Para este sábado 22 de Junio hemos preparado un nuevo programa lleno del contenido habitual de estas fechas, en las que se concentran muchas de las fiestas.
Este fin de semana es prolegómeno, también, de la celebración de unas de las fiestas con mas mitos, leyendas, creencias, rituales y tradiciones de nuestro folclore como es la celebración de San Juan, el comienzo de un nuevo solsiticio, el de verano, que siempre en el calendario de los canarios significó un antes y un después, festividad que simboliza la renovación y que presenta distintas manifestaciones propias a lo largo y ancho del archipiélago, baños de cabras, hachitos de San Juan, baños purificadores en las playas, lavarse la cara a la mañana con el agua rociada de hierbas y flores, ritos para conseguir pareja, la simbología de la hoguera y el fuego, etc. etc.
La primera intervención de Gilberto
Candelaria será para hablarnos de la bruja Haulaga, natural de Agaete
Por casualidad en el archivo del museo
canario descubrí un proceso de la inquisición por brujería contra una
mujer natural de Agaete, nacida a mediados del siglo XVII, llamada Juana
Suárez, alias "la Haulaga", mulata, de unos 40 años de edad,
"más o menos", sin más oficio que hilar y coser, según sus propias
declaraciones al Santo Oficio, penitenciada por "sortílega
embustera".
Los más de 250 folios del sumario iniciado en
agosto de 1704, y finalizado en junio de 1706, son todo un manual de la
brujería de la época.
Este artículo es un breve resumen de lo que se cuenta
en el amplio proceso:
Al Santo Oficio las prácticas fuera de los
rituales de la iglesia, ya fueran sanadoras, conjuros y supersticiones,
les preocupaban poco, al contrario de lo que sucedía en el resto de
Europa donde quienes las practicaban iban directamente a la hoguera, aquí lo
normal era condenarlos a penas menores. Eran conscientes de que esas costumbres
estaban muy arraigadas en la población española en general y la canaria en
particular, no obstante son numerosos los procesos contra hechiceros,
sanadoras, sortílegas o brujas. De 2.319 personas juzgadas por de la
inquisición en Canarias, diez fueron quemadas vivas.
Gilberto Candelaria en su tercera intervencion nos traera un documentos sobre Leyendas y Cuentos de la autoria de Sebastian Jimenez Sanchez.
La creencia del pueblo en brujas-hechiceras,
curanderos y maleficios ha sido de hondo arraigo. Muestras elocuentes de estas
prácticas infernales están recogidas en diversos legajos del Archivo del
Tribunal de la Santa Inquisición de Canarias, que se custodian en la Biblioteca
y Archivo Canario del Museo Canario de Las Palmas. Aunque el tiempo ha pasado y
la civilización se adentra por pueblos y aldeas, aún perviven todas estas
prácticas demoníacas y supersticiosas.
Algunos ejemplos de estas creencias y hechos
infernales, producto de la fantasía y de la leyenda, son los siguientes:
En cierta ocasión se dirigía a la ciudad de
Las Palmas, desde el pueblo del Ingenio, montada en un burro, una persona
muy conocida del citado lugar del sur de la isla de Gran Canaria. Al pasar por
el Barranco de Aguatona se le aparecen, delante del jumento, seis hermosas
gallinas blancas y un gallo negro de vistosa cresta, todos ellos cacareando.
La cuarta intervención de Gilberto Candelaria nos
hablará de otra de las tradiciones afincadas en nuestro archipiélago, para
conmemorar una de las festividades con mas rituales como son, las fiestas de
San Juan, que pasan por saltar la hoguera, mirarte en el agua del estanque, e
incluso, tres duraznos peladito bajo la cama etc.. En esta ocasión hablaremos
del resonar del Bucio; en la “Noche Mágica de San Juan”, (rescatada en el año
2009 por el icodense Ricardo Glez), en el municipio de la Villa de San Juan de
la Rambla (Tenerife), desde lo alto del risco El Mazapé, bajan los peregrinos
tocando los bucios y alumbrándose con antorchas durante todo el camino, al
encuentro del patrón del municipio, San Juan Bautista.
La
segunda intervención de Gilberto Canadelaria nos traerá una tradición que se
pone de manifiesto por el día de San Juan en el Puerto de La Cruz, dicho
documento es de la autoría de Yuri Millares.
Moisés García
Domínguez, pastor de Los Realejos (bisnieto de cabrero, nieto de emigrante a
Cuba, hijo de gangochero*, explica), fue el primero
en llegar a la playa del muelle del Puerto de la Cruz para bañar su pequeña
manada de 20 cabras. Sus animales caminan a diario, “porque yo no tengo corral
propio: las tengo en un barranco, las llevo para otro, y siempre voy buscando.
Esta noche mismo se han quedado sueltas; tengo un par de ellas que son más
majaderas y tengo que echarles algo de cereal, pero por lo general, como yo las
he criado a todas, las ordeño sueltas, y llevándoles agua y echándoles un poco
de grano en cualquier sitio, vamos fluyendo y buscando pastos”
Llegó a la ciudad caminando desde el día anterior, pero se quedó a
dormir debajo de un puente y no pisó los callaos de la playa hasta las siete de
la mañana. “Me quedé en el barranco, porque había mucha gente en la playa con
la hoguera”. Era noche de San Juan y en todo el archipiélago ardían las fogaleras*.
La tradición es bañar las cabras “la noche de San Juan, antes de que salga el
sol –dice–. Un año estuve con luna llena y el agua llegaba hasta arriba y no
las pude bañar hasta por la mañana, pasé una noche de tortura vigilando porque
se querían marchar”.
La entrevista de esta semana, será con
los miembros de una de las tradiciones del municipio de Icod de Los Vinos, como
son Los Hachitos de las Canales. Corría 1964 cuando llegó una imagen de San
Juan Bautista al barrio de Las Canales desde Venezuela. Con este regalo de un
grupo de vecinos emigrantes surgió la primera fiesta de fuego en honor al
santo. Una celebración que se mantiene gracias al esfuerzo de los lugareños.
Antes de que el fuego se volviera protagonista,
incluso mucho antes de la construcción de su ermita, los de Las Canales
honraban una imagen más pequeña de San Juan en la zona que se conoce como los
chorros de agua. Allí enramaban y montaban la fiesta en plena calle. Luego, en
cuanto llegó la escultura del santo desde el país latinoamericano, más de 50
personas decidieron celebrarlo bajando la ladera con unos hachitos -una especie
de antorchas- en la noche más mágica del año.
Con el paso del tiempo el número de participantes
se redujo y la tradición pareció estar en peligro de extinción, hasta que
Benigno Ramos, vecino del barrio icodense, construyó la primera torreta de
fuego para San Juan con carozos y serrín. Más tarde, los paños sustituyeron a
los carozos y el gasoil se utilizó como combustible.
La creatividad comenzó a desbordar esta fiesta y
así aparecieron los cacharros: miles de latas colgadas de cables, rellenas de
combustible y una mecha, que se van colocando de forma estratégica para formar
corazones o letras cuando les prenden fuego, y que se pueden disfrutar desde
varios puntos de Icod de los Vinos y la Isla Baja. También comenzaron a
lanzarse bolas de fuego hechas de paños y a construir con tubos metálicos las
cruces de más cinco metros de alto. En definitiva, un auténtico espectáculo.
La comisión de fiestas de este año ha conseguido
más de 1.200 cacharros, varios kilos de
tela y unos 600 litros de gasoil. Menos las latas de refrescos, el resto de
ingredientes son muy costosos o difíciles de conseguir. “El ayuntamiento
siempre colabora con parte del combustible, porque, aunque los vecinos siempre
colaboran, no es suficiente para cubrir los gastos”.
Además de la tradición de la víspera de San Juan, la cabalgata anunciadora de la fiesta es otra costumbre muy arraigada. Unos días antes de la noche más esperada por el pueblo de Las Canales, salen a la calle el diablo y la diabla acompañados por los cabezudos, que recorren el barrio al ritmo de la banda de cornetas y tambores.
Además de la tradición de la víspera de San Juan, la cabalgata anunciadora de la fiesta es otra costumbre muy arraigada. Unos días antes de la noche más esperada por el pueblo de Las Canales, salen a la calle el diablo y la diabla acompañados por los cabezudos, que recorren el barrio al ritmo de la banda de cornetas y tambores.
En Las Canales, como en otros barrios de Icod de
los Vinos, también se recoge la rama para decorar la plaza y las calles. Allí
es un símbolo de buen presagio; por eso, muchas familias continúan colgando las
plantas en las puertas de sus viviendas, o colocando hojas de laurel en sus
tinajas de agua.
Pero es justo el 23 de junio cuando los vecinos se
despiertan temprano para ultimar los ultimos detalles precedidos por meses de
trabako. A partir de las 22.00 horas, el barrio se enciende y el aire se
impregna de humo.
A pesar de que el fuego es el elemento clave de esta fiesta, nunca ha ocasionado ningún accidente. “Esta es una tradición segura, y más ahora, que tenemos que cumplir con una nueva normativa mucho más restrictiva en este asunto: además del seguro de responsabilidad civil, que solicitan en todas las fiestas, tenemos que contar con el cuerpo de bomberos y limpiar bien las zonas por donde pasará la tradición para evitar incendios”, nos cuentan nuestro entrevistados Enrique, José Andrés (Chicho) y Lili.
A pesar de que el fuego es el elemento clave de esta fiesta, nunca ha ocasionado ningún accidente. “Esta es una tradición segura, y más ahora, que tenemos que cumplir con una nueva normativa mucho más restrictiva en este asunto: además del seguro de responsabilidad civil, que solicitan en todas las fiestas, tenemos que contar con el cuerpo de bomberos y limpiar bien las zonas por donde pasará la tradición para evitar incendios”, nos cuentan nuestro entrevistados Enrique, José Andrés (Chicho) y Lili.
La música serán los siguientes temas:
Complas a mi pueblo -Granjeros
San Juanito - Parranda La Palma
Cabra loca - Los Gofiones
Cabra loca - Los Gofiones
Noches de San Juan- Los Chincnayrosary
La rama -Los Muchachos
Les esperamos en el programa Nº298 dirigido
y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco
Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos
que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes
este sábado 22 de junio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no
falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
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