Espacio donde el folclore y las tradiciones del pueblo canario tienen su cabida realizado y dirigido por Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez con entrevistas, actualidad y diversas colaboraciones.
Personalidades
▼
martes, 5 de septiembre de 2023
El Charco de La Aldea, José María Gil y Danzas Rituales para la entrega Nº457
El primer documento del día nos llegará gracias al trabajo de campo realizado por el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, un colectivo que ha jugado un papel fundamental en el rescate, difusión transmisión de los rasgos diferenciadores del pueblo aldeano.
La Fiesta del Charco o de la Embarbascá es una tradición festiva, con siglos de historia, que se lleva a cabo en la isla de Gran Canaria cada 11 de septiembre para celebrar las fiestas patronales de San Nicolás de Tolentino, en el municipio de La Aldea de San Nicolás. Constituye una de las manifestaciones festivas más importantes, populares y multitudinarias que se celebran en Canarias.
La Fiesta del Charco trata de representar y hacer homenaje al modo de vida de los antepasados canarios. Esta celebración revive una antigua técnica de pesca aborigen denominada embarbascada, que consistía en verter savia de plantas como el cardón o la tabaiba para provocar un efecto sedante a los peces de los charcos del litoral y, así, poder capturarlos más fácilmente con las manos.
Esta práctica se mantuvo con vida en la isla hasta bien entrado el siglo XX, hasta que se convirtió en tradición de las fiestas patronales del norte de la isla, donde se encuentra El Charco que da nombre a la tradición. A un lado de El Charco se encuentran El Alambique y la Cueva de El Roque, una oquedad junto al mar donde los mallorquines, a mediados del siglo XIV, constituyeron una ermita en honor a San Nicolás de Tolentino y, al otro lado, el yacimiento arqueológico de Los Caserones.
En el marco de esta festividad de San Nicolás de Tolentino se celebra la fiesta del Charco, dado que es un elemento representativo y valorado en la isla.
La segunda intervención de Gilberto Candelaria es para hablarnos de Jose María Gil, folclorista, nacido en Gáldar afincado en Lanzarote, este documento tiene la autoría de D. Juan Manuel Suárez en paz descanse.
Con motivo de una visita a nuestra ciudad de los galdenses radicados en Tenerife, que presidió hasta su fallecimiento D. Juan Rodríguez Ramírez, promotor incansable de esta idea, se invitó al acto a D. José María Gil quién no pudo asistir por motivo de su edad y por teléfono le intenté grabar sus palabras que empezaban por las famosas estrofas de la seguidillas “a lo alto del monte” y no pensaba yo que me viniese tan al pelo en esta presentación de “personajes en el recuerdo” y con ellas empiezo:
A lo alto del monte,
Se sube el viento
Pero más alto
Se sube mi pensamiento.
En este caso, mi pensamiento quiere subir muy alto para recordar la figura del extraordinario folclorista que fue D. José María Gil, afincado durante muchos años en San Bartolomé de Lanzarote, donde difundió su afición y conocimientos del folclore galdense, renovado en muchos casos con los aires de la isla de los volcanes.
D. José María Gil por su preclaro conocimiento, prodigiosa memoria y extraordinaria afición a nuestra música tradicional, fue el lazo de unión entre la tradición y la renovación folclórica de las islas.
En una de sus cartas fechada el 4 de marzo de 1978 – tenía entonces 81 años – me pide disculpas por su forma de expresarse: “como las ideas se acumulan cuando me pongo a escribir así observará cierto desorden al pasarlas al papel. Pienso que el valor que tienen es que según las siento, las paso por el corazón para darles un poco de calor y ¡hala!...a volar como palomas salidas de mi viejo palomar".
La entrevista de esta semana sera con Javier Díaz, desde la isla de Tenerife con una temática un tanto desconocida para muchos, como son las danzas rituales. Desde que el hombre es hombre las danzas de tipo ritual han estado ligadas a la vida social, religiosa y cultural. En Canarias este tipo de danzas nos llegan dentro de un contexto claramente religioso, ya que se interpretan la mayoría de ellas dentro de manifestaciones católicas como puede ser, el baile de la virgen de El Hierro, en la distintas procesiones que se realizan en la pequeña isla del meridiano o el baile del tambor de La Gomera, en toda procesión que se aprecie. Podemos clasificarlas en:
-Danzas de procesión o camino, donde podemos encontrar las danzas de cintas, varas y arcos. Baile de la Virgen de El Hierro, o baile del tambor de La Gomera.
-Danzas de navidad, como los bailes del niño en Tenerife, bailes de pastores de La Palma, La cunita en Gran Canaria y el baile del salto en Lanzarote.
-Bailes de carnaval, bailes de piñata, indianos en la Palma y buches en Arrecife.
-Representaciones paganas en la calle, libreas del Palmar, danzas de caballitos de fuego en La Palma y Tenerife. Y la rama en Gran Canaria.
-Danzas de la muerte, velorios de angelitos en la Gomera y en Gran Canaria.
La músicaserán lossiguientes temas:
Playa de La Aldea- Parranda El Mejunje.
Soy aldeano –Aguayro.
Folías - Davinia Torres Padrón.
Sorondongo- Los Cebolleros.
Tajaraste del nino- Oroval.
Seguidillas y Saltonas- AFU.
Les esperamos en el programa Nº457 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 9 de septiembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .-
No hay comentarios:
Publicar un comentario