Comenzamos el blog de esta semana, con el recuerdo de uno de los folcloristas más importante que ha dado la ciudad de Gáldar, como fue Antonio Martín Mederos, mañana día 22 de noviembre se cumple el 100 aniversario del natalicio de este gran folclorista.
Viene a mi mente un recuerdo del mes de marzo del año 2000 como si fuese hoy. Coincidiendo con una festividad de la Virgen de La Vega, me dijeron de ir a visitar a un señor del que había oído hablar en numerosas ocasiones, un hombre que ya rozaba los 85 años, al que se veía muy afectado por la enfermedad mental que padecía y que a pesar de estar encamado, fue su casa donde pasó sus últimos años
Éramos unas 5 personas las que nos encontrábamos en su dormitorio y allí en su cama estaba él, muy tranquilo, se palpaba lo bien cuidado que le tenían. Debido al avanzado deterioro que sufrió por la enfermedad, no conocía a nadie y tenía sus ojos cerrados, parecía estar más en otra orbita. Empezamos con la parranda que teníamos prevista y para mi sorpresa ese hombre abre sus ojos y cambia su cara al ver el panorama que en su habitación estaba aconteciendo. Sobre la marcha hace señas para coger la guitarra, yo incrédulo de lo que estaba viendo, pensé, para qué querrá este hombre la guitarra. Pues ni corto ni perezoso, empezó a tocar los acordes de forma correcta, no sé de dónde sacó las fuerzas, pero la verdad es que el hombre dejó boquiabierto a todos los que allí estábamos. En ese mismo momento entendí muchas cosas que me habían contado de él, que por mi juventud en aquel entonces no había podido ver en persona, pero con el gesto de la guitarra, pude suponer lo que había significado la música en su vida y lo parrandero que fue, pero sobre todo, lo que aportó al folclore y la música en Gáldar. Para ver el articulo completo clic aquí
La historia de nuestras gentes son importantes para la historia de nuestra tierra, Paco Bolaños nos traerá una estupenda historia desde La Gomera.
Puerto
de la villa de San Sebastián, en La Gomera. Era de mañana y junto a
los pantalanes donde se mezclan barquillos de pesca y yates de recreo
había un grupo de pescadores jubilados. Ociosos pero formando grupo
habitual de tertulia, relataron al periodista detalles de su vida
pasada en la mar, bordeando a remo y a vela la costa de una isla de
pronunciados acantilados y, allá donde desembocan sus profundos
barrancos, playas de callaos. Todos coincidían en situar su inicio
en la vida laboral a muy temprana edad. A Francisco Jerez, conocido
por Paco Vaca, lo embarcó su padre cuando apenas contaba seis años
de edad para que aprendiera y ayudara en el sustento de la familia.
Su barquillo se llamaba Rosa, recordaba todavía, al que le
sustituyó un tiempo después otro que hicieron carpinteros de ribera
en La Rajita, el Borreguín.
Pa’sí
A Sebastián Darias, Chano Choco, le ocurrió algo similar: “Sí, casi todos éramos analfabetos, porque de pequeñitos no había nada, sino mucha miseria. De ocho o nueve años ya estábamos ganando un cartón*; primero nos llevaba el viejo para, si uno cogía dos kilos, dos kilos llevaba uno a casa, pa’ sí que le decíamos. Después, cuando era un poquito más grande el patrón ya decía ‘vamos a darle un cartón”.
A Sebastián Darias, Chano Choco, le ocurrió algo similar: “Sí, casi todos éramos analfabetos, porque de pequeñitos no había nada, sino mucha miseria. De ocho o nueve años ya estábamos ganando un cartón*; primero nos llevaba el viejo para, si uno cogía dos kilos, dos kilos llevaba uno a casa, pa’ sí que le decíamos. Después, cuando era un poquito más grande el patrón ya decía ‘vamos a darle un cartón”.
Un articulo de opinión de este quien escribe Moisés Rodríguez será de los que nos hablará Paco Bolaños En pasados días, oyendo los archivos sonoros de hace ya algunas décadas de radio Gáldar municipal, me encontré con algunos archivos del programa que dirigía mi gran amigo y folclorista Melquiades Pérez Pérez, su buen hacer es más que palpable, este espacio salía al aire bajo el sobre nombre de “Entre coplas y cantares”, el cual estaba dedicado al folclore de nuestra tierra.
De coplas y cantares es de lo que va girar el artículo de opinión que hoy voy a exponer, unas coplas y cantares que deberían servir de escaparate para expresar en cada momento lo que se siente, lo que se está viviendo en cualquier comunidad o región y por supuesto para enamorar.
Hacer una reseña histórica de los cantares y coplas de la historia del folclore en Canarias se me antoja algo rocambolesca, ya que sería prácticamente imposible saber cuál es el epicentro que originó las primeras coplas y cantares en nuestro archipiélago.
Voy a viajar a los años 40 del pasado siglo XX, que es cuando quizá empieza el boom en cuanto a creaciones e improvisación de coplas se refiere. Según cuenta la historia piezas como folías, isas, malagueñas y seguidillas; daban al solista de turno un margen para plasmar en ellas su sentir, el cual podía ser muy variopinto e ir desde cantarle a un amor perdido, pasando por enamorar a una persona, la muerte ha sido protagonista en muchas coplas, la emigración, la figura de la madre, la libertad del pueblo canario bajo el nacionalismo o el independentismo, los antiguos canarios que habitaron nuestras islas, a lo añorado, e incluso coplas con doble sentido que causaban bastante revuelo entre los presentes; en definitiva, se le cantaba al sentimiento del momento donde esos sentires podían ser muy dispares entre ellos, pero en las que se palpaba la genialidad y la improvisación del solista para plasmar su sentir y buen hacer en dichas coplas.
La tercera intervención de Paco Bolaños es pera hablarnos de un hecho histórico de la emigración de Canarias a Cuba. Después
de casi un siglo del trágico naufragio del trasatlántico Valbanera,
el mayor desastre naval español en tiempos de paz, su desaparición
en aguas caribeñas, con 488 personas a bordo, continúa
encerrando incógnitas sobre las que ha puesto luz el escritor cubano
de origen canario,Mario Luis López Isla.
Esta
semana se ha presentado en Canarias su documentada obra literaria que
lleva por título“Valbanera:
Réquiem por un naufragio”.El
minucioso trabajo realizado en colaboración con Julio
González Padrón,
marino mercante, escritor y Delegado de la Real Liga Naval en Las
Palmas de Gran Canaria, acerca con todo lujo de detalles la magnitud
del drama. También rectifica y esclarece los hechos tal y como
sucedieron en 1919.
Aquel
martes 9 de septiembre de comienzos de siglo, la vida de cientos de
canarios se vio truncada por la desgracia. Todo comenzó un mes
antes. El 10 de agosto, y después de varios aplazamientos, el vapor
Valbanera zarpó de Barcelona. Dos días antes, la inspección
de inmigración había hecho un exhaustivo reconocimiento de los
medios de salvamento del buque.
La
segunda entrevista de este día será con Jorge Domínguez maestro de
la lucha del garrote Canario, que nos contará su vinculación con
este arte asi como su vida dedicada a el.La
lucha del garrote Canario, es un deporte tradicional canario que
proviene de la práctica de combate que utilizaban los pastores
aborígenes de las Islas Canarias. Para esta lucha es necesario el
uso del garrote, palo de madera que servía tanto para el combate
como para los desplazamientos por el campo y el manejo del ganado.
Actualmente se trata de un deporte reglado y se practica en Gran
Canaria, Tenerife, La Palma y especialmente en El Hierro.
Se trata de una lucha con la que se intenta vencer al contrario desde una posición cara a cara y con el garrote como arma y escudo al mismo tiempo. Se utilizan los extremos, punta y regatón, para defender y atacar y la parte central, burra, como protección. Estos movimientos se conocen como braceo y mudar las manos. A
conquista se prohibió a los aborígenes la posesión de armas, pero los pastores conservaron el uso del garrote que pasaba de manera desapercibida como palo de apoyo para el pastoreo. Se le añadió una puntera de hierro llamada puyón o regatón. Por el carácter aislado de los pastores se pudo conservar de manera clandestina la tradicional lucha. A partir de los años 40 con el abandono de las zonas rurales comienza el declive de algunas prácticas tradicionales, pero en los 70 el Maestro Jorge Domínguez realiza una investigación exhaustiva basada en entrevistas a pastores de la isla de Gran Canaria y logra recopilar gran parte de las técnicas de esta lucha.
La
lucha del garrote, a través de la Federación de Lucha del Garrote
Canario, organismo oficial representante de este deporte, posee
numerosos títulos y reconocimientos nacionales e internaciones como
la Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo en el año 2000,
Campeones de Europa en Técnicas con Armas en el 2001, título de
Campeones de Europa en el año 2002, o Campeones de España en
Defensa Personal y Técnicas con Armas 2012 entre otros.
Música para este sábado:
Viva San Adrés - Los Huaracheros
El pescador - Los Granjeros
Polca de Fuerteventura - A.F. Tetir
Folias a la emigración - A.F. Guaribe
EL Palo Canario - Los Sancochos
Les esperamos en el programa Nº193 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 26 de noviembre de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
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