. No fue fácil ponerle rostro y
cuerpo a Víctor Fernández Gopar al no existir fotografías de él.
Ante la ausencia de
material gráfico sobre la figura de ‘El Salinero’ que mostrase algún rasgo
físico o facial que ayudara a modelar su
figura, hizo una reconstrucción a partir de los datos recopilados en la
investigación de la tradición oral y de la información proporcionada por sus
familiares.
Bajo el punto de vista
de Cintia, la escultura une las tres bases artísticas que son: el dibujo, el
volumen y la pintura. En sus obras respeta las bases fundamentales de la pintura. Aunque es
conocedora del mundo del dibujo y la
pintura, no se dedica a trabajar en
obras pictóricas.
La artista se confiesa
practicante y creyente de la religión Católica, la cual le inculcaron sus padres desde que
era niña, es por ello que le gustaría, algún día, poder realizar alguna imagen
religiosa, ya que está entre sus deseos y sueños.
Como buena artista le
gusta terminar lo que comienza, si llegado el
momento alguno de sus proyectos se le estanca, lo deja un tiempo,
retomándolo con más ímpetu, llegando a preguntar de forma figurada "¿Que
es lo que te falta?, dímelo que yo te lo doy".
Cree que el mundo del
arte es muy difícil, aunque se puede vivir de él, eso sí, teniendo un
equilibrio económico. Se siente muy afortunada de poder vivir de lo que le
gusta y llena, ya que todo el mundo no tiene la oportunidad de verse realizado en este aspecto.
No se le caen los
anillos al decir que ha sentido el reconocimiento de su municipio y su gente,
cosa que no es fácil en el mundo del arte. El Ayto. de Yaiza siempre le ha
apoyado y tendido la mano cuando lo ha necesitado
A Cintia, que es algo
soñadora y con proyectos muy ambiciosos,
le gustaría que su obra personal y pública pudiera salir de las
fronteras de nuestras islas y poder participar en algún festival de arte a
nivel nacional e internacional.
Desde aquí quiero felicitar a Cintia en el Día Internacional de
la mujer trabajadora por varios motivos; por su carrera profesional, que desde
sus inicios ha estado vinculada a la identidad Canaria, porque la artesanía es
uno de los pilares fundamentales de sus obras; por ser una mujer joven que ha
apostado por un mundo tan difícil como el del arte y ante todo por confiar en
ella misma y poder dedicarse a lo que le gusta.
La mujer para ser
válida en nuestra sociedad no necesita tener medio siglo de carrera profesional, la mujer es
mujer desde que nace, siendo el pilar más importante de nuestra sociedad, a
todo eso hay que añadir lo buenas profesionales que son, este mundo no sería lo
mismo sin la presencia de la mujer. Cada vez
son más las mujeres, que como Cintia, son capaces de ser un ejemplo a seguir
en el mundo de la cultura y las tradiciones en Canarias.
Con este humilde
reportaje queremos brindar un pequeño reconocimiento a Cintia Machín Morín, por
su gran valía y aportación a nuestra cultura, pero sobre todo queremos animarle
a que siga dejando constancia en sus obras de lo que ha sucedido, de lo que
está sucediendo y de lo que va a suceder en nuestras islas.
¡Muy bien por Cintia! Que tenga muchos éxitos.
ResponderEliminarY a ver si aprenden que el 8 de marzo es el 'Día Internacional de la Mujer". Les sobra lo de "trabajadora". Las demás, ¿qué son? ¿no trabajadoras?