Chácaras y tambor gomeros |
Hace algún tiempo
realicé un viaje a la Península Ibérica, más concretamente a Huelva, y aunque
parezca un tanto inverosímil fui en barco, nada más y nada menos que treinta
horas de viaje, y para más regañadientes escala en Arrecife, en Lanzarote.
El buque que me llevó hasta Huelva se llama “Volcán
del Teide”. Una de las múltiples peculiaridades que tiene esta embarcación y
que mas captó mi atención, fue los nombre de los salones donde se acomoda el
pasaje, ya que se trata de nombres de algunos instrumentos que están dentro de
las representaciones folklóricas de nuestro archipiélago. Cinco son los salones
y éstos sus nombres: timple, chácaras, bandurria, laúd y mandolina.
Con tanto tiempo de travesía y tras captar mi atención los nombres de los
salones, me puse a escribir este artículo, que como su título indica va a
tratar sobre la correcta utilización de los instrumentos adecuados en cada tema
de nuestro folklore tradicional.
Pitos herreños |
En muchos de los actos
de folklore de toque, canto y baile que he presenciado en lo últimos tiempos,
me he quedado un poco sorprendido al ver la cantidad de instrumentos que se
usan para tocar folklore tradicional, que poco tienen que ver con los
instrumentos usuales con los que nuestro folklore se ha venido manifestado
desde el pasado siglo, y que, actualmente he presenciado en grupos que
participan en festivales folklóricos tradicionales, por ponerles algún ejemplo,
un grupo tocando un cajón flamenco para
temas como Tango de La Florida, Isas, Malagueñas, etc..
Pero no sólo ese hecho podíamos nombrar si nos vamos a los géneros que deben ser interpretados con instrumentos membranófonos, ideófonos y aerófonos. Para quien no tenga idea de a qué me refiero, los membranófonos son los instrumentos como tambores, panderos, etc... ; Ideófonos chácaras, lapas, etc... y aerófonos pito, flautas, etc...
Pero no sólo ese hecho podíamos nombrar si nos vamos a los géneros que deben ser interpretados con instrumentos membranófonos, ideófonos y aerófonos. Para quien no tenga idea de a qué me refiero, los membranófonos son los instrumentos como tambores, panderos, etc... ; Ideófonos chácaras, lapas, etc... y aerófonos pito, flautas, etc...
Castañetas de Tenerife |
Las siguientes apreciaciones que voy a citar las he observado en primera persona en varios escenarios: Tango de La Florida y Tajaraste interpretadas con Chácaras Gomeras, cuando su correcta interpretación debe ser con castañeta de Tenerife y tambor de dicha isla; Santo Domingo Gomero con tambor de El hierro; Sirinoque de La Palma y Danza del trigo de Agache, con tambor Gomero y chácaras herreñas, etc... Estos casos expuestos están muy lejos de los instrumentos adecuados para su correcta interpretación.
Tambor de Guimar Tenerife |
Otra de las cosas que
también es palpable, son las modificaciones de la fisonomía original de los
temas musicales por el director de turno, que bien por desconocimiento, o bien
por implantar su sello personal, altera e innova sobre los temas que están más
que documentados de cómo deben interpretarse, pongo por ejemplo el Tango
Guanchero, la Danza del Trigo de La Palma y el Santo Domingo Gomero; ya que si
oímos estos temas tocados con cuerdas se trata
una clara modificación, cuando se sabe que se deben tocar con
instrumentos membranófonos, ideófonos y aerófonos.
Una vez dicho todo
esto vamos a argumentar la importancia de tocar las canciones de cada lugar,
con los instrumentos propios del sitio de donde es originario dicho tema. Como
ya se sabe, cada isla, cada comarca y cada pueblo, han adaptado el folklore a
su manera de verlo, y le han dado su deje particular; esto hace que tengamos un
folklore rico y variado en nuestro archipiélago. Muchos se atreven a decir
que nuestro folklore es el más opulento
del mundo.
Castañuela de La Palma |
Un número considerable de los instrumentos que los grupos utilizan, son muy
comunes en todas las islas. Aunque estos instrumentos son muy parecidos en
nuestro archipiélago, nada tienen que ver los sonidos que emiten unos y otros, a pesar de su considerable
similitud entre ellos. Aunque pudiésemos pensar que el sonido del tambor de la
isla de El Hierro es igual que el de un tambor de La Palma, o que unas chácaras
generan y emiten el mismo sonido que una castañeta de Tenerife, no es ni igual ni parecido; del mismo modo
los pitos y las flautas no son iguales, ya que la afinación puede ser diferente
en algunos de los casos.
Una vez más recalcamos la importancia de informarse del tema a interpretar; qué
estructura tiene, qué instrumentos son los idóneos y por supuesto cuál es el
ámbito de hábitat donde se interpreta dicha canción.
Nuevamente pongo de
manifiesto mi respeto y valor por esa información que tenemos actualmente para
saber cómo hacer las cosas, ya que hay personas y colectivos que han
investigado y han acudido a la fuente de información adecuada, para
documentarse sobre la correcta interpretación de los diferentes temas
musicales.
Cada vez son
menos los grupos que poseen los instrumentos necesarios y originarios de cada
isla para la interpretación de: Tajarastes, Conde de Cabras, El Vivo, etc... Un
claro ejemplo del buen hacer de algunos grupos de nuestras islas, y que no
podemos dejar de mencionar, es la A.F.
Añate, en su último espectáculo
“Tambores”, celebrado el pasado uno de Septiembre y que sirvió para conmemorar
su trigésimo primer aniversario. “Tambores” confirma sin duda alguna, el buen
hacer del grupo victoriero.
A.F. Añate en el espectáculo " Tambores" 31º aniversario |
Coleccion perteneciente a la A.F.Añate |
Se sabe que
económicamente es muy costoso que los grupos posean los instrumentos originales
de cada lugar para la interpretación de los temas musicales.
Una de las preguntas que nos podemos plantear es la siguiente: ¿Sería correcto interpretar estos géneros musicales si se carece de los instrumentos necesarios?
En una opinión muy personal diría que no es correcto, pero también pienso que quién soy yo para decir lo que es correcto o no, ahora sí creo que uno cuando se sube a un escenario debe saber qué va hacer, cómo se hace, y qué instrumentos se deben emplear, sobre todo para informar al público, tanto si lo que va hacer es lo correcto o no. Lo que sí está claro, le guste a quien le guste, es que los Tajarastes de Tenerife se tocan con castañeta de dicha isla y tambor de El Amparo en Icod de Los Vinos, o de Teno Alto en Buenavista del Norte, etc... y que el Santo Domingo Gomero se toca con tambor y chácaras gomeras.
Tango Guanchero, tocado con instrumentos de cuerdas |
Una vez expuesto esto,
deberíamos reflexionar y pensar en lo que hacemos en los escenarios y cómo lo
hacemos, y sobre todo conocer cómo se hace correctamente. tenemos el deber de
informar al público cuando vamos a
hacer algo que es de aportación propia y no de la forma original. En
alguno de los casos puede ser por desconocimiento y no saber qué instrumento
emplear en cada caso, pero el desconocimiento no es el justificante para uno
argumentar sus actuaciones. Estoy completamente seguro que cualquier colectivo
de la isla originaria del tema musical a interpretar, estaría dispuesto y
orgulloso de asesorar a cualquier grupo del archipiélago para su correcta
interpretación, ya que el folklore no tiene autoría, ya que de no ser así no
seria folklore.
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