martes, 17 de diciembre de 2019

Dragos y Laurel con su Belén viviente, 60 años de Los Luceros de la madrugada y tradiciones navideñas para despedir la 8ª temporada.


La Obra de Jorge Guzmán está asentada en una superficie de 15 metros x 4,80 metros x 3.00 metros, donde podemos apreciar estampas de ciudad, costa, medianías y cumbre de la isla de Gran Canaria, su autor lo define como Gran Canaria hecha en miniatura.
Dentro de las reproducciones arquitectónicas podemos encontrar: El Ayuntamiento de Arucas, la plaza aruquense, ya inexistente, de San Sebastián, conocida popularmente como plaza de los gansos, la Casa de Los Ingleses del siglo XIII de Vegueta, la cual tardó 2 años en terminar, el Puente de Piedra, una tienda de aceite y vinagre, etc.
Además podemos contemplar una playa con su respectivo muelle, similar al de Agaete o Sardina del Norte, una salina, que es muy usual en la isla.
Todo esto estará ambientado con sonidos, ya que unos sensores de movimiento irán activando diferentes sonidos, dependiendo en qué parte del recorrido se encuentre el visitante.
Este Belén, que cuenta con más de 300 personajes, representa estampas cotidianas de los canarios, dado que cada figura encierra una forma de vida.
Jorge anima al visitante a recorrer el Belén sin prisas, a mirar con lupa y con calma, porque hay detalles muy curiosos, e incluso cinco belenes en miniatura en diferente lugares.
El Belén está situado en el número 10 de la Calle León y Castillo de Arucas, en la Oficina de Turismo, pudiéndose visitar desde el 14 de diciembre hasta el 5 de enero, en el siguiente horario:
De lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado, y los días 24 y 31 de diciembre, que solo abrirá en horario de mañana.

El patio de la Casa Parroquial de Gáldar acoge, un año más, el Belén Canario elaborado por el belenista y colaborador de la parroquia Antonio García Ramos. Dicho nacimiento fue inaugurado el pasado viernes 13 de diciembre coincidiendo con la festividad de Santa Lucía y se prolongará hasta el domingo día 2 de febrero de 2020 coincidiendo con la festividad de la Candelaría, fechas que marcan la tradición en nuestro archipiélago. Lo podrán visitar en los siguientes días y horas: de lunes a viernes de 10:00 horas a 13:00 horas y de 17:00 horas a 19:00 horas, la entrada es libre y gratuita, aunque como en ediciones anteriores, será un Belén solidario, por lo que se pide a los visitantes que aporten alimentos no perecederos para entregarlos a las personas que lo necesiten.




Los ranchos de Animas y los Luceros de la madruga de Gran Canaria nos llegara de mano de Gilberto Candelaria. Los Ranchos de Ánimas constituyen una de las expresiones de la música tradicional canaria más ancestrales que nos han llegado hasta el día de hoy. Los Ranchos eran unas juntas musicales de carácter popular, que salían de casa en casa con el objetivo de recaudar limosnas para las ánimas, que servirían para sufragar misas en su favor. Su ámbito de actuación se extendía por el conjunto del Archipiélago durante una determinada época del año; entre el Día de los Finados y Pascua. Su música, calificada por distintos investigadores como claramente oriental, se caracterizaba por sus cantos monótonos y tristes de mano de una música repetitiva conformada por un conjunto de ruidos metálicos procedentes de espadas, panderos, triángulos y castañetas. Posteriormente se introducirían otros instrumentos de cuerda como la guitarra y el timple. Los cánticos son alusivos a diversos temas, entre los que destacan los religiosos y los improvisados que aluden a los muertos, las relaciones sociales o la Navidad. Estuvieron ligados a la Iglesia aunque manteniendo autonomía con respecto a ésta, desarrollándose en la cultura tradicional como ritual social con un claro culto a los muertos. En la actualidad los Ranchos de Ánimas solo perviven en las Islas Orientales, manteniéndose más ligados al culto a los muertos los de la isla de Gran Canaria.


La primera aparición de Paco Bolaños será para contarnos todo lo relacionado con los años nuevos de la isla de La Gomera No cabe duda que uno de los géneros más desconocidos y menos investigados del folklore gomero son los llamados «Años Nuevos», denominación dentro de la cual podemos incluir las manifestaciones folklóricas de Pascuas, que en La Gomera tienen una gran riqueza. La parranda se forma la noche de fin de año y la víspera de Reyes y salen a cantar de casa en casa. Antiguamente salían a cantar los hombres mientras que las mujeres debían quedarse para preparar las viandas que se le ofrecían a la parranda. Los cantos se acompañaban inicialmente de chácaras y tambores pero posteriormente se le fueron añadiendo esquilas -para anunciar la llegada a cada casa preguntando: «¿se puede cantar?»-, botellas de anís, violines, guitarras, timples, acordeones.







La segunda entrevista del esta semana  la traeremos desde la villa marinera de Agaete que tratará sobre Los luceros de la madruga, Tomas Martín "Tomasito" nos contará lo referente a este colectivo.
Los abrigos estarán preparados al lado de la cama, y los panderos, guitarras y acordeón, detrás de la puerta, para salir disparados y no perderse el musical paseo por las calles del pueblo.
Los Luceros de la Madrugada apenas conciliarán el sueño, ya que son los guardianes de una tradición que llena de sentido y sentimiento la Navidad de Agaete. Sobre las cinco de la madrugada, suavemente, con mucho amor, las voces de los hombres y mujeres que conforman el grupo de Los Luceros de La Madrugada, entonarán el primer villancico, anunciando que llega la Navidad.  Con paso silencioso pero firme, recorrerán el pueblo, llevando el dulce sonar de la navidad de la villa, casa por casa, recordando a los feligreses que comienzan las Misas de la Luz.
Sesenta años se cumplen ya, desde que la fría madrugada de diciembre en la Villa de Agaete, se calentara al ritmo de los tradicionales villancicos, con los cantores recorriendo el pueblo, llevando el sentir de la Navidad.
Fue en el año 1959, cuando después de 23 años como párroco, el siempre recordado sacerdote, Don Manuel Luján, se disponía despedirse de su pueblo, con lo que se suponía que sería el último año de las Misas de La Luz.
 El coro parroquial, dirigido por el joven Tomás Martín Trujillo, quiso darle una sorpresa, despertándolo antes de la celebración de la misa, el día 16 de diciembre, a las cinco de la mañana, con el canto de villancicos.
Nacía así el grupo Los Luceros de la Madrugada, que sesenta años después, sigue manteniendo una de las tradiciones navideñas más arraigadas en la villa marinera.

La primera entrevista será sobre una de las tradiciones navideñas del pueblo canario como son los belenes vivientes, desde el municipio grancanario de Moya nos llegará  por segundo año consecutivo una representación de la A.C. Dragos y Laurel, mediante su director, presidenta y una componente  conoceremos lo que tienen preparado.
De belén a Moya en Coche de Hora
Acto organizado por la Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria "Dragos y Laurel" y con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Moya.
Con la participación de las distintas asociaciones de Vecinos de Moya, la Agrupación Folclórica Guadalupe, Agrupación Folclórica Casas de Aguilar San Francisco de Asís y Los Parranderos de Tenoya.
El reparto  que será de más de 140 personas entre actores  y actrices pertenecientes a los grupos: Labrante, Miguel Gil, Cabuqueros,  las Escuelas Artísticas de Moya y las de Arucas y Dragos y Laurel.
Este Belén tiene la peculiaridad  que será visitado por el público en unos Coches de Hora muy divertidos.
Esta previsto para el domingo 29 de diciembre desde las 17:00 horas, cabe apuntar que habrá una gran chocolatada acompañada de la rica repostería del municipio para todos los asistentes.

Ya para cerrar su intervención de hoy Gilberto Candelaria  nos hablara todo lo referente a Lo Divino de La Palma.  En las pasadas noche se oyeron los emotivos y sugerentes villancicos palmeros, y también los de fuera, por las bellas y empedradas calles de la histórica ciudad. La gente se reúne para cantar, para oír, para disfrutar… es época de añoranza por lo que había y ya no hay, por los que estaban y ya no están… época de mazapán y de panderetas de felicidad y de tristeza de revivir tradiciones. El fervor popular hierve en todas las esquinas y la tradición emana orgullosa por doquier… las canciones ingenuas y frescas, viejas pero tan presentes, exhiben un sello de inmortalidad que ya nadie podrá enmudecer u ocultar… unos momentos de tranquilidad entre tanto trajín y agobio… un intervalo de poesía y una recarga de manjares para unas almas cansadas por la rutina y el estrés de una vida muy acelerada, a pesar de encontrarnos donde nos encontramos… Música en la madrugada bajo el frío relativo, pero “aguantado” con cariño y coraje.









1
Música  para este  sábado:

Es navidad  - Contraste

Adiós Dulce niño- Parranda de Gáldar

Años nuevos enlosados - Dario Clemente y Ángel Cruz


Navidad Canaria - Guadalupe 

Pueblo Palmero  - Lo Divino de San Francisco 

Una sobre el mismo mar  - Benito Cabrera

Yo soy un pastor palmero  -Tajadre


Les esperamos en el programa Nº323 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 21  de diciembre de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 







No hay comentarios:

Publicar un comentario