A finales de la década de los años sesenta del pasado siglo XX, se apoderan de nuestras Islas Canarias una inquietudes, entre ellas la recuperación de unas señas de identidad a través de lo que los expertos llaman el redescubrimiento del folclore, en su exacta vinculación con las capas y clases más populares. Así nace un estilo que rompe con la linea que llevaba el folclore hasta aquel momento, el nacimiento de Los Sabandeños en San Cristóbal de La Laguna en 1965 sirve de ejemplo para que en Canarias afloren colectivos con la misma fisonomía que el grupo lagunero, que tienen un común denominador: buscar en el pasado más inmediato.
Hablar de Los Sabandeños, es hablar del mejor grupo de folk del mundo, un grupo que ha paseado en nombre y la música de Canarias por el Planeta Tierra, seguro que Elfidio Alonso no se le paso por la cabeza hace ahora 55 años el éxito y el alcance mediático que el grupo iría adquiriendo a lo largo de su singladura.
Gáldar cuna de folclore desde tiempos remotos, a sus mandamases siempre les ha gustado que sus vecinos conozcan en primera persona el buen hacer de los diferentes grupos de Canarias, por ello en 1970 en las fiestas de Santiago Apóstol, apuestan por la actuación de un joven grupo chicharrero, algo desconocido aun por estos lares en aquel momento.
Cabe resaltar que en aquella época Gáldar estaba bien abastecida de grupos estaban en activo la recordada A.F. Princesa Tenesoya de Maestro Ignacio Rodríguez, Los Hijos de La Noche con Antonio Martín y Juan Gutiérrez a la cabeza, los recordados y añorados bailadores y bailadoras de Los Viejos de Gáldar, los grupos de Santiago Machín en San Isidro, etc. Como pueden comprobar la familia del folclore era bastante completa, sin embargo se apostó por traer un grupo foráneo para la edición de la fiesta de aquel año.
La jornada del sábado 25 de julio de 1970, fue la primera vez que Los Sabandeños visitarían Gáldar a lo largo de la historia del grupo, que han sido unas cuentas por cierto. De una forma sublime interpretaron la Misa sabandeña en la Santa Misa del día de Santiago Apóstol, dejando muy buen sabor de boca entre los devotos y peregrinos. En la jornada vespertina de aquel día, en la calle Fernando Guanarteme ofrecieron un concierto sublime, que dejo boquiabiertos a los asistentes, además de sembrar el gusanillo del “nuevo folclore” entre los jóvenes galdenses.
La prensa escrita de aquel entonces, más concretamente “El eco de Canaria” en su edición del domingo 26 de julio de 1970 publica como titular en su contraportada en la sección de Gáldar lo siguiente: Brillantez extraordinaria en las fiestas patronales, “Los Sabandeños, atracción principal”: “Por la tarde a las 17:00 horas en la calle Fernando Guanarteme de esta ciudad el G.F. Los Sabandeños, quienes cosecharon un gran éxito artístico. Sin duda alguna este conjunto ha constituido en la ciudad de Gáldar un hito sin precedentes, siendo uno de los números más fuertes de las fiestas patronales”.
La visita de Los Sabandeños a Gáldar siempre ha servido en cierto modo para revolucionar el folclore de la ciudad, por ello el 1 de septiembre de 1970 nació en Gáldar el grupo por antonomasia del municipio, Los Cebolleros, que en este año 2020 cumplirá su 50 aniversario. Como bien decía anteriormente, la visita del grupo lagunero sembró la semilla del “nuevo folclore” entre los jóvenes de Gáldar, los cuales ya habían mamado del folclore gracias a los colectivos existente en el municipio, de ahí, que Gáldar siempre haya sido cuna de folclore, estos dos factores más el ímpetu y conocimiento de Colacho Rodríguez recién llegado del servicio militar y 30 jóvenes amigos fue la receta perfecta para fundar uno de los grupos más carismáticos de la historia del folclore, si a esto le añadimos que a finales de 1970 el grupo se aderezó con la indiscutible calidad y experiencia de Los Hijos de La Noche, puedo afirmar como ya he hecho en otras ocasiones que Los Cebolleros nacieron con un pan bajo el brazo.
La última vez que Los Sabandeños visitaron Gáldar fue en el año 2018, es esta ocasión volvió a suceder otro hecho insólito, ya se estaba tramando la vuelta de Los Cebolleros a los escenarios tras el breve letargo sufrido y por desgracia la retirada de Colacho Rodríguez del folclore, no sin antes haber hecho una labor encomiable, ya no solo en el folclore, sino en la cultura de Gáldar en general, convirtiendo a Los Cebolleros en el grupo más importante de la historia del folclore de Gáldar y el movimiento cultural más internacional, ya que ha paseado el nombre de Gáldar por América, África y Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario