jueves, 19 de septiembre de 2013

La Agrupacion Folklorica Universitaria (AFU) y tradiciones de Tenerife, felicitaciones para la fiesta de las Marías en Guía y folklore de Lanzarote.

-->


El mes de Septiembre ya enfoca su recta final,  la comarca norte de la isla de Gran Canaria ya ha celebrado casi todas sus fiestas principales, la mayoría de las islas también han finalizado con sus actividades festivas y  con las que están apunto de hacerlo cerramos casi todo el grosor de fiestas patronales; como ustedes ya saben, el verano se presta para este tipo de celebraciones. 
Este  Sábado 21 de Septiembre le daremos la bienvenida al otoño pero eso no significa que no tengamos fiestas, tendremos las fiestas típicas por esta época ya un tanto mas fría como pueden ser La Tafeña en el Hierro, la apertura de las bodegas de vinos en  muchas islas, los finaos, las tablas por la festividad de San Andrés, las fiestas lustrales de La Gomera en honor a La Virgen de Guadalupe, la celebración de la Navidad etc.. Desde aquí intentáramos informar de todo la actualidad festiva del archipiélago y dar a conocer la esencia mas tradicional de las fiestas.


Para el programa de este Sábado tenemos como novedad las noticias de actualidad, que serán tres, una estupenda entrevista que nos hablara de la historia de un agrupación del norte de la isla de Tenerife y  cabe destacar la vuelta de Carmen Brito que la semana pasada estuvo de descanso más que merecido, nos traerá un estupendo documento de esos que a ella le gusta elaborar y que nos ayudará a conocer más sobre la música y bailes de nuestro folklore.

-->
La primera noticia del día que nos traerá nuestro compañero Gilberto Candelaria será las que nos hablará de la celebración de la tradicional fiesta que se celebraba en Las  Angustias  en pasado días,  la tradicional Librea del Diablo y la Diabla que, junto a los tradicionales cabezudos, danzaron por las calles del barrio al son del tajaraste en una singular ofrenda a la Virgen de Las Angustias que divierte y atemoriza a los más pequeños.

La comarca norte de Tenerife más concretamente el municipio de Tegueste nos trae las celebración de otra tradicional costumbre  como es la vendimia.
Más de 1.000 personas se congregaron el pasado dia 15 de septiembre en el municipio de Tegueste para celebrar la vendimia de la villa, una fiesta vinculada al mundo vitivinícola y que forma parte del programa de actos de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Los Remedios de 2013.


Carmen Brito de la isla de Lanzarote nos comentará en breves pinceladas la historia y curiosidades de una pieza muy arraiga al folklore de esta isla como es la Isa del Uno, su relación con la legendaria agrupación Ajey , su baile y  su tonalidad que  a la que le debe su nombre de Isa del "uno".

El pasado Domingo se celebró la tradicional romería  de Las Marías en  Santa María de Guía en la isla de Gran Canaria, esta festividad viene avalada por mas de dos siglos de antigüedad. Los guienses presumen de tener la romería mas tradicional de la isla de Gran Canaria y  la verdad que pueden estar muy contento ya que el pasado Domingo dieron muestra de ello, que ni cortos ni perezosos los mayordomos  invitaron a salir de la romería a  estos dos señores que con sus sombreros iban dando la nota discordante de la tradicional jornada festiva. La verdad que cuando sucedió el hecho este quien suscribe, Moisés Rodríguez, quedó atónito porque no creía lo que veía, no por que estuviese mal, sino porque  nunca pensé que alguien le pararía los pies a esta clase de personas que van a las romerías a poner la nota discordante.
Ese mismo día a la llegada de la romería “mas feliz que Ricardito” elaboré una nota la cual añadí al blog del programa, la  cual, hasta día de hoy a recibido casi setecientas visitas y numerosos comentario en el facebook del programa, además casi medio centenar de personas han compartido este artículo, los compañeros de nuestras islas Canarias también lo publicaron y han recibido mas de ciento cincuenta visitas, el compañero Gilberto Candelaria dará lectura al siguiente documento pinchar aquí.

-->
La entrevista del día nos llega desde La Laguna Tenerife, con Minerva  Tejada, una de las directoras de baile de la AFU Agrupación Folklórica Universitaria que este año cumple su treinta aniversario, este importante grupo que se fundara allá por el año 1983  ha recorrido buena parte de nuestro archipiélago, actuaciones a nivel nacional etc... Además de pasar por ella numerosos e importantes músicos  que  hoy día dirigen a grupos punteros de nuestro archipiélago.

Si no tuviste la oportunidad de disfrutarlo el pasado 31 de mayo con motivo de nuestro 30 aniversario, ahora tienes la oportunidad en las fiestas de Nuestra Señora de Las Mercedes de dicho barrio Lagunero

No se pierdan este recorrido que hacen por las tradiciones festivas canarias. La cita será el próximo domingo 29 de septiembre a las 20:00 horas en la Plaza de Las Mercedes.
 




Llega la edición número 25 de los Cursos de Iniciación al Baile Tradicional que organiza la Agrupación Folklórica Universitaria. Como cada año, el grupo congrega a gente de todas las edades interesadas en recibir nociones básicas de los bailes más característicos de las islas.
La duración de los mismos será de aproximadamente un mes, desde el día 10 de octubre al 7 de noviembre, los martes y jueves, en los horarios de 19:30 a 21:00 y de 21:00 a 22:30.
Los días de inscripción serán el 7 de octubre de 17:00 a 21:00 horas y el 9 y 10 de octubre de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas. No se olviden de que la inscripción será presencial, en la parte alta de la Capilla Universitaria del Edificio Central de la Universidad, donde se realizarán los Cursillos.
Ni que decir tiene el recordar que los mismos serán gratuitos.

La música para el programa de este sábado será la siguiente:
 Somos Costeros Parranda ElGeito
-->Virgen de La Peña Los Cebolleros
La Dama y EL Pastor Parranda Nosotras
Isa del Vino Los Sabandeños
Isa del Uno Guadarfia
La Romería Va Parranda Pal Porrón
Folias Seguidillas y Saltona AFU 
 
Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa  en torno a 90 minutos (hora y media) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 21 de Septiembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario