EL documento que nos traerá Gilberto Candelaria nos acercaremos a la figura de "Las Gangocheras" muy populares a mitad del siglo XIX, podemos situarlas en el Puerto de la Cruz e incluso en Santa Cruz, a donde acudían a cambiar o vender sus productos de los pueblos del interior de la Isla.
Guigou, en su obra “El Puerto de la Cruz y los Iriarte”, nos relata que las “Gangocheras y Canastilleras es el nombre popular de las revendedoras que desde tiempo inmemorial existían en el Puerto de la Cruz”. “Muy de mañana, al alba, salían de sus casas, en la “Ranilla” numerosas mujeres cargadas a la cabeza, con una gran cesta de pescado fresco, de ese pescado tan sabroso del Puerto que llega, aún vivo al comprador”… “Caminan adelante y descalzas estas gangocheras, subían hasta La Orotava y pueblos del Valle, donde cambiaban el pescado por productos de la Tierra, mientras que las Canastilleras, vendían las telas que recibían desde Santa Cruz, o las cambiaban por orchilla, cochinilla y hasta por vino, todo lo cual les producía buenas ganancias, por lo que la “Ranilla”, junto a casas miserables, tenía familias que gozaban de un gran bienestar económico, sobre todo los vecinos de la calle San Felipe”
La primera entrevista de esta semana, nos llegará desde Tegueste en Tenerife con la Parranda El Abuelo. Daniel Diaz no viene hablar del primer Baile de Taifas y del VI Festival Folclórico, ambos organizados por la mencionada parranda.
Contará con la participación de:
A.C. Ilusión Canaria.
A.F. Amigos de La Esperanza
A.C. Arraigo.
Parranda San Juanito.
A.F. Antenguajos.
Parranda El Abuelo.
El paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones de componentes hicieron posible que Agüimes, se convirtiera en el centro de nuevas tendencias y se volvió a recuperación de aspectos de la tradición ancestral de nuestro pueblo, cristalizado en danzas-canciones, como la “Isas”, “Polkas”, “Mazulcas” , “Sorondongos”, “Perión”, con sus figuras y cantos peculiares en nuestra zona, y “Rancho de Ánimas”, cuya ejecución es solicitada por el público en las distintas actuaciones de nuestro grupo que se llamaba la ”Agrupación Folklórica de Agüimes”. A finales de los 80 se le da una mayor formalidad inscribiéndolo en el registro de asociaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. Quedando inscrita con el nº 1.825 y pasándose a llamar como Agrupación Folklórica “LA VILLA”. Nombre por el que se le conoce en la actualidad.
La música serán los siguientes temas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario