Quizás
en el campo de la etnografía y la investigación es el campo donde
todos le ubicaríamos, sobre todo en las vestimentas de Lanzarote y
Fuerteventura, ya que dos publicaciones así lo avalan. Sin embargo
muchos desconocen su pasado en las tablas perteneciendo a grupos muy
importantes y de renombre de nuestras islas Canarias.
En
alguna ocasión he tenido la posibilidad de realizare alguna
entrevista en el campo de la vestimenta tradicional, dejando plasmado
en ellas su gran conocimiento en los atuendos tradicionales y típicos
de Lanzarote y Fuerteventura.
P.
¿Cómo te llamas?
R.
Ricardo
Reguera Ramírez.
P.
¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?
R.
Desde
pequeño, al ver unas agrupaciones folclóricas que ensayaban cerca
de mi casa. Mi abuela materna le gustaba también mucho el folclore y
cantaba sus coplas.
P.
¿Un referente en el mundo del folclore?.
R.
Admiro
a muchas personas que viven el folclore y que me han enseñado mucho.
No quisiera nombrar a ninguno para no ser descortés con el resto.
P.
¿En qué grupo estás o has estado?
R.
Uno
en la escuela, que no tenía nombre. Otro en el instituto, que
después se formalizó como grupo folclórico llamado Alegranza. A la
par estaba en la Agrupación Folclórica Arrecife (que ha cambiado su
nombre a Coros y Danzas). Participé también en otro grupo musical
canario llamado Los Queseros. Todos estos en Lanzarote. Después fui
a estudiar a Tenerife y formamos la Aqrupación Folclórica
Universitaria. Por último, a mi regreso a Lanzarote, formé parte
del grupo de música popular Amigos de Portonaos.
P.
¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?
R.
Pues
empecé bailando y al poco pasé al grupo de música y acabé
cantando. Más tarde me he dedicado preferentemente a la
investigación de la indumentaria tradicional.
P.
¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc?
R.
Tampoco
quisiera nombrar a ninguno, pero en este caso sí son contados con
los dedos de la mano.
P.
¿Tradición o innovación?
R.
En
las agrupaciones folclóricas no cabe la innovación. Su objetivo
desde su origen es perpetuar las tradiciones, si las dejamos en manos
de la innovación pueden acabar haciendo cualquier cosa. En Canarias,
hoy en día esto es un problema muy importante. En cambio, para los
grupos coreográficos y musicales la innovación es un principio
básico.
P.
¿Estilo o estilismo?
R.
El
estilo. Por ejemplo, hoy en día ya es difícil oír a alguien cantar
con su voz natural, con su estilo. Muchos de los cantadores actuales
impostan y hacen tantos juegos con la voz, que a veces solo se
adivina la pieza que interpretan por la música de fondo. Ya suenan
todos muy parecido y son escasos los cantadores, mientras que se
prodigan los cantantes
P.
¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?
R.
Las
folías son mis preferidas. Me gustan también mucho las malagueñas,
el arrorró y los bailes de tambor.
P.
¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?
R.
Voy
a citar solo uno porque flipo con él cada vez que lo escucho: la
primera grabación (y creo que la única) de la antigua Agrupació
Ajey de Lanzarote.
P.
¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu
corazón en tu trayectoria musical?
R.
Han
sido muchas, pero cito la más reciente por su emotividad: la
actuación en el Paraninfo Universitario de la AFU por su 30
aniversario.
P.
¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?
R.
No
estoy en ningún grupo ahora mismo.
P.¿Cuál
es tu entretenimiento
en este estado de alarma?
R.
Pues
me estoy entreteniendo con el bricolage y con investigaciones en el
campo de la indumentaria tradicional.
P.
¿Qué
has echado de menos en este confinamiento?
R.
El
poder comunicarme en vivo con mi familia y amigos.
P.
¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?
R.
Pues
no lo sé. No tengo nada en mente.
P.
¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?.
R.
Pues
que me gustaría ver surgir una agrupación folclórica con un grupo
musical pequeño, sin instrumentos extraños (contrabajos, guitarras
acústicas…), sin hacer voces en los coros pero afinaditos, con
cantadores de voz abierta y sin escuela, sin coreografías excesivas
en los bailes y vestidos de forma sencilla pero correcta. Preocupados
por mantener la tradición y en investigar un poco y no en grabar
discos y hacer espectáculos todos los años. Eso me encantaría.
P.
¿Algo que nos quieras contar?
R.
Nada
más. Que espero que esto pase pronto y que en breve nos podamos
volver a ver y tocar.
Muchas gracias.
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