La
carreta de Teror será la que inicie la Romería, dado su carácter de anfitriona,
seguida de la carreta del Cabildo de Gran Canaria, la de La Aldea de San
Nicolás y Mogán, que ocupan los siguientes puestos por cuestiones de lejanía.
En quinto lugar desfilará la carreta de Firgas, y en el sexto lugar lo hará la
de la Vega de San Mateo.
Tras San Mateo desfilarán las
carretas de Artenara, Santa María de Guía, Gáldar, Valleseco, Agaete, Agüimes,
Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda, Valsequillo, Telde, Santa Lucía de
Tirajana, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Moya, Santa Brígida e Ingenio. Se
ubicarán, entre las diferentes representaciones municipales, la representación
del municipio de Candelaria y las del resto de islas si participaran.
El acto, en el que estuvo
presente la Concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Mateo, Lumi Santana,
sirvió también para presentar oficialmente el que será el cartel de las Fiestas
del Pino, así como a la pregonera de las fiestas, la actriz Lili Quintana,
nacida en El Castaño de Teror.
Su presidente
Juancho Rivero, nos mandará desde tierras murciana una nota de audio para informarnos
de todo lo que está aconteciendo por tierras murcianas.
Aprovechamos para desearles buen viaje y que disfruten mucho de la experiencia penínsular, además de emplazarles para fin de mes para que nos vengan hablar de una nueva edición de su festival.
Algunos quisieron ver en el denominado Cenobio de Valerón una especie de
convento para las jóvenes vírgenes de clase noble de la sociedad aborigen
grancanaria, que se alojaban aquí a modo de estancia previa de preparación
antes de su casamiento. Estaban al cuidado de unas sacerdotisas, las harimaguadas. De ahí el nombre que se le dio, el vocablo cenobio es sinónimo de monasterio. No fue hasta el
siglo XX que se impuso una visión menos romántica y más científica de este
conjunto de cuevas.
«El mal llamado Cenobio de Valerón es, en realidad, un impresionante
granero fortificado realizado y utilizado por los antiguos canarios, que
aprovecharon las condiciones geológicas de un cono volcánico conocido
actualmente como Montaña del Gallego, en el que la erosión creó un solapón de
unas dimensiones de 20 m de altura por 27 de ancho», leemos en el primer
proyecto de restauración de este yacimiento arqueológico en los últimos 17
años. Fue redactado en 2006 por Valentín Barroso y Consuelo Marrero
(Arqueocanaria SL), aunque no se ejecutó hasta principios de 2009.
Bejeque nace como agrupación en el mes de octubre de 1.995, definiéndose como un Movimiento Cultural Autónomo que tiene como objetivo fundamental la potenciación de nuestra Identidad Canaria por medio de la música popular, rescate de tradiciones, etc.
Bejeque organiza, coincidiendo con su Aniversario, un acto en el Teatro Víctor Jara de Vecindario que ya es referencia musical en toda la Comarca del Sureste. Por este Festival han pasado grupos y artistas tan importantes como Granjeros, Argones, Huaracheros, Sabandeños, Chasneros, A.F. Roque Nublo, Trío Zapatista, Domingo Rodríguez Oramas (El Colorao), Verseadores de Tijarafe, Echentive, Yeray Rodríguez, Campesinos, el grupo D’ Origen, Antonio López (Cuentacuentos), Juan Armas (Grupo Sin Fundamento), Olga Cerpa, etc.
El grupo ha participado en Festivales importantes como La “Semana de la Juventud” de Gran Tarajal, Festival “Sabandeños” en La Laguna. encuentro “Chasna” en Granadilla, encuentro “El Pavón” en Tías, Festival Nanino Díaz Cutillas, Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) en Vecindario, Festival Agapito Marazuela (Segovia), Festival de Décimas de Guanapay (Lanzarote), Festival La Chicharra en Motilleja (Albacete), La Guancha (Gáldar), Festival de Órzola (Lanzarote), Feria del Sureste (3 veces), Festival A.F. Facaracas, etc.
También contamos con varias actuaciones en el ámbito televisivo, como pueden ser en Taifa y Candil (TVE), 8 veces en Tenderete (TVE), 2 veces en La Bodega de Julián (TVC), 2 veces en el programa de TVC "La Gala", Canal 9 y en varias emisoras de televisión locales de nuestra isla.
Tienen cuatro grabaciones discográficas: “Con tierra y viento”, “Esencia viva”, “10 Años en vivo” y "Cantos de esperanza".
Bejeque procura hacer canciones donde estén presentes los lugares de nuestra zona: "Salinas de Pozo Izquierdo”, "Isa del Cruce", "Tanganillo del sardinero", etc. En el aspecto histórico hemos puesto nuestro grano de arena con el “Motín de Agüimes”, “La Mina” y "La Sociedad de Pastos" (tres temas incluidos en una cantata llamada “Agrio Sustento”). En el 2008, Bejeque hace un homenaje a la época de las rondas dedicadas por la radio, procesiones, guateques, etc. Lo hace con una obra de teatro musical llamada: "…tiempos…tiempos".
El primer documento de esta semana será sobre Elfidio Alonso, dicho documento lo vamos a disfrutar gracias al trabajo de la Federación de folclore 8 Islas.
Elfidio Alonso Quintero nace en San
Cristóbal de La Laguna, el 11 de agosto de 1935. Se licenció en Derecho y
Periodismo por la Universidad de su ciudad natal, de la que más tarde sería
profesor de “Medios de Comunicación Social”. Aunque pertenece al Colegio de
Abogados de Santa Cruz de Tenerife, no ha ejercido esta carrera, figurando como
colegiado no ejerciente.
Como periodista
ha pertenecido a Jornada, La Tarde y, sobre todo, a El Día, donde
permaneció 20 años como colaborador, redactor y redactor-jefe, llevando
columnas diarias de política nacional e internacional, así como secciones sobre
temas locales, críticas de cine y televisión y comentarios de carácter
deportivo, bajo los seudónimos de Basket y Quintero. También ha sido
colaborador de revistas y periódicos nacionales como El País, Ínsula, Primer Acto y Nuestro Cine.
Ha cultivado
diversos géneros literarios: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo,
obteniendo galardones provinciales, regionales y nacionales. Destaquemos Éxodo, cuento que
mereció el primer premio del concurso navideño de La Tarde, lo mismo que la novela corta Las pascuas de Jesús el Palmero y
la pieza escénica El número 24, las tres recogidas en el volumen
titulado Navidades negras,
que editó el CCPC (Tenerife, 1980). Sus obras teatrales Tabaibas (premio
regional “San Benito Abad”) y El faro de la montaña, fueron estrenadas por el
grupo El Tinglado, de
José M. Cervino. Con La obra poética de Nicolás Estévanez fue
finalista del premio de erudición “Viera y Clavijo”.
En 1982 gana el
premio de carácter nacional “Prensa Canaria”, con su novela El giro real. Con
anterioridad había publicado Con los dedos en la boca, ópera prima editada en Madrid por “Taller de
ediciones JB”, en 1976.
Tiene
publicadas más de 300 canciones de corte popular y folclórico con el célebre
grupo Los Sabandeños, del
que es primer director y fundador desde sus inicios, junto a Enrique Martín
Núñez (1965). Actividad ininterrumpida que ahora cumple sus primeros cincuenta
años. Sus coplas y canciones están recogidas en más de ochenta grabaciones
discográficas, que se han editado en España, Alemania, Portugal, Italia,
Francia, Suiza, y países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Chile,
Estados Unidos, Argentina y Cuba, entre otros.
Piezas de larga
duración como Cantata del mencey loco, Misa Sabandeña, Seguidillas del Salinero, Canarios en la independencia de
Latinoamérica, Cantos canarios y Boleros canarios de amor y trabajo le llevaron a
la final del Premio Nacional de Música, concedido a Andrés Segovia en 1980.
Entre sus publicaciones etnográficas y folclóricas destacan Antología del folclore musical canario (Madrid, 1981), editada por Zacosa (Zafiro-Columbia), compuesta de 10 fascículos y otros tantos discos de larga duración; Estudios sobre el folclore canario, editados por Edirca (Las Palmas de Gran Canaria, 1985); Apuntes sobre la canción popular (Cabildo de Gran Canaria, 1991); Las albas en la lírica canaria de tipo popular (Revista de Folclore, Valladolid, núm. 34); El canario. Baile del siglo XVI, publicado por la Cámara de Comercio de Santa cruz de Tenerife, trabajo que mereció el Premio “Carballo Cotanda” de periodismo, en 1985.
Entre las numerosas distinciones recibidas destacan la Medalla de Oro de Canarias y el Premio Canarias de Cultura Popular, la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna, que comparte con sus compañeros de Los Sabandeños. Ha sido declarado huésped ilustre de San Juan de Puerto Rico, Miami, San Bernardo (Louisiana), San Antonio de Texas, Venezuela y Cuba (Cienfuegos y La Habana), así como en Sao Paulo y Salta (Argentina), con ocasión de los hermanamientos concertados entre las citadas ciudades y San Cristóbal de La Laguna, de la que ha sido alcalde-presidente durante tres legislaturas consecutivas (1987-1999). Durante este largo mandato logró iniciar y cerrar el expediente encaminado a conseguir el título de “Patrimonio de la Humanidad”, concedido por UNESCO, primer núcleo urbano de Canarias que logra tan honrosa distinción.
Guía belleza y encanto- Noroeste Guíenese
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