Personalidades

sábado, 16 de noviembre de 2024

La A.F. Los Cabuqueros celebra una Fiesta Típica Canaria en el barrio moyense de Carretería.


La A.V. “Tilama” del barrio moyense de Carretería, acoge este próximo sábado 23 de noviembre de 2024 desde las 20:00 horas , “La Fiesta Típica Canaria” organizada por la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas, que reunirá a una nutrida representación de la familia del folclore de Gran Canaria.

La música correrá a cargo de las agrupaciones: El Molino de San Borondón desde Las Palmas de Gran Canaria, desde Moya estará la A.F. Guadalupe. Entre ambas agrupaciones interpretarán una variada y rica selección de temas tradicionales de nuestras islas, para que los cuerpos de bailes de: Erasmo Hernández de Telde, Miguel Gil de Firgas y Los Cabuqueros de Arucas, así como todos los bailadores que durante este año han acudido a los cursos de formación impartidos por el grupo organizador.



El mencionado acto tendrá el formato de encuentro de bailadores, todas las personas que deseen participar, podrán hacerlo de manera gratuita, pero para ello tendrán que cumplir el único requisito de ir ataviado con la vestimenta típica o tradicional canaria

Al término de la parte artística del acto, habrá un brindis de fraternidad para todos los asistentes que acudan correctamente ataviados.

La Fiesta Típica Canaria está organizada por la A.F. Los Cabuqueros de Arucas, la colaboración logística de la A.V. Tilama de Carretería, la A.F. Guadalupe de Moya y el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canarias, dentro de la convocatoria dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro, para la realización de actividades y proyectos que fomenten la promoción del movimiento asociativo y la convivencia ciudadana 2024.

jueves, 14 de noviembre de 2024

La A.M. Santa Cecilia, una agrupación que se construyó así misma con el gran arquitecto Santiago Machín como mentor.

Los diferentes núcleos poblacionales de un territorio concreto son conocidos, sobre todo, por las diferentes peculiaridades que los identifican, sin obviar que esto sucede mayormente, gracias a que las personas que residen en los territorios y potencian los rasgos diferenciadores, las legan de forma natural en la mayoría de los casos, por lo que con el paso de los años y la llegada de diferentes generaciones esas peculiaridades y rasgos se van instaurando y acentuado en la forma de ser y personalidad de los miembros de una comunidad en concreto, que con orgullo enarbolan de manera visible para darlos a conocer.

Si hablamos del barrio de San Isidro en Gáldar, podemos llegar a la clara conclusión de que ha sido y es, uno de los vergeles musicales del municipio. Esto no lo dice Moisés Rodríguez, lo dicen los anales de la historia, que recogen en su memoria las andanzas y hazañas de sus vecinos.

Hay quien afirma que en la vida no hay casualidades, prueba de ello es que en el mencionado barrio, cada 22 de noviembre,  le rinde honores a Santa Cecilia mártir,  patrona de los músicos.



 A nadie se le esconde que escribir sobre hechos que tienen casi un siglo de antigüedad no resulta fácil, esto se debe a varios factores, principalmente que el paso del tiempo va diluyendo la claridad de los recuerdos de las personas que vivieron los hechos en sus carnes, en otras ocasiones la falta de documentación escrita al respecto dificulta mucho saber con detalle y certeza sobre el tema del que se quiere escribir. Por lo expuesto anteriormente, debo confesar que lo que aquí reza es gracias a las pequeñas investigaciones que hice en el año 2013 y por lo que hay escrito a través de otros autores que en diferentes artículos hecen referencia a las tocadoras que han pertenecido o pertenecen a la A.M. Santa Cecilia. Sin embargo, hay algo que está muy claro y reza con mayúsculas, hago referencia al nombre de un hombre que gracias a sus conocimientos y dedicación contribuyó, con tantas otras personas, a plantar y cultivar la semilla de la música en San Isidro y Gáldar.

 

 

Desde la isla de Lanzarote en las primeras décadas del pasado siglo XX, llegó a San Isidro y a Gáldar un hombre con unos conocimientos musicales extraordinarios. Un tiempo este convulso, primeramente porque en 1939 se acabó la Guerra Civil Española, que dejó un país triste y desolado, con casi cuarenta años de dictadura y muchos represaliados. Como si esto no fuera poco, en el mismo año estalló la Segunda Guerra Mundial; cabe destacar que  oficialmente, y durante todo el conflicto la postura de España fue de neutralidad o no beligerancia activa; no obstante, hubo participación de soldados españoles en ambos bandos a lo largo de la contienda.

Además de la represión política, el franquismo también ejerció un control férreo sobre la cultura en Canarias. Se censuraban libros, películas, obras de teatro y cualquier otra manifestación artística que fuera considerada subversiva. Los intelectuales y artistas que se atrevían a desafiar la normativa franquista, eran perseguidos y silenciados.

·        Censura de publicaciones.

·        Clubes de lectura vigilados.

·        Prohibición de representaciones teatrales y conciertos.

Teniendo presente esta parte de la historia, podemos conocer cómo se vivía en Canarias en aquel entonces, puedo afirmar que Santiago Machín Pérez, que es el hombre al que hago referencia, tuvo una idea acertada y vanguardista, adelantada a su tiempo y al momento que se vivía. Tuvo la genialidad de reunir a un extraordinario grupo de niñas para enseñarles solfeo, además también las ilustró para tocar instrumentos de cuerda.

En febrero de 1944, este grupo de niñas se da a conocer bajo el nombre de “Rondalla Infantil Femenina”. Según cuentan, fue un hecho que causó mucho revuelo social, puesto que ver y oír a aquellas niñas con tanta destreza para la ejecución instrumental no era moco de pavo, sobre todo las obras clásicas, que incluso también bailaban, así como también lo hacían con  el folclore tradicional. Los mencionados hechos, según relatan, causaban gran revuelo y admiración allá donde actuaban, debido a que no era usual ver rondallas exclusivamente de niñas por aquel entonces. Para que se puedan hacer una idea del nivel musical que tenían, ganaron un tercer premio en un concurso insular en Las Palmas de Gran Canaria.



Santiaguito Machín tuvo una gran vocación por la docencia musical, prueba de ello fue que incluso se trasladaba a Taya en Marmolejo a dar clases, allí se encontró con tres de sus primeras alumnas y grandes tocadoras: Milagrosa Curbelo, Cira Moreno y Carmelita Padrón. Santiaguito no lo tuvo fácil, cuando cumplían 14 o 15 años muchas de las alumnas dejaban la rondalla por diferentes motivos personales como trabajo, estudios, etc..., mientras que el director, en su persistencia en mantener el colectivo, seguía formando a nuevas alumnas, hasta que un buen día cesa la actividad artística de la agrupación.



En el año 1979 ocurre un hecho memorable, se pone en marcha el proyecto de realizarle un homenaje a Santiaguito Machín, por ello, D. Bartolo Mendoza, uno de los padres culturales de aquel entonces, invita a las antiguas alumnas a participar, tocando en el homenaje a su director, que además es Hijo Adoptivo de Gáldar dentro del capítulo de Honores y Distinciones. Tras ese emotivo y recordado acto deciden seguir ensayando y fundar la Agrupación Musical Santa Cecilia, que llega hasta nuestros días.

Bajo la dirección de Machín comienza esta nueva aventura, pero el 4 de diciembre de 1984 fallece Santiago Machín Pérez, dejando un gran vacío tanto en el seno de la agrupación como en el mundo de la música. En ese momento de incertidumbre y desolación, elegida por sus compañeras toma la dirección musical Carmen Padrón Suárez; como bien  ya dije anteriormente fue una de esas primeras alumnas aventajadas que apuntaban maneras. En la historia de la agrupación han ostentado también la dirección musical: Pedro Perdomo, Ayose García y Juana Oliva que llegó al grupo para cantar en el coro de la mano del Sacerdote Pedro Perdomo, él mismo fue quien la recomendó como directora, cargo que tiene desde hace más de 25 años. Bajo su dirección, en el año 2015, la agrupación pudo editar un CD con el propósito de que todas las componentes tuvieran un recuerdo de su paso por el grupo, esta idea según cuentan, era un sueño que tenía Carmelita Padrón.

 

El ámbito de actuaciones de la Agrupación Santa Cecilia ha sido mayormente en celebraciones de todo tipo como bodas, bailes de taifas, festivales, bailes de piñata, misas, pregones, etc., repartidas por varios municipios de la isla de Gran Canaria.

 

En el año 2018  la A.M. Santa Cecilia pregonó la fiestas de San Isidro Labrador, patrono del barrio de residencia de la agrupación.

 

El repertorio es otra de las peculiaridades del grupo, compuesto por obras clásicas donde la parte instrumental cuenta con gran protagonismo, algunos de esos temas son: un fragmento del brindis de la Traviata, El sitio de Zaragoza, La marcha árabe, Damisela encantadora, Jota Aragonesa, En un mercado persa, La chica del 17, La rosa del azafrán, etc. En la parte musical de canarias se puede destacar, La punta y el tacón, Pobre Rafael, Mazurca de Gáldar, Polca de Los Enanos de La Palma, Vals marinero, Andrés, Isa niña bonita, Polca majorera, Pasacatre, De Tenderete, Pasodobles y otros tantos. Temas de la otra orilla tan conocimos como: Agua del pozo, La paloma y algunos más. En la época de Navidad  villancicos  tan populares como:  Mi tierra tiene un volcán, Lo Divino, Las palmeras de mi tierra y por supuesto las misas.



 

Hablar de la Agrupación Musical Santa Cecilia es hablar de la historia de la mujer de Gáldar en el mundo del folclore y de la música clásica de cuerdas. Sin quererlo ni pretenderlo han dado un lugar destacado a la mujer en la ejecución instrumental desde tiempos remotos, en una época donde la supremacía del hombre era más que evidente, sin embargo, con la mentalidad adelantada de Santiago Machín y sus conocimiento musicales, supo plantar la semilla en un grupo de niñas que desde muy temprana edad apuntaban maneras, con gran destreza y desparpajo a la hora de tocar. En una ocasión el mismo Sebastián Godoy le dijo a Milagrosa Curbelo siendo esta una niña, “¡mira la chiribija esa cómo coge la púa!”, dando a entender el histórico director de la Princesa Guayarmina la destreza de aquella niña, que dicho sea de paso, era usual en la mayoría de las componentes de la agrupación.

La admiración que despertaron aquellas niñas hace ya ochenta años llega hasta nuestros días porque, sin un ápice de discusión, son la exquisitez instrumental por excelencia; colectivo este que se construyó así mismo desde los cimientos, porque el gran arquitecto musical Santiago Machín supo redactar y ejecutar un proyecto musical exclusivo y sin antecedentes, donde la mujer ha sido y es la máxima protagonista.

 

En próximos días recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad de Gáldar, una medalla esta que reconoce su afable y continuada trayectoria, y que enarbola la figura de la mujer; hecho este que desde tiempos remotos vienen salvaguardado, participando de manera destacada en la música en todas sus vertientes, incluso en la tradicional. Además, en cierto modo también reconocer la trayectoria y dedicación de Santiago Machín Pérez, porque sin él esto no sería una realidad.

 Por otro lado cabe destacar que la A.M. Santa Cecilia ha hecho una labor y trabajo en silencio, lo que le da un valor añadido, porque nunca han buscado ni el protagonismo ni ser un colectivo mediático, su afán ha sido disfrutar de la música, con el aliciente de mantener un proyecto que cumple la friolera de ocho décadas.

 

Mucha felicidad para la Agrupación Musical Santa Cecilia por la más que merecida Medalla de Oro de la Ciudad de Gáldar.

 

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lunes, 11 de noviembre de 2024

La A. F. Noroeste Guiénse nos invita a su Noche de Encanto en su celebración de los Finaos


Como es costumbre y tradición, el mes de Noviembre, penúltimo del año y 
antesala de las fiestas navideñas, adquiere en nuestra cultura popular una relevancia muy singular con la celebración del Día de los Finaos, que aunque su celebración religiosa se fijara en el calendario entre la noche del 31 de octubre y el 2 de noviembre, entre los días de todos los santos y el de los difuntos, su espiritualidad y religiosidad, reflejada en la honra y oración por las almas de los seres queridos ya fallecidos, se mantiene durante todo el mes, acompañada de tradiciones y costumbres que han quedado popularmente plasmadas en nuestro rico folclore de canto y baile.

Mes de devoción y oración a las ánimas benditas para que intercedan por nosotros en los cielos ante nuestros ruegos y súplicas. Noche de Finaos y mes de noviembre en los que también se daban cita, junto a creencias y ritos religiosos, la superstición y la brujería, con sus hechizos, conjuros y la devoción a Lucifer y para quien ejercían las brujas de embajadoras del mal y usurpadoras, con sus encantos y maleficios, de las almas en penas y errantes en su caminos y rutas del purgatorio a celestial cielo y salvación.

De algunas de estas tradiciones, costumbres, personajes, historias, leyendas y su reflejo en nuestro folclore canario, nos invitan, los amigos de Noroeste Guiense, a disfrutar en su Noche de Finaos, Noche de Encanto, el próximo sábado 16 de noviembre, a las 20,00h, en el Teatro Viejo, junto a la Casa de la Cultura, en
Santa María de Guía.

Noche de cantos y bailes y también de encantamientos, hechizos y conjuros por la ruta de nuestros finaos, para toda la familia, donde al final no faltará la buena costumbre de terminar como Dios manda con unas castañas bien asaditas, regadas con un dulce anís o nuestro singular ron amelado para los maduritos y el señero clíper para los más menuditos. Les esperamos pues.