Espacio donde el folclore y las tradiciones del pueblo canario tienen su cabida realizado y dirigido por Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez con entrevistas, actualidad y diversas colaboraciones.
Hace algún tiempo
realicé un viaje a la Península Ibérica, más concretamente a Huelva, y aunque
parezca un tanto inverosímil fui en barco, nada más y nada menos que treinta
horas de viaje, y para más regañadientes escala en Arrecife, en Lanzarote.
El buque que me llevó hasta Huelva se llama “Volcán
del Teide”. Una de las múltiples peculiaridades que tiene esta embarcación y
que mas captó mi atención, fue los nombre de los salones donde se acomoda el
pasaje, ya que se trata de nombres de algunos instrumentos que están dentro de
las representaciones folklóricas de nuestro archipiélago. Cinco son los salones
y éstos sus nombres: timple, chácaras, bandurria, laúd y mandolina.
Con tanto tiempo de travesía y tras captar mi atención los nombres de los
salones, me puse a escribir este artículo, que como su título indica va a
tratar sobre la correcta utilización de los instrumentos adecuados en cada tema
de nuestro folklore tradicional.
Pitos herreños
En muchos de los actos
de folklore de toque, canto y baile que he presenciado en lo últimos tiempos,
me he quedado un poco sorprendido al ver la cantidad de instrumentos que se
usan para tocar folklore tradicional, que poco tienen que ver con los
instrumentos usuales con los que nuestro folklore se ha venido manifestado
desde el pasado siglo, y que, actualmente he presenciado en grupos que
participan en festivales folklóricos tradicionales, por ponerles algún ejemplo,
un grupo tocando un cajón flamenco para
temas como Tango de La Florida, Isas, Malagueñas, etc..
Pero no sólo ese hecho podíamos nombrar si nos vamos a los géneros que deben
ser interpretados con instrumentos membranófonos, ideófonos y aerófonos. Para
quien no tenga idea de a qué me refiero, los membranófonos son los instrumentos
como tambores, panderos, etc... ; Ideófonos chácaras, lapas, etc... y aerófonos
pito, flautas, etc...
Castañetas de Tenerife
Las siguientes apreciaciones que voy a citar las he observado en primera
persona en varios escenarios: Tango de La Florida y Tajaraste interpretadas con
Chácaras Gomeras, cuando su correcta interpretación debe ser con castañeta de
Tenerife y tambor de dicha isla; Santo Domingo Gomero con tambor de El hierro;
Sirinoque de La Palma y Danza del trigo de Agache, con tambor Gomero y chácaras
herreñas, etc... Estos casos expuestos están muy lejos de los instrumentos
adecuados para su correcta interpretación.
Tambor de Guimar Tenerife
Otra de las cosas que
también es palpable, son las modificaciones de la fisonomía original de los
temas musicales por el director de turno, que bien por desconocimiento, o bien
por implantar su sello personal, altera e innova sobre los temas que están más
que documentados de cómo deben interpretarse, pongo por ejemplo el Tango
Guanchero, la Danza del Trigo de La Palma y el Santo Domingo Gomero; ya que si
oímos estos temas tocados con cuerdas se trata
una clara modificación, cuando se sabe que se deben tocar con
instrumentos membranófonos, ideófonos y aerófonos.
Una vez dicho todo
esto vamos a argumentar la importancia de tocar las canciones de cada lugar,
con los instrumentos propios del sitio de donde es originario dicho tema. Como
ya se sabe, cada isla, cada comarca y cada pueblo, han adaptado el folklore a
su manera de verlo, y le han dado su deje particular; esto hace que tengamos un
folklore rico y variado en nuestro archipiélago. Muchos se atreven a decir
que nuestro folklore es el más opulento
del mundo.
Castañuela de La Palma
Un número considerable de los instrumentos que los grupos utilizan, son muy
comunes en todas las islas. Aunque estos instrumentos son muy parecidos en
nuestro archipiélago, nada tienen que ver los sonidos que emiten unos y otros, a pesar de su considerable
similitud entre ellos. Aunque pudiésemos pensar que el sonido del tambor de la
isla de El Hierro es igual que el de un tambor de La Palma, o que unas chácaras
generan y emiten el mismo sonido que una castañeta de Tenerife, no es ni igual ni parecido; del mismo modo
los pitos y las flautas no son iguales, ya que la afinación puede ser diferente
en algunos de los casos.
Una vez más recalcamos la importancia de informarse del tema a interpretar; qué
estructura tiene, qué instrumentos son los idóneos y por supuesto cuál es el
ámbito de hábitat donde se interpreta dicha canción.
Nuevamente pongo de
manifiesto mi respeto y valor por esa información que tenemos actualmente para
saber cómo hacer las cosas, ya que hay personas y colectivos que han
investigado y han acudido a la fuente de información adecuada, para
documentarse sobre la correcta interpretación de los diferentes temas
musicales.
Cada vez son
menos los grupos que poseen los instrumentos necesarios y originarios de cada
isla para la interpretación de: Tajarastes, Conde de Cabras, El Vivo, etc... Un
claro ejemplo del buen hacer de algunos grupos de nuestras islas, y que no
podemos dejar de mencionar, es la A.F.
Añate, en su último espectáculo
“Tambores”, celebrado el pasado uno de Septiembre y que sirvió para conmemorar
su trigésimo primer aniversario. “Tambores” confirma sin duda alguna, el buen
hacer del grupo victoriero.
A.F. Añate en el espectáculo " Tambores" 31º aniversario
Coleccion perteneciente a la A.F.Añate
Se sabe que
económicamente es muy costoso que los grupos posean los instrumentos originales
de cada lugar para la interpretación de los temas musicales.
Una de las preguntas que nos podemos plantear es la siguiente: ¿Sería correcto
interpretar estos géneros musicales si se carece de los instrumentos necesarios?
En una opinión muy personal diría que no es correcto, pero también pienso que
quién soy yo para decir lo que es correcto o no, ahora sí creo que uno cuando se sube a un escenario
debe saber qué va hacer, cómo se hace, y qué instrumentos se deben emplear,
sobre todo para informar al público, tanto si lo que va hacer es lo correcto o
no. Lo que sí está claro, le guste a
quien le guste, es que los Tajarastes de Tenerife se tocan con castañeta de
dicha isla y tambor de El Amparo en Icod de Los Vinos, o de Teno Alto en
Buenavista del Norte, etc... y que el Santo Domingo Gomero se toca con tambor y
chácaras gomeras.
Tango Guanchero, tocado con instrumentos de cuerdas
La modificación de la
fisonomía de los temas musicales debe ser informada al público que lo
presencia, e incluso apuntar qué van a
hacer y cuál es la forma correcta de hacerlo; si lo que se va interpretar es un
arreglo propio, el público debe saberlo. Aquí les expongo algún ejemplo, según
se ha investigado: El Tango Guanchero es un Tajaraste de la zona alta de La
Orotava y no de La Guancha, como apunta algún grupo de Gran Canaria; se debe
tocar exclusivamente con tambor, castañeta y pito, dicho esto podemos afirmar
que no es correcto si lo oímos tocado con cuerdas. El Santo Domingo Gomero está
entablado dentro de los bailes de tambor de dicha isla, como su propio nombre
indica, según se ha documentado, debe tocarse con tambor y chácaras de La
Gomera, si la oímos con cuerdas está
claro que no es correcto.
Una vez expuesto esto,
deberíamos reflexionar y pensar en lo que hacemos en los escenarios y cómo lo
hacemos, y sobre todo conocer cómo se hace correctamente. tenemos el deber de
informar al público cuando vamos a
hacer algo que es de aportación propia y no de la forma original. En
alguno de los casos puede ser por desconocimiento y no saber qué instrumento
emplear en cada caso, pero el desconocimiento no es el justificante para uno
argumentar sus actuaciones. Estoy completamente seguro que cualquier colectivo
de la isla originaria del tema musical a interpretar, estaría dispuesto y
orgulloso de asesorar a cualquier grupo del archipiélago para su correcta
interpretación, ya que el folklore no tiene autoría, ya que de no ser así no
seria folklore.
Este Sábado les ofreceremos el programa número
ciento once, y con él despedimos el mes de Octubre, que habíamos presagiado un tanto tranquilo pero, la verdad, que nos
equivocábamos, puesto que ha sido un mes cargado de actividad en todas las islas,
así se ha visto reflejado cada semana en el contenido del programa.
Esta semana tenemos la reincorporación de la
compañera de Lanzarote Carmen Brito, que tras una ausencia de casi tres meses
vuelve al programa para traernos su importante colaboración desde la isla de
Lanzarote, la cual extrañábamos, Carmen en esta nueva etapa, nos ofrecerá su
intervención en un programa, descansará el sucesivo y volverá a estar en el
siguiente.
Volvemos a revindicar, a decir que el próximo
treinta y uno de Octubre se celebra en Canarias los finaos y nó la fiesta
introducida desde norteamérica, Halloween, los
colegios de nuestro archipiélago deberían fomentar las fiestas tradicionales y nó llenar las aulas como se suele ver, de decoración alegórica al Haloween.
Aprovechamos para adelantar que el próximo Sábado
día uno de Noviembre no tendremos programa debido a la jornada festiva que se
celebra por estos lares y la radio estará cubriendo otro acto en el horario
habitual así que volveremos a estar con ustedes el Sábado día ocho de Noviembre
en la franja horaria habitual de las doce de la mañana.
Para esta
semana le hemos preparado un contenido variado donde conoceremos muchos
aspectos de nuestro folklore. Paco Bolaños nos dará a conocer los siguientes
documentos: Baile sentado o de a cuatro, Reminiscencias de un baile de
Brujas y el apartado mesturas de
noticias, Carmen Brito de la inauguración de una escultura a la lucha canaria. Las entrevistas serán dos en este Sábado; la primera con José Lantigua V Jornadas de etnografía y folklore organizadas por F.A.F.G.C y con Carmen Pérez de la Asociación Cultural Jolgorio de Arucas que nos viene hablar del proyecto de Finaos.
Paco Bolaños en su primera intervención nos hablará de los Baile sentado o de a cuatro. Las
zonas más alejadas de la costa, y por tanto menos expuestas a contactos con el
exterior, tienen, para aquellos que buscan las formas culturales más puras, un
aliciente especial, así, el pago icodense de El Amparo, rozando con el vasto
pinar que se extiende a las faldas del Teide, fue el último reducto donde
estuvo en vigencia un singular baile, elbaile sentadoode
a cuatro.
Sumidos hasta hace pocas décadas en un
sistema de costumbres y creencias poco influenciadas desde el exterior, los
canarios han mantenido vivo en su palpitar ese legado ancestral y enriquecedor
que hoy configura nuestra cultura popular.
Si bien es cierto que el panorama en la
actualidad es diferente, también es el que la preservación de estos elementos
suele hacerse con una finalidad bien distinta para la que fueron creados. Hoy
por hoy la palabrarescatesuele estar unida a la de
investigador, quien, motivado por un estudio del tema, logra aportar datos
concretos en ese campo.
Sabemos
por nuestros informadores que no fue exclusivo de este lugar, ya que en un pago
cercano, el de Santa Bárbara, también llegó a gozar de gran popularidad hasta
finales del primer tercio de este siglo. Sin embargo, ha sido en El Amparo,
bajo su “media naranja”, y juntamente con ese otro baile que, afortunadamente,
en la actualidad se sigue interpretando, el “baile corrido”, donde más perduró.
El apartado mestura de Noticias volverá a
estar presente en este mes de Octubre Paco Bolaños nos dará a conocer este
apartado.
Se presenta una guía didáctica sobre La Geria
El Cabildo de Lanzarote
presentó recientemente la guía didáctica ‘El secreto de La Geria, tierra de
parra y volcán’ ante la Mesa Insular de Educación de Infantil y Primaria,
de la que forman parte representantes de diversas instituciones públicas y
directores de los centros educativos de la isla. La primera Corporación
insular, a través del área de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica que
dirige el consejero Francisco Fabelo, distribuirá ejemplares impresos de
esta nueva herramienta formativa y divulgativa, dirigida al alumnado de primer
y segundo ciclo de Primaria, a Centros de Enseñanza Infantil y Primaria
(CEIP) de la Isla para que lo utilicen como material didáctico a lo largo del
presente curso escolar. La guía ha sido editada con financiación del proyecto
‘Salvar La Geria’, en concreto con parte de la recaudación obtenida del
‘Festival Trendy & Wine-La Malvasía se viste de Moda’ 2012 y del ciclo de
conciertos de ‘Sonidos Líquidos’ 2014
Arqueología y etnohistoria La decoración
astral de un tabajoste de Tefia, por Juan Jose Jiménez González
En el conjunto cerámico de Fuerteventura, realizado
a mano con la ayuda de sencillos instrumentos de madera, hueso y piedra para
modelar, desbastar y ornamentar el barro, destacan los recipientes de formas
semiesféricas, ovoides, globulares y cónicas con tapaderas, con cuello vuelto y
recto, y fondo convexo, destinados a almacenar líquidos, conservar sebos y
guardar diversos productos alimenticios.
También los hay de apariencia troncocónica con un
vertedero abierto de sección cuadrada y trazado trapezoidal, vasos para ordeño
conocidos con el nombre de «tabajoste» caracterizados por tener un borde
reentrante, paredes semiesféricas y fondo plano. Dicho vertedero, como elemento
más singularizado, suele estar decorado con incisiones y acanaladuras
geométricas en su cara exterior. Son recipientes de color oscuro, cuyas paredes
externas están ornamentadas con líneas en zigzag, paralelas, y
figuraciones espigadas elaboradas mediante incisiones y puntillados, bajo las
cuales existen segmentos semicirculares concéntricos de extremos apuntados, de
cuyos vértices surgen ejes radiales paralelos acanalados. Malestar en El Hierro por el plagio del Baile de la Virgen
El
Cabildo de El Hierro y los grupos de bailarines de la Virgen de Los Reyes
establecerán acuerdos dirigidos a paliar el uso indebido que se está
haciendo del “baile de la Virgen”en distintas romerías y eventos
festivos a lo largo de la geografía canaria e, incluso, nacional.
En tal sentido, el presidente del
Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, convocará de nuevo en los próximos días a
los distintos representantes de los grupos a los efectos de abordar los últimos
acontecimientos que han suscitado polémica en la opinión pública en la isla de
El Hierro, tal y como ya sucediera en el pasado mes de septiembre, cuando se
abordó entre otros temas, este aspecto a raíz de un “lamentable
espectáculo”-según se calificó entonces- acaecido con motivo de la romería del
Socorro, en Tenerife
El Ayuntamiento de Gáldar acondiciona el Manantial del Barranco de Las
Rosas
La
Concejalía de Embellecimiento del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Carmen
Pilar Mendoza Ramos, ha llevado a cabo las obras de mejora del camino y del
manantial situado en el barranco de Las Rosas, en la zona de El Inciensal, un
lugar muy frecuentado por vecinos y familias del municipio y de la zona, en
busca del agua que brota de este naciente. Estos trabajos han permitido no solo acondicionar el
camino que conduce a ese manantial de agua, sino además arreglar la fuente
donde los vecinos cogen el agua, decorándola con piedra viva para ofrecer una
mejor imagen de este bello rincón de las medianías galdenses.
La primera entrevista de Sábado será con
Jose Lantigua, presidente de la Federación de agrupaciones folklóricas de Gran
Canaria que nos viene hablar de los actos que dicha federación tiene
programados para las V Jornadas de etnografía y folklore organizadas por dicho ente
y la entidad local del municipio de
Arucas, las jornadas se celebrarán desde el el próximo Jueves día seis de
Noviembre y se prolongarán hasta el Domingo día ocho.
Dentro de estas jornadas, los asistentes, previa
inscripción, podrán disfrutar de diferentes ponencias de diferentes temas que
desarrollaran los diferentes ponentes:Maximiano Trapero, Jose Pedro Suárez,
Alberto Padrón, Talio Noda, Romar Rodríguez, José Fco Sánchez Bolaños, David
Castellano, Manuel Pérez, Loly León y Antonio López. Contará con dos festivales
folklóricos uno, en la mañana del Sábado, donde participaran los siguientes
colectivos de la federación: Los Artesanos de Ingenio, Parranda Aythamy, A.F.
Guadalupe, A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas y Los Cebolleros de Galdar. Para la
tarde del Sábado, se contará con un pasacalles ademas de las actuaciones de:
Tafuriaste, Labrantes y grupos con representaciones de diferentes bailes del
mundo. Una feria de artesanía con muestra de bailes de Chile, México,
Bolivia, Venezuela, Perú. y actos como un pase de vestimenta Canaria para la noche del Viernes, completan estas jornadas.
Carmen Brito nos hablará de una nueva
escultura que recientemente se inauguraba de en el municipio de Teguise,
rindiendo homenaje a nuestro deporte vernáculo, la lucha canaria. Más
concretamente este acontecimiento tenía lugar el pasado 26 de Septiembre en el
pueblo de Tao, pueblo éste vinculado especialmente con la lucha y con un club
referente e histórico, el club de lucha de Tao. Coincidiendo con la celebración
del 80 aniversario de este club de lucha el ayuntamiento de Teguise, en su afán
por rendir homenaje a los valores culturales y tradicionales más significativos
de este municipio inauguraba un estatua homenaje a la lucha con el título de
"La Levantada" junto al terrero de lucha Andrés Curbelo "pollo
de Tao". Con este son ya tres los homenajes que se realizan en Teguise a
nuestras tradiciones pues el ciclo comenzaba el pasado 29 de Octubre con el
homenaje a la figura de los diabletes de Teguise con la escultura denominada
"Elegua" y el 23 de Diciembre a los Ranchos de Pascua de Teguise con
la denominada "Besapié". Todas estas obras realizadas por el joven
escultor Rigoberto Camacho Pérez, en esta última, homenaje a la lucha, "La
Levantada" plasma la figura de dos jugadores en posición de brega
simulando una de las mañas de la lucha canaria, la levantada de pecho.
Para cerrar su intervención de este Sábado Paco
Bolaños nos traerá Reminiscencias de un
baile de Brujas. La noche de San Juan toma, en esta zona del noroeste de la
isla, una especial importancia. Además de constituir una noche mágica para la
práctica de la brujería, también por las siempre llamativas hogueras y todas
las supersticiones y creencias que alrededor de ellas giran.En todo elvalle de Icod , y en este pago al que nos hemos
venido refiriendo durante el presente trabajo, la tradición continúa y vemos
como junto con las hogueras, los antiguosjachosde tea se han modernizado y dan paso al hachito de
estopa y gasoil. Pero el rito preserva su forma, así, las largas cadenas de
fuego se ven serpentear por las laderas de las montañas en la oscuridad de la
noche, a ritmo de tambor y acordeón que hacen sonar el indispensable tajaraste.
El baile no falta en cualquier alto en el camino, interpretándose ahora sólo elcorridopero las letras delde a cuatrose mantienen vivas, incluso cuando encontrándose con
el santo que sale a su encuentro, se entonan delante de éste con toda su carga
antirreligiosa. Así pues, la noche de San Juan mantiene una incógnita ya que el
posible efecto purificador de las hogueras en que se suele buscar su origen, se
ve aquí mezclado con un baile propio de las brujas. ¿En qué punto de la
historia llegan a fundirse ambos, o es tal vez demasiado aventurado el buscar
alguna conexión entre ellos, máxime teniendo en cuenta que en los aquelarres se
solía cantar y bailar alrededor de una hoguera, costumbre que se mantiene en la
actualidad, aunque interpretada de distinta manera? En relación con este hecho
de la participación de las brujas en la fiesta tenemos un dato importante que
aportó D. José González Hernández, natural de Santa Bárbara, de 70 años de
edad, en 1984:Yo le oía decir a
mi hermana que ella había escuchado las risas y canciones de las brujas cuando
pasaban volando de noche “pa” las fiestas del Amparo.
La segunda y ultima entrevista del día será con
Carmen Pérez que nos llega desde la ciudad de las flores Arucas para hablarnos
del espectáculo “ Una noche de Fianos”
retazos de historia, de amoríos, de gestas y epocas pasadas, esa obra es de la
autoría de D. Domingo Perez Navarro. Este espectáculo que ya se celebró el
pasado año en el municipio de Valleseco y contó con la actuación de la A.F.
Santa Rosalía de San Juan de La Rambla y la propia asociación cultural Jolgorio, este año, se desplaza hasta Tenerife, al lugar de hábitat de la A.F. Santa
Rosalía, este acto se celebrará el próximo Sábado uno de Noviembre en la plaza Rosario Orama de la Villa
de San Juan de La Rambla a las ocho y media de la noche, este acto cuenta con
la colaboración deel Gobierno de
Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de San Juan de La Rambla y
organizado por los dos colectivos anteriormente mencionados.
Los
Finaos: antiguamente era una práctica
en la que se reunían familiares, amigos vecinos a modo de convivencia en una
noche peculiar. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época,
castañas, nueces, manzanas del país y otros, acompañado todo con anís y ron
miel, por las gélidas temperaturas de la estación otoñal. Con el paso del tiempo, fue teniendo un cierto
carácter lúdico popular, ya que participaba todo un pueblo e incluso se
acompañaba la noche con parrandas que amenizan la "finada", celebrada
en varios lugares de Tenerife, sobre todo en San Mateo y Santa Brígida, con
rondallas, grupos musicales y parrandas.
Respecto a las costumbres, a pesar que se han ido
cambiando con el paso del tiempo, se mantiene la de amasar el Pan de finados,
con sus exquisitas variedades: buñuelos, pan de huevo, botadas, empanadas,
guaguas de pan y el singular champús. La tradición canaria de este día
marca que los más jóvenes cogían la talega y visitaban casa por casa todo el
pueblo pidiendo “los santos”. Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos?,
la dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos
pasados o castañas.
Para ese día se guardaban o se compraban castañas
para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos
picos), y a los “higos pasaos” se les introducía una almendra. Estos podían ser
elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y/o llevar
a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como
el queso de almendras e higos, el frangollo, “piñones” incluso se podía matar
algún animal. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa (la
familia, los jóvenes, los vecinos) donde se realiza (en las casas propias, de
los abuelos, los cercaos) y que se consume, se explican por el carácter
familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.
En los pueblos, la muerte de una persona no pasaba
desapercibida para nadie en aquel pequeño pueblo marcado por las faenas
agrícolas y el cambio de las estaciones. Ningún vecino podía ser ajeno a ella
y, de un modo u otro, era inexorable su activa participación en el hecho. La
casa del muerto se convertía en el centro de la actividad social, cuyos
habitantes encontraban pocas oportunidades de encontrarse y reunirse, aparte de
las que, eventualmente, les proporcionaba la misa o las escasas fiestas. Podemos pensar que el día de los Difuntos ha
existido desde siempre, mucho antes de que la Iglesia, siempre atenta a las
fiestas paganas, le pusiese una fecha. Coincide con el final del otoño, de las
cosechas y de la preparación para el Invierno.
En los orígenes de estas celebraciones, hallamos una
mezcla de paganismo y cristianismo. Aunque pueda parecerlo, no es una fiesta
triste. Recordando a los muertos se festeja la vida, y se ahuyentan los temores
contando historias comiendo y bebiendo.
Selección musical para este Sábado:
Pasacatre - Tercera edad de Gáldar
Gorgojo –A.F. Añate
La sieca esta seca -Noroeste Guiense
Aires de Lima de Ingenio- Los Artesanos
Sorondongo de los luchadores-Charco San Ginés
Baile Sentado del Tajaraste - A.F. Añate
Aires de Lima de La Palma- A.F. Santa Rosalia
Timpleteo-Guaraifa
Les esperamos en el programa Nº111 dirigido y presentado por
Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa
en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí
se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 25 de Octubre
de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su
cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en
Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y
medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona
en la costa o mediante la emisión online
en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el
siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 25 de Octubre de 2014 a las 12:00 y
el Domingo 26 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los
programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y
Tambores .
Cuando el
mes de octubre ya sobrepasa su ecuador, numerosas y destacadas es la actividad
de folklore en el archipiélago, muchas
son las actividades y noticias referente a nuestras costumbres e
identidad, si miramos el calendario nos
podríamos quedar un tanto atónitos ya que Octubre es un mes un tanto inusual
para celebrar actos relacionados con el
folklore, pero sin embargo este año esta siendo muy movido de lo cual nos
alegramos, ya que eso es buena señal ya que nos viene a recordar que nuestro
acervo cultural esta vivito y coleando, y que cada vez son mas las acciones que
se emprenden en torno a nuestras costumbres y tradiciones. En este tercer programa del mes de Octubreque se emitirá este próximo Sábadodía dieciocho le damos la bienvenida a
Gilberto Candelaria que tras sus vacaciones se incorpora de nuevo a sus
quehaceres en Radio Gáldar, de lo cual nos alegramos ya que nos aportara su
buen hacer y profesionalidad. Para esta semana Gilberto Candelaria en sus cinco intervenciones nos hablara de: El Diálogo del Castillo y la Nave, agricultura y turismo van de la mano, formas mágicas de Canarias, escobas de palma, museo del gofio en Valleseco. La entrevista sera con el Museo La Cilla y la asociación Cultural Raíz del Pueblo. El acompañamiento musical estará presente como cada programa.
Siguen los preparativos para
la bajada de la Virgen de Las Nieves en La Palma del próximo año dos mil
quince, Gilberto Canadelaria en su primera intervención, nos dara a conocer una
noticias sin precedentes ya que ElDiálogo del Castillo y la Nave, uno de los números
más antiguos y representativos de las fiestas de la Bajada de la Virgen,
contará por primera vez con una protagonista femenina.Alicia Fernándezserá la
encargada de dar voz a la Nave de María en su particular encuentro con la
fortaleza, a la entrada de la Virgen en la Ciudad, en la mañana del domingo de
la Semana Grande. El papel del Castillo será interpretado por el actor palmeroQuique Santacruz. El conocido enfrentamiento entre
la fortaleza, que en lo alto del risco defiende la Isla del embate de los
piratas, y el pacífico navío, que simula acercarse a la orilla insular portando
un misterio en su interior, siempre había sido, hasta la fecha, asumido por
roles masculinos. En la última edición el poetaManuel González Plata "Bejeque", quien
ha participado en el número desde 1980, recitó el pasaje del Castillo y fue la
persona que precisamente aportó la idea que de la Nave de María fuera
interpretada por una voz femenina.
La segunda intervención de Gilberto Candelaria
será para contarnos una noticia que nos llega desde el municipio de Tegueste en la isla de Tenerife,
bajo el titulo “agricultura y turismo de la mano”. Tegueste se ha convertido en un referente para la formación de
personas, una cantera del mundo rural en las Islas y una escuela en materia
turística. Un pueblo que ha hecho de los proyectos formativos una clara
herramienta de dinamización y
promoción del municipio, además de un ejemplo modélico en la formación de
jóvenes y adultos. Esta apuesta educativa se ve reflejada a través de los
últimos catorce años, en los que el municipio ha puesto en marcha un total de seis escuelas taller a lo que se suma un taller de empleo y
un programa de formación en alternancia
con el empleo, teniendo la rama agraria y turística como denominadores comunes, orientados
al mundo vitivinícola, los productos locales y la promoción del municipio.
Proyectos que comenzaron en diciembre del año 2000 y que, con el paso del
tiempo, se han convertido en auténticos referentes de formación. Casi 15 años después de que se pusiera en marcha la primera
escuela taller en la rama agraria en Tegueste, el municipio se ha convertido en un referente en este
modelo de formación ocupacional. Siete escuelas que han formado a más 350
alumnos en materia agraria con una media de inserción laboral del 70%, mientras
que este año ha finalizado la formación de 15 personas en materia turística a
través de un programa de alternancia con el empleo. Unas cifras que dan cuenta
de la apuesta de la Villa por la formación de los jóvenes y adultos en
diferentes materias, así como la activa participación y colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo.
Gilberto Candelaria nos contará en su tercera intervención un documento peculiar que aunque es algo inverosímil, la imaginación de que observa cuenta mucho para poder apreciar lo que han apreciado en muchos de los parejes naturales de nuestras islas y que están como insertadas en las estampas mas bella de nuestras maravillosas islas pero que la propia naturaleza ha conformado. La Naturaleza, con el paso de los siglos ha creado figuras que ahora aparecen claras en este trabajo. Por primera vez, sus autores explican esta apasionante aventura en primera persona. Es un gran orgullo para, empresa promotora y para mi persona, Javier Bello Lecuona, como director general del grupo Blex Ideas, compartir, difundir y poner a disposición para el gran público el desarrollo de las Formas Mágicas de Canarias. Este trabajo lo enmarcamos en el Ecoturismo (Turismo Alternativo y sostenible de carácter medioambiental).La tierra volcánica, el viento, el mar y todos los elementos naturales que han ido conformando las siluetas de nuestras Islas son las responsables de crear estas figuras para disfrute de todos. Las Formas Mágicas, como bien indica su nombre, se caracterizan por la localización e interpretación de formaciones rocosas propias de las islas que se asemejan a personajes, animales u objetos afines al universo humano, son en realidad los auténticos caprichos de la naturaleza, los que se nos descubren en este proyecto.
La artesanía sin duda alguna es una de las muestras mas
importantes de nuestro folklore, de ahí que en la cuarta intervención de
Gilberto Candelaria. Acusa Seca es una
aldea fundada por los aborígenes antes de la la conquista castellana. Sus casas
están excavadas en cuevas, en la pared de un risco. La agricultura y la
ganadería eran las actividades económicas predominantes. Y así fue hasta el
siglo XX. La mayoría de las mujeres de este poblado trabajaban con la hoja de
las palmeras: muchas, haciendo escobas. El oficio aún pervive gracias a
Aventino Medina. Su abuela le enseñó y hoy es el último que fabrica escobas de
palma. Antiguamente, las escobas se amarraban con “tomisa” (soga hecha con hoja
de palmera trenzada); hoy, Aventino emplea soga de pitera. Todo lo demás lo hace
igual que en siglos anteriores. Naturalmente, su taller está en una cueva.
Antes, su familia guardaba aquí las semillas.
Para
cerrar su intervención de esta semana Gilberto Candelaria nos desplazará hasta
el municipio de Valleseco para hablarnos del Museo del Gofio que se encuentra
entablado en esta localidad de medianías de Gran Canaria. El Museo Etnográfico-Centro de Interpretación de Valleseco, donde
nos podemos acercar a la cultura del gofio en las islas, ha recibido más de 600
visitas durante el fin de semana de celebración de las Fiestas de La Manzana,
cifra que supone un incremento considerable con respecto al año anterior, según
ha informado el propio alcalde de la localidad, Dámaso Arencibia. Un museo que
ha sido un revulsivo indiscutible para la economía local, pues de ello se
benefician considerablemente comercios y restaurantes y también agricultores de
la zona. El Museo Etnográfico-Centro de Interpretación de Valleseco (MECIV), es
una puerta de entrada al conocimiento de la cultura del gofio en las islas.
Muestra un recorrido histórico, social y económico de un alimento esencial en
el pueblo canario, a base de grano tostado de trigo o millo, siendo distinguido
con el certificado de Compromiso de calidad turística 2014. Desde el gobierno local anuncian que
seguirán con su política de promoción y potenciación de este enclave en las
medianías de la isla, con la intención de consolidar un proyecto de
acercamiento a todas las familias y visitantes la cultura del gofio. Un enclave que puede ser visitado
durante toda la semana y fines de semana.
Esta semana para la entrevista nos trasladaremos a la isla de Fuerteventura, al municipio de La Oliva y a un bonito rincón donde sus muros emanan historia y recuerdos de una época pasada, el Museo de la Cilla. Las rutas que comenzáramos por nuestras islas en esta tercera temporada nos llevaron a este entrañable museo donde no pudimos tener mejor guía para conocer su historia que Iballa, una joven con apreciables dotes de comunicación, afabilidad y conocimientos sobre la historia de este municipio. Junto a ella y Dª Concepción Fleitas, persona entrañable muy ligada a la vida social y cultural del municipio de La Oliva y a una asociación, la Asociación Raiz del Pueblo y desde su local social conoceremos en una interesante y amena entrevista curiosas peculiaridades sobre el museo de La Cilla y la Asociacion Raiz del Pueblo. La importancia que en el pasado han tenido los cereales en la
vida de Fuerteventura, ha impulsado al Cabildo Insular a crear el MUSEO DEL
GRANO.
En él se recrea la cultura generada en torno a la
obtención de los granos, mediante la visualización de los útiles agrícolas y la
explicación de las faenas del campo. En el interior de este edificio se
exponen un conjunto de objetos, textos y fotografías. Así, el lenguaje de los
objetos, el lenguaje visual y el lenguaje verbal se fusionan, para transmitir
la forma de vida tradicional de los habitantes de Fuerteventura. La
ubicación del Museo del Grano en la casa de la cilla se fundamenta en la
función histórica de almacén de granos desempeñada por este edificio. Las
cillas se construyeron para depositar las cosechas de la Iglesia, tanto las
obtenidas de los ganados y tierras de su propiedad, como las que le
correspondían en concepto de rentas decimales.
La Asociación Raiz del Pueblo, en 1967 cuando La Oliva aún
era una zona rural y cerealista (no había llegado el turismo), diez vecinos
(socios fundadores) fundan el Teleclub de La Oliva, con la intención de dotar
al pueblo de un lugar de reunión y enriquecimiento cultural. Compran el primer
televisor del pueblo. Se instalan en la Antigua casa Cuartel de La Guardia
Civil, que estaba en desuso y se hace cargo de la Biblioteca Pública, tras
reivindicarla. Con ello se convierte en el centro de reunión del pueblo (ver la
tele, primeros guateques, lugar de estudio…). En este periodo comienza a
rescatarse la tradición teatral de La Oliva. Un vecino cede un solar y
todos los demás, en “pionás” (grupos de voluntarios), levantan las primeras
instalaciones en propiedad. El Teleclub se adapta a la nueva legislación y se
convierte en Asociación Cultural.
Frente a los fundadores que veían solamente la utilidad
lúdica y de reunión, los jóvenes encabezados por los primeros regresados
universitarios proponen una acción social y cultural directa y transformadora,
que imprima a la sociedad de la Oliva un rápido cambio. Estas ideas se imponen
convirtiendo desde entonces a Raíz del Pueblo en el motor cultural y social de
La Oliva.
Al comenzar el siglo XXI, se integra una nueva generación que
impulsa un nuevo eje a las actividades, orientado hacia la integración de los
nuevos vecinos del pueblo de diferentes procedencias fomentando la
interrelación de las personas de diferentes orígenes culturales que conviven
en La Oliva. Se hace una apuesta por la formación, el voluntariado,
la ayuda a los sectores mas desfavorecidos de la comunidad, y diversas labores
sociales. La lucha por el rescate de nuestra historia, identidad y
cultura hace de "Memorias de nuestro pueblo" un proyecto primordial que se
entrelaza con publicaciones de documentos gráficos antiguos, jornadas
patrimoniales y rescate del patrimonio oral de La Oliva, asi como la
reivindicación de la rehabilitación del Patrimonio Histórico de su pueblo,
contribuyendo también con la divulgación y fomento de nuestras tradiciones y
folklore.
Aires de Lima de Artenara-Los
Cebolleros Valleseco- Parranda Cuasquias
Polka Majorera –A.F. Tetir Isa del Gofio- Azaygo
Les esperamos en el programa Nº110 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 18 de Octubre de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 18 de Octubre de 2014 a las 12:00 y el Domingo 19 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
Una
nueva edición de nuestro programa nos aguarda para este próximo
Sábado, será el segundo de este mes de Octubre que corresponde
a la edición número ciento nueve, desde que
empezáramos allá por Diciembre de dos mil once. Esta semana les
traemos un nuevo contenido, pondremos en exposición nuevas
temáticas relacionadas con nuestro folklore, sobre todo en estas
fechas que ya están en marcha los preparativos de los actos programados
para la bajada de la Virgen de Las Nieves en la isla de La Palma, una
fiesta mágica y única donde las hayan, en la que no sólo el pueblo
palmero se echa a la calle para disfrutar de esta peculiar fiesta, sino que Canarios llegados de diferentes rincones de nuestras islas y
otros foráneos acuden para disfrutar de esta cita del pueblo palmero, que cada lustro pone el fervor popular del pueblo de manifiesto con
rigor y respeto y que se ha transmitido de generación en generación, sobre todo, el secreto de los enanos que se ha mantenido invulnerable ante todas las personas ajenas a
los que tienen el privilegio de ser enanos que desde década han conservado esta tradición costeandose ellos mismos sus ropas etc...
Para
esta semana la actualidad estará presente en nuestro contenido ya
que varias son las noticias que nos llegan de diferentes puntos de
nuestras islas. Paco Bolaños nos dará a conocer las siguientes
temáticas: Historias y relatos sobre tesoros en Canarias, el vino
que bebe Obama, bases par el Minué y la danza de los Enanos y Cursos
varios. La entrevista será esta semana con una mujer de la
isla de La Gomera, Dña Efigenia, ligada a la gastronomía de la
isla de La Gomera. La música, nos acompañará este Sábado como es uso y
costumbre.
En
la primera intervención de esta semana Paco Bolaños nos hablará de
historias y relatos de los tesoros de Canarias. El
tesoro de Cabeza de Perro, historias de naufragios, tesoros
escondidos en cuevas o casonas antiguas, obras de arte muy valiosas,
como la mayor corona de plata en filigrana del mundo, en Icod de los
Vinos, los tapices de Adeje, o las andas del Corpus de La Orotava,
son algunos de los temas que se abordan en "Enigmas y tesoros en
Canarias", obra publicada por Herques Ediciones y prologada por
Alberto Vázquez Figueroa, que se presentará el próximo 9 de
octubre en la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz. Juan
Francisco Delgado Gómez, artífice de este trabajo y uno de los
cuarenta investigadores que contribuyen a darle contenido, explicó
que el libro acoge más de medio centenar de historias y relatos
sobre enigmas y tesoros en Canarias, basados en hechos reales, en los
que se han conjugado la labor de investigación documental con un
trabajo de campo que ha incluido entrevistas.
La
segunda noticia que Paco Bolaños nos contará puede parecer
inverosímil pero cierta, nos hablará de el vino que bebe el
presidente estadounidense, Obama. La
cita es en la plaza de Las Nieves de Taganana una mañana fresquita y
con las primeras lluvias del otoño. En idéntico marco y con
parecido microclima ideal se encontraron un día de 2011 el
viticultor José Ángel Alonso Ramos y el enólogo Roberto Santana
-"bastó un apretón de manos para sellar el acuerdo",
recuerda Alonso-. Tres años después, el producto que surgió de su
colaboración, comercializado con el nombre de Táganan (como se
llamó originariamente al pueblo de Anaga) ha recibido los elogios de
los gurús mundiales de la gastronomía. Su calidad hizo que fuera
incluido el pasado miércoles 24 de septiembre en la cena de la que
disfrutó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el
exclusivo restaurante Estela de Nueva York.
Alonso
explica que "el corresponsal de Antena 3 en Estados Unidos, José
Ángel Abad, lo colgó en twitter y el sábado 27 me enteré mientras
vendimiaba por un wasap de Roberto. Me quedé sorprendido, pero
orgulloso".
Las
bases de los actos de la bajada de la Virgen estarán presentes en
esta edición del programa conoceremos las bases para participar en
el Minué y la danza de los Enanos de mano de Paco Bolaños.
Bases
Minué
La
Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen abrió el plazo
de inscripción para participar en el Festival del siglo XVIII o
Minué, uno de los números principales del programa de actos de las
Fiestas Lustrales. Los interesados deben presentar la correspondiente
solicitud en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de
La Palma, teniendo de plazo hasta el 27 de octubre. De acuerdo con
las bases, que se encuentran ya publicadas en la página web de la
Bajada de la Virgen así como en la del Ayuntamiento, podrán
participar todos los residentes en La Palma con edades comprendidas
entre los 14 y los 35 años, cumplidos en el año de celebración del
acto, debiendo, los menores de edad, presentar una declaración
responsable de los padres o tutores. En el caso de que existiera una
segunda convocatoria, podrían aspirar a formar parte del número
quienes hayan participado en el Minué en anteriores ediciones de la
Bajada de la Virgen, siempre que cumplan con la edad límite de 35
años.
Bases
Danza de los Enanos
La
Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha aprobado las
bases de la convocatoria para participar en la Danza de los Enanos,
el número más popular y representativo de las Fiestas Lustrales,
señala en un comunicado. Indican que “podrán participar todos los
residentes en La Palma con edades comprendidas entre los 18 y los 50
años cumplidos en el año de celebración del acto. Las bases pueden
consultarse tanto en la página web de las Fiestas Lustrales
(bajadadelavirgen.es) como en la del Ayuntamiento
(santacruzdelapalma.es)”. Las solicitudes deberán presentarse
mediante instancia en el Registro General de Documentos del
Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, siendo la fecha límite de
presentación el lunes 3 de noviembre. Habrán de ir acompañadas de
fotocopia del DNI, certificado médico colegiado, certificado de
empadronamiento y dos fotografías tamaño carnet.
Los
aspirantes habrán de reunir las condiciones físicas adecuadas,
además de aptitudes artísticas imprescindibles para la danza y el
canto, que serán evaluadas en una prueba de las que saldrán los 30
componentes que finalmente darán vida al número. La selección
tendrá lugar el domingo 9 de noviembre y estará dirigida por un
jurado expresamente elegido para ello, entre personas perfectamente
conocedoras de las características de este número. Oportunamente se
comunicará la hora y el lugar de celebración de la prueba.
Para
terminar su intervención del programa de esta semana Paco Bolaños
nos habra de dos cursos que se van a celebrar en el archipiélago
referentes a nuestro folklore,
Taller
de folklore de La Gomera en Vallehermoso
La
Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Vallehermoso en
colaboración con la Comisión de Fiestas Lustrales Vallehermoso
2015, organizan el próximo día 18 de octubre la Primera Edición
del Taller de Folklore. La actividad que pretende tener un carácter
de convivencia, se desarrollará desde las 11:00 de la mañana hasta
las 18:00 horas en las instalaciones del Jardín Botánico del
Descubrimiento y estará destinado para todas las edades previa
inscripción de 3 €, que incluirá la participación en el mismo
además del almuerzo.
Curso
de Palo Conejero
La primera
Corporación ofrece esta práctica deportiva y de conservación de
costumbres desde hace 26 años. Las clases se imparten en el pabellón
municipal de Tinajo y en la Ciudad Deportiva Lanzarote, dura todo el
curso y es totalmente gratuita. El Cabildo de Lanzarote pone en
marcha un año más la Escuela Insular de Palo Conejero con clases en
Tinajo y Arrecife, respectivamente. Esta actividad tiene el objetivo
de evitar que se pierdan deportes autóctonos ancestrales, al mismo
tiempo que ofertan a la población una práctica deportiva y de ocio
saludable. En cada localidad se inscriben una media de 15 personas.
Los monitores enseñan a utilizar el palo entre dos jugadores que se
marcan, sólo señalan, y se defienden, atajan, de golpes retenidos,
evitando hacerse daño. Trata de instruir nociones de esta técnica
de lucha y defensa que existe desde la época de los 'mahos',
antiguos pobladores de Lanzarote,
La entrevista para esta
semana sera referente a nuestra gastronómica en visita que hicimos a
la Isla de La Gomera en el pasado mes de Julio realizamos una
entrevista a un mujer luchadora y trabajadora donde las haya, Dña
Efigenia.
La
Gomera es uno de esos lugares mágicos en la tierra donde se puede ir
para escapar al paso del tiempo, donde uno puede olvidar el reloj, la
rutina y el mundo real y sumergirse en una tierra indiferente al
incesante cambio de años y estaciones. Y es en esta isla maravillosa
donde encontramos uno de los rincones que nos muestran que se puede
viajar en el tiempo tan sólo con la vista, el oído, el paladar y
los sentimientos. Este lugar maravilloso es Casa Efigenia… Y todo
comenzaba al terminar la agitada década de los cuarenta, cuando
Efigenia y Manuel, una joven pareja decidía compartir su vida, y su
pasión por hacer la de los demás más agradable. Juntos sacaron
adelante “la ventita del barrio”. El negocio crecía con el boca
a boca como única publicidad, lo que llevaba a la pareja a ampliarlo
y crear por fin en los sesenta un restaurante donde la protagonista
sería Efigenia, una mujer nacida en tierra gomera que había crecido
desde niña entre frutos, verduras y hortalizas, llevándolos del
huerto al fogón con sus manos precisas y artesanas, y del fogón a
la mesa con su carácter amable, hogareño, y su don de gentes.
Gracias a ella, un pequeño rincón perdido en esta isla de ensueño
se ha convertido en un referente de la gastronomía canaria
tradicional. Casa Efigenia es un lugar donde los platos compuestos
únicamente por productos vegetales de la tierra, desde los licores,
los guisos hasta el gofio o los deliciosos postres, son cocinados con
ternura y con el gusto de quién ha vivido una vida entera de ofrecer
a los demás. Un restaurante donde cada cliente es uno más de la
familia y donde el carácter de la tierra se imprime en cada aroma,
cada color y cada sonrisa.Un restaurante que no sólo ha sobrevivido
al paso del tiempo, sino que parece haberlo sorteado para contarnos,
casi sin querer, que la gastronomía no tiene secreto ni artificio,
que el trato no tiene protocolo ni medida, que quién nace con el don
de ofrecer y confortar a los demás, recibe sin pedirlo. Casa
Efigenia es sin duda una de las mejores muestra del buen hacer de la
tierra canaria. Para ver galeria click aqui
Seleccion musical para este Sábado:
Polka de las hierbas medicinales -Bejeque
Folias
de Tenerife -A.C Tajaraste
Isa
del Vino - Albaladre
Berlina
de La Palma- A.F. Cumbre Nueva
El
Zorrocloco-Los Huarecheros
Seguidillas
de Lanzarote- A.F. Gaida
A Casar Salio D.Jorge- Los Magos de Chipude
Pobre Rafael-Los Faycanes
Les esperamos en el programa Nº109 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 11 de Octubre de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 11 de Octubre de 2014 a las 12:00 y el Domingo 12 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .