Personalidades

lunes, 28 de junio de 2021

Programa dedicado a recordar la Bajada de la virgen de Los Reyes de El Hierro.



Gilberto Candelaria nos hablara en su primera intervención del documento bajo el título de " La Bajada", El Hierro celebra este 2017 la LXIX edición de La Bajada de La Virgen de los Reyes, una celebración que tiene se origen en el Voto del 29 de enero de 1741, celebrándose la primera de las ediciones en 1745.
Dacio Darías sitúa en 1614 la primera ocasión en que los pastores acuden a La Villa para solicitar llevar a la Virgen de Los Reyes y dedicarle allí un novenario rogativo para paliar la pertinaz sequía que asolaba El Hierro. Petición que fue denegada, “pero entonces los pastores violentaron la puerta de la ermita y sigilosamente condujeron la Imagen, en la noche del 27 de marzo, hasta las cuevas de Lemos, de la novedad al Párroco, mediante unos toques en la puerta de su casa diciéndole: Padre cura. En las cuevas de Alonso de Lemos hay una prenda que debe vuesa merced recoger en seguida.”
Una vez recogida la imagen se traslada ésta hasta la iglesia, y sin llegar a traspasar la puerta de entrada del templo, comienza a llover abundantemente por toda la isla.
Una nueva crisis de sequía, ésta en 1740, establece la posibilidad de un nuevo traslado de la imagen a La Villa para ofrecerle una nueva rogativa tal y como ocurrió en el siglo anterior. Será traslada a mediados de enero de 1741. “El 21 de enero, último día del precitado novenario, las nubecillas, comenzaron su ascenso desde el mar, besando las cumbres sedientas y áridas. (…) Pronto llovió a cantaros”.

Paco Bolaños nos traerá en su primera intervención el documento " La madre amada". La llegada de la Virgen a El Hierro está envuelta en el misterio y la leyenda, no conservándose documentación al respecto del cómo o el por qué llego hasta la isla, por lo que las únicas fuentes que relatan la llegada son orales que han pasando de generación en generación.
Estas fuentes sitúan la llegada el 6 de enero de 1546 en un barco que viajaba hacia tierras americanas, y que arrastrado por una tormenta llegó a las costas de La Dehesa. Allí contactaron los tripulantes con los habitantes de la zona que intercambiaron la imagen por víveres. Este relato oral, recogido por algunos historiadores, también recoge como la tripulación trata de marchar de la isla llevándose la imagen, y como el barco no navega, “la Virgen quiere quedarse en El Hierro”, atribuyen algunas fuentes.
Son los pastores los que sitúan en primera estancia la imagen en la zona del Caracol, en la hoy conocida como Cueva de la Virgen, y la bautizan como de Los Reyes en referencia a la festividad en que se produce su llegada, pasando a ser a su vez patrona de La Dehesa y de los ganados, dedicándole a su vez la festividad del 25 de abril “Fiesta de los Pastores”. Serán también los pastores los que buscan los recursos necesarios, por lo general donaciones, remate de ganado guanil y mano de obra, los que construyen la Ermita, en la que se celebra misa por primera vez el 25 de abril de 1577.


Nuestra Compañera Eulalia Marina podrá la voz al documento que nos hablará de la fiesta real. La Fiesta Real es un Día Grande dentro de las celebraciones de la Bajada, es el día que los pueblos de El Hierro se desplazan a la capital herreña, Santa María de Valverde para ofrecer Venia a la Madre Amada una vez finalizado el Novenario, y que en esta edición será el domingo 9 de julio.
Desde las primeras horas del día van llegado a la Villa los diferentes pueblos con sus patronos, vecinos y grupos de bailarines, y como no podría ser de otra manera su recorrido por las calles de Valverde hasta la Iglesia de La Concepción, no será en silencio, es un día para “lucir” ante los demás, en un Valverde que vestirá sus mejores galas.
A las 10:00 horas los pueblos mostrarán su respeto a la Patrona con la Venia, para posteriormente continuar con la celebración de misa a cargo del Obispo de la Diócesis y continuar una vez finalizada, con la procesión por las calles de Valverde.

Ese día Virgen de Los Reyes vestirá sus mejores galas, utilizando su Trono para recorrer las calles de Valverde acompañada por las primeras autoridades eclesiásticas y civiles de la Comunidad Autónoma, al son del toque de los bailarines herreños.

Gilberto Candelaria nos contará en su segunda intervención todo lo referente a uno de los iconos más importantes de la bajada, como es el bailarín.
Su nacimiento o el por qué de sus colores son preguntas que se pierden en la noche de la evolución cultural herreña, y al igual que La Bajada, que guarda su esencia, pero no hay dos bajadas iguales, el bailarín ha ido evolucionando lentamente en su vestimenta, en la forma en que baila o en los materiales que utiliza, y lo ha hecho al “toque” de la evolución socioeconómica de El Hierro.
Por lo general el bailarín baila con su pueblo, aunque éste no sea su lugar habitual de residencia, el por qué decide el grupo con el que bailar está vinculado a las más intimas razones personales.
La indumentaria, o como se le denomina por lo general, la ropa, se remata con gorros cilíndricos con la parte frontal recubiertas de joyas y bisutería, el resto se completa con flores de papel, tela, plumas de pardela o plásticas. De la parte trasera cuelgan cintas de colores que llegan a media espalda. El gorro es la seña distintiva de un bailarín, el detalle que indica su pueblo, el grupo con el que baila, y la raya en la que espera.

Los diferentes toques será lo que nos cuente Paco Bolaños en su  segunda intervención. El baile de la virgen también llamado Santo Domingo, suena después de la venia a la imagen, rodilla en tierra, los bailarines, y a un toque de pito, saludan a la imagen con un ¡Viva la Virgen, Viva!.
Este toque se utiliza para sacar las imágenes del interior de las iglesias y para sentar o levantar la Virgen en los lugares de descanso.
Como muchos de los toques, este varía según los pueblos.
Jullona Toque vivo y alegre que se suele emplear cuando los bailarines llegan a lugares céntricos y concurridos como las plazas. Es un toque difícil que requiere de mucho aire (pito) para su ejecución.
Este es uno de los toques más dinámicos y moldeables, siendo uno de los que más versiones registran, induciendo a pensar que cuando los tocadores de pito eran pocos reunía condiciones para el lucimiento de estos. Etc….


Gilberto Candelaria nos explicara en su tercera intervención que es una raya.
Cumplir con la promesa, con El Voto, con el compromiso heredado, mantenido y que sin ninguna duda será transmitido a las futuras generaciones, conlleva el “esfuerzo” de trasladar a La Madre Amada desde La Dehesa a Valverde. Éste es compartido por los diferentes pueblos de la isla que serán encargados de trasladar la imagen por tramos, siendo las rayas el límite o frontera entre pueblos, donde se entrega y recoge la imagen, donde la responsabilidad de trasladar la imagen se traspasa o se asume.
Las diferentes rayas del Día de La Bajada, también las hay en las fiestas de los pueblos, son junto con la salida, La Cruz de Los Reyes y la llegada a Valverde, los puntos álgidos de la fiesta, ese momento en que se encuentran dos pueblos que pugnan porque su música suene más y mejor que el otro. Es el momento del pique, del mejor toque, que el otro lo coja, de poner oreja, de abrirse, de entrar, de reclamar un metro más

El camino que recorrerá la virgen para llegar a Valverde será lo que nos cuente Paco Bolaños en su tercera intervención.
El Camino de fe, de Cultura, que representa la Bajada de la Virgen de Los Reyes, transita desde el Santuario de la Virgen de Los Reyes en La Dehesa Comunal hasta la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción Nos espera un total de 28,3 kilómetros de recorrido que nos llevarán desde la zona Suroeste de la isla de El Hierro hasta el Noreste, transitando en su mayor parte por la dorsal que delimita geográficamente la vertiente Norte y Sur de la isla.

Gilberto Candelaria en su penúltima intervención nos hablara de los instrumentos. Era frecuente -sobre todo cuando los bailarines ensayaban en las plazas el Baile de la Virgen, en vísperas de la Bajada de la Virgen y de las fiestas de los pueblos- que los niños acompañaran la música con las denominadas chácaras de lapa, posible instrumento musical de tonación indígena
La isla de EI Hierro es la menor (278 Km. cuadrados) y más Suroccidental del Archipiélago Canario (África). Tras ser conquistada -a comienzos del Siglo XV (1402}- por el Caballero normando Juan de Bethencourt (al servicio de la Corona de Castilla), sería repoblada por él mismo con 120 colonos, después de haber vendido a gran parte de sus habitantes aborígenes como esclavos1. Algunos de los nuevos pobladores eran de origen normando y otros castellanos, en su gran mayoría procedentes -ateniéndose a similitudes culturales, folklóricas, costumbristas, apellidos...- de la "zona puente" entre Galicia, el Reino de León y Castilla.
Ha sido, tradicionalmente, una isla de enorme arraigo pastoril, hecho que se aprecia muy claramente en múltiples aspectos de su rico y variado folklore musical. Lo que comentábamos anteriormente, se observa incluso en el momento de denominar a los dos grupos sociales presentes en la isla: Rabos Blancos y Negros.


En su última intervención Gilberto nos hablara de uno de los complementos de la vestimenta herreña más llamativo como son los gorros.
Uno de los elementos más llamativos de la bajada son los gorros de los bailarines, ya que son identificativos de cada pueblo de la isla. Queremos desde entre chácaras y tambores  que puedan conocer a qué lugar corresponde cada bailarín.




Muisca para este sábado
Folias Herreñas- A.F. Taros
Meda- Angelica Pérez
Arroro- Valentina la de Sabinosa
Berlina herreña- Los Cebolleros
Tango herreño-A.F. Sabinosa
El Baile de La Virgen
Conde de Cabra A.F. Joapira
Mazurca herreña -A.F. Tejeguate
El fraire- A.F. Joapira
El baile del santo

Una canción para El Hierro- Los Sabandeños





Les esperamos en el programa Nº369 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 3  de julio de 2021 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores

No hay comentarios:

Publicar un comentario