La primera entrevista de esta semana, nos llegará desde la Isla Baja, más concretamente desde Garachico, Raul Pérez de la A.C. Ben-Gara nos viene hablar del nuevo espectáculo de la destacada agrupación tinerfeña, bajo el título de “El Despunte”, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de agosto en la Glorieta de San Francisco de Garachico a las 22:00 horas
Es
el nuevo espectáculo de BENGARA que
tendrá el honor de poner en escena dentro de la programación de las Fiestas
Patronales de Santa Ana y San Roque 2021 e la villa y Puerto de Garachico.
Con
este nuevo proyecto, ambientado en un Garachico de principios del siglo XX,
pretendemos rendir homenaje a los caldos canarios, tan conocidos en el exterior
desde tiempos pretéritos y que, gracias al trabajo de tantos viticultores,
siguen dándole nombre propio a nuestra tierra.
Una propuesta diferente dentro de nuestro folclore, donde podremos ver el trabajo del campo, el tenderete y un amor prohibido que surge entre dos clases sociales de la época.
La Asociación Cultural BEN-GARA, se crea en marzo de 1997 y toma su nombre de dos vocablos guanches que significan NACIDOS DE LA PIEDRA, en alusión al resurgir de Garachico después de haber sufrido la erupción volcánica en la noche del 5 de mayo de 1706.
El
17 de julio de 1998, el Grupo Folclórico BEN-GARA, se presenta
ante el público. Desde entonces ha desarrollado una gran labor de difusión del
folclore de las islas, dentro y fuera del archipiélago
En
noviembre de 2000 edita conjuntamente con otros grupos el trabajo discográfico
“SIEMPRE”, como homenaje a quien fue su director musical y amigo, Cristóbal
García Cruz.
En
diciembre de 2002 presenta su primer disco en solitario titulado “LAVA Y MAR”.
En marzo de 2008, entra a formar parte de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE).
Desde marzo de 2013 hasta la actualidad, coordina la Escuela Municipal de Folclore de Garachico, por donde han pasado durante estos años un gran número de alumnos, entre niños y adultos, algunos de los cuales han optado por pertenecer a grupos folclóricos.
Entre
finales del pasado año y principios de éste ha estado inmerso en la grabación
de su segundo CD, el cual verá la luz el próximo mes de octubre.
Empezó desde muy joven, con apenas 8 años, sus estudios musicales de la mano de los hermanos Corujo en Lanzarote y luego en Tenerife de la mano de Silvestre Ålvarez.
Con Florián y Domingo Corujo iniciamos grupos tanto en el intituto Blas Cabrera de Arrecife como luego con el grupo Awanak con Domingo Corujo y de ahí el salto a la A.F. Ajei de San Bartolomé. Luego con amigos de los Campesinos (Quico, Gerardo, Benito...) hicimos una parranda que debutó en el Circulo Mercantil de Arrecife llamada Malpaís. Fueron años de inicio de grandes ideas y de lo que luego denominamos parrandas". Incluso se atrevió con una comparsa: los Cumbanceiros, creo que se llamaban y estuvieron en aquella primera cabalgata de Gran Canaria a finales de los 70 de la mano del desaparecido Manolo García...
Ha colaborado con los ayuntamientos de Arrecife, Teguise San Cristóbal de La Laguna colaborador como profesor de folclore y en proyectos culturales.
Director de innumerables grupos musicales (Garaitidén, La Milagrosa, Isogue, Princesa Iraya, Idaira, Acatife, Tajaraste, Mayantife, Tauco, Alcalahuade, y Parranderos y Punto), es critor de coplas premiadas en varios concursos de Canarias (Teguise, La Laguna, Tacoronte, Tejina), "buscador de palabras olvidadas" de Canarias y fundador junto a su hermano Benito de la Agrupación Folclórica Universitaria allá por los comienzos de los años 80 y componente durante casi 8 años de Los Campesinos de Lanzarote.
Incansable en su búsqueda de aprender cada día más de la cultura de nuestro pueblo, ha colaborado en programas de radio difundiendo el conocimiento folclórico y ha publicado en prensa, ensayos sobre folclore. Productor musical de varios grupos en los que he colaborado y con la Afilarmónica NI FU NI FA, a la que produjo dos años sus trabajos musicales y de los que se vendieron un año unas 7.000 copias. Actualmente, acabando la grabación de su segundo trabajo musical con Parranderos y Punto en los estudios Multitrack.
Ha colaborado con el Ayuntamiento de Santa Cruz como jurado en concursos de murgas adultas, comparsas y agrupaciones musicales.
Componente del Orfeón la Paz de la Laguna, con el que obtuvo cuatro premios en el último concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2019 en el Auditorio de Tenerife.
Compositor de villancicos, arreglos y canciones, es junto a su hermano Benito y el músico Sito Mesa, el precursor de los Festivales de Villancicos en Canarias.
Siempre inquieto y con ganas de seguir aprendiendo cada día no solo de nuestros mayores sino de multitud de gente más joven con una gran preparación musical.
Hacer una breve sinopsis de una vida de coplas y canciones no es tarea sencilla. Se vuelve ardua cuando se quiere hacer un pequeño resumen en una contraportada de tu primera obra... Condensar en estas páginas las coplas y vivencias de una vida es como intentar vaciar el mar con una cucharilla...
La copla ha de ser cantada, oída, sentida. Es como un hijo que sale del vientre materno para ver la luz: ha de seguir creciendo y desarrollándose, Han de quedarse para ser leídas, cantadas y disfrutadas por el solista de turno o las personas que la oyen hasta que, pasado el tiempo, ya ni se conozca al autor y sean parte de nuestro acervo cultural. La vivencia particular de cada persona es lo que hace que una u otra cuarteta o quintilla determinada, llegue o no de una manera más personal. Esto es lo que las hace especiales: han de hacer sentir a quien las lee o las interpreta "algo único".
El público tiene en sus manos un pedazo del corazón del autor y lo que qui so expresar en cada momento de la creación de estos versos y el sentimiento que se puso para que fuera transmitido a cada uno. Solo espero que esta misma sensación haya llegado a cada corazón, porque están hechas para cada persona que las va a leer o cantar. No se deben perder en el papel.....
Las coplas que no se cantan
se pierden en el papel
como si un barco se hundiera
por no tener timonel.
Y como dijo su buen amigo Jesús Villanueva en el prólogo: cada uno está invitado a esta "taza de café" y a disfrutar de este rato. Léanlas, cántenlas (en la ducha, planchando, tendiendo la ropa, en un tenderete con amigos o en una romería...) y siéntanlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario