Con esta entrega ponemos punto y final a nuestra aventura que emprendimos hace 30 días, 30 entregas que han tenido como protagonistas a la gente de las ocho Islas Canarias, con todas sus vivencias, experiencias y sabidurías.
Quiero agradecerles tanto a los protagonistas como a los lectores que hayan apoyado este humilde proyecto, prueba de ello son las más de 20.000 visitas que han recibido las 30 entregas. Gracias.
Hoy conoceremos a uno de eso bailadores populares que llevan muchos años vinculado al folclore y tradiciones de nuestro pueblo, además de estar vinculado a otros estamentos que defienden y salvaguardan otros aspectos tradicionales.
P. ¿Cómo te llamas?.
Quiero agradecerles tanto a los protagonistas como a los lectores que hayan apoyado este humilde proyecto, prueba de ello son las más de 20.000 visitas que han recibido las 30 entregas. Gracias.
Hoy conoceremos a uno de eso bailadores populares que llevan muchos años vinculado al folclore y tradiciones de nuestro pueblo, además de estar vinculado a otros estamentos que defienden y salvaguardan otros aspectos tradicionales.
P. ¿Cómo te llamas?.
R.
Carlos
González.
P.¿ Cómo
empezó tu vinculación con
el mundo de la música o
baile?.
R.
Desde
muy pequeñito con 10 u 11 años ya estaba vinculado a la vida
cultural de mi pueblo de nacimiento, La Victoria de Acentejo (vivo en
La Laguna hace 32 años). Formaba parte de una Asociación Juvenil
que existió al final de la dictadura. Participábamos en la vida
cultural del municipio, donde despuntaba un cuerpo de baile exclusivo
de chicas en la Sección Femenina. Lógicamente hacía falta chicos y
allá fuimos unos cuantos. Pasados unos años este grupo se convirtió
en la Agrupación Folklórica de La Victoria, formada por jóvenes y
adultos. Por diferencias generacionales, acabamos como el rosario de
la aurora. A partir de ahí estuvimos un par de años maquinando y
gestionando lo que hoy es AÑATE, presentando el grupo en 1983. Y
aquí seguimos después de tantos años.
P.
¿Un referente en el mundo del folclore?.
R.
Muchos.
Entre ellos, los viejitos de la zona. En los primeros años de Añate
tuve la suerte de participar en el proyecto de recuperación de
varias piezas musicales y de baile de la comarca de Acentejo, todas
ellas grabadas en el CD Herencias. El contacto con la gente mayor me
hizo valorar más aún, si cabe, el cariño y respeto por las
tradiciones.
En
el aspecto de baile, me fijaba mucho en Amadeo Rodríguez, veterano
bailador del grupo Los Majuelos y Marcial de León, bailador del
desaparecido grupo Ajei de Lanzarote, en sus peculiares estilos que
tanto les caracterizaba. Una pena no tener más bailadores como ellos
con ese sello propio. Hoy tendemos a estandarizar los bailes.
Y
en asuntos de vestimenta tradicional, una de mis aficiones, mi
maestro ha sido Juan de la Cruz. Lo poco que sé se lo debo a él. Ha
estado vinculado a Añate desde 1985, en que presentamos nuestra
primera vestimenta de campesinos, que él dirigió. Hoy en día
trabajamos juntos en el Consejo de Vestimenta Tradicional del Cabildo
de Tenerife, del cual somos miembros.
P.¿En
qué grupos
estás o has estado?.
R.
En
Añate desde su fundación, formando parte del cuerpo de baile hasta
la actualidad. También estuve unos años dirigiendo Igonce de
Candelaria y he ejercido labores de monitor de bailes tradicionales
para niños en el Ayuntamiento de la Victoria de Acentejo, para
mayores en La Laguna y actualmente en Candelaria. En todo este tiempo
he sido una especie de free lance colaborando en muchos proyectos
esporádicos. Eso me ha permitido bailar con grupos como Los
Majuelos, la Agrupación Folclórica Universitaria o Chisaje y
acompañar a Los Sabandeños, Mestisay o Los Gofiones.
P.
¿Qué
funciones desempeñas en los grupos
que estás?
R.
En
Añate soy director de baile, junto con mi cuñada Candy Martín,
todo queda en casa, Presidente del grupo y también llevo la parte de
vestimenta, que para nosotros es muy importante.
P.
¿Cuál es tu grupo preferido de folclore,
música popular, etc.?.
R.
Admiro
a muchos. He aprendido a valorar el trabajo de todos los grupos de
folklore y de música popular. Suelo acudir a ver sus espectáculos y
puestas en escena, pero no para juzgar, al contrario, para apoyar,
porque si no nos apoyamos entre nosotros, ¿quién lo va hacer?.
Todos tenemos algo que aportar, desde el que lleva muchos años, al
que se acaba de presentar. Siempre que puedo les muestro mi ayuda y
mi apoyo en la media de mis posibilidades porque para eso estamos,
para ayudarnos unos a otros. Allá donde me piden colaboración, allá
que voy, encantado.
Si
tengo que mojarme debo confesar que Mestisay y Los Gofiones son de
mis preferidos. Como te decía antes, con los dos he participado en
algunos de sus de sus proyectos, cosa que me llena de orgullo. Pero
haber formado parte del proyecto “Lino” de Los Gofiones fue para
mí toda una experiencia
personal y profesional. Y por supuesto, bailar al son de los
Sabandeños es una auténtica gozada y un lujo.
P.
¿Tradición
o innovación?.
R.
Partiendo
de que la tradición no es propiedad privada de nadie, no concibo la
una sin la otra, con respeto, criterio y buen gusto, ambas son
compatibles. Todo lo que no evoluciona está destinado a desaparecer.
P.
¿Estilo o
estilismos?.
R.
Siempre
he defendido el estilo personal de cada cual, intentando imitar y
copiar la forma de bailar de cada zona, de cada pieza musical, tal
cual nos lo han transmitido. Los estilos deben cultivarse, ya que
todo el mundo no lo va a bailar igual. Por eso debemos centrarnos en
el estilo personal de cada cual, ahí está la riqueza del bailador.
Tenemos muchísimos y muy buenos bailadores en las islas. No estoy de
acuerdo con la generalidad, con lo que algunos pretendemos hacer
cuando somos monitores de folklore y llegamos a una escuela a imponer
nuestro criterio, sin tener en cuenta que igual en esa zona hay un
estilo peculiar de bailar. Lo respeto, pero no lo comparto.
¿5
canciones o bailes tradicionales que te identifican?.
R.
Folías,
más concretamente las de Punta del Hidalgo
Pasodoble
malagueño.
El
gorgojo.
Las
seguidillas.
Malagueñas
de Lanzarote.
P.
¿5 discos de folclore que no te cansas de
escuchar?.
R.
Purpurarias, Añate.
Canciones
de Fiesta, Mestisay.
Amor
y Carnaval, Los Sabandeños.
Antología
de la Música Popular Canaria, AFU.
La
Trastienda, Los Gofiones.
P.
¿Qué
actuación o actuaciones han sido
las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?.
R.
En
todos estos años son muchas las que guardo con cariño:
Con
Añate, en 1987 en Mallorca, Festival Mundial de folklore con grupos
de todo el mundo. Quizás porque era la primera vez que el grupo
cruzaba el charco; Piel Canela, en el Teatro Guimerá y cada
Aniversario en el Parque el Pinar. Cada una de ellos son especiales.
Con
Los Gofiones, en su espectáculo LINO.
Con
Mestisay, En busca de Valentina; Homenaje a Ico Arrocha y programa
Especial Fin de Año.
Con
María Mérida, bailando folías en el encuentro “Antológicas”.
Con
Chisaje, en Festival Internacional de Folclore de Badajoz. Me traje
muy buenos amigos
P.
¿Cómo
definirías el ambiente que
se vive dentro de tu grupo?.
R.
De
respeto, buen rollo y orientado a dar vida a muchos proyectos.
Teniendo en cuenta que algunos llevamos muchos años, nos
consideramos como familia.
P.
¿Cuál es tu entretenimiento en este
estado de alarma?.
R.
Deporte
diario, algunos libros que tenía pendiente, ponerme al día con las
nuevas tecnologías y con los amigos que están fuera y no tienes
oportunidad de verlos tan a menudo.
P.
¿Qué
has echado de menos durante al
confinamiento?.
R.
El
contacto con mi familia, con mis amigos. Vivo solo y soy muy
novelero. Paso mucho tiempo fuera de casa. El no poder quedar con mi
gente, lo llevo muy mal. Las visitas a los guachinches, la playa...,
me suelo perder solo con mi libro y mi música. El mar me regenera.
P.
¿Qué
será lo primero que harás
cuando termine esta situación?.
R.
Lo
primero visitar a la familia y a los amigos, tomarnos esas cañas
pendientes sea donde sea y tumbarme al sol. Programar ensayos en
cuanto se pueda y ver qué nos depara el futuro cultural y festero en
las Islas, que está complicado. En definitiva, celebrar la vida.
P.
¿Un secreto ahora que nadie no está
leyendo?.
R.
No
es secreto, pero tengo que confesarte que cada vez me gustan menos
los bailes de magos con grupos folklóricos, donde no se deja
participar a la gente que no sabe bailar y que no forma parte de
ningún colectivo. La mayoría de cuerpos de baile tenemos la manía
de hacer actuaciones, tal cual, en los bailes de mago, para que la
gente se quede mirando fuera, sin que se les deje participar. Es más,
si entra alguien a alguna rueda, hacen lo imposible por que se salga
de ella. Es penoso. Los bailes de magos deberían ser un punto de
encuentro de todos los amantes del folklore, que aunque no estén en
colectivos, son enamorados de nuestras tradiciones, y son
precisamente los que deberíamos a animar a bailar, acercarlos y
enseñarles, aunque solo sea porque se lleven
un buen momento.
Todo
el que me conoce sabe que cada vez acudo menos a los bailes de magos
donde solo haya música folklórica. Cuando lo hago me gusta ver cómo
baila la gente, ver los estilos de cada cual, cómo se desenvuelve,
cómo aprenden ese primer paso, y eso hace confundir a algunos,
pensando que solo estoy observando para juzgarlos. Nada más lejos de
mi intención.
P.
¿Algo que nos quieras contar?.
R.
Como
decía mi abuela: "Nadie” sabe las cosas de “naide".
Por eso es fundamental el respeto a los demás, trabajar por tu
proyecto, por lo que verdaderamente crees y olvidarte del vecino;
ahórrarte comentarios innecesarios y a veces destructivos, valorar a
todo el que trabaja para mantener vivas nuestras tradiciones y
legados. Solo así serás feliz con lo que haces.
Mis
más sinceras gracias por esta entrevista Moisés y por el ímpetu
que pones en todo lo que haces.
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