Personalidades

lunes, 27 de octubre de 2014

La importancia de los instrumentos membranófonos, ideófonos y aerófonos, en le folklóre Canario

Chácaras y tambor gomeros
Hace algún tiempo realicé un viaje a la Península Ibérica, más concretamente a Huelva, y aunque parezca un tanto inverosímil fui en barco, nada más y nada menos que treinta horas de viaje, y para más regañadientes escala en Arrecife, en Lanzarote.
El buque que me llevó hasta Huelva se llama “Volcán del Teide”. Una de las múltiples peculiaridades que tiene esta embarcación y que mas captó mi atención, fue los nombre de los salones donde se acomoda el pasaje, ya que se trata de nombres de algunos instrumentos que están dentro de las representaciones folklóricas de nuestro archipiélago. Cinco son los salones y éstos sus nombres: timple, chácaras, bandurria, laúd y mandolina.

Con tanto tiempo de travesía y tras captar mi atención los nombres de los salones, me puse a escribir este artículo, que como su título indica va a tratar sobre la correcta utilización de los instrumentos adecuados en cada tema de nuestro folklore tradicional.




Pitos herreños 
En muchos de los actos de folklore de toque, canto y baile que he presenciado en lo últimos tiempos, me he quedado un poco sorprendido al ver la cantidad de instrumentos que se usan para tocar folklore tradicional, que poco tienen que ver con los instrumentos usuales con los que nuestro folklore se ha venido manifestado desde el pasado siglo, y que, actualmente he presenciado en grupos que participan en festivales folklóricos tradicionales, por ponerles algún ejemplo, un grupo  tocando un cajón flamenco para temas como Tango de La Florida, Isas, Malagueñas, etc..
Pero no sólo ese hecho podíamos nombrar si nos vamos a los géneros que deben ser interpretados con instrumentos membranófonos, ideófonos y aerófonos. Para quien no tenga idea de a qué me refiero, los membranófonos son los instrumentos como tambores, panderos, etc... ; Ideófonos chácaras, lapas, etc... y aerófonos pito, flautas, etc...

Castañetas de Tenerife 

Las siguientes apreciaciones que voy a citar las he observado en primera persona en varios escenarios: Tango de La Florida y Tajaraste interpretadas con Chácaras Gomeras, cuando su correcta interpretación debe ser con castañeta de Tenerife y tambor de dicha isla; Santo Domingo Gomero con tambor de El hierro; Sirinoque de La Palma y Danza del trigo de Agache, con tambor Gomero y chácaras herreñas, etc... Estos casos expuestos están muy lejos de los instrumentos adecuados para su correcta interpretación.


Tambor de Guimar Tenerife
Otra de las cosas que también es palpable, son las modificaciones de la fisonomía original de los temas musicales por el director de turno, que bien por desconocimiento, o bien por implantar su sello personal, altera e innova sobre los temas que están más que documentados de cómo deben interpretarse, pongo por ejemplo el Tango Guanchero, la Danza del Trigo de La Palma y el Santo Domingo Gomero; ya que si oímos estos temas tocados con cuerdas se trata  una clara modificación, cuando se sabe que se deben tocar con instrumentos membranófonos, ideófonos y aerófonos.
Una vez dicho todo esto vamos a argumentar la importancia de tocar las canciones de cada lugar, con los instrumentos propios del sitio de donde es originario dicho tema. Como ya se sabe, cada isla, cada comarca y cada pueblo, han adaptado el folklore a su manera de verlo, y le han dado su deje particular; esto hace que tengamos un folklore rico y variado en nuestro archipiélago. Muchos se atreven a decir que  nuestro folklore es el más opulento del mundo.

Castañuela de La Palma
Un número considerable de los instrumentos que los grupos utilizan, son muy comunes en todas las islas. Aunque estos instrumentos son muy parecidos en nuestro archipiélago, nada tienen que ver los sonidos que emiten  unos y otros, a pesar de su considerable similitud entre ellos. Aunque pudiésemos pensar que el sonido del tambor de la isla de El Hierro es igual que el de un tambor de La Palma, o que unas chácaras generan y emiten el mismo sonido que una castañeta de Tenerife,  no es ni igual ni parecido; del mismo modo los pitos y las flautas no son iguales, ya que la afinación puede ser diferente en algunos de los casos.
Una vez más recalcamos la importancia de informarse del tema a interpretar; qué estructura tiene, qué instrumentos son los idóneos y por supuesto cuál es el ámbito de hábitat donde se interpreta dicha canción.


Nuevamente pongo de manifiesto mi respeto y valor por esa información que tenemos actualmente para saber cómo hacer las cosas, ya que hay personas y colectivos que han investigado y han acudido a la fuente de información adecuada, para documentarse sobre la correcta interpretación de los diferentes temas musicales.
Cada vez son menos los grupos que poseen los instrumentos necesarios y originarios de cada isla para la interpretación de: Tajarastes, Conde de Cabras, El Vivo, etc... Un claro ejemplo del buen hacer de algunos grupos de nuestras islas, y que no podemos dejar de mencionar, es la  A.F. Añate, en su último espectáculo “Tambores”, celebrado el pasado uno de Septiembre y que sirvió para conmemorar su trigésimo primer aniversario. “Tambores” confirma sin duda alguna, el buen hacer del grupo victoriero.

A.F. Añate en el espectáculo " Tambores" 31º aniversario 

Coleccion perteneciente a la A.F.Añate
Se sabe que económicamente es muy costoso que los grupos posean los instrumentos originales de cada lugar para la interpretación de los temas musicales.

Una de las preguntas que nos podemos plantear es la siguiente: ¿Sería correcto interpretar estos géneros musicales si se carece de los instrumentos necesarios?
En una opinión muy personal diría que no es correcto, pero también pienso que quién soy yo para decir lo que es correcto o no, ahora sí  creo que uno cuando se sube a un escenario debe saber qué va hacer, cómo se hace, y qué instrumentos se deben emplear, sobre todo para informar al público, tanto si lo que va hacer es lo correcto o no. Lo que sí  está claro, le guste a quien le guste, es que los Tajarastes de Tenerife se tocan con castañeta de dicha isla y tambor de El Amparo en Icod de Los Vinos, o de Teno Alto en Buenavista del Norte, etc... y que el Santo Domingo Gomero se toca con tambor y chácaras gomeras.

Tango Guanchero, tocado con instrumentos de  cuerdas 
La modificación de la fisonomía de los temas musicales debe ser informada al público que lo presencia, e incluso apuntar qué van  a hacer y cuál es la forma correcta de hacerlo; si lo que se va interpretar es un arreglo propio, el público debe saberlo. Aquí les expongo algún ejemplo, según se ha investigado: El Tango Guanchero es un Tajaraste de la zona alta de La Orotava y no de La Guancha, como apunta algún grupo de Gran Canaria; se debe tocar exclusivamente con tambor, castañeta y pito, dicho esto podemos afirmar que no es correcto si lo oímos tocado con cuerdas. El Santo Domingo Gomero está entablado dentro de los bailes de tambor de dicha isla, como su propio nombre indica, según se ha documentado, debe tocarse con tambor y chácaras de La Gomera, si la oímos con cuerdas  está claro que no es correcto.

Una vez expuesto esto, deberíamos reflexionar y pensar en lo que hacemos en los escenarios y cómo lo hacemos, y sobre todo conocer cómo se hace correctamente. tenemos el deber de informar al público cuando vamos a  hacer algo que es de aportación propia y no de la forma original. En alguno de los casos puede ser por desconocimiento y no saber qué instrumento emplear en cada caso, pero el desconocimiento no es el justificante para uno argumentar sus actuaciones. Estoy completamente seguro que cualquier colectivo de la isla originaria del tema musical a interpretar, estaría dispuesto y orgulloso de asesorar a cualquier grupo del archipiélago para su correcta interpretación, ya que el folklore no tiene autoría, ya que de no ser así no seria folklore.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Jornadas de etnografia en Arucas y el espectáculo Noche de Finaos en el programa Nº111, además de otras noticias y aspectos de nuestro folklore.

Este Sábado les ofreceremos el programa número ciento once, y con él despedimos el mes de Octubre,  que habíamos presagiado un tanto tranquilo pero, la verdad, que nos equivocábamos, puesto que ha sido un mes cargado de actividad en todas las islas, así se ha visto reflejado cada semana en el contenido del programa.
Esta semana tenemos la reincorporación de la compañera de Lanzarote Carmen Brito, que tras una ausencia de casi tres meses vuelve al programa para traernos su importante colaboración desde la isla de Lanzarote, la cual extrañábamos, Carmen en esta nueva etapa, nos ofrecerá su intervención en un programa, descansará el sucesivo y volverá a estar en el siguiente.
Volvemos a revindicar, a decir que el próximo treinta y uno de Octubre se celebra en Canarias los finaos y nó la fiesta introducida desde norteamérica, Halloween, los colegios de nuestro archipiélago deberían fomentar las fiestas tradicionales y nó llenar las aulas como se suele ver,  de decoración alegórica al Haloween.
Aprovechamos para adelantar que el próximo Sábado día uno de Noviembre no tendremos programa debido a la jornada festiva que se celebra por estos lares y la radio estará cubriendo otro acto en el horario habitual así que volveremos a estar con ustedes el Sábado día ocho de Noviembre en la franja horaria habitual de las doce de la mañana.

Para esta semana le hemos preparado un contenido variado donde conoceremos muchos aspectos de nuestro folklore. Paco Bolaños nos dará a conocer los siguientes documentos: Baile sentado o de a cuatro, Reminiscencias de un baile de Brujas y el apartado mesturas de noticias, Carmen Brito de la inauguración de una escultura a la lucha canaria. Las entrevistas serán dos en este Sábado; la primera con José Lantigua V Jornadas de etnografía y folklore organizadas por F.A.F.G.C y con Carmen Pérez de la Asociación Cultural Jolgorio de Arucas que nos viene hablar del proyecto de Finaos.
                                    
Paco Bolaños en su primera intervención nos hablará de los Baile sentado o de a cuatro. Las zonas más alejadas de la costa, y por tanto menos expuestas a contactos con el exterior, tienen, para aquellos que buscan las formas culturales más puras, un aliciente especial, así, el pago icodense de El Amparo, rozando con el vasto pinar que se extiende a las faldas del Teide, fue el último reducto donde estuvo en vigencia un singular baile, elbaile sentado o de a cuatro.
Sumidos hasta hace pocas décadas en un sistema de costumbres y creencias poco influenciadas desde el exterior, los canarios han mantenido vivo en su palpitar ese legado ancestral y enriquecedor que hoy configura nuestra cultura popular.
Si bien es cierto que el panorama en la actualidad es diferente, también es el que la preservación de estos elementos suele hacerse con una finalidad bien distinta para la que fueron creados. Hoy por hoy la palabra rescate suele estar unida a la de investigador, quien, motivado por un estudio del tema, logra aportar datos concretos en ese campo.
Sabemos por nuestros informadores que no fue exclusivo de este lugar, ya que en un pago cercano, el de Santa Bárbara, también llegó a gozar de gran popularidad hasta finales del primer tercio de este siglo. Sin embargo, ha sido en El Amparo, bajo su “media naranja”, y juntamente con ese otro baile que, afortunadamente, en la actualidad se sigue interpretando, el “baile corrido”, donde más perduró.

El apartado mestura de Noticias volverá a estar presente en este mes de Octubre Paco Bolaños nos dará a conocer este apartado.

Se presenta una guía didáctica sobre La Geria
El Cabildo de Lanzarote presentó recientemente la guía didáctica ‘El secreto de La Geria, tierra de parra y volcán’  ante la Mesa Insular de Educación de Infantil y Primaria, de la que forman parte representantes de diversas instituciones públicas y directores de los centros educativos de la isla. La primera Corporación insular, a través del área de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica que dirige el consejero Francisco Fabelo,  distribuirá ejemplares impresos de esta nueva herramienta formativa y divulgativa, dirigida al alumnado de primer y segundo ciclo de Primaria, a  Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) de la Isla para que lo utilicen como material didáctico a lo largo del presente curso escolar. La guía ha sido editada con financiación del proyecto ‘Salvar La Geria’, en concreto con parte de la recaudación obtenida del ‘Festival Trendy & Wine-La Malvasía se viste de Moda’ 2012 y del ciclo de conciertos de ‘Sonidos Líquidos’ 2014

Arqueología y etnohistoria La decoración astral de un tabajoste de Tefia, por Juan Jose Jiménez González

En el conjunto cerámico de Fuerteventura, realizado a mano con la ayuda de sencillos instrumentos de madera, hueso y piedra para modelar, desbastar y ornamentar el barro, destacan los recipientes de formas semiesféricas, ovoides, globulares y cónicas con tapaderas, con cuello vuelto y recto, y fondo convexo, destinados a almacenar líquidos, conservar sebos y guardar diversos productos alimenticios.
También los hay de apariencia troncocónica con un vertedero abierto de sección cuadrada y trazado trapezoidal, vasos para ordeño conocidos con el nombre de «tabajoste» caracterizados por tener un borde reentrante, paredes semiesféricas y fondo plano. Dicho vertedero, como elemento más singularizado, suele estar decorado con incisiones y acanaladuras geométricas en su cara exterior. Son recipientes de color oscuro, cuyas paredes externas están ornamentadas con líneas en zigzag, paralelas, y  figuraciones espigadas elaboradas mediante incisiones y puntillados, bajo las cuales existen segmentos semicirculares concéntricos de extremos apuntados, de cuyos vértices surgen ejes radiales paralelos acanalados.

Malestar en El Hierro  por el plagio del Baile de la Virgen

El Cabildo de El Hierro y los grupos de bailarines de la Virgen de Los Reyes establecerán acuerdos dirigidos a paliar el uso indebido que se está haciendo del “baile de la Virgen”en distintas romerías y eventos festivos a lo largo de la geografía canaria e, incluso, nacional.
En tal sentido, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, convocará de nuevo en los próximos días a los distintos representantes de los grupos a los efectos de abordar los últimos acontecimientos que han suscitado polémica en la opinión pública en la isla de El Hierro, tal y como ya sucediera en el pasado mes de septiembre, cuando se abordó entre otros temas, este aspecto a raíz de un “lamentable espectáculo”-según se calificó entonces- acaecido con motivo de la romería del Socorro, en Tenerife


El Ayuntamiento de Gáldar  acondiciona el Manantial del Barranco de Las Rosas
La Concejalía de Embellecimiento del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Carmen Pilar Mendoza Ramos, ha llevado a cabo las obras de mejora del camino y del manantial situado en el barranco de Las Rosas, en la zona de El Inciensal, un lugar muy frecuentado por vecinos y familias del municipio y de la zona, en busca del agua que brota de este naciente. Estos trabajos han permitido no solo acondicionar el camino que conduce a ese manantial de agua, sino además arreglar la fuente donde los vecinos cogen el agua, decorándola con piedra viva para ofrecer una mejor imagen de este bello rincón de las medianías galdenses.


La primera entrevista de Sábado será con Jose Lantigua, presidente de la Federación de agrupaciones folklóricas de Gran Canaria que nos viene hablar de los actos que dicha federación tiene programados para las V Jornadas de etnografía y folklore organizadas por dicho ente y  la entidad local del municipio de Arucas, las jornadas se celebrarán desde el el próximo Jueves día seis de Noviembre y se prolongarán hasta el Domingo día ocho.

Dentro de estas jornadas, los asistentes, previa inscripción, podrán disfrutar de diferentes ponencias de diferentes temas que desarrollaran los diferentes ponentes: Maximiano Trapero, Jose Pedro Suárez, Alberto Padrón, Talio Noda, Romar Rodríguez, José Fco Sánchez Bolaños, David Castellano, Manuel Pérez, Loly León y Antonio López. Contará con dos festivales folklóricos uno, en la mañana del Sábado, donde participaran los siguientes colectivos de la federación: Los Artesanos de Ingenio, Parranda Aythamy, A.F. Guadalupe, A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas y Los Cebolleros de Galdar. Para la tarde del Sábado, se contará con un pasacalles ademas de las actuaciones de: Tafuriaste, Labrantes y grupos con representaciones de diferentes bailes del mundo. Una feria de artesanía con muestra de bailes de  Chile, México, Bolivia, Venezuela, Perú. y actos como un pase de vestimenta Canaria para la noche del Viernes, completan estas jornadas.

Carmen Brito nos hablará de una nueva escultura que recientemente se inauguraba de en el municipio de Teguise, rindiendo homenaje a nuestro deporte vernáculo, la lucha canaria. Más concretamente este acontecimiento tenía lugar el pasado 26 de Septiembre en el pueblo de Tao, pueblo éste vinculado especialmente con la lucha y con un club referente e histórico, el club de lucha de Tao. Coincidiendo con la celebración del 80 aniversario de este club de lucha el ayuntamiento de Teguise, en su afán por rendir homenaje a los valores culturales y tradicionales más significativos de este municipio inauguraba un estatua homenaje a la lucha con el título de "La Levantada" junto al terrero de lucha Andrés Curbelo "pollo de Tao". Con este son ya tres los homenajes que se realizan en Teguise a nuestras tradiciones pues el ciclo comenzaba el pasado 29 de Octubre con el homenaje a la figura de los diabletes de Teguise con la escultura denominada "Elegua" y el 23 de Diciembre a los Ranchos de Pascua de Teguise con la denominada "Besapié". Todas estas obras realizadas por el joven escultor Rigoberto Camacho Pérez, en esta última, homenaje a la lucha, "La Levantada" plasma la figura de dos jugadores en posición de brega simulando una de las mañas de la lucha canaria, la levantada de pecho. 


Para cerrar su intervención de este Sábado Paco Bolaños nos traerá  Reminiscencias de un baile de Brujas. La noche de San Juan toma, en esta zona del noroeste de la isla, una especial importancia. Además de constituir una noche mágica para la práctica de la brujería, también por las siempre llamativas hogueras y todas las supersticiones y creencias que alrededor de ellas giran. En todo el valle de Icod , y en este pago al que nos hemos venido refiriendo durante el presente trabajo, la tradición continúa y vemos como junto con las hogueras, los antiguos jachos de tea se han modernizado y dan paso al hachito de estopa y gasoil. Pero el rito preserva su forma, así, las largas cadenas de fuego se ven serpentear por las laderas de las montañas en la oscuridad de la noche, a ritmo de tambor y acordeón que hacen sonar el indispensable tajaraste. El baile no falta en cualquier alto en el camino, interpretándose ahora sólo el corrido pero las letras del de a cuatro se mantienen vivas, incluso cuando encontrándose con el santo que sale a su encuentro, se entonan delante de éste con toda su carga antirreligiosa. Así pues, la noche de San Juan mantiene una incógnita ya que el posible efecto purificador de las hogueras en que se suele buscar su origen, se ve aquí mezclado con un baile propio de las brujas. ¿En qué punto de la historia llegan a fundirse ambos, o es tal vez demasiado aventurado el buscar alguna conexión entre ellos, máxime teniendo en cuenta que en los aquelarres se solía cantar y bailar alrededor de una hoguera, costumbre que se mantiene en la actualidad, aunque interpretada de distinta manera? En relación con este hecho de la participación de las brujas en la fiesta tenemos un dato importante que aportó D. José González Hernández, natural de Santa Bárbara, de 70 años de edad, en 1984: Yo le oía decir a mi hermana que ella había escuchado las risas y canciones de las brujas cuando pasaban volando de noche “pa” las fiestas del Amparo.

La segunda y ultima entrevista del día será con Carmen Pérez que nos llega desde la ciudad de las flores Arucas para hablarnos del  espectáculo “ Una noche de Fianos” retazos de historia, de amoríos, de gestas y epocas pasadas, esa obra es de la autoría de D. Domingo Perez Navarro. Este espectáculo que ya se celebró el pasado año en el municipio de Valleseco y contó con la actuación de la A.F. Santa Rosalía de San Juan de La Rambla y la propia asociación cultural Jolgorio, este año, se desplaza hasta Tenerife, al lugar de hábitat de la A.F. Santa Rosalía, este acto se celebrará el próximo Sábado uno de Noviembre en la plaza Rosario Orama de la Villa de San Juan de La Rambla a las ocho y media de la noche, este acto cuenta con la colaboración de  el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de San Juan de La Rambla y organizado por los dos colectivos anteriormente mencionados.



Los Finaos: antiguamente era una práctica en la que se reunían familiares, amigos vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época, castañas, nueces, manzanas del país y otros, acompañado todo con anís y ron miel, por las gélidas temperaturas de la estación otoñal. Con el paso del tiempo, fue teniendo un cierto carácter lúdico popular, ya que participaba todo un pueblo e incluso se acompañaba la noche con parrandas que amenizan la "finada", celebrada en varios lugares de Tenerife, sobre todo en San Mateo y Santa Brígida, con rondallas, grupos musicales y parrandas.
Respecto a las costumbres, a pesar que se han ido cambiando con el paso del tiempo, se mantiene la de amasar el Pan de finados, con sus exquisitas variedades: buñuelos, pan de huevo, botadas, empanadas, guaguas de pan y el singular champús. La tradición canaria de este día marca que los más jóvenes cogían la talega y visitaban casa por casa todo el pueblo pidiendo “los santos”. Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos?, la dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas.
Para ese día se guardaban o se compraban castañas para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos picos), y a los “higos pasaos” se les introducía una almendra. Estos podían ser elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y/o llevar a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como el queso de almendras e higos, el frangollo, “piñones” incluso se podía matar algún animal. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa (la familia, los jóvenes, los vecinos) donde se realiza (en las casas propias, de los abuelos, los cercaos) y que se consume, se explican por el carácter familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.
En los pueblos, la muerte de una persona no pasaba desapercibida para nadie en aquel pequeño pueblo marcado por las faenas agrícolas y el cambio de las estaciones. Ningún vecino podía ser ajeno a ella y, de un modo u otro, era inexorable su activa participación en el hecho. La casa del muerto se convertía en el centro de la actividad social, cuyos habitantes encontraban pocas oportunidades de encontrarse y reunirse, aparte de las que, eventualmente, les proporcionaba la misa o las escasas fiestas. Podemos pensar que el día de los Difuntos ha existido desde siempre, mucho antes de que la Iglesia, siempre atenta a las fiestas paganas, le pusiese una fecha. Coincide con el final del otoño, de las cosechas y de la preparación para el Invierno. 
En los orígenes de estas celebraciones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. Aunque pueda parecerlo, no es una fiesta triste. Recordando a los muertos se festeja la vida, y se ahuyentan los temores contando historias comiendo y bebiendo. 


Selección musical para este Sábado:

Pasacatre - Tercera edad de Gáldar

Gorgojo –A.F. Añate 

La sieca esta seca -Noroeste Guiense 

Aires de Lima de Ingenio- Los Artesanos 

Sorondongo de los luchadores-Charco San Ginés

Baile Sentado del Tajaraste - A.F. Añate 

Aires de Lima de La Palma- A.F. Santa Rosalia

Timpleteo-Guaraifa





Les esperamos en el programa Nº111 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 25 de Octubre  de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 25  de Octubre de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 26 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



miércoles, 15 de octubre de 2014

Programa Nº110 cargado de tradición; el Museo de La Cilla y diferentes acciones que manifiesta nuestro folklore


Cuando el mes de octubre ya sobrepasa su ecuador, numerosas y destacadas es la actividad de folklore en el archipiélago, muchas  son las actividades y noticias referente a nuestras costumbres e identidad,  si miramos el calendario nos podríamos quedar un tanto atónitos ya que Octubre es un mes un tanto inusual para  celebrar actos relacionados con el folklore, pero sin embargo este año esta siendo muy movido de lo cual nos alegramos, ya que eso es buena señal ya que nos viene a recordar que nuestro acervo cultural esta vivito y coleando, y que cada vez son mas las acciones que se emprenden en torno a nuestras costumbres y tradiciones. En este tercer programa del mes de Octubre  que se emitirá este próximo Sábado  día dieciocho le damos la bienvenida a Gilberto Candelaria que tras sus vacaciones se incorpora de nuevo a sus quehaceres en Radio Gáldar, de lo cual nos alegramos ya que nos aportara su buen hacer y profesionalidad.

Para esta semana Gilberto Candelaria en sus cinco intervenciones nos hablara de: El Diálogo del Castillo y la Nave, agricultura y turismo van de la mano, formas mágicas de Canarias, escobas de palma, museo del gofio en Valleseco. La entrevista sera con el Museo La Cilla y la asociación Cultural Raíz del Pueblo. El acompañamiento musical estará presente como cada programa.

Siguen los preparativos para la bajada de la Virgen de Las Nieves en La Palma del próximo año dos mil quince, Gilberto Canadelaria en su primera intervención, nos dara a conocer una noticias sin precedentes ya que El Diálogo del Castillo y la Nave, uno de los números más antiguos y representativos de las fiestas de la Bajada de la Virgen, contará por primera vez con una protagonista femenina. Alicia Fernández será la encargada de dar voz a la Nave de María en su particular encuentro con la fortaleza, a la entrada de la Virgen en la Ciudad, en la mañana del domingo de la Semana Grande. El papel del Castillo será interpretado por el actor palmero Quique Santacruz. El conocido enfrentamiento entre la fortaleza, que en lo alto del risco defiende la Isla del embate de los piratas, y el pacífico navío, que simula acercarse a la orilla insular portando un misterio en su interior, siempre había sido, hasta la fecha, asumido por roles masculinos. En la última edición el poeta Manuel González Plata "Bejeque", quien ha participado en el número desde 1980, recitó el pasaje del Castillo y fue la persona que precisamente aportó la idea que de la Nave de María fuera interpretada por una voz femenina.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria será para contarnos una noticia que nos llega desde el municipio de Tegueste en la isla de Tenerife, bajo el titulo “agricultura y turismo de la mano”.  Tegueste se ha convertido en un referente para la formación de personas, una cantera del mundo rural en las Islas y una escuela en materia turística. Un pueblo que ha hecho de los proyectos formativos una clara herramienta de dinamización y promoción del municipio, además de un ejemplo modélico en la formación de jóvenes y adultos. Esta apuesta educativa se ve reflejada a través de los últimos catorce años, en los que el municipio ha puesto en marcha un total de seis escuelas taller a lo que se suma un taller de empleo y un programa de formación en alternancia con el empleo, teniendo la rama agraria y turística como denominadores comunes, orientados al mundo vitivinícola, los productos locales y la promoción del municipio. Proyectos que comenzaron en diciembre del año 2000 y que, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticos referentes de formación. Casi 15 años después de que se pusiera en marcha la primera escuela taller en la rama agraria en Tegueste, el municipio se ha convertido en un referente en este modelo de formación ocupacional. Siete escuelas que han formado a más 350 alumnos en materia agraria con una media de inserción laboral del 70%, mientras que este año ha finalizado la formación de 15 personas en materia turística a través de un programa de alternancia con el empleo. Unas cifras que dan cuenta de la apuesta de la Villa por la formación de los jóvenes y adultos en diferentes materias, así como la activa participación y colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo.

Gilberto Candelaria nos contará en su tercera intervención un documento peculiar que aunque es algo inverosímil, la imaginación de que observa cuenta mucho para poder apreciar lo que han apreciado en muchos de los parejes naturales de nuestras islas y que están como insertadas  en las estampas mas bella de nuestras maravillosas islas pero que la propia naturaleza ha conformado. La Naturaleza, con el paso de los siglos ha creado figuras que ahora aparecen claras en este trabajo. Por primera vez, sus autores explican esta apasionante aventura en primera persona. Es un gran orgullo para, empresa promotora y para mi persona, Javier Bello Lecuona, como director general del grupo Blex Ideas, compartir, difundir y poner a disposición para el gran público el desarrollo de las Formas Mágicas de Canarias. Este trabajo lo enmarcamos en el Ecoturismo (Turismo Alternativo y sostenible de carácter medioambiental).La tierra volcánica, el viento, el mar y todos los elementos naturales que han ido conformando las siluetas de nuestras Islas son las responsables de crear estas figuras para disfrute de todos. Las Formas Mágicas, como bien indica su nombre, se caracterizan por la localización e interpretación de formaciones rocosas propias de las islas que se asemejan a personajes, animales u objetos afines al universo humano, son en realidad los auténticos caprichos de la naturaleza, los que se nos descubren en este proyecto.

La artesanía sin duda alguna es una de las muestras mas importantes de nuestro folklore, de ahí que en la cuarta intervención de Gilberto Candelaria. Acusa Seca es una aldea fundada por los aborígenes antes de la la conquista castellana. Sus casas están excavadas en cuevas, en la pared de un risco. La agricultura y la ganadería eran las actividades económicas predominantes. Y así fue hasta el siglo XX. La mayoría de las mujeres de este poblado trabajaban con la hoja de las palmeras: muchas, haciendo escobas. El oficio aún pervive gracias a Aventino Medina. Su abuela le enseñó y hoy es el último que fabrica escobas de palma. Antiguamente, las escobas se amarraban con “tomisa” (soga hecha con hoja de palmera trenzada); hoy, Aventino emplea soga de pitera. Todo lo demás lo hace igual que en siglos anteriores. Naturalmente, su taller está en una cueva. Antes, su familia guardaba aquí las semillas.

Para cerrar su intervención de esta semana Gilberto Candelaria nos desplazará hasta el municipio de Valleseco para hablarnos del Museo del Gofio que se encuentra entablado en esta localidad de medianías de Gran Canaria. El Museo Etnográfico-Centro de Interpretación de Valleseco, donde nos podemos acercar a la cultura del gofio en las islas, ha recibido más de 600 visitas durante el fin de semana de celebración de las Fiestas de La Manzana, cifra que supone un incremento considerable con respecto al año anterior, según ha informado el propio alcalde de la localidad, Dámaso Arencibia. Un museo que ha sido un revulsivo indiscutible para la economía local, pues de ello se benefician considerablemente comercios y restaurantes y también agricultores de la zona. El Museo Etnográfico-Centro de Interpretación de Valleseco (MECIV), es una puerta de entrada al conocimiento de la cultura del gofio en las islas. Muestra un recorrido histórico, social y económico de un alimento esencial en el pueblo canario, a base de grano tostado de trigo o millo, siendo distinguido con el certificado de Compromiso de calidad turística 2014. Desde el gobierno local anuncian que seguirán con su política de promoción y potenciación de este enclave en las medianías de la isla, con la intención de consolidar un proyecto de acercamiento a todas las familias y visitantes la cultura del gofio. Un enclave que puede ser visitado durante toda la semana y fines de semana.


Esta semana para la entrevista nos trasladaremos a la isla de Fuerteventura, al municipio de La Oliva y a un bonito rincón donde sus muros emanan historia y recuerdos de una época pasada, el Museo de la Cilla. Las rutas que comenzáramos por nuestras islas en esta tercera temporada nos llevaron a este entrañable museo donde no pudimos tener mejor guía para conocer su historia que  Iballa, una joven con apreciables dotes de comunicación, afabilidad y conocimientos sobre la historia de este municipio. Junto a ella y Dª Concepción Fleitas, persona entrañable muy ligada a la vida social y cultural del municipio de La Oliva y a una asociación, la Asociación Raiz del Pueblo y desde su local social conoceremos en una interesante y amena entrevista curiosas peculiaridades sobre el museo de La Cilla  y la  Asociacion Raiz del Pueblo. 
La importancia que en el pasado han tenido los cereales en la vida de Fuerteventura, ha impulsado al Cabildo Insular a crear el MUSEO DEL GRANO.

En él se recrea la cultura generada en torno a la obtención de los granos, mediante la visualización de los útiles agrícolas y la explicación de las faenas del campo. En el interior de este edificio se exponen un conjunto de objetos, textos y fotografías. Así, el lenguaje de los objetos, el lenguaje visual y el lenguaje verbal se fusionan, para transmitir la forma de vida tradicional de los habitantes de Fuerteventura.  La ubicación del Museo del Grano en la casa de la cilla se fundamenta en la función histórica de almacén de granos desempeñada por este edificio. Las cillas se construyeron para depositar las cosechas de la Iglesia, tanto las obtenidas de los ganados y tierras de su propiedad, como las que le correspondían en concepto de rentas decimales. 

La Asociación Raiz del Pueblo, en 1967 cuando La Oliva aún era una zona rural y cerealista (no había llegado el turismo), diez vecinos (socios fundadores) fundan el Teleclub de La Oliva, con la intención de dotar al pueblo de un lugar de reunión y enriquecimiento cultural. Compran el primer televisor del pueblo. Se instalan en la Antigua casa Cuartel de La Guardia Civil, que estaba en desuso y se hace cargo de la Biblioteca Pública, tras reivindicarla. Con ello se convierte en el centro de reunión del pueblo (ver la tele, primeros guateques, lugar de estudio…). En este periodo comienza a rescatarse la tradición teatral de La Oliva. Un vecino cede un solar y todos los demás, en “pionás” (grupos de voluntarios), levantan las primeras instalaciones en propiedad. El Teleclub se adapta a la nueva legislación y se convierte en Asociación Cultural. 
Frente a los fundadores que veían solamente la utilidad lúdica y de reunión, los jóvenes encabezados por los primeros regresados universitarios proponen una acción social y cultural directa y transformadora, que imprima a la sociedad de la Oliva un rápido cambio. Estas ideas se imponen convirtiendo desde entonces a Raíz del Pueblo en el motor cultural y social de La Oliva. 
Al comenzar el siglo XXI, se integra una nueva generación que impulsa un nuevo eje a las actividades, orientado hacia la integración de los nuevos vecinos del pueblo de diferentes procedencias fomentando la interrelación de las personas de diferentes orígenes culturales que conviven en La Oliva. Se hace una apuesta por la formación,  el voluntariado, la ayuda a los sectores mas desfavorecidos de la comunidad, y diversas labores sociales.   La lucha por el rescate de nuestra historia, identidad y cultura hace de "Memorias de nuestro pueblo" un proyecto primordial que se entrelaza con publicaciones de documentos gráficos antiguos, jornadas patrimoniales y rescate del patrimonio oral de La Oliva, asi como la reivindicación de la rehabilitación del Patrimonio Histórico de su pueblo, contribuyendo también con la divulgación y fomento de nuestras tradiciones y folklore.
Para ver la galería de fotos pinchar aquí


Selección musical para este Sábado:

Folias, Segudillas y Saltonas- AFU

Patrona Palmera –Felipe Vargas y Los Benohare

Malagueñas-Los Majuelos 

Campos de mi G.C.- Candelas de Atlantico

Aires de Lima de Artenara-Los Cebolleros

Valleseco- Parranda Cuasquias

Polka Majorera –A.F. Tetir 


Isa del Gofio- Azaygo




Les esperamos en el programa Nº110 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 18 de Octubre  de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 18  de Octubre de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 19 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



miércoles, 8 de octubre de 2014

Dª Efigenia con nuestra gastronomia pondrán el plato fuerte al programa Nº109, aderezado con el vino de Obama, historias sobre tesoros en Canarias, los actos de la bajada de la Virgen en La Palma y cursos de folklore y palo conejero.



Una nueva edición de nuestro programa nos aguarda para este próximo Sábado, será el segundo de este mes de Octubre que corresponde a la edición número ciento nueve, desde que empezáramos allá por Diciembre de dos mil once. Esta semana les traemos un nuevo contenido, pondremos en exposición nuevas temáticas relacionadas con nuestro folklore, sobre todo en estas fechas que ya están en marcha los preparativos de los actos programados para la bajada de la Virgen de Las Nieves en la isla de La Palma, una fiesta mágica y única donde las hayan, en la que no sólo el pueblo palmero se echa a la calle para disfrutar de esta peculiar fiesta, sino que Canarios llegados de diferentes rincones de nuestras islas y otros foráneos acuden para disfrutar de esta cita del pueblo palmero, que cada lustro pone el fervor popular del pueblo de manifiesto con rigor y respeto y que se ha transmitido de generación en generación, sobre todo, el secreto de los enanos que se ha mantenido invulnerable ante todas las personas ajenas a  los que tienen el privilegio de ser enanos que desde década han conservado esta tradición costeandose ellos mismos sus ropas etc...

Para esta semana la actualidad estará presente en nuestro contenido ya que varias son las noticias que nos llegan de diferentes puntos de nuestras islas. Paco Bolaños nos dará a conocer las siguientes temáticas: Historias y relatos sobre tesoros en Canarias, el vino que bebe Obama, bases par el Minué y la danza de los Enanos y Cursos varios. La entrevista será  esta semana con una mujer de la isla de La Gomera, Dña Efigenia, ligada a la gastronomía de la isla de La Gomera. La música, nos acompañará este Sábado como es uso y costumbre.


En la primera intervención de esta semana Paco Bolaños nos hablará de historias y relatos de los tesoros de Canarias. El tesoro de Cabeza de Perro, historias de naufragios, tesoros escondidos en cuevas o casonas antiguas, obras de arte muy valiosas, como la mayor corona de plata en filigrana del mundo, en Icod de los Vinos, los tapices de Adeje, o las andas del Corpus de La Orotava, son algunos de los temas que se abordan en "Enigmas y tesoros en Canarias", obra publicada por Herques Ediciones y prologada por Alberto Vázquez Figueroa, que se presentará el próximo 9 de octubre en la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz. Juan Francisco Delgado Gómez, artífice de este trabajo y uno de los cuarenta investigadores que contribuyen a darle contenido, explicó que el libro acoge más de medio centenar de historias y relatos sobre enigmas y tesoros en Canarias, basados en hechos reales, en los que se han conjugado la labor de investigación documental con un trabajo de campo que ha incluido entrevistas.

La segunda noticia que Paco Bolaños nos contará puede parecer inverosímil pero cierta, nos hablará de el vino que bebe el presidente estadounidense,  Obama. La cita es en la plaza de Las Nieves de Taganana una mañana fresquita y con las primeras lluvias del otoño. En idéntico marco y con parecido microclima ideal se encontraron un día de 2011 el viticultor José Ángel Alonso Ramos y el enólogo Roberto Santana -"bastó un apretón de manos para sellar el acuerdo", recuerda Alonso-. Tres años después, el producto que surgió de su colaboración, comercializado con el nombre de Táganan (como se llamó originariamente al pueblo de Anaga) ha recibido los elogios de los gurús mundiales de la gastronomía. Su calidad hizo que fuera incluido el pasado miércoles 24 de septiembre en la cena de la que disfrutó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el exclusivo restaurante Estela de Nueva York.
Alonso explica que "el corresponsal de Antena 3 en Estados Unidos, José Ángel Abad, lo colgó en twitter y el sábado 27 me enteré mientras vendimiaba por un wasap de Roberto. Me quedé sorprendido, pero orgulloso".

Las bases de los actos de la bajada de la Virgen estarán presentes en esta edición del programa conoceremos las bases para participar en el Minué y la danza de los Enanos de mano de Paco Bolaños.

Bases Minué
La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen abrió el plazo de inscripción para participar en el Festival del siglo XVIII o Minué, uno de los números principales del programa de actos de las Fiestas Lustrales. Los interesados deben presentar la correspondiente solicitud en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, teniendo de plazo hasta el 27 de octubre. De acuerdo con las bases, que se encuentran ya publicadas en la página web de la Bajada de la Virgen así como en la del Ayuntamiento, podrán participar todos los residentes en La Palma con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, cumplidos en el año de celebración del acto, debiendo, los menores de edad, presentar una declaración responsable de los padres o tutores. En el caso de que existiera una segunda convocatoria, podrían aspirar a formar parte del número quienes hayan participado en el Minué en anteriores ediciones de la Bajada de la Virgen, siempre que cumplan con la edad límite de 35 años.

Bases Danza de los Enanos

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha aprobado las bases de la convocatoria para participar en la Danza de los Enanos, el número más popular y representativo de las Fiestas Lustrales, señala en un comunicado. Indican que “podrán participar todos los residentes en La Palma con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años cumplidos en el año de celebración del acto. Las bases pueden consultarse tanto en la página web de las Fiestas Lustrales (bajadadelavirgen.es) como en la del Ayuntamiento (santacruzdelapalma.es)”. Las solicitudes deberán presentarse mediante instancia en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, siendo la fecha límite de presentación el lunes 3 de noviembre. Habrán de ir acompañadas de fotocopia del DNI, certificado médico colegiado, certificado de empadronamiento y dos fotografías tamaño carnet.
Los aspirantes habrán de reunir las condiciones físicas adecuadas, además de aptitudes artísticas imprescindibles para la danza y el canto, que serán evaluadas en una prueba de las que saldrán los 30 componentes que finalmente darán vida al número. La selección tendrá lugar el domingo 9 de noviembre y estará dirigida por un jurado expresamente elegido para ello, entre personas perfectamente conocedoras de las características de este número. Oportunamente se comunicará la hora y el lugar de celebración de la prueba.
Para terminar su intervención del programa de esta semana Paco Bolaños nos habra de dos cursos que se van a celebrar en el archipiélago referentes a nuestro folklore,
Taller de folklore de La Gomera en Vallehermoso
La Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Vallehermoso en colaboración con la Comisión de Fiestas Lustrales Vallehermoso 2015, organizan el próximo día 18 de octubre la Primera Edición del Taller de Folklore. La actividad que pretende tener un carácter de convivencia, se desarrollará desde las 11:00 de la mañana hasta las 18:00 horas en las instalaciones del Jardín Botánico del Descubrimiento y estará destinado para todas las edades previa inscripción de 3 €, que incluirá la participación en el mismo además del almuerzo.

Curso de Palo Conejero
La primera Corporación ofrece esta práctica deportiva y de conservación de costumbres desde hace 26 años. Las clases se imparten en el pabellón municipal de Tinajo y en la Ciudad Deportiva Lanzarote, dura todo el curso y es totalmente gratuita. El Cabildo de Lanzarote pone en marcha un año más la Escuela Insular de Palo Conejero con clases en Tinajo y Arrecife, respectivamente. Esta actividad tiene el objetivo de evitar que se pierdan deportes autóctonos ancestrales, al mismo tiempo que ofertan a la población una práctica deportiva y de ocio saludable. En cada localidad se inscriben una media de 15 personas. Los monitores enseñan a utilizar el palo entre dos jugadores que se marcan, sólo señalan, y se defienden, atajan, de golpes retenidos, evitando hacerse daño. Trata de instruir nociones de esta técnica de lucha y defensa que existe desde la época de los 'mahos', antiguos pobladores de Lanzarote,



La entrevista para esta semana sera referente a nuestra gastronómica en visita que hicimos a la Isla de La Gomera en el pasado mes de Julio realizamos una entrevista a un mujer luchadora y trabajadora donde las haya, Dña Efigenia.


La Gomera es uno de esos lugares mágicos en la tierra donde se puede ir para escapar al paso del tiempo, donde uno puede olvidar el reloj, la rutina y el mundo real y sumergirse en una tierra indiferente al incesante cambio de años y estaciones. Y es en esta isla maravillosa donde encontramos uno de los rincones que nos muestran que se puede viajar en el tiempo tan sólo con la vista, el oído, el paladar y los sentimientos. Este lugar maravilloso es Casa Efigenia… Y todo comenzaba al terminar la agitada década de los cuarenta, cuando Efigenia y Manuel, una joven pareja decidía compartir su vida, y su pasión por hacer la de los demás más agradable. Juntos sacaron adelante “la ventita del barrio”. El negocio crecía con el boca a boca como única publicidad, lo que llevaba a la pareja a ampliarlo y crear por fin en los sesenta un restaurante donde la protagonista sería Efigenia, una mujer nacida en tierra gomera que había crecido desde niña entre frutos, verduras y hortalizas, llevándolos del huerto al fogón con sus manos precisas y artesanas, y del fogón a la mesa con su carácter amable, hogareño, y su don de gentes. Gracias a ella, un pequeño rincón perdido en esta isla de ensueño se ha convertido en un referente de la gastronomía canaria tradicional. Casa Efigenia es un lugar donde los platos compuestos únicamente por productos vegetales de la tierra, desde los licores, los guisos hasta el gofio o los deliciosos postres, son cocinados con ternura y con el gusto de quién ha vivido una vida entera de ofrecer a los demás. Un restaurante donde cada cliente es uno más de la familia y donde el carácter de la tierra se imprime en cada aroma, cada color y cada sonrisa.Un restaurante que no sólo ha sobrevivido al paso del tiempo, sino que parece haberlo sorteado para contarnos, casi sin querer, que la gastronomía no tiene secreto ni artificio, que el trato no tiene protocolo ni medida, que quién nace con el don de ofrecer y confortar a los demás, recibe sin pedirlo. Casa Efigenia es sin duda una de las mejores muestra del buen hacer de la tierra canaria. Para ver galeria click aqui


Seleccion musical para este Sábado:

Polka de las hierbas medicinales -Bejeque

Folias de Tenerife -A.C Tajaraste

Isa del Vino - Albaladre

Berlina de La Palma- A.F. Cumbre Nueva

El Zorrocloco-Los Huarecheros

Seguidillas de Lanzarote- A.F. Gaida

A Casar Salio D.Jorge- Los Magos de Chipude
Pobre Rafael-Los Faycanes






Les esperamos en el programa Nº109 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 11 de Octubre  de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 11  de Octubre de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 12 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .