jueves, 26 de septiembre de 2013

Bajada de la Virgen de Guadalupe en La Gomera , XVI Festival de A..F.Abenechara en Valleseco, y cultivos y productos tradicionales; el trigo,guarapo y miel de palma




-->El mes de Septiembre ya toca su fin y con ello nuestro ultimo programa del mes, un mes que quedara para el recuerdo del programa y de muchos  ya que ha sido un mes de mucha actividad y reivindicaciones,  seguramente cuando miremos hacia tras dentro de un tiempo nos acordaremos de este ajetreado mes. 

 Para este Sábado Gilberto Candelaria nos traerá un documento donde conoceremos como se siembra el trigo este cereal que esta muy arraigado en nuestro archipiélago. su proceso de siembra, recogida, trillado etc... 



Trilla en EL Palmar Buenavista
-->Gilberto Candelaria nos trae el segundo documento que también nos hablara del cultivo del trigo que  ha sido uno de los principales motores de subsistencia en las Islas, asociado a una enorme riqueza cultural y patrimonial. En este reportaje hacemos un repaso a la historia de este producto, desde su aparición, en el período prehispánico, hasta nuestros días. Igualmente queremos hacer hincapié en el programa de recuperación de las variedades locales.  La isla de  Tenerife son importantes la zona de Los Rodeos, que incluye los municipios de La Laguna y El Rosario. Más al Norte destacan la zona de Icod Alto, en Los Realejos, San José de Los Llanos, en El Tanque, y El Palmar en Buenavista del Norte. En el Sur de la isla, a pesar de la tradición histórica del cultivo, actualmente son pocos los agricultores que aún lo conservan. De todas formas, todavía podemos encontrarnos trigo cultivado en los altos de Fasnia, Arico, Adeje o Vilaflor
-->
Desde la isla de La Gomera nos llega una noticia de mano de Gilberto Candelaria bastante peculiar, el Cabildo Insular  asegura la actividad económica de las empresas guaraperas de la isla, regulando la explotación del citado producto y protegiendo la marca miel de palma. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Política Territorial y Medio Ambiente, Ventura del Carmen Rodríguez, quien matiza "que la aprobación del reglamento, que regula la actividad de extracción del guarapo, garantiza, igualmente, la sostenibilidad medioambiental de los palmerales, así como la actividad económica de las empresas dedicadas a esta actividad, lo que evitara, indudablemente, el intrusismo y la sobreexplotación”.

-->
Para cerrar la intervención de Gilberto Candelaria nos hablara de la fiestas lustrales de La Gomera. Desde 1872 se celebra la Bajada de la Virgen de Guadalupe desde su santuario de Puntallana hasta la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera, para después recorrer la imagen mariana por todos los pueblos de La Gomera. Esta bajada tiene su origen en una crisis de fe en el pueblo debido a las circunstancias históricas del momento, por lo cual, el mayordomo de la Virgen solicita al párroco de la Iglesia Matriz de la Asunción, de la villa capital, que le pida al obispo de Tenerife que la imagen de "La Morenita de Puntallana" bajase a la capital de la isla cada 5 años, petición que fue aprobada por el obispado.

-->
La entrevista de este dia nos llega de Pancho el representante de la A.F. Abenechara de Valleseco que van a celebrar el festival nacional numero 16 el próximo Viernes dia cuatro de Octubre en Valleseco en la plaza municipal a partir de las nueve de la noche con la participación de Parranda Aytamy de Tamaraceite y A.F.B. El Salitre de Faycan de Telde, G.F. Los Cebolleros de Gáldar y A.F.B. Abaican, Coros y Danzas de Formento Valdepeñas Ciudad Real y A.F. Abenechara, este festival esta dentro de las fiestas en honor a la Encarnación y La Manzana.

La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Aires de Lima de Artenara Poliguanches 
Danza del Trigo Alfaguara
Danza del Trigo Agache Oroval 
Santo Domingo Coros y Danza Valle Gran Rey
-->Isla de La Gomera  Los Cebolleros
Isas 
Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa  en torno a 90 minutos (hora y media) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 28de Septiembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .








No hay comentarios:

Publicar un comentario