El primer documento de este día nos hablará de los ocho Caminos que llevan a Gáldar” para mantener la herencia cultural y religiosa de esta celebración y los valores que aporta este camino. Y su motivación para realizarlo y lo que sintieron al hacerlo emocionaron a todos los que asistieron en la noche del sábado al Festival de Música Agáldar Cultura y Tradición. Un Festival donde la música de nuestra tierra sirvió de puente para establecer un vínculo emocional desde el escenario hasta el corazón del público, y desde allí, a cada rincón del archipiélago, con una parada obligada y un emotivo recuerdo para los vecinos de la Isla Bonita.
Aunque el artículo que escribo va dirigido al grupo Los Granjeros de Montaña Cardones, debo echar la vista atrás y recordar mis inicios en el folclore en el año 1999. Corría el año en cuestión, en aquel entonces se había despertado en mí una curiosidad desmedida por la música en general, oía varios géneros, recuerdo una cinta cassette de una grabación en directo de un trabajo discográfico de Los Panchos, que había grabado en Madrid, me gustaba tanto la grabación que la escuchaba continuamente, eso si, alternándola con una colección de cintas cassette que el periódico La Provincia y el Cabildo de Gran Canaria habían editado en 1993 bajo el título “Antología de la Canción Canaria”, en especial la tercera pista de la cara B de su primer volumen “Amor canario”; una canción que escuché cientos de veces y que despertó mi admiración y respeto por el grupo de la ciudad de la flores, de ahí que desde hace más de 20 años me haya declarado seguidor
acérrimo de Los Granjeros. En definitiva, por estas dos cuestiones y por otras en menor medida, empieza mi vinculación con el mundo de la música y se produce mi ingreso en el G.F. Los Cebolleros.
Tendríamos que viajar a finales de la década de los años 60 o principio de los años 70 del pasado siglo XX, para conocer y entender lo que los expertos llamaron y catalogaron como "el redescubrimiento del folclore", ya que nacía un estilo en Canarias que rompía la línea que llevaba el folclore hasta aquel momento. En nuestro archipiélago nacían grupos meramente masculinos que hoy día siguen en activo, teniendo un común denominador, buscar en nuestro pasado y poner de manifiesto muchos rasgos diferenciadores de nuestra cultura y forma de ser, consiguiendo con ello ser la voz del pueblo.
Ojeda, con él haremos un repaso a la historia de la mítica agrupación de Montaña Cardones, Los Granjero con más de 50 años en su haber se ha convertido en uno de los grupos punteros de Canarias, gracias a su peculiar estilo, a la exclusividad de su repertorio, canciones estas que ha narrado a lo largo del tiempo los problemas sociales y sentires del pueblo canario, las cuales después de casi cinco décadas siguen siendo actualidad.
El próximo sábado 13 de noviembre el Auditorio Alfredo Kraus será el espacio elegido por el grupo de la ciudad de las flores para celebrar el acto principal de su 50 aniversario, bajo el título “150 años de canariedad. Eternos”. Los Granjeros estarán acompañados este día por dos de los mejores grupo de la historia musical en Canarias, Los Sabandeños y Los Gofiones.
Las entradas se pondrán adquirir en https://auditorioalfredokraus.es/.../eternos-150.../1653
No hay comentarios:
Publicar un comentario