La primera entrevista de esta semana, nos llegará de la mano de la compañera de Infonortedigital.com María Josefa Monzón, que nos trae un estupendo documento del molino de gofio de Rojas en Gáldar.
Conserva Gáldar el sabor de la cebolla roja de Piso Firme
y el sabor del plátano que se cultiva en buena parte del municipio, y conserva
la ciudad norteña, el olor del gofio que se expande cada día desde el
centenario Molino de Rojas.
Nos adentramos en el molino para conocer el quehacer cotidiano
que comienza en la madrugada y termina cuando la tarde se hace presente en
Gáldar.
Evoca Mario Molina el aprendizaje del oficio de molinero
aprendido del padre y del abuelo, y muestra el orgullo de conservar la tradición
que se plasma en el gofio artesano que llega a los hogares.
Sigue en el molino la antigua tostadora sobreviviendo a
los nuevos tiempos tecnológicos, dando esa característica artesanal al gofio
recién hecho.
Cuando se entra en el molino es fácil evocar el ayer en
el que los labradores llevaban su millo para que lo molieran. Es fácil evocar
la llegada masiva de vecinos con sus tertulias en las que se informaban de los
acontecimientos más importantes acaecidos en el pueblo.
Se siente en la visita el profundo amor a la profesión de
molinero, y es ese amor el que hace mirar con optimismo al futuro
Se sienten
sabores de la infancia que acompañan en el presente como el del potaje de
berros con gofio, la escudilla de leche con gofio, el trinque, los plátanos
amasados con gofio, o simplemente el gofio con azúcar que se tomaba antes de
salir a jugar con los amigos.
Hoy como
ayer, el pasear por Rojas se acompaña del inconfundible aroma del gofio, ese
aroma que nos llena de recuerdos del pasado y que llena de calidez el presente.
La segunda entrevista de este programa, nos llegará desde Santa Úrsula en Tenerife, Dámaris Hernández presidenta de la A.F. Chimaque nos viene hablar del festival aniversario que tiene preparado para el próximo sábado 14 de octubre, enmarcado dentro de las fiesta patronales del mencionado municipio. Este festival se celebrará en el recinto fiestero avenida de Las Palmeras, habilitado por el Ayto. de Santa Úrsula, junto al Lidel. Para este aniversario número 27, se contará con la participación de la A.F. Los Cabuqueros de Arucas, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F. Chimaque
La Asociación Cultural CHIMAQUE, nace en junio de 1.996, en el Barrio de San Luis, del Municipio de Santa Úrsula, en la Isla de Tenerife, con el objeto de desarrollar, transmitir y difundir diversas actividades en el ámbito de la cultura canaria, básicamente el folklore tradicional, teatro y exposiciones.
A los fundadores se les unió rápidamente un nutrido número de entusiastas del folklore canario que hizo que en Julio de ese mismo año la parranda casi estuviera formada, y en enero de 1.997 se incorporó el cuerpo de baile. En la actualidad el grupo cuenta con 45 componentes.
A lo largo de los 27 años de vida, la Agrupación Folklórica Chimaque ha interpretado, un amplio abanico de los temas más representativos de las Islas Canarias: Isas, Folias, Malagueñas, Pasodoble, Seguidillas, Saltonas, Tajarastes, etc., los villancicos propios de las fiestas de Navidad, canciones tradicionales infantiles, así como algún tema de autor.
CHIMAQUE usa la vestimenta el traje de
campesino del siglo XVII y XVIII. También cuenta con una segunda vestimenta de
finales del siglo XIX y principios del XX. En esta materia hemos sido
asesorados por el artesano y prestigioso investigador etnográfico Don Juan
Rodríguez González.
Siguiendo la línea de preservación y
difusión de la cultura popular, la Agrupación Folclórica CHIMAQUE, ha preparado
montajes escénicos musicales donde pone a la vista del espectador el acervo
cultural de antaño, mezclando música, bailes y escenificaciones de antiguos
usos y costumbres.
Gilberto Candelaria en su única intervención nos traerá un artículo de la autoría de Yuri Millares.
El término arqueoastronomía lo pudimos leer por primera vez en la historiografía
canaria en el libro Juegos guanches inéditos. Inscripciones geométricas en Canarias (cinco ediciones en español y una en francés desde
1989) que escribió el propio José Espinel junto con Francisco García-Talavera.
Los estudiosos siguen ignorando los
conocimientos matemáticos de los guanches», decía en una entrevista para
PELLAGOFIO en 2015 este profesor de Primaria y alfarero.
Tiene identificados unos 60 juegos de inteligencia
tradicionales entre el desdén de ciertos académicos que desprecian las
documentadas investigaciones de «un maestro». Muchos de esos juegos, además,
están localizados en yacimientos arqueológicos. Más aún, sorprendentemente son
todavía conocidos y utilizados por personas de edad muy avanzada de las Islas
con quienes los ha rescatado gracias a la tradición oral.
Empeñado en conservar este caso inédito de pervivencia
cultural milenaria, ha enseñado a jugar en los últimos años a varias decenas de
miles de estudiantes: en centros de enseñanza primaria y secundaria, también
universitarios e incluso en centros de mayores, de todo el archipiélago.
Los dameros eran utilizados por los guanches también
como ábacos. Todavía se emplean en Canarias para jugar al perro y las cabras,
al gato y las palomas, al sedrés y otros. Eran
verdaderas supercalculadoras: con seis piedritas sobre un pequeño tablero (como
el de la fotografía junto a estas líneas) se puede contar hasta 99.999
empleando cinco columnas de cómputo (decenas, centenas, unidades de mil,
decenas de mil). O hasta 199.999 si se coloca fuera del damero una de esas
piedritas, que simboliza el número cien mil.
La música serán los siguientes temas:
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