Espacio donde el folclore y las tradiciones del pueblo canario tienen su cabida realizado y dirigido por Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez con entrevistas, actualidad y diversas colaboraciones.
Personalidades
▼
lunes, 7 de febrero de 2022
Obituario con Juan Bolaños, leyendas amorosas por la festividad de San Valentín, para el arranque de la decimoprimera temporada.
La primera intervención y única de Paco Bolaños es para hablarnos de una de las leyendas más populares de la Isla de La Palma, la cual llaman “ Leyenda del salto enamorado”. Esta leyenda cuenta que un pastor se enamora de una muchacha de diferente clase social. Ella lo desprecia y le pone como condición, para aceptarle, realizar tres veces el paso de un sitio muy difícil de La Galga (Puntallana, La Palma), en el que el pastor tenía que desplazar su cuerpo sobre el vacío hasta llegar al otro lado.
En la primera ejecución, el pastor invoca a Dios y lo consigue; en la segunda a la Virgen María con igual resultado; y en la tercera, que invoca a su amada, se despeña. Desde entonces, se conoce ese lugar con el nombre de Salto del Enamorado.
Pero leyendas hay también en otras islas con la lanza como protagonista. En La Gomera se puede escuchar el relato de “El muerto que mató al vivo” y cuenta cómo dos pastores enemistados se pelean y uno da muerte al otro. El vencedor entierra a su víctima cerca de la Laguna Grande y se marcha a Venezuela para evitar las acusaciones. Pasado el tiempo, vuelve a La Gomera y visita el lugar del crimen.
Las creencias y supersticiones son unas de las acciones que aglutina la palabra folklore de ahí que Paco Bolaños nos de a conocer este documento que nos habla de Los Chorros de Epina en La Gomera. Hubo un tiempo en que se creía que el agua que manaba de los chorros de Epina era milagrosa y, entre sus poderes, se le atribuía el poder de descifrar los secretos del destino y mostrar el camino del amor. Solo había que mirarse en este líquido prodigioso, si el agua se mantenía tranquila y clara, eso significaba que el amor pronto llegaría trayendo felicidad. En cambio, si al mirarse , el reflejo se enturbiaba, era signo de desgracia y desamor. En el pasado, cada año, coincidiendo con la celebración del Beñesmén (fiesta en la que los guanches celebraban la llegada del año nuevo y en la que honraban a sus dioses) las muchachas más jóvenes, en edad casadera, acudían a los chorros de Epina para conocer el reflejo de su destino en el agua. Una de las jóvenes que acudió a mirar su destino fue Gara, princesa de Agulo, que al ver el reflejo de su destino se asustó muchísimo. Y de todos es conocido el final trágico de la leyenda de Gara y Jonay
La única intervención de Gilberto Candelaria será para darnos a conocer el articulo de Juan Guzmán Ojeda bajo el título de Los legendarios dragos gemelos, dos troncos pero una misma copa
Dentro del catálogo de los árboles más notables y conocidos del archipiélago no abundan, precisamente, aquellos que cuentan con leyenda popular propia. Entre éstos cabe nombrar al mítico Garoé (El Hierro), al Pino de Casandra (Gran Canaria), al Aderno de los Chorros de Epina (La Gomera) y, cómo no, a los célebres Dragos Gemelos (La Palma).
Deducir cómo nacen estas fábulas mezcla siempre importantes dosis de fantasía con el saber popular, de anónimas historias orales que se transmiten, deforman y, a su vez, enriquecen. Reservando un pequeño hueco para realidades nunca confirmadas, siempre he pensado que estas historias surgen como respuestas por parte de padres y abuelos, cuando son preguntados por hijos y nietos, respecto a la grandeza de aquellos árboles que atrapan su atención. Esta inquietud infantil, envuelta en historias para conciliar el sueño, al final no sólo se refleja en la cultura, también ha venido a reforzar el valor de la propia flora insular.
Recordaremos a Juan Bolaños Pérez, Policía municipal de Gáldar ya jubilado,
dedicó muchos años a la práctica de la Lucha Canaria, mayormente como luchador
y menos como mandador. En sus inicios en el deporte, fue futbolista, jugaba en
la demarcación de portero tenía como ídolo y amigo a Ñito, un gran portero en
aquella época y donde fichaba él le seguía, era su deporte favorito pero sus
amigos le cambiaron el gusto y poco a poco se fue desvinculando de este deporte
como practicante para recalar en la práctica del deporte autóctono de la Lucha
Canaria.
Empezó
a luchar en la entrada del pueblo, luego en garajes, en las calles. Su
primera luchada federada 12 contra 12 fue el 15 de Mayo de
1960 en el colegio, enfrentándose al Guanarteme Fundador de Guía. La
rivalidad estaba entre el Kruger de Gáldar y el Ramón Jiménez de Guía.
Comenzó luchando en Gáldar y
después de un periplo fuera de la isla vuelve a su pueblo natal, donde le
rindieron un merecido homenaje y adquiere el papel como de mandador en el C.L.
Ajódar, donde consigue un título de campeón y reactiva de alguna forma esa zona
de Gáldar creando ilusión en dicho barrio.
Podemos dividir su periplo en
la Lucha Canaria en tres ámbitos o en tres lugares diferentes por motivos
diversos:
Por
motivos de realizar el servicio militar en la Isla de Tenerife
en el acuartelamiento de Hoya Fría, comparte dicha obligación con
la lucha, fichando con el Tacuense a través de unos amigos, consiguiendo
importantes metas y sobre todo destaca el buen trato y acogimiento en dicho
lugar guardando gratos recuerdos con luchadores y directivos de dicho lugar.
La segunda fase, se produce en
el continente africano en el Sáhara, donde había muchos canarios,
fue por motivos laborales, le buscaron para luchar obteniendo un “trabajo del
Estado”, adquirió una gran experiencia en la práctica de la lucha canaria y se
trae muchos recuerdos del lugar y de los luchadores que se formaron competían
allí, estuvo 9 años trabajando y luchando, las luchadas se hacían los domingos
y era la atracción de los fines de semana.
Tercera fase, cuando se
entregó el Sáhara por parte de España, vuelve a su
isla y a su ciudad natal de Gáldar, luchando y termina como mandador
consiguiendo el logro de dejar campeón al Ajódar, recibió un homenaje merecido
del cual pudo disfrutar y que se celebró en el Polideportivo de Gáldar, en
detrimento del terrero de luchas, para poder albergar la gran cantidad de
aficionados que se dieron en dicho acto.
Juan Bolaños, falleció en Galdar el 22 de febrero de
2022, de forma inesperada a los 79 años de edad.
Música para este Sábado:
Isa corrida Ftv. - Los Cebolleros.
Folías del salto enamorado – A.F. Aduares.
Aires de Lima de Valsequillo- Oroval.
Los Dragos gemelos- A.F. Aduares.
Folías enamoradas- A.C. Acoidán.
Recuerdos- Los Granjeros.
Les esperamos en el programa Nº391 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 12 de febrero a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
No hay comentarios:
Publicar un comentario