Las semillas actuales de cebada canaria “descienden de la cebada aborigen”, explica el http://arqueobotánico de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) Jacob Morales. “De forma ininterrumpida se han cultivado en Gran Canaria desde la etapa aborigen hasta la actualidad. En el estudio genético que hicimos, todas las muestras analizadas eran descendientes de la aborigen y no encontramos ninguna que fuera introducida posteriormente desde Europa o África. Es decir, que cualquier cebada que hayan mantenido los viejitos es con toda probabilidad descendiente de la aborigen”, detalla.
A esos viejitos acudió Luisa Quintana González (natural de Ventanieve, barrio de Acusa Verde) en busca de semillas de cebada. Hacía 25 años que compró unos llanos en la Vega Arriba de Acusa, donde tenía olivos y almendreros hasta que el devastador incendio que arrasó la cumbre de la isla en agosto de 2019 acabó con ellos. Su hija Guacimara Delgado Quintana viendo los llanos vacíos y con la idea de recuperar el paisaje, le propuso “sembrarlos de cebada”. Y aquí entra en acción la primera de las tres generaciones de mujeres que protagonizan esta historia: Carmen González Herrera
El plato fuerte de estas semana será el documental elaborado por el Cabildo de Gran Canaria, “18 en 16. Memorias de un cementerio". Documental producido por el Cabildo de Gran Canaria y dirigido por Francis Quintanta sobre la Necrópolis de Juan Primo, descubierta en el año 2007 en una explotación agrícola en el Lomo de Juan Primo en Gáldar, donde se encontraron 16 fosas con 18 cuerpos de más de 600 años de antigüedad. Los arqueólogos confirmaron la existencia de un cementerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario