martes, 17 de julio de 2018

Actos de A.C. Arraigo, A.F.B. Anzar y parranda Aldea Blanca, además del 300 aniversario del drago de Gáldar para el programa Nº260.


Se respiraba en la Bajada de las Guaryaminas el deseo de las ganas de fiesta, con las familias unidas y los amigos celebrando el momento del rencuentro.
Se escucharon este año, los sones de la música herreña con su bella danza de la mano del grupo Joapira, y sonaron también las gaitas asturianas con el grupo El Piñote.
Ante la imagen de Santiago desfilaron los caballos y los galdenses ofrecieron la abundante ofrenda de productos de la tierra.
Ulises llevó a su hijo casi recién nacido para que participara en su primera romeía, y en la parranda de Los Costeros de los Dos Roque, se echó en falta al centenario Santiago Benítez.
Toba, en la carreta de Amigos de la Plaza de Santa Lucía, celebraba ese reencuentro anual con los amigos de toda la vida, a los que no ves durante el año pero que permanecen fieles a la cita anual en la tarde de Romería.
Heriberto en la carretera de la Peña Faycán, aseguraba que el año para ellos termina y comienza en cada romería de Santiago Apóstol.
De cada barrio llegó la representación de vecinos para cumplir con el patrón, pues son estas las fiestas mayores de Gáldar.
Las papas arrugás, la tortilla, el pan con chorizo, y los huevos duros, se repartieron a lo largo del recorrido romero, demostrando un año más la hospitalidad y generosidad del pueblo galdense.
Los más pequeños disfrutaron al lado de sus mayores, empezando a querer a la que será su tradición festiva de por vida.
La tarde calurosa dio paso a la noche más fresquita, con las calles del casco galdenses tomadas por la alegría festiva compartida.

Las guitarras y timples siguieron sonando en la oscuridad, acompañando los cantos de isas y folías, poniendo música al tenderete romero y costó despedir a la noche festiva, con la que Gáldar disfruta de la querida Romería.

Gilberto Candelaria en su única intervención nos traerá un artículo de Dña. Margarita Ojeda bajo el título 300 aniversario del drago de Gáldar.
En el patio del viejo edificio de las Casas Consistoriales de Gáldar (sede de la Oficina de Información Turística) se encuentra el drago centenario. El drago es un vegetal singular de las islas Canarias, muy famoso en la antigüedad pues debe su celebridad al jugo o resina llamado sangre de drago que se obtiene practicando incisiones en su tronco. De él fluye condensándose en grumos de color rojo, blandos en un principio, luego secos y triturables, sin sabor ni olor, excepto cuando se queman, pues entonces despiden una agradable fragancia. Tuvo diversas aplicaciones en medicina como cicatrizante, utilizándose además para la fabricación de tintes y barnices. De la madera de este árbol, esponjosa y liviana, hacían los canarios sus tambores y escudos.

La primera entrevista de esta semana nos llega desde la isla de Tenerife con la asociación cultural lagunera "Arraigo".
Arraigo tendrá un fin de semana movido, ya que presentan una nueva propuesta folclórica, como es, el memorial Cristóbal García Cruz. Un evento que nace con dos claro objetivo como son; el disfrutar del folclore de nuestras islas y el de recordar al que fuera uno de los fundadores y director musical de Arraigo.
El primer memorial Cristóbal García Cruz, se celebrará el próximo viernes 27 de julio a las 21:oo horas en la plaza de San Lázaro en La Laguna, con la participación de la A.C. Tajaraste y la A.C. Arraigo dicho acto será presentado por María Del Pino Fuente de Armas.


Hablaremos también de la edición número XXII de su tradicional baile de magos, que celebrarán el próximo sábado 28 de julio, en la plaza de San Lázaro nombre también del barrio lagunero, este baile se ha convertido en una cita fija para los amantes del baile tradicional de Canarias.

Para esta ocasión contara en el espacio anteriormente mencionado desde las 21:30 horas, con las actuaciones de la A.F. Princesa Iraya, A.C. Herederos de Chasna, A.F. Los Donis, A.F. Higa y la A.C. Arraigo, así que ya saben solo se pide para participar del baile ir bien vestido con la ropa típica o tradicional y ganas a pasar una noche de folclore y tradiciones.

La segunda entrevista de esta semana nos llegara desde la ciudad de Telde en la isla de Gran Canaria, mediante Lourdes Ojeda presidenta de la A.F. Anzar lo que este grupo de la ciudad de los Faycanes tienen preparado para la VI edición de su encuentro folclórico.
Las fiestas en honor a nuestra Señora de Las Nieves de El Lomo Magullo verá por tercer año consecutivo este festival, que tiene previsto celebrarse el próximo 28 de julio a las 21:00 horas en la plaza de El Lomo Magullo, los grupos que participarán este año serán: la A.F. Argones de Aguimes, A.F. Umiaya de San Bartolomé de Tirajana y la unión artística de la E.F. De Santa Brígida y la A.F. Anzar. Estos tres grupos interpretarán temas de prácticamente todas las islas de nuestro archipiélago, dando así a los asistentes a este VI encuentro Anzar de disfrutar de un variado y rico espectáculo.
Este VI encuentro folclórico será presentado por el periodista Sebastián Domínguez.
Otra de las curiosidades de este festival sigue siendo al menos en estas tres últimas ediciones el diseño de los carteles, una obra hecha a mano por Rosa Ojeda, que este año ha plasmado una estampa usual de la traída del agua del Lomo Mago, coincidente con las bodas de oro desde que echase andar esta tradicional manifestación.
Durante el festival se realizarán varios sorteos entre el público que adquieran su participación al módico precio de 1€ que ayudará al grupo a sufragar los gastos derivados de una celebración de esta categoría.

La tercera entrevista nos llegará desde el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona, más concretamente de un barrio que tiene por nombre Aldea Blanca, allí reside un estupenda parranda que lleva por nombre el mismo que su barrio, dicha parranda echó andar allá por el año 1994, la cual nace con el objetivo principal de difundir y resguardar nuestra cultura y tradición popular.
Mediante su director de baile Salvador Ortiz conoceremos la dilatada trayectoria del colectivo, además de hacer un repaso a los momentos más destacado a lo largo de estos 24 años de vida.

Como viene siendo usual la parranda Aldea Blanca celebrará su XXIV festival “Berto Melo”, persona bastante destacada en la trayectoria de este colectivo debido a su gran amor por el baile y por transmitirlo. El próximo viernes 27 de julio será la cita con dicho festival, que se celebrará en Aldea Blanca a las 21:30 horas, dicho festival pondrá en escena la obra músico teatral “ Por amor a mi tierra”, que tiene como objetivo fundamenta poner en valor el gran amor por la tierra canaria que tuvieron todas esas personas que se quedaron en nuestras islas en el siglo pasado cuando la emigración hacia latinoamerica era una de las soluciones más usuales para paliar el hambre que azotaba nuestro archipiélago. 



La música serán los  siguientes temas:
Puerto de La Luz  -Tagoror
Malagueñas- Los Cebolleros 
Isas-  A.C. Arraigo
Malagueñas - E.F. de Santa Brígida

Folias a la Tierra  - A.F. Abruncos
  Isas de la copa vieja- El Pavón



Les esperamos en el programa Nº260 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  14 de julio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada primera  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario