Personalidades

domingo, 31 de mayo de 2020

La A.F. Flor Canaria presenta "La música canaria en Cuba & La música cubana en Canarias".

La Agrupación Folclórica Flor Canaria del Atlántico, dentro de las actividades que viene realizando para mantener la actividad, mientras volvemos a la normalidad, está organizando los  jueves reuniones virtuales con diferentes temáticas. 
“ La música canaria en Cuba & La música cubana en Canarias” es el tema elegido para el 
próximo jueves.
- Fecha: Jueves 04/06/202 
- Hora: 19,00 hora canaria / 14,00 hora cubana / 20,00 hora peninsular.
- Forma: Charla - coloquio mediante Skype.
- Estructura: 
 1. Exposición de 10 - 15 minutos “La influencia de la música canaria en Cuba”, a cargo 
de Marcos Prawl, (Investigador en Centro de Investigación y Desarrollo de la Música
Cubana, Profesor de música folclórica en Asociación Canaria De CUBA y Profesor de
música cubana en Havana Music School).
2. Exposición de 10 - 15 minutos “La influencia de la música cubana en Canarias”, a 
cargo de Olga Cerpa y Manolo González (Mestisay)
3. Coloquio abierto a los asistentes.
- Participantes: La actividad está organizada por la A.F. Flor Canaria del Atlántico, pero será 
abierta, mediante difusión del enlace para participar en la página de Facebook del grupo.

lunes, 25 de mayo de 2020

Fallece en La Gomera la mujer que bebió de la fuente limpia. Lilí Ascanio Ascanio uno de los iconos más importantes de nuestro folclore.


Hace escasas horas, en la jornada de este lunes 25 de mayo se ha conocido el fallecimiento de uno de los iconos más importantes de la historia del pasado siglo XX del folclor gomero y de Canarias al completo.

Ella fue una mujer que caló hondo en la sociedad de antaño, sobre todo en una época que la oferta de ocio y cultural era casi inexistente. Sus aportaciones y legado llega hasta nuestros días, siendo una de las fuentes más limpias que se puede consultar para conocer la historia del folclore gomero, al menos desde los años 50 del pasado siglo XX.

En el año 2015 realice una de las entrevistas más importantes y emotivas que he hecho en mi vida. Presto y dispuesto me dirigí hasta Hermigua para realizar la entrevista, un documento que quizás adquiera el valor que realmente tiene de hoy en adelante. Ella se mostró muy cercana y cariñosa, además de gentil y con un discurso claro y preciso: recordaba con gran nostalgia los veranos de su niñez y adolescencia en la Villa en casas de sus tías, se emocionaba al nombrar a D. Jesús Trujillo que le pronuncio la famosa frase..“Vete a beber agua a la fuente limpia”, a la “fuente” de los “romanciaores” que habían “bebido” del Baile del Tambor desde niños. No borraba de su privilegiada mente a Darío Clemente, Ángel Cruz y  a “La Vieja Estrecha”, enorgullecida recordaba a  uno de los mejores grupos de la historia del folclore en Canarias, su grupo, Coros y Danzas de Hermigua y Agulo.


Sin lugar a dudas, gracias a ella el folclore de La Gomera pudo adquirir mucha personalidad, a su autoría se debe lo que se conoce como “cambio de mudanza”, que aglutina bailes de diferentes puntos de la isla de La Gomera, ella también tuvo mucho que ver en  la creación de la ropa típica. En los años cincuenta, Lilí con la ayuda de Don José Bencomo y de Don Inocencio Rodríguez Guanche, trabajaron para diseñar un traje folclórico que fuera identificativo de la isla de La Gomera. El pintor Reyes Darías diseñó la falda de la mujer. Este proyecto también contó con la ayuda de la historiadora local Doña Rosa Chinea. Se dice que antiguamente cuando la mujer trabajaba en el campo utilizaba las enaguas azules, de ahí las faldas de ese color en la vestimenta femenina. Las flores en el traje se pusieron en honor a la flor de la siempreviva, planta muy frecuente en la isla. Tanto el traje de mujer como el de hombre son una mezcla entre el vestido de faena y el vestido de fiesta.  Me contó Ernestina Arteaga en una de las entrevistas que le realicé, que esta vestimenta adquirió un premio a nivel nacional, ya que, estaba entre “ lo elegante y lo campesino”. Además su grupo ganó numerosos premios en su exitosa singladura,  como  muestra en 1963, “Coros y Danzas” consiguió el Segundo Premio Nacional de Folclore en la modalidad de “Danza Antigua”.

Lilí Ascanio  tuvo muchos reconocimientos en vida y premios como:  el Premio Insular de Turismo en su primera edición por parte del Cabildo Insular de La Gomera, quien la reconoce como una auténtica embajadora de las tradiciones de la isla colombina desde hacía medio siglo y como una de las raíces vivas y más honda de nuestro folklore. El 9 de julio de 2003 “El Orfeón La Paz”, de La Laguna, le rindió también un merecido homenaje, recibiendo Lilí Ascanio el premio a la Mujer Canaria, En septiembre de 2004, con motivo de las fiestas de Las Mercedes, patrona del municipio vecino de Agulo, Lilí Ascanio recibe por parte del ayuntamiento de esa localidad. El 26 de noviembre de 2011, el Ayuntamiento de Hermigua nombra a Lilí Ascanio Ascanio “Hija Predilecta del Municipio” es un símbolo de gratitud al arduo y extenso trabajo de investigación y de divulgación que ha hecho esta mujer del folclore gomero. Su última aparición en público en referencia al folclore, fue el julio de 2019 ya que el Cabildo Insular le realizó un nuevo reconocimiento por su labor.

Lilí Ascanio Ascanio nació en 1923, desde muy temprana edad estuvo vinculada a la cultura tradicional de la isla de La Gomera, convirtiéndose sin pretenderlo en uno de los buques insignias de nuestro folclore y tradiciones. Una mujer cargada de vivencias y sabiduría, que tuvo el privilegio de saciar su sed  y curiosidad folclórica en la fuente más limpia de la que podía beber y nutrirse, ubicada en El Estanquillo.

Lilí nos deja con casi 100 años de vida, pero estoy completamente convencido que su legado continuará sempiterno, ya que ella también ha servido de fuente para que muchos otros folcloristas  beban y puedan mantener el legado que ella inicio.

Desde Entre Chácaras y Tambores queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia, y al folclore de la isla de La Gomera y del archipiélago Canario.

Hasta siempre maestra y gracias por tanto.
Galería fotográfica aquí click



 

domingo, 17 de mayo de 2020

Carlos González, "Nadie” sabe las cosas de “naide", por eso es fundamental el respeto a los demás, trabajar por tu proyecto, por lo que verdaderamente crees y olvidarte del vecino".

Con esta entrega ponemos punto y final a nuestra  aventura que emprendimos hace 30 días, 30 entregas que han tenido como  protagonistas a la gente  de las ocho Islas Canarias, con todas sus vivencias, experiencias y sabidurías. 
Quiero agradecerles tanto a los protagonistas como a los lectores que hayan apoyado este humilde proyecto, prueba de ello son las más de 20.000 visitas que han recibido las 30 entregas. Gracias.
Hoy conoceremos a uno de eso bailadores populares que llevan muchos años vinculado al folclore y tradiciones de nuestro pueblo, además de estar vinculado a otros estamentos que defienden y salvaguardan otros aspectos tradicionales. 




P. ¿Cómo te llamas?.
R. Carlos González.

P.¿ Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?.
R. Desde muy pequeñito con 10 u 11 años ya estaba vinculado a la vida cultural de mi pueblo de nacimiento, La Victoria de Acentejo (vivo en La Laguna hace 32 años). Formaba parte de una Asociación Juvenil que existió al final de la dictadura. Participábamos en la vida cultural del municipio, donde despuntaba un cuerpo de baile exclusivo de chicas en la Sección Femenina. Lógicamente hacía falta chicos y allá fuimos unos cuantos. Pasados unos años este grupo se convirtió en la Agrupación Folklórica de La Victoria, formada por jóvenes y adultos. Por diferencias generacionales, acabamos como el rosario de la aurora. A partir de ahí estuvimos un par de años maquinando y gestionando lo que hoy es AÑATE, presentando el grupo en 1983. Y aquí seguimos después de tantos años.

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?.
R. Muchos. Entre ellos, los viejitos de la zona. En los primeros años de Añate tuve la suerte de participar en el proyecto de recuperación de varias piezas musicales y de baile de la comarca de Acentejo, todas ellas grabadas en el CD Herencias. El contacto con la gente mayor me hizo valorar más aún, si cabe, el cariño y respeto por las tradiciones.
En el aspecto de baile, me fijaba mucho en Amadeo Rodríguez, veterano bailador del grupo Los Majuelos y Marcial de León, bailador del desaparecido grupo Ajei de Lanzarote, en sus peculiares estilos que tanto les caracterizaba. Una pena no tener más bailadores como ellos con ese sello propio. Hoy tendemos a estandarizar los bailes.
Y en asuntos de vestimenta tradicional, una de mis aficiones, mi maestro ha sido Juan de la Cruz. Lo poco que sé se lo debo a él. Ha estado vinculado a Añate desde 1985, en que presentamos nuestra primera vestimenta de campesinos, que él dirigió. Hoy en día trabajamos juntos en el Consejo de Vestimenta Tradicional del Cabildo de Tenerife, del cual somos miembros.

P.¿En qué grupos estás o has estado?.
R. En Añate desde su fundación, formando parte del cuerpo de baile hasta la actualidad. También estuve unos años dirigiendo Igonce de Candelaria y he ejercido labores de monitor de bailes tradicionales para niños en el Ayuntamiento de la Victoria de Acentejo, para mayores en La Laguna y actualmente en Candelaria. En todo este tiempo he sido una especie de free lance colaborando en muchos proyectos esporádicos. Eso me ha permitido bailar con grupos como Los Majuelos, la Agrupación Folclórica Universitaria o Chisaje y acompañar a Los Sabandeños, Mestisay o Los Gofiones.


P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?
R. En Añate soy director de baile, junto con mi cuñada Candy Martín, todo queda en casa, Presidente del grupo y también llevo la parte de vestimenta, que para nosotros es muy importante.

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?.
R. Admiro a muchos. He aprendido a valorar el trabajo de todos los grupos de folklore y de música popular. Suelo acudir a ver sus espectáculos y puestas en escena, pero no para juzgar, al contrario, para apoyar, porque si no nos apoyamos entre nosotros, ¿quién lo va hacer?. Todos tenemos algo que aportar, desde el que lleva muchos años, al que se acaba de presentar. Siempre que puedo les muestro mi ayuda y mi apoyo en la media de mis posibilidades porque para eso estamos, para ayudarnos unos a otros. Allá donde me piden colaboración, allá que voy, encantado.
Si tengo que mojarme debo confesar que Mestisay y Los Gofiones son de mis preferidos. Como te decía antes, con los dos he participado en algunos de sus de sus proyectos, cosa que me llena de orgullo. Pero haber formado parte del proyecto “Lino” de Los Gofiones fue para mí toda una experiencia personal y profesional. Y por supuesto, bailar al son de los Sabandeños es una auténtica gozada y un lujo.


P. ¿Tradición o innovación?.
R. Partiendo de que la tradición no es propiedad privada de nadie, no concibo la una sin la otra, con respeto, criterio y buen gusto, ambas son compatibles. Todo lo que no evoluciona está destinado a desaparecer.

P. ¿Estilo o estilismos?.
R. Siempre he defendido el estilo personal de cada cual, intentando imitar y copiar la forma de bailar de cada zona, de cada pieza musical, tal cual nos lo han transmitido. Los estilos deben cultivarse, ya que todo el mundo no lo va a bailar igual. Por eso debemos centrarnos en el estilo personal de cada cual, ahí está la riqueza del bailador. Tenemos muchísimos y muy buenos bailadores en las islas. No estoy de acuerdo con la generalidad, con lo que algunos pretendemos hacer cuando somos monitores de folklore y llegamos a una escuela a imponer nuestro criterio, sin tener en cuenta que igual en esa zona hay un estilo peculiar de bailar. Lo respeto, pero no lo comparto.

¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?.
R. Folías, más concretamente las de Punta del Hidalgo
Pasodoble malagueño.
El gorgojo.
Las seguidillas.
Malagueñas de Lanzarote.


P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?.
R. Purpurarias, Añate.
Canciones de Fiesta, Mestisay.
Amor y Carnaval, Los Sabandeños.
Antología de la Música Popular Canaria, AFU.
La Trastienda, Los Gofiones.

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?.
R. En todos estos años son muchas las que guardo con cariño:
Con Añate, en 1987 en Mallorca, Festival Mundial de folklore con grupos de todo el mundo. Quizás porque era la primera vez que el grupo cruzaba el charco; Piel Canela, en el Teatro Guimerá y cada Aniversario en el Parque el Pinar. Cada una de ellos son especiales.
Con Los Gofiones, en su espectáculo LINO.
Con Mestisay, En busca de Valentina; Homenaje a Ico Arrocha y programa Especial Fin de Año.
Con María Mérida, bailando folías en el encuentro “Antológicas”.
Con Chisaje, en Festival Internacional de Folclore de Badajoz. Me traje muy buenos amigos



P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?.
R. De respeto, buen rollo y orientado a dar vida a muchos proyectos. Teniendo en cuenta que algunos llevamos muchos años, nos consideramos como familia.



P. ¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?.
R. Deporte diario, algunos libros que tenía pendiente, ponerme al día con las nuevas tecnologías y con los amigos que están fuera y no tienes oportunidad de verlos tan a menudo.



P. ¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?.
R. El contacto con mi familia, con mis amigos. Vivo solo y soy muy novelero. Paso mucho tiempo fuera de casa. El no poder quedar con mi gente, lo llevo muy mal. Las visitas a los guachinches, la playa..., me suelo perder solo con mi libro y mi música. El mar me regenera.


P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?.
R. Lo primero visitar a la familia y a los amigos, tomarnos esas cañas pendientes sea donde sea y tumbarme al sol. Programar ensayos en cuanto se pueda y ver qué nos depara el futuro cultural y festero en las Islas, que está complicado. En definitiva, celebrar la vida.

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?.
R. No es secreto, pero tengo que confesarte que cada vez me gustan menos los bailes de magos con grupos folklóricos, donde no se deja participar a la gente que no sabe bailar y que no forma parte de ningún colectivo. La mayoría de cuerpos de baile tenemos la manía de hacer actuaciones, tal cual, en los bailes de mago, para que la gente se quede mirando fuera, sin que se les deje participar. Es más, si entra alguien a alguna rueda, hacen lo imposible por que se salga de ella. Es penoso. Los bailes de magos deberían ser un punto de encuentro de todos los amantes del folklore, que aunque no estén en colectivos, son enamorados de nuestras tradiciones, y son precisamente los que deberíamos a animar a bailar, acercarlos y enseñarles, aunque solo sea porque se lleven un buen momento.
Todo el que me conoce sabe que cada vez acudo menos a los bailes de magos donde solo haya música folklórica. Cuando lo hago me gusta ver cómo baila la gente, ver los estilos de cada cual, cómo se desenvuelve, cómo aprenden ese primer paso, y eso hace confundir a algunos, pensando que solo estoy observando para juzgarlos. Nada más lejos de mi intención.


P. ¿Algo que nos quieras contar?.
R. Como decía mi abuela: "Nadie” sabe las cosas de “naide". Por eso es fundamental el respeto a los demás, trabajar por tu proyecto, por lo que verdaderamente crees y olvidarte del vecino; ahórrarte comentarios innecesarios y a veces destructivos, valorar a todo el que trabaja para mantener vivas nuestras tradiciones y legados. Solo así serás feliz con lo que haces.
Mis más sinceras gracias por esta entrevista Moisés y por el ímpetu que pones en todo lo que haces.






sábado, 16 de mayo de 2020

Emilio Fernández, "el respeto a nuestros ancestros es el camino a la satisfacción folclórica".

Hoy le ofrecemos la penúltima entrevista de esta aventura, una periplo en el  que hemos conocido sensaciones y sentires de los protagonistas de nuestras tradiciones, de ahí que hayamos sabido los  diferentes puntos de vista.
Si hay alguien que es  incombustible ese es nuestro entrevistado de hoy, si me lo permiten lo voy a llamar "culo inquieto", ya que está siempre metido en berenjenales que mucho tienen que ver con nuestras tradiciones y costumbres. Más allá de cantar, tocar y bailar, tiene muy buen hacer en la composiciones literarias de nuestra cultura popular.





P. ¿Cómo te llamas?
R. Emilio Fernández Batista

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?
R. Fue a principios del año 1.972. Apenas recién cumplidos los seis años. Hacía poco tiempo en que había comenzado a formarse lo que sería la Agrupación Gaida, en el pueblo de Tías, en la cual, todos mis hermanos ya formaban parte de ella. Yo soy el sexto hermano de la familia, por lo que ya había en casa cinco tocadores y una bailadora en esa Agrupación. El toque me gustaba, pero lo que me encantaba, era bailar. Mi madre me había prometido que, cuando tuviese los seis años, me dejaría ir con ellos a los ensayos y así fue.

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?.
R. Marcial de León “El lechero”.

P. ¿En qué grupos estás o has estado?
R. Desde la niñez, como ya te comenté, estuve en la Agrupación Gaida hasta finales de los años setenta (1.979). En ese año, la Agrupación se detuvo por falta de componentes. Unos para el cuartel, otros en el mundo del turismo y la hostelería, en fin, al ser un pueblo disperso y pequeño, nos quedamos sin componentes suficientes como para continuar aquella novedosa actividad.
Entonces, ya por aquella época había otra Agrupación en el pueblo, solicité formar para de ella, estando hasta 1.984. A partir de entonces, yo también comencé a trabajar en la hostelería por lo que la tuve que dejar por falta de no contar con el tiempo necesario. Más tarde; cuando ya no existían ninguna de las dos Agrupaciones de mi pueblo, comencé a participar en otras como: Corazón Joven de Altavista – Arrecife; A.F. Tiguanfaya – Tinajo; A.F. Guadarfía – San Bartolomé; Y vuelta a la A.F. Gaida, a partir del 2001. Desde el año 2013 también formo parte de la A.F. Altaja de Teguise. Podríamos decir y digo que, en la actualidad estoy en activo en la A.F. Gaida y la A.F. Altaja.
P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?
R. Siempre me he caracterizado como bailador en todos los grupos que he estado, aunque cuando ha sido necesario, también he tocado el timple o he cantado. Además, hoy por hoy, en la A.F. Altaja soy Vice-presidente; y en la A.F. Gaida soy Presidente y Jefe de baile. (cargos que desempeño desde su creación, en el caso de Altaja y, desde su reaparición, en el caso de Gaida)

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folklore, música popular, etc?
R. Hablando siempre de lo NO profesional, para mí el folklore y la música popular me gusta toda. Es cierto que hay grupos que suenan y bailan mejores que otros, bien sea por sus buenos miembros o por la experiencia de los mismos, pero también es cierto que hay grupos que hoy suenan y bailan bien y mañana los vuelves a ver y ves que han perdido mucha calidad, debido a que han perdido a algunos de sus componentes más destacados. Creo que va en relación con la calidad de sus componentes y a la dinámica organizativa de cada direct@r. Un grupo puede ser famoso por su trayectoria, pero no siempre hace honor a dicha fama. Por tal motivo no puedo decantarme por un grupo preferido, porque creo que lo bueno de un grupo depende de sus tocadores, solistas y bailadores, además de un/a direct@r exigente y respetable con nuestras tradiciones y que lleve al público lo mejor que se pretende, promocionando o salvaguardando nuestra esencia canaria.
Se han dado muchos casos de que un mismo componente esté en varios grupos. ¿Y si se diese el caso de que la mayoría de los componentes formaran parte de dos grupos a la vez? ¿Y si el direct@r fuese diferente? Estas preguntas podrían llevarnos a una reflexión de lo que estamos viendo en una actualidad, pero que no tendría nada que ver con lo que hubo en el pasado, ni con lo que vendrá en un futuro. Si por ejemplo: yo viese un festival esta noche, con cinco grupos. Podría ordenarlos del uno al cinco, una vez hayan finalizado, valorando su calidad bajo mi punto de vista. Luego, dentro de un año volvemos a ver el mismo festival con los mismos gurpos, entonces quizás la valoración podría o no, cambiar por completo. ¿Las razones? Pues, las que todos sabemos. Pérdida o ganancias de componentes, de calidad o de capacidad promocional y organizativa etc.

P. ¿Tradición o innovación?
R. Ambas son necesarias y maravillosas, no obstante, yo prefiero la Tradición. Siento con la tradición acercarme a nuestros antepasados, que es lo que busco. También respeto al creativo que, utilizando las formas ancestrales, las coloca en el presente formando sones fantásticos y danzas espectaculares. En la base está la Tradición; algunos iremos hacia ella, respetándola tal y como es. Otros la traerán hasta el presente, adaptándola a nuestra realidad actual o creativa. Ambas corrientes son hermosas.

P. ¿Estilos o estilismos?
R. El estilo se expresa en cada nota, en cada voz y en cada paso. Podemos expresar el estilo de una comarca, de un pueblo y de uno mismo, de manera individual. Es como si fuera algo innato. Son las formas de expresarnos que tenemos guardados en el interior de cada uno y que, bajo mi punto de vista, es lo que engrandece nuestro folklore. En esa gran variedad de estilos está la riqueza de nuestra esencia. Aunque se intente, el estilo de cada cual es muy difícil de cambiarlo por otro, porque forma parte de tu realidad y es el sello de tu identidad.

P. ¿ 5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?
R. Isa del Uno; Malagueñas, Seguidillas, Sorondongo y Folías. Estos temas se me han grabado en mi interior y hoy son parte de mí.

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?
R. Me gustan todos los discos que contengan los temas que mencioné, anteriormente, por lo que diría que no me cansaría de escucharlos. También me gustaría escuchar todos los temas que existen en nuestras Islas, pero para decir “no cansarme”, apostaría por los que dije.

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?
R. No podría decirlo. No puedo o no sé qué decir. Creo que la gran mayoría las llevo en mi corazón. Por lo menos, no quisiera dejar ninguna fuera de él.

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?
R. Gaida es una gran familia que se respeta y se quiere. Somos como hermanos y hacemos lo posible porque la concordia esté presente entre nosotros. Tenemos claro quiénes somos y qué es lo que queremos. Después del confinamiento, lo primero que queremos hacer, como grupo, es reunirnos y hacer una comida fraternal, donde compartir vivencias, anécdotas y cuentos que nos hayan sucedido en la pasada etapa. Luego, plantearnos la forma de continuar con lo que veníamos haciendo y qué proyectos futuros llevar a cabo. De la forma de ser de Gaida, no cambiaría nada, absolutamente nada, por el momento.

P. ¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?
R. Como bien se sabe, mi otro amor en sentido cultural, es la escritura. Pues, a ello le dedico todo mi tiempo, que no es poco. Al igual que el baile, escribir es una forma más de expresar los sentimientos. Con ella llego a sonreír, a llorar de alegría o de pena, como lo hago a veces, bailando o cantando.

¿Qué has echado de menos durante el confinamiento?
R. Me encanta estar con la gente. Reír, compartir, gastar bromas, o sea, soy sociable al cien por ciento. El hecho de estar confinado me ha llevado, una vez más, a decir que debemos unirnos a los demás y no apartarnos en la soledad, por pensar diferente al resto de vecinos.

P.¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?
R. Si Dios quiere, seguir viviendo con los principios que he nacido y con los valores que nuestra sociedad me ha dado.

P. ¿Un secreto ahora que nadie nos está leyendo?.
R. El respeto a nuestros ancestros es el camino a la satisfacción folclórica.

P. ¿Algo que nos quieras contar?
R. Quisiera decirles que aquí hay un amigo dispuesto a compartir y a sonreír cada momento de nuestra vida y que les deseo mucha salud y… comprensión para con los demás, pues no hay nada que dé tanta felicidad, como dar lo que se tiene, cuando aún nadie te lo pida. Seamos felices…Compartamos.


viernes, 15 de mayo de 2020

Tanausú Martín, "un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”.

Como viene siendo habitual les ofrecemos otra entrevista, en este caso nos llega desde la zona sur de la isla de Tenerife, él está ligado al folclore y tradiciones de nuestra tierra desde muy pequeñito, sobre todo en el baile, por ello hemos querido compartir con ustedes sus inquietudes y forma de pensar.





P. ¿Cómo te llamas?.
R. Tanausú Martín Fariña

P.¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?.
R. Pues en mi familia no hay mucha tradición folclórica, pero cuando tenía 10 años, una tía (a la que aprecio mucho) me animó a comenzar un curso de bailes tradicionales que impartía Juan Regalado en nuestro barrio, desde entonces no he dejado de bailar.

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?.
R. La verdad que tengo muchos referentes, admiro a Candelario Mendoza, al cual tengo la fortuna de tenerlo entre mis amigos, tampoco me puedo olvidar de Ricardo Reguera a quien también aprecio mucho, Juan Rodriguez, Antonio Díaz, Talio Noda, Maximiniano Trapero o el musicólogo Lothar Siemens.

P.¿En qué grupos estás o has estado?.
R. Actualmente formo parte de “Herederos de Chasna” anteriormente estuve en “Amigos de Punta Rasca” (la mayor parte del tiempo), en Arraigo, Ben-Gara y también he colaborado con diferentes grupos, recientemente junto a la “Escuela Municipal de folklore de Adeje”.

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?
R. En Herederos de Chasna comencé como presidente del colectivo y actualmente lo compagino con la dirección del baile.

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?.
R. Como siempre me gusta ir a la fuente, pues me quedo con “La masa coral Tinerfeña”, Los “Coros y Danzas” en general, “El mensajero”, “Tetir”, “Antigua Ajei”, “Los alzados”, “Tajaraste” y por supuesto la “Agrupación folclórica Universitaria” (A.F.U.) de La Laguna.

P. ¿Tradición o innovación?.
R. Si hablamos de folclore pues tradición sin duda, pero podemos innovar en la forma de ensayar, de organizar actuaciones y más ahora con este estado de alarma que no nos ha quedado mas remedio que innovar para poder seguir ensayando.

P. ¿Estilo o estilismos?.
R. Ambas dos, está claro que estilo en mayor parte, pero cuando un grupo folclórico se sube un escenario debe haber un mínimo de pautas, ya sea al cantar, al tocar, al bailar…porque en los escenarios se actúa y gracias a esas pautas puedes gustar mas o menos, ya si hablamos de una parranda o una taifa, estilo únicamente.

¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?.
R. Pues siempre me han llamado la atención la unión de varios genero entre si, por lo cual me decanto por Santo Domingo, Tanganillo y Tajaraste de Tejina, Folias, Seguidillas y Saltonas de la Punta del Hidalgo y como no, Malagueñas de La Masa Coral que recientemente ha estrenado Herederos de Chasna.

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?.
R. La gran antología de la música popular canaria, La música tradicional de La Palma, El folklore de Fuerteventura, Romanciando de Cali Fernández y Cecilia Todd y La rosa de lo vientos de Mestisay, aunque este último no se basa tanto en folklore.

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?.
R. Han habido varias actuaciones que me han marcado, pero debo destacar entre todas, una actuación el añado pasado, en un escenario especial, como es el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, con Herederos de Chasna realizamos un espectáculo titulado “Vigilia”. Hay actuaciones que te gustan más y otras que te gustan menos, pero hay actuaciones que al terminar crees que estás flotando de la emoción al ver que todo el trabajo ha salido bien, al escuchar las criticas y las felicitaciones de la gente, pero sobre todo, al sentir el calor de los aplausos entre tema y tema. Ese día en el paraninfo viví todas esas emociones.

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?.
R. Tengo la enorme fortuna que en Herederos hay mucha gente joven que nos contagian de energía, ganas de aprender, de ilusiones y de muchas, muchas risas, somos un grupo que lo pasamos realmente bien, en los ensayos, en las actuaciones, en los viajes, soy realmente afortunado del grupo al que pertenezco.

P. ¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?.
R. He aprovechado para ponerme al día en muchos proyectos que había dejado a un lado por falta de tiempo, también me ha venido bien porque he podido dedicar tiempo a mí mismo.

P. ¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?.
R. A mi familia, mis amigos y por supuesto los ensayos, las actuaciones, los bailes y las romerías que se han tenido que cancelar por la situación.

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?.
R. Pues todo lo que he echado de menos durante el confinamiento, espero que pronto pueda volver a ver a mi familia y amigos.

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?.
R. Pues sinceramente, llevaba un tiempo un poco saturado y este confinamiento me ha permitido recargar las pilas y estar al cien por cien de nuevo.

P. ¿Algo que nos quieras contar?.

R. Espero que con esta situación la sociedad entienda que hay que cuidar la cultura que tanto no has ayudado en esta cuarentena. “Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”