Gilberto Candelaria nos traerá un documento de la autoría de José Luis Yánez cronista oficial de Teror, sobre el paso de Los Cebolleros por la romería del Pino de 1970.
La tarde del siete de
septiembre de 1970 en la Romería del Pino de aquel año, los viejos sones
mezclados con una pujante regeneración folclórica que por entonces se
manifestaba en todo lo musical y en la recuperación de lo que se definía como
verdaderamente típico de nuestra tierra traían hasta la Plaza de Teror
agrupaciones tradicionales y otras que iban surgiendo de esa necesidad de
“hacer país”, por lo menos en todo lo cultural y que serían la base de un
reforzamiento de los caracteres distintivos de nuestro folclore en los años
siguientes. Al igual que Los Roneros, que surgían en la Villa Mariana tan sólo
unos meses antes.
Uno de esos grupos
había aparecido tan sólo unos días antes y, tal como escribiera Antonio
Rodríguez Guillén, los primeros pasos habían sido dados “de improvisto, por un
grupo de jóvenes amantes del folklore canario, y que sin pensarlo más
comenzaron a hacer proyectos que se han ido convirtiendo en realidad poco a
poco. Se comenzó la búsqueda del material capaz de sacar adelante la brillante
idea, y icómo no!, se encontraron veinte muchachos con deseos y ganas de que
Gáldar contase con un grupo folklórico, siguiendo el ejemplo de las demás
agrupaciones existentes en nuestro Archipiélago.
La primera entrevista de esta semana nos
llegará desde la ciudad grancanaria de Arucas, con la aventurera Iris Carvallo,
que nos viene hablar de un documental que mucho tiene que ver con la forma de
vida de los canarios.
Durante un viaje a Cuba, Iris, una joven canaria, se encuentra por azar con el nieto de un emigrante que había descubierto, tras la muerte de su abuelo, que éste había dejado otra familia en Gran Canaria de la que nunca había oído hablar.
Iris comienza así una investigación en Canarias sobre las mujeres que se quedaron en las islas esperando por el emigrante que nunca regresó y sufriendo las consecuencias emocionales, sociales, económicas y políticas de la emigración masculina a Cuba.
Seguidamente, vuelve a Cuba para indagar
sobre las causas del no retorno del emigrante a las islas, buscando respuestas
a la pregunta más frecuente en la otra orilla: ¿Por qué no volvió?
Toda una cadena de hechos que parecían no
tener conexión, hace que Iris descubra que su propia historia encaja junto a
las otras como una pieza más.
Tras la recuperación de la memoria de oral en ambas
orillas del Atlántico de las descendientes de emigrantes canarios a Cuba, surge
la necesidad de realizar el largometraje documental Mujeres de Sal – Hombres de
Humo, como herramienta de difusión y concienciación, ya que existe una gran
cantidad de historias que se han rescatado con esta iniciativa de investigación
y no podemos permitir que algo tan rico y delicado como las vivencias y
emociones que aún no han cruzado el Atlántico, tanto de quienes se quedaron
como de quienes no volvieron queden en el olvido o guardadas en un cajón
Sentimos que el tener tanto material entre las manos, nos compromete de corazón a darle voz a “la otra cara de la emigración” y mostrar a la sociedad el camino al empoderamiento de las protagonistas, reforzando el valor de Mujeres de Sal - Hombres de Humo sus experiencias para que aparezcan relatos de las consecuencias de la emigración que de otra manera no hubieran aparecido, vivencias y conocimientos que peligran perderse en la tradición oral debido a la avanzada edad de las protagonistas.
La realización de este largometraje nos permite ser el puente
de comunicación entre una realidad y otra, entre quienes esperaron y entre
quienes no volvieron, en definitiva, ponerle voz a la emigración, desde una
perspectiva de género y tejer un lazo emocional de posibles respuestas a las
causas del no retorno. Mujeres de Sal – Hombres de Humo, pretende ser un
instrumento de sensibilización para entender los fenómenos migratorios actuales
de una manera amena y entretenida, con el objetivo de llegar así a la mayor
variedad de público posible.
Un documental acerca de la esperanza, las causas y azares de la vida, que conduzca a todas las personas que se sientan identificadas con la historia, a cerrar los ciclos que nuestros antepasados abrieron, para así poder sanar y contribuir a una cura emocional que solo concluye cuando una puerta se abre y un círculo se cierra.
Durante los procesos de investigación previos a este documental, se ha reavivado el interés de muchas familias en comenzar a retomar la búsqueda de sus ascendientes. Esperamos con este largometraje, poder invitar al público a reflexionar sobre la unión de los lazos familiares que se perdieron en un pasado y que se pueden volver a cruzar en un presente Cien años después de la última oleada migratoria canaria a Cuba, las cartas que no llegaron, las voces que no se escucharon y las emociones que no se expresaron, recobran vida para ser un punto de luz a tantas preguntas que quedaron navegando en el Atlántico.
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