viernes, 6 de septiembre de 2013

Programa cargado de fiestas, festival de La Aldea, festival Farallón de Tábata y taifa en San Juan de la Rambla



Comenzamos un nuevo mes, Septiembre, caracterizado por el comienzo de una nueva etapa, regreso de vacaciones, nuevo curso escolar, etc…sin embargo también un mes cargado de fiestas y tradiciones por muchos rincones de nuestro archipiélago. Después de nuestros últimos programas, más intensos y algo más reivindicativos apoyando la idiosincrasia de nuestro folklore y siguiendo la senda tradicional que nos caracteriza, el programa de este Sábado será mas relajado acorde con este mes  pero bastante cargado de actualidad y marcado por las numerosas festividades y festivales programados en nuestras islas algunas de las cuales celebran sus fiestas principales.


Nuestro compañero Gilberto Candelaria, que se incorpora  de nuevo al programa después de un merecido descanso, nos traerá una noticia referida a las fiestas del Pino en Teror, festividad que en este mismo sábado tiene su día grande con la


Romería en honor a Ntra. Sra. del Pino , en ella Gilberto nos contará sobre la exposición de instrumentos del mundo que se encuentra expuesta en Teror.



También son días de fiesta y tradición en el municipio de la Aldea y esta que le suscribe Carmen Brito les contará una de las costumbres de más arraigo en este municipio y que conserva una tradición de nuestros aborígenes como es la fiesta del Charco y la técnica de la embarbascada para la captura de peces.

Moisés Rodríguez quien ya se incorpora de lleno de nuevo al programa tras la reestructuración  de tareas necesarias durante el pasado mes de Agosto en Radio Galdar, traerá desde la Aldea también la primera de las entrevistas con representante del grupo folclórico de La Aldea. Nos contará sobre un festival folklórico con arraigo en el municipio de La Aldea que este año celebran nada más y nada menos que su treinta edición,  el XXX Festival Folklórico El Charco tendrá lugar este Sábado día 07 de Septiembre a las 20:30 horas  en la Plaza Nueva de la Aldea y en él, que tendrá carácter internacional participarán el Grupo Folclórico Semente de la localidad de Espino de Portugal, la A.F. La Oliva de la isla de Fuerteventura y el Grupo Folclórico Proyecto La Aldea.


Gilberto Candelaria nos traerá además una noticia del norte de la isla de Tenerife, conoceremos los actos previstos en el municipio de San Juan de la Rambla dentro de sus fiestas en honor a San José y que bajo el nombre de "Septiembre de las Tradiciones" congrega numerosos actos arraigados a nuestra idiosincrasia y tradiciones.

Hablaremos con los organizadores de su taifa que se celebrará el proximo Viernes 13 de Septiembre en la plaza de San José (San Juan de la Rambla), Santa Rosalía organizará su I Baile de Taifa. El espectáculo tradicional, con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y la Comisión de Fiestas de San José 2013, comenzará a las 21:30 horas. Se recomienda acudir con vestimenta tradicional canaria para darle vistosidad al evento.


Esta que suscribe les contará además los actos tradicionales más relevantes que van a acontecer  durante la próxima semana en la isla de los volcanes con motivo de la festividad de la Virgen de Los Dolores en la localidad de Mancha Blanca en Tinajo.


En la última de las entrevistas hablaremos con los representantes de un grupo habitual y cercano a nuestro programa  como es la A.F. Farallón de Tábata, en esta ocasión para contarnos sobre lo que ahora mismo es su proyecto más inmediato, la celebración de su VIII Festival  Farallón de Tábata que tendrá lugar el próximo Sábado día 14 de Septiembre  a las 20:30 horas, esta edición en el Centro Cultural Guaires de Gáldar, presentado por David Peñate participarán la A.F.Cendro de Telde, la A.F.B. Zumacal Amigos de Valleseco, la A.F. Igara del municipio de Arona en la isla de Tenerife y los anfitriones la A.F.Farrallón de Tábata de Gáldar.




Como comentábamos al comienzo  un programa cargado de actualidad y eventos donde, además, traeremos alguna que otra curiosidad más que haya llamado nuestra atención, como por ejemplo, una curiosa reflexión de Andrea González, una joven de tan sólo 14 años, sobre su particular visión del folklore. 




Quisiera sólo permitirme un inciso para finalizar este blog; durante este periodo  vacacional Moisés Rodríguez  Gutiérrez principal responsable del programa, ha cedido la batuta del mismo a ésta, Carmen Brito, delegando alguna de sus responsabilidades y como escribí en mi primer blog  tenía la esperanza de  estar a su altura (no de estatura) pero sí en cuanto a su constancia y trabajo, ahora sin embargo, siendo consciente de la dificultad de cumplir precisamente con esos dos valores de constancia y trabajo,  mi deseo es sólo, que igualmente haya sido del agrado e interés de todos y me restan sólo palabras de agradecimiento sincero para Moisés Rodríguez y Paco Bolaños por la confianza depositada en mí.


La música para el programa de este sábado será la siguiente:

De Tenderete por la Parranda Araguaney
Isa del Pino de los Cebolleros de Gáldar
Playa de la Aldea 
Folías del nueve de la Parranda La Aldea
Danza del trigo de Agache por la A.F. Oroval
Malagueñas por la A.F.Guagime


Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 07 de Septiembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 










No hay comentarios:

Publicar un comentario