Hace
ya 208 años, pues sucedió en el año 1811, los vecinos de los
Altos, del Barranco del Pinar, de Piedra de Molino, de Junquillo y
Verdejo, Palmitales, Calabozo y Paso, Caideros de San José, Saucillo
y Lucena, ofrecieron esta fiesta votiva a la Virgen de Santa María
de Guía, en franco agradecimiento al milagro patente por haber
salvado sus tierras y cosechas del azote de la cigarra que habría de
hundirlos en la miseria y en la más negra desesperación. Este voto
se hizo en la Montaña de Vergara, de rodillas, llorando ante el
desastre inminente. Todos se postraron a la vista de las torres del
Santuario de la Virgen, con los ojos clavados en una esperanza que
sólo la Fe les hacía tangible. Y la Virgen les oyó. De allí a
pocos instantes, vieron unas nubes que subían barranco arriba desde
el mar y que al llegar sobre las tierras que gemían bajo el castigo
de la plaga, descargó en lluvia torrencial arrasando en pocos
momentos la cigarra y alejando en forma tan milagrosa la devastación
y la ruina que se cernía sobre sus heredades y sobre toda aquella
comarca. Allí
mismo, encima de la tierra redimida del castigo, ofrecieron los más
viejos – en sus nombres y en los de todos los que de sus sangres de
allí en adelante le sucedieren,- llevar cada año a la Santísima
Virgen de Guía la ofrenda de sus terrazgos y el fruto de sus
trabajos y afanes.
Desde
entonces, cada año, se ha venido celebrando ininterrumpidamente esta
fiesta, una de las más hermosas y profundamente populares que en
nuestra tierra ofrece la tradición y la Fe. Las generaciones
actuales quieren incrementar esos sentimientos de gratitud y devoción
a la Santísima Virgen y, en este año, a través del tiempo, se
harán presentes con fuerza nueva todos los descendientes de aquellos
que hace ya 205 años, ofrecieron a la Virgen este homenaje eterno en
unión del pueblo de Guía, en la realización del voto aquél, voto
que está hecho de Fe, de Esperanza y de Amor a Nuestra Patrona la
Virgen de Guía.
Al
finalizar la procesión por las calles, La Virgen es situada a la
entrada del Templo Parroquial, comenzando así la esperada Romería
de Las Marías.
De
una fiesta votiva, de una promesa popular, surge entonces, una
romería singular y solemne. Y quien participe en la misma, bien como
romero, bien como visitante, se fascinará al instante por la
canariedad, el tipismo, el decoro y el respeto por las tradiciones
que envuelven a este celebrado evento, donde de forma exclusiva se
rinde pleitesía a la Virgen, sin corporaciones ni personalidades
públicas que mengüen o desvíen esta histórica tradición popular.
Por
las aún engalanadas calles y fachadas del casco histórico,
transcurren carruajes y carros tirados por sobrias yuntas, fruto de
una concienzuda tarea de recuperación y rehabilitación de esta
imagen tan típica de nuestra fiesta. Todos los carruajes y carretas
deben cumplir ciertas normas estéticas, así como los romeros. De
esta manera, en esta fiesta votiva se prohíbe el trasiego de romeros
mal ataviados, de señoras vestidas de señores, de niños con su
bigote pintado o de sombreros que luzcan propaganda, todo en aras de
conservar fielmente la tradición histórica y cultural de esta
fiesta.
Justo
al pasar el último carruaje delante de la Virgen, se produce su
retorno al interior del Santuario, acompañada por los mayordomos que
agrupados entran simultáneamente, mientras que numerosos romeros
loan a Nuestra Señora y se estremece el Templo con el estrépito y
fragor de los bucios y las caracolas. En ocasiones, por parte de los
mayordomos, se recuerda a viva voz a algún mayordomo o persona
fuertemente vinculada a la Fiesta y que haya fallecido recientemente.
Finaliza la Romería y la Fiesta de las Marías con une evento de
gran tradición popular, bien sea una trilla, una luchada, una pelea
de carneros, etcétera.
La
primera y única interveción de Gilberto Candelaria, será para
hablarnos de un artículo de Yuri Millares.
El
yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón, el mayor granero de
los indígenas canarios, fue confundido en el siglo XIX –de ahí el
nombre– con un convento en el que vivían las harimaguadas (las
vírgenes sacerdotisas de aquella sociedad) hasta que los arqueólogos
definieron en el s. XX el verdadero uso de sus 350 cuevas excavadas
en la toba volcánica.
Algo
parecido, pero más cercano en el tiempo, ha ocurrido con las
numerosas cuevas en riscos rocosos inaccesibles de la Península:
durante mucho tiempo se pensó que eran cuevas de eremitas o,
incluso, cámaras funerarias de los visigodos. El caso más singular
quizás sea la Cueva de los Moros (Covetes
dels Moros
en
valenciano), un conjunto de cuevas-ventana que se asoma a un
acantilado cerca de Bocairent y que el investigador Agustí Ribera
describe como graneros-refugio de cronología andalusí en su tesis
doctoral (1).
Para
conocer la estructura, funcionamiento y el propio origen de estos
graneros que siguen el modelo elaborado por tribus bereberes de zonas
pre saharianas del sur de Marruecos, un grupo de arqueólogos acaba
de visitar –septiembre de 2019– el Alto Atlas marroquí en el
marco de un proyecto de investigación que dirige Leonor Peña
Chocarro (2), del Instituto de Historia del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, que financia el propio CSIC (en el
marco de los PIAR: Proyectos Intramurales de Arqueología en el
Exterior).
Con
ellos viajó el arqueobotánico canario Jacob Morales, invitado a
participar por su conocimiento y experiencia en los graneros
prehispánicos de Gran Canaria. “En Marruecos esos graneros se han
seguido utilizando hasta hace pocas décadas –explica Morales a
PELLAGOFIO–. Por eso han planteado un proyecto para ir a verlos y
muestrearlos, conocer cómo funcionaban y entrevistar a gente que los
usaba”.
Conoceremos
la layenda de la princesa Ico. En
el siglo XIV arribó a Tytheroygatra (Lanzarote) un aventurero
vizcaíno
llamado Martín Ruiz de Avendaño, quien tras ser invitado
por el rey de la isla Zonzamas a hospedarse en su propia casa, tuvo
relaciones con la mujer del mismo llamada Fayna, teniendo esta a los
nueve meses una hermosa niña de tez muy blanca a la que llamarían
Ico. Al morir Zonzamas le sucedió su hijo Tinguafaya que fue hecho
prisionero en 1393 junto con su esposa y 160 nativos.Le
sucedería su hermano Guanarame que había casado, a semejanza de los
antiguos egipcios, con su hermana la princesa Ico. De esta unión
nació Guadarfia.
Al
quedar el trono en manos de la princesa Ico (de dudosa nobleza) le
exigieron una prueba de su nobleza. Su piel y sus rubios cabellos
recordaban demasiado la lejana llegada de Ruiz de Avendaño y si Ico
no era hija de Zonzamas, no podía llevar la corona, así que tuvo
que huir. Deliberaron largamente los Guaires. Finalmente decidieron
que, para llegar a la verdad, la princesa fuese sometida a la prueba
del humo. Quedaría encerrada en una cueva acompaña de tres criadas
plebeyas. Después se llenaría el aposento con un humo espeso y
continuado; si la sangre de Ico no era noble, perecería como las
otras mujeres. Si sobrevivía sería signo inequívoco de su nobleza.
El día siguiente sería testigo de la prueba.
Por
la noche Uga, la niñera de Ico, la visitó con el pretexto de
animarla, pero nada más quedar a solas, la vieja aya le dio una
esponja a la princesa diciéndole que al llegar la hora de la prueba,
la empapara de agua y la pusiera en su boca, con lo cual saldría
viva de la cueva. Ico hizo caso. Cuando fue abierta la cavidad las
tres criadas plebeyas yacían muertas, mientras que ella salió con
la irritación natural pero
con vida. Así pudo reinar y sucederle en el trono a su hijo
Guadarfía.
Medio siglo cumple este año el emblemático grupo folclórico galdense Los Cebolleros. 50 años han pasado desde que aquel grupo de jóvenes amigos decidieron arrancar con esta agrupación musical que ha llevado el nombre de Gáldar y el de cómo son conocidos los galdenses por todos los escenarios dentro y fuera del archipiélago.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado del concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, recibieron este viernes a una representación de esta agrupación musical, para hacerles entrega de un recuerdo por este feliz aniversario y anunciarles que, con motivo del próximo año Santo Jacobeo, en el marco de las Fiestas de Santiago 2021, el grupo de gobierno municipal los propondrá para ser distinguidos con la Medalla de Oro de la Ciudad.
El presidente de Los Cebolleros, Moisés Rodríguez, agradeció en nombre de todos los componentes y de esta señera agrupación, de la que han formado parte destacados músicos y solistas, este reconocimiento que como dijo el propio Sosa incluye además un reconocimiento implícito a quien durante tantas décadas fue el alma máter de este formación, Nicolás Rodríguez, más conocido por “Colacho el de Los Cebolleros”.
La parte principal de la entrevista la dedicaremos a la A.F.C.
Guarache que en la tarde de este lunes 14 de septiembre, abrirá una exposición
de vestimentas, la cual está aderezada con actuaciones musicales.
La Agrupación Folklórica y Cultural Guarache en su afán
divulgativo de nuestra cultura y tradición canaria quiere organizar dos
exposiciones para transmitir nuestros valores culturales al público asistente,
en una primera exposición recorreremos la historia de esta Agrupación,
con más de 32 años de experiencia, desde sus orígenes hasta la
actualidad, desde las diferentes actuaciones y actividades culturales que
se realizan, sus espectáculos audiovisuales, discografía y amplio recorrido por
toda la geografía nacional e internacional donde A.F.C. Guarache lleva con
orgullo el nombre de su municipio Tacoronte.
La otra Exposición paralela queremos hacer un recorrido y dar a
conocer a los visitantes la vestimenta tradicional femenina de Tenerife
desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX en una curiosa
representación en miniatura.
Las exposiciones irán acompañadas de actividades paralelas, como
son un Desfile de Vestimenta Tradicional de Tenerife y una Actuación Folclórica
a cargo de la Agrupación.
La Agrupación Folklórica y Cultural Guarache en su afán
divulgativo de nuestra cultura y tradición canaria quiere organizar dos
exposiciones para transmitir nuestros valores culturales al público asistente,
en una primera exposición recorreremos la historia de esta Agrupación,
con más de 32 años de experiencia, desde sus orígenes hasta la
actualidad, desde las diferentes actuaciones y actividades culturales que
se realizan, sus espectáculos audiovisuales, discografía y amplio recorrido por
toda la geografía nacional e internacional donde A.F.C. Guarache lleva con
orgullo el nombre de su municipio Tacoronte.
La otra Exposición paralela
queremos hacer un recorrido y dar a conocer a los visitantes la
vestimenta tradicional femenina de Tenerife desde el siglo XVIII hasta principios
del siglo XX en una curiosa representación en miniatura.
Dichas
muestras se podrán visitar en la Casa de la Cultura de Tacoronte desde es te
lunes 14 de septiembre hasta el domingo 27 de septiembre en los siguientes
horarios:
· De lunes a viernes de 17:00horas a 20:00horas.
· Sábado de 16:00horas a 20:00horas.
· Domingo 10:00horas a 13:00horas
Las exposiciones irán acompañadas de actividades paralelas, como
son un Desfile de Vestimenta Tradicional de Tenerife y una Actuación Folclórica
a cargo de la Agrupación, todas ellas insertadas dentro del programa de actos
festivos, culturales y religiosos de las fiestas Del Cristo 2020 de Tacoronte.
Música para este sábado:
Plegaria a una promesa-Ríos de Lava.
Malagueñas a una promesa -Noroeste Guiénse.
Nuestra señora- Estrella y Guía.
Virgen de La Peña- Los Cebolleros
Folías Seguidillas y Saltonas - Guarache.
Canción de Ramón -Los Huarecheros.
Les esperamos en el programa Nº344 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 19 de septiembre de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores