domingo, 15 de septiembre de 2013

LOS DESAPRENSIVOS NO TIENE LUGAR EN LA ROMERÍA DE LAS MARÍAS EN GUIA FELICIDADES A LOS MAYORDOMOS


Hoy día festivo en Gran Canaria, sobre todo en lo que a tradiciones se refiere, en la comarca norte de la isla más concretamente en el municipio de Santa María de Guía se ha celebrado una de las romerías mas antiguas y tradicionales de todo el archipiélago. Cada tercer Domingo del mes de Septiembre se celebra una jornada festiva donde sin duda alguna, la tradicion las costumbres y el fervor popular del pueblo se ponen de manifiesto. Los guienses presumen y se sienten muy orgullosos de que en esta época donde muchos y muchas se creen que todo vale y que nadie va a poner remedio porque se dice que es casi imposible controlar este tipo de conductas, pues en Guía no vale todo y mucho menos permiten que unos cuantos señores de turno quieran boicotear y hacer de la todavía tradicional romería de las Marías el carnaval mas alocado como ocurre no muy lejos de Guía.

Antes de continuar con lo acontecido en Guía hoy tenemos que resaltar la figura de Los Mayordomos de La Virgen . Cada año, los encargados de preparar esta fiesta votiva son los denominados Mayordomos de la Virgen de Guía. Se trata de una comisión de hombres y mujeres, que cada año se comprometen a elaborar un programa de festejos, así como del cuidado de la imagen y de mantener viva la tradición de esta fiesta mariana. Cada mayordomía es independiente, por ello, hay una representación de diversos barrios de Santa María de Guía, y a su vez, dicha mayordomía pasa de generación en generación.

Hace días que desde el programa  Entre Chácaras y Tambores que emite radio Gáldar Municipal nos hemos puesto bastante reivindicativos y llamando a capítulo a nuestros compañeros de los medios de comunicación por no hacer unas retransmisiones fomentando la tradición sino entrevistando a los innovadores de turno y sacando por televisión y prensa las imágenes mas alocadas que se dan cita en esos eventos como la pasada romería de La Virgen Del Pino en Teror donde este quien suscribe Moisés Rodriguez sentí vergüenza ajena por las vestimentas que portaban los locutores de muchos de los medios de comunicación, además de las incoherentes entrevistas que hacían y darle el minuto de gloria en la pequeña pantalla a esos que creen que todo vale o intentan innovar sobre lo que ya esta más que inventado y documentado.

Desde hace algún tiempo en las expediciones de Gáldar que acuden a Teror etc... van ciertos individuos que intentan poner la nota discordante por donde quieran que pasan con sus llamativos sombreros, la verdad, para los medios de comunicación lo han hecho, ya que se han dedicado a darle cabida en sus retransmisiones o reportajes, que dicho sea de paso son muy bonitos vistosos y muy bien trabajados ¡felicidades por esa gran obra de arte! pero no es menos cierto, que para este tipo de acto no son adecuados y mucho menos representan las vestimentas que portaban nuestro antepasados que bastante ha costado rescatar esas vestimentas para que ahora vengan los falsos profetas a añadir cosas a nuestra rica y variada vestimenta.

Desde el pasado día siete de Septiembre llevamos reivindicando desde Entre Chacaras y Tambores a estos señores y a otros que intentan aportar modas a nuestras tradiciones que las tradiciones ya están inventadas y que lo tradicional no admite cambios ya que la palabra ‘tradicional’ se utiliza cómo adjetivo para ser aplicado a todo aquello que tenga que ver con las tradiciones de un pueblo, comunidad o sociedad. Estas tradiciones son por lo general traspasadas de generación en generación como parte del legado de los antepasados y pueden incluir todo tipo de valores, costumbres, formas de pensamiento, creencias y prácticas. Regularmente, además, algo tradicional es algo que busca mantener lo existente o recuperar todo aquello que haya podido ser perdido ante el avance de la modernidad.

Aqui vemos los famoso sombreros uno de los diseños
La verdad que este tipo de cosas me incomodan porque para las personas que intentamos mantener viva la esperanza de nuestro pueblo éstas y otras aberraciones hacia nuestra cultura y tradiciones creemos que faltan el respeto a todas esas personas que se han dejado la piel para dejarnos un legado, una identidad, un rasgo diferenciador etc... Mucha gente cuando he hablado en la radio de lo mal que le hace este tipo de acciones a nuestras costumbres me han comentado que si estoy loco y yo les he contestado que con la verdad y el respeto se pueden hacer las cosas. Muchas de estas cosas pasan por desconocimiento de como se debe vestir para cada ocasión,  quiero pensar que este sea el motivo de acciones como ésta, ya que el colmo seria que quieran implantar una moda o estilo en nuestras representaciones tradicionales porque de ser así seria un auténtico atentado contra nuestro patrimonio cultural y aquí cabe decir que rectificar es de sabios y que desde el programa si alguien quiere algún tipo de asesoría estaremos encantado de atenderles y consultar con los amigos expertos del programa para que así puedan ir correctamente ataviados.

Unos niños en el más correcto estado de participación
Hoy ha sucedido un hecho que sin duda alguna marcará un antes y un después, si todos los que amamos y respetamos nuestras tradiciones alzamos la voz y nó callamos ante este tipo de situaciones, unimos fuerzas y educamos tradicionalmente y hablamos a los que están actuando de forma no correcta, podremos cambiar las formas de los que se creen que todo vale para ir de romería. Los ciudadanos de Santa María de Guia pueden hoy sentirse aún más orgullosos si cabe ya que están contribuyendo a que no se pierda la tradición, los mayordomos una vez más han velado por la tradicion de la fiesta de las Marías para que siga conservando los cánones de idoneidad y han invitado a estos dos señores a abandonar el recorrido de la Romería y si escondo mi alegría seria un hipócrita, me he alegrado en el alma que alguien haya puesto remedio a esta más que incomoda situación que en menos de una semana a mí personalmente me ha tocado vivir en dos ocasiones y siento vergüenza ajena cuando este tipo de vestimentas y complementos van en la representación del municipio de Gáldar ya que eso es lo que se vende al exterior son las innovaciones de los inventores de nuestro municipio y nó el rico legado cultural que hemos heredado de Julianita la de Hoya Pineda, Los Viejos de Gáldar, Los hijos de la noche, de Antonio Martín, Juan Gutíerrez, Maestro Ignacio, etc... que dedicaron su vida para que hoy nosotros tuviésemos el gran patrimonio cultural que poseemos.

Para el programa, hoy es un día de júbilo ya que con gesto como los que han llevado a la práctica los Mayordomos de La Virgen de Guía han contribuido una vez más a que se respeten las tradiciones y no se pierda la esencia de la fiesta, desde aquí animamos a todos los Canarios que nos unamos y luchemos por que se mantengan y conserven las tradiciones y como no podría ser de otra manera nuestra mas sincera y merecida felicitación para la ciudad de Guía y a los mayordomos por esa gran fiesta que poseen ¡FELICIDADES!









5 comentarios:

  1. Hola,ya era hora de que alguien tomara cartas en este asunto,no se puede estropear una tradición de hace muchisimos años,con "ésta exposición de sombreros" fuera de contesto.Mis felicitaciones a los, Mayordomos de Las Marias,y que cojan ejemplos otras RONERIAS,de como se mantienen nuestras tradiciones
    Un abrazo cordial

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente en Gáldar hay un descontrol... no se quiénes son los encargados de velar que esta fiesta (la romería de Santiago...) vuelva a sus cauces. Da pena ver a grupos de jóvenes con vaqueros (jeans...) y fajas, con playeras, la mujeres con una blusa de tiro y el ombligo fuera, con gafas de sol, bebiendo ron a los miembros de las comitivas que van a pasar frente al santo patrón... trajes que nada tiene que ver con lo típico o tradicional (esta forma de vestir no representa a ninguna época...). Alguien debe parar esto....

    ResponderEliminar
  3. La gente ya no sabe, como llamar la atenciòn, me parece una falta de respeto, que vengan en este plan, a unas fiestas tradicionales, como son; LAS MARIAS, y que no aprecien la entrega, dedicacion, fe y devocion, tanto de los mayordomos, como de todos los devotos que acuden cada año, a esta fiesta. Respeten las tradiciones, que para el carnaval aun faltan 5 meses.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el articulo-denuncia , de cosas que personalmente yo siempre he observado en la romeria de Santiago en Galdar. Hay cada año un serie de personas que inventan / sacan de contexto su comportamiento en vestimenta , comidas , bebidas,tocados , sombreros, etc. Yo no estoy de acuerdo en que se comience a beber alcohol antes de pasar delante del santo Patron Santiago, que se puede comer algo, por que a vecdes se hace larga la espera, bueno vale, pero lo de la vestimenta lleva una REVOLUCION INVOLUTIVA que debe hacer pensar a los gstores del tema , que ni un año mas sin cumplir los canones para acudir a la romeria. Ni feminas enseñando el ombligo ni innovacion en los tocado ni en los sombreros y lo de gafas oscuras ni de coña. Todo lo que sea REVOLUCIONAR / para INVOLUCIONAR , hara que se pierda la autentica escencia de la ROMERIA. Y quiero agregar , desde hace años se CONFUNDE ROMERIA con RONERIA , no se puede estar esperando tal evento como es la ROMERIA " PARA COGER UNA TAJADA" Hay que darle empaque , seriedad, dentro de la alegría. Pero no estropear por las sandeses que se van introduciendo. Las ROMERIAS DE SANTIAGO DE LA DECADA DE LOS 70, significó retomar el temma para mejorar en cuanto al desfile, pero no han existido CANONES para mantener su VALOR ,SU ESCENCIA Y SU REPRESENTATIVIDAD.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco eran tradicion los trajes que se inventó Nestor Álamo y a ver quirm los quita.

    ResponderEliminar