La primera intervención de Gilberto Candelaria, nos hablará de vinos.
Que también entiendo a quien lleva años trabajando y con el cambio climático se le va toda la uva y se queda sin cosecha; o que la uva se la paguen a los seis meses; o que le den sólo 1,20 euros por kilo”
Cinco años después, insiste en que “sí se puede vivir de esto, pero pagando lo que se tiene que pagar por una botella de vino; toda esa gente que se está aburriendo del campo, que vuelva”. Y lo dice alguien que ha tenido que reconvertir, doblemente y con mucha paciencia, la viña: tanto a variedades tradicionales donde se encontró foráneas como tempranillo o garnacha tintorera, como a una agricultura biodinámica que respete el suelo y la planta. Toda esa reconversión (más la sequía de los últimos años) hace que todavía vendimie sólo una cuarta parte de la uva que podría cosechar.
Candelaría.
Habiendo dejado de tener utilidad para las tareas del campo al ser sustituidas por maquinaria agrícola, su única rentabilidad reside en su aprovechamiento lechero para la elaboración de queso curado y semicurado. Pero, según ACA (la asociación de arrastre y de criadores de este bovino) sólo un tercio de los ganaderos de las Islas mantiene la raza para la producción de leche, los otros dos tercios lo hace «para participar en fiestas y/o arrastres».
Presión de razas foráneas
A punto de extinguirse en los años 80 del siglo XX, debido a la presión ejercida por razas foráneas que la fueron sustituyendo y convertido su queso en un producto marginal, el apoyo con pequeñas ayudas para que participe en eventos tradicionales como concursos de arrastre, tirando de carretas en romerías y exhibiendo sus mejores ejemplares en ferias, evitó el colapso. Los últimos datos registrados en el Libro Genealógico de la raza recogen apenas 1.006 hembras y 257 machos inscritos (la cifra real puede alcanzar el doble), cuando a mediados del siglo XX superaba las 50.000 cabezas, dedicada a abastecer de leche y carne en la mayoría de las Islas y su aptitud lechera.
La entrevista nos llegará desde La Palma con la Asociación Agrupación Folclórica Aduares, se fundó en Breña Alta, en el año 1997, tomando su nombre de una fuente de agua natural del municipio que abastecía a la población en siglos pasados.
La creación de este grupo estuvo precedida de un esfuerzo de casi dos años en los que se fue formando y configurando el cuerpo de baile, la rondalla y se consiguieron los fondos para la confección de los trajes tradicionales.
Aduares, se presentó al público en el marco de las fiestas de San Pedro Apóstol, patrón de la Villa de Breña Alta, la víspera de la tradicional Romería de San Isidro.
Cuenta Aduares, con el padrinazgo especial del periodista canario y costumbrista Luis Ortega Abraham.
La A. F. Aduares fue creada con el objetivo de reunir a los amantes de la música de raíz canaria, para recuperar, mantener y difundir las melodías y bailes tradicionales, así como las canciones que con el tiempo se han ido incorporando al patrimonio musical de todos los canarios. Aporta Aduares a este panorama, nuevos temas, cuidando siempre los aires y estilos de estas islas.
La Agrupación Folclórica Aduares está constituida y registrada como Asociación sin ánimo de lucro desde la fecha de su constitución y cuenta con una directiva de siete miembros de la cual es Presidenta Dª María Ángela Pérez Pérez (Lita).Aduares cuenta también con socios de la agrupación que respaldan nuestro trabajo con su ánimo y sus aportaciones por medios de cuotas de asociados.
En la actualidad, la A. F. Aduares cuenta con unos cuarenta miembros repartidos en tres cuerpos: Baile, Cuerdas y Voces.
Este año 2021 Aduares se encuentra celebrando su XXIV cumpleaños y como es habitual realizara su festival dentro de las fiestas patronales de San Pedro, patrono de Breña Alta.
El viernes 24 de junio el pabellón de deportes de Breña Alta se convertirá en un espacio único y peculiar con una sonorización intachable para acoger este festival desde las 21:00 horas, con la participación del grupo toledano y ucraniano, todo esto con entrada gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario