Esta semana tenemos la reincorporación de la
compañera de Lanzarote Carmen Brito, que tras una ausencia de casi tres meses
vuelve al programa para traernos su importante colaboración desde la isla de
Lanzarote, la cual extrañábamos, Carmen en esta nueva etapa, nos ofrecerá su
intervención en un programa, descansará el sucesivo y volverá a estar en el
siguiente.
Volvemos a revindicar, a decir que el próximo
treinta y uno de Octubre se celebra en Canarias los finaos y nó la fiesta
introducida desde norteamérica, Halloween, los
colegios de nuestro archipiélago deberían fomentar las fiestas tradicionales y nó llenar las aulas como se suele ver, de decoración alegórica al Haloween.
Aprovechamos para adelantar que el próximo Sábado
día uno de Noviembre no tendremos programa debido a la jornada festiva que se
celebra por estos lares y la radio estará cubriendo otro acto en el horario
habitual así que volveremos a estar con ustedes el Sábado día ocho de Noviembre
en la franja horaria habitual de las doce de la mañana.
Para esta semana le hemos preparado un contenido variado donde conoceremos muchos aspectos de nuestro folklore. Paco Bolaños nos dará a conocer los siguientes documentos: Baile sentado o de a cuatro, Reminiscencias de un baile de Brujas y el apartado mesturas de noticias, Carmen Brito de la inauguración de una escultura a la lucha canaria. Las entrevistas serán dos en este Sábado; la primera con José Lantigua V Jornadas de etnografía y folklore organizadas por F.A.F.G.C y con Carmen Pérez de la Asociación Cultural Jolgorio de Arucas que nos viene hablar del proyecto de Finaos.
Para esta semana le hemos preparado un contenido variado donde conoceremos muchos aspectos de nuestro folklore. Paco Bolaños nos dará a conocer los siguientes documentos: Baile sentado o de a cuatro, Reminiscencias de un baile de Brujas y el apartado mesturas de noticias, Carmen Brito de la inauguración de una escultura a la lucha canaria. Las entrevistas serán dos en este Sábado; la primera con José Lantigua V Jornadas de etnografía y folklore organizadas por F.A.F.G.C y con Carmen Pérez de la Asociación Cultural Jolgorio de Arucas que nos viene hablar del proyecto de Finaos.
Paco Bolaños en su primera intervención nos hablará de los Baile sentado o de a cuatro. Las
zonas más alejadas de la costa, y por tanto menos expuestas a contactos con el
exterior, tienen, para aquellos que buscan las formas culturales más puras, un
aliciente especial, así, el pago icodense de El Amparo, rozando con el vasto
pinar que se extiende a las faldas del Teide, fue el último reducto donde
estuvo en vigencia un singular baile, elbaile sentado o de
a cuatro.
Sumidos hasta hace pocas décadas en un
sistema de costumbres y creencias poco influenciadas desde el exterior, los
canarios han mantenido vivo en su palpitar ese legado ancestral y enriquecedor
que hoy configura nuestra cultura popular.
Si bien es cierto que el panorama en la
actualidad es diferente, también es el que la preservación de estos elementos
suele hacerse con una finalidad bien distinta para la que fueron creados. Hoy
por hoy la palabra rescate suele estar unida a la de
investigador, quien, motivado por un estudio del tema, logra aportar datos
concretos en ese campo.
Sabemos
por nuestros informadores que no fue exclusivo de este lugar, ya que en un pago
cercano, el de Santa Bárbara, también llegó a gozar de gran popularidad hasta
finales del primer tercio de este siglo. Sin embargo, ha sido en El Amparo,
bajo su “media naranja”, y juntamente con ese otro baile que, afortunadamente,
en la actualidad se sigue interpretando, el “baile corrido”, donde más perduró.
El apartado mestura de Noticias volverá a
estar presente en este mes de Octubre Paco Bolaños nos dará a conocer este
apartado.
Se presenta una guía didáctica sobre La Geria
El Cabildo de Lanzarote
presentó recientemente la guía didáctica ‘El secreto de La Geria, tierra de
parra y volcán’ ante la Mesa Insular de Educación de Infantil y Primaria,
de la que forman parte representantes de diversas instituciones públicas y
directores de los centros educativos de la isla. La primera Corporación
insular, a través del área de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica que
dirige el consejero Francisco Fabelo, distribuirá ejemplares impresos de
esta nueva herramienta formativa y divulgativa, dirigida al alumnado de primer
y segundo ciclo de Primaria, a Centros de Enseñanza Infantil y Primaria
(CEIP) de la Isla para que lo utilicen como material didáctico a lo largo del
presente curso escolar. La guía ha sido editada con financiación del proyecto
‘Salvar La Geria’, en concreto con parte de la recaudación obtenida del
‘Festival Trendy & Wine-La Malvasía se viste de Moda’ 2012 y del ciclo de
conciertos de ‘Sonidos Líquidos’ 2014
Arqueología y etnohistoria La decoración
astral de un tabajoste de Tefia, por Juan Jose Jiménez González
En el conjunto cerámico de Fuerteventura, realizado
a mano con la ayuda de sencillos instrumentos de madera, hueso y piedra para
modelar, desbastar y ornamentar el barro, destacan los recipientes de formas
semiesféricas, ovoides, globulares y cónicas con tapaderas, con cuello vuelto y
recto, y fondo convexo, destinados a almacenar líquidos, conservar sebos y
guardar diversos productos alimenticios.
También los hay de apariencia troncocónica con un
vertedero abierto de sección cuadrada y trazado trapezoidal, vasos para ordeño
conocidos con el nombre de «tabajoste» caracterizados por tener un borde
reentrante, paredes semiesféricas y fondo plano. Dicho vertedero, como elemento
más singularizado, suele estar decorado con incisiones y acanaladuras
geométricas en su cara exterior. Son recipientes de color oscuro, cuyas paredes
externas están ornamentadas con líneas en zigzag, paralelas, y
figuraciones espigadas elaboradas mediante incisiones y puntillados, bajo las
cuales existen segmentos semicirculares concéntricos de extremos apuntados, de
cuyos vértices surgen ejes radiales paralelos acanalados.
Malestar en El Hierro por el plagio del Baile de la Virgen
Malestar en El Hierro por el plagio del Baile de la Virgen
El
Cabildo de El Hierro y los grupos de bailarines de la Virgen de Los Reyes
establecerán acuerdos dirigidos a paliar el uso indebido que se está
haciendo del “baile de la Virgen”en distintas romerías y eventos
festivos a lo largo de la geografía canaria e, incluso, nacional.
En tal sentido, el presidente del
Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, convocará de nuevo en los próximos días a
los distintos representantes de los grupos a los efectos de abordar los últimos
acontecimientos que han suscitado polémica en la opinión pública en la isla de
El Hierro, tal y como ya sucediera en el pasado mes de septiembre, cuando se
abordó entre otros temas, este aspecto a raíz de un “lamentable
espectáculo”-según se calificó entonces- acaecido con motivo de la romería del
Socorro, en Tenerife
El Ayuntamiento de Gáldar acondiciona el Manantial del Barranco de Las
Rosas
La
Concejalía de Embellecimiento del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Carmen
Pilar Mendoza Ramos, ha llevado a cabo las obras de mejora del camino y del
manantial situado en el barranco de Las Rosas, en la zona de El Inciensal, un
lugar muy frecuentado por vecinos y familias del municipio y de la zona, en
busca del agua que brota de este naciente. Estos trabajos han permitido no solo acondicionar el
camino que conduce a ese manantial de agua, sino además arreglar la fuente
donde los vecinos cogen el agua, decorándola con piedra viva para ofrecer una
mejor imagen de este bello rincón de las medianías galdenses.
La primera entrevista de Sábado será con
Jose Lantigua, presidente de la Federación de agrupaciones folklóricas de Gran
Canaria que nos viene hablar de los actos que dicha federación tiene
programados para las V Jornadas de etnografía y folklore organizadas por dicho ente
y la entidad local del municipio de
Arucas, las jornadas se celebrarán desde el el próximo Jueves día seis de
Noviembre y se prolongarán hasta el Domingo día ocho.
Dentro de estas jornadas, los asistentes, previa
inscripción, podrán disfrutar de diferentes ponencias de diferentes temas que
desarrollaran los diferentes ponentes: Maximiano Trapero, Jose Pedro Suárez,
Alberto Padrón, Talio Noda, Romar Rodríguez, José Fco Sánchez Bolaños, David
Castellano, Manuel Pérez, Loly León y Antonio López. Contará con dos festivales
folklóricos uno, en la mañana del Sábado, donde participaran los siguientes
colectivos de la federación: Los Artesanos de Ingenio, Parranda Aythamy, A.F.
Guadalupe, A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas y Los Cebolleros de Galdar. Para la
tarde del Sábado, se contará con un pasacalles ademas de las actuaciones de:
Tafuriaste, Labrantes y grupos con representaciones de diferentes bailes del
mundo. Una feria de artesanía con muestra de bailes de Chile, México,
Bolivia, Venezuela, Perú. y actos como un pase de vestimenta Canaria para la noche del Viernes, completan estas jornadas.
Carmen Brito nos hablará de una nueva
escultura que recientemente se inauguraba de en el municipio de Teguise,
rindiendo homenaje a nuestro deporte vernáculo, la lucha canaria. Más
concretamente este acontecimiento tenía lugar el pasado 26 de Septiembre en el
pueblo de Tao, pueblo éste vinculado especialmente con la lucha y con un club
referente e histórico, el club de lucha de Tao. Coincidiendo con la celebración
del 80 aniversario de este club de lucha el ayuntamiento de Teguise, en su afán
por rendir homenaje a los valores culturales y tradicionales más significativos
de este municipio inauguraba un estatua homenaje a la lucha con el título de
"La Levantada" junto al terrero de lucha Andrés Curbelo "pollo
de Tao". Con este son ya tres los homenajes que se realizan en Teguise a
nuestras tradiciones pues el ciclo comenzaba el pasado 29 de Octubre con el
homenaje a la figura de los diabletes de Teguise con la escultura denominada
"Elegua" y el 23 de Diciembre a los Ranchos de Pascua de Teguise con
la denominada "Besapié". Todas estas obras realizadas por el joven
escultor Rigoberto Camacho Pérez, en esta última, homenaje a la lucha, "La
Levantada" plasma la figura de dos jugadores en posición de brega
simulando una de las mañas de la lucha canaria, la levantada de pecho.
Para cerrar su intervención de este Sábado Paco
Bolaños nos traerá Reminiscencias de un
baile de Brujas. La noche de San Juan toma, en esta zona del noroeste de la
isla, una especial importancia. Además de constituir una noche mágica para la
práctica de la brujería, también por las siempre llamativas hogueras y todas
las supersticiones y creencias que alrededor de ellas giran.
En todo el valle de Icod , y en este pago al que nos hemos
venido refiriendo durante el presente trabajo, la tradición continúa y vemos
como junto con las hogueras, los antiguos jachos de tea se han modernizado y dan paso al hachito de
estopa y gasoil. Pero el rito preserva su forma, así, las largas cadenas de
fuego se ven serpentear por las laderas de las montañas en la oscuridad de la
noche, a ritmo de tambor y acordeón que hacen sonar el indispensable tajaraste.
El baile no falta en cualquier alto en el camino, interpretándose ahora sólo el corrido pero las letras del de a cuatro se mantienen vivas, incluso cuando encontrándose con
el santo que sale a su encuentro, se entonan delante de éste con toda su carga
antirreligiosa. Así pues, la noche de San Juan mantiene una incógnita ya que el
posible efecto purificador de las hogueras en que se suele buscar su origen, se
ve aquí mezclado con un baile propio de las brujas. ¿En qué punto de la
historia llegan a fundirse ambos, o es tal vez demasiado aventurado el buscar
alguna conexión entre ellos, máxime teniendo en cuenta que en los aquelarres se
solía cantar y bailar alrededor de una hoguera, costumbre que se mantiene en la
actualidad, aunque interpretada de distinta manera? En relación con este hecho
de la participación de las brujas en la fiesta tenemos un dato importante que
aportó D. José González Hernández, natural de Santa Bárbara, de 70 años de
edad, en 1984: Yo le oía decir a
mi hermana que ella había escuchado las risas y canciones de las brujas cuando
pasaban volando de noche “pa” las fiestas del Amparo.
La segunda y ultima entrevista del día será con
Carmen Pérez que nos llega desde la ciudad de las flores Arucas para hablarnos
del espectáculo “ Una noche de Fianos”
retazos de historia, de amoríos, de gestas y epocas pasadas, esa obra es de la
autoría de D. Domingo Perez Navarro. Este espectáculo que ya se celebró el
pasado año en el municipio de Valleseco y contó con la actuación de la A.F.
Santa Rosalía de San Juan de La Rambla y la propia asociación cultural Jolgorio, este año, se desplaza hasta Tenerife, al lugar de hábitat de la A.F. Santa
Rosalía, este acto se celebrará el próximo Sábado uno de Noviembre en la plaza Rosario Orama de la Villa
de San Juan de La Rambla a las ocho y media de la noche, este acto cuenta con
la colaboración de el Gobierno de
Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de San Juan de La Rambla y
organizado por los dos colectivos anteriormente mencionados.
Los
Finaos: antiguamente era una práctica
en la que se reunían familiares, amigos vecinos a modo de convivencia en una
noche peculiar. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época,
castañas, nueces, manzanas del país y otros, acompañado todo con anís y ron
miel, por las gélidas temperaturas de la estación otoñal. Con el paso del tiempo, fue teniendo un cierto
carácter lúdico popular, ya que participaba todo un pueblo e incluso se
acompañaba la noche con parrandas que amenizan la "finada", celebrada
en varios lugares de Tenerife, sobre todo en San Mateo y Santa Brígida, con
rondallas, grupos musicales y parrandas.
Respecto a las costumbres, a pesar que se han ido
cambiando con el paso del tiempo, se mantiene la de amasar el Pan de finados,
con sus exquisitas variedades: buñuelos, pan de huevo, botadas, empanadas,
guaguas de pan y el singular champús. La tradición canaria de este día
marca que los más jóvenes cogían la talega y visitaban casa por casa todo el
pueblo pidiendo “los santos”. Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos?,
la dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos
pasados o castañas.
Para ese día se guardaban o se compraban castañas
para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos
picos), y a los “higos pasaos” se les introducía una almendra. Estos podían ser
elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y/o llevar
a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como
el queso de almendras e higos, el frangollo, “piñones” incluso se podía matar
algún animal. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa (la
familia, los jóvenes, los vecinos) donde se realiza (en las casas propias, de
los abuelos, los cercaos) y que se consume, se explican por el carácter
familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.
En los pueblos, la muerte de una persona no pasaba
desapercibida para nadie en aquel pequeño pueblo marcado por las faenas
agrícolas y el cambio de las estaciones. Ningún vecino podía ser ajeno a ella
y, de un modo u otro, era inexorable su activa participación en el hecho. La
casa del muerto se convertía en el centro de la actividad social, cuyos
habitantes encontraban pocas oportunidades de encontrarse y reunirse, aparte de
las que, eventualmente, les proporcionaba la misa o las escasas fiestas. Podemos pensar que el día de los Difuntos ha
existido desde siempre, mucho antes de que la Iglesia, siempre atenta a las
fiestas paganas, le pusiese una fecha. Coincide con el final del otoño, de las
cosechas y de la preparación para el Invierno.
En los orígenes de estas celebraciones, hallamos una
mezcla de paganismo y cristianismo. Aunque pueda parecerlo, no es una fiesta
triste. Recordando a los muertos se festeja la vida, y se ahuyentan los temores
contando historias comiendo y bebiendo.
Selección musical para este Sábado:
Pasacatre - Tercera edad de Gáldar
Gorgojo –A.F. Añate
La sieca esta seca -Noroeste Guiense
Aires de Lima de Ingenio- Los Artesanos
Sorondongo de los luchadores-Charco San Ginés
Baile Sentado del Tajaraste - A.F. Añate
Aires de Lima de La Palma- A.F. Santa Rosalia
Timpleteo-Guaraifa
Les esperamos en el programa Nº111 dirigido y presentado por
Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa
en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí
se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 25 de Octubre
de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su
cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en
Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y
medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona
en la costa o mediante la emisión online
en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el
siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 25 de Octubre de 2014 a las 12:00 y
el Domingo 26 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los
programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y
Tambores .
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